Junio 23, 2021

8 claves del tibio debate entre Daniel Jadue y Gabriel Boric

Alex von Baer
El debate Jadue-Boric fue transmitido por CNN y CHV y se extendió por poco más de 2 horas. Imagen: Chilevisión

Los candidatos presidenciales a primarias de izquierda Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) transitaron por su primer debate en TV sin mayores diferencias entre ellos ni sobresaltos en sus respuestas. Jadue navegó cómodo, pese a las críticas que ha desatado su programa económico, y Boric marcó algunos contrastes con él, principalmente por las críticas del PC al acuerdo constitucional. Fueron más las coincidencias en poner fin a las AFP, refundar carabineros y en restituir tierras en La Araucanía.

  1. Fair play entre los candidatos: “Puedo cederle segundos de los míos, somos compañeros de fórmula”. La frase de Jadue para que Boric pudiera seguir su argumento fue la primera señal de que habría más coincidencias que interpelaciones o ataques. Pese a que Boric es el retador -Jadue marca más en las encuestas y es visto en la izquierda como seguro ganador de la primaria-, priorizó la definición estratégica de fortalecer la alianza de izquierda FA-PC que los llevó a un triunfo en la constituyente, aun cuando ha tenido una visión crítica del estilo polarizante de Jadue y su rol en la campaña a gobernadora de Karina Oliva. “Compartimos un horizonte de transformaciones” o pedir una campaña “fraternal, pensando en cómo fortalecer esta alianza”, fueron frases de Boric. Ambos se vieron cómodos respondiendo a las preguntas -incluso reprochando a los periodistas que se abordara Venezuela, cuando a Chile Vamos no se les había requerido por DD.HH. en Chile-, y no pasaron mayores aprietos.
  2. Las 4 grandes similitudes: En el programa, las diferencias fueron casi nulas (los contrastes fueron de naturaleza política). En pensiones, el mismo candidato del FA se encargó de recalcar que ambos están por fin de las AFP, un ente público administrando los fondos con solidaridad y que los ahorros que hoy están en las AFP “no se tocan”: Jadue solo tuvo que reforzarlo. En seguridad, abogaron por una refundación de Carabineros, sin especificar el cómo, ni ahondar en medidas contra la delincuencia. Sobre las tomas de terrenos, Boric coincidió, con matices, en la propuesta de Jadue de no desalojar tomas de terrenos, cuestionada por una afectación al derecho de propiedad. “Hay que hacer desalojos conversados”, dijo. En la agenda de La Araucanía no comprometieron reparación a víctimas de violencia y dijeron que el tema es más bien restituir tierras a mapuches.
  3. Los contrastes puntuales de Boric: solo el diputado del FA apuntó en contra del alcalde de Recoleta, y en medidas ocasiones. El momento más duro fue cuando cuestionó a Jadue por su rechazo al acuerdo constitucional del 15-N. “En el FA también nos movilizamos, fuimos reprimidos, y el PC y tú nos trataron de traidores por salvar a Piñera”, afirmó, reforzando que “las cosas no se logran de la noche a la mañana”, y que lamentaba “que Daniel se haya referido en términos tan deleznables en ese momento tan tenso”. Buscó contrastar su estilo más dialogante con el discurso de Jadue: “Yo estoy dispuesto a hablar con todos los que sea necesario para llegar a acuerdos”. Y también se diferenció por Venezuela, la importación de medicamentos de Jadue –“a los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos, sino escuchar a la ciencia”–, y se opuso al retiro del 100% de fondos AFP por generar un “daño irreparable” a las pensiones.
  4. Candidato PC evita conflictos con su retador: “Lo relevante es lo que nos une”, fue la primera respuesta de Jadue al emplazamiento de Boric. Ante un nuevo intento, el candidato del PC volvió a contestar con calma. Siguió así la receta que aconsejan los manuales de política para el candidato favorito, y que también aplicó Joaquín Lavín en la derecha: no entrar en conflicto con el retador.
  5. Controvertido programa económico de Jadue: Tras las severas críticas de economistas a la factibilidad de que se puedan recaudar los 8-10 puntos del PIB en 4 años que propone su reforma tributaria, y a posibles efectos económicos de su programa, Jadue se preparó para la materia, tras una incómoda entrevista en TVN. Pero fue requerido solo 2 veces y añadió nuevas cifras, pero sin dar detalles: se le consultó si era realista prometer sueldo mínimo de $567 mil, jornada de 36 horas, y pensión básica por sobre el sueldo mediano de los chilenos. “Absolutamente”, contestó, agregando que primero el Estado pondrá 3,2 puntos PIB en pensiones, los que después se cubrirán con aumento de cotización (y afirmó que el sistema tendrá financiamiento asegurado por 100 años). Desestimó que su reforma afecte la inversión y gatille fugas de capitales y, sin hacer frente a las críticas por cómo recaudar 8-10 puntos PIB, dijo que 4 eran por control de evasión y elusión. Luego fue requerido por el costo fiscal que tendrán los subsidios a las pymes para paliar el nuevo sueldo mínimo: no dio cifras, y solo dijo que era por 2 años.
  6. Diferencias por Venezuela: Jadue evitó profundizar en las violaciones a DD.HH. en Venezuela en forma específica, buscando homologar la situación en Chile tras el 18-O: “He condenado todas las violaciones a los DD.HH., no solo en Venezuela, sino que en todo Chile”. Y tampoco comprometió, puesto en una situación hipotética, que como Presidente vaya a apoyar resoluciones ONU condenando el actuar del gobierno de Maduro: “Tendría que analizarlo”. Boric aprovechó ese espacio para marcar un contraste: expresó su “condena categórica” al “gobierno autoritario” de Venezuela e, incluyendo al de Nicaragua, llamó a “no defender a esos gobiernos”.
  7. Medicinas en Recoleta, el flanco de Jadue: fue requerido por los cuestionamientos de expertos a que su municipio importara el Interferon y Afivafir (medicinas de origen cubano y ruso), sin evidencia suficiente de su efectividad contra covid-19. “Yo tengo información distinta”, dijo Jadue, citando a UC y UdeC. La periodista le mencionó que 18 estudios internacionales desestimaban esa tesis: Jadue retrucó que de 400 tratamientos en Recoleta “ninguno llegó a hospitalización. Todo un éxito”, pero le hicieron ver que el ISP dijo que no se podía demostrar que había sido por esas medicinas. Ahí entró Boric, señalando que en este tema solo debía escucharse la voz de la la ciencia.
  8. Las señales de Boric a la izquierda (y su alusión a Piñera): “Sepan que a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Señor Piñera, está avisado”. Fue esa la frase con la que Boric, cuando se le preguntaba por Venezuela, también trasladó el debate a los DD.HH. en Chile a partir del 18-O (una agenda que incomoda a La Moneda). Pese a que incluso en el comando de Jadue esperaban que se tratara de posicionar como una opción más moderada, Boric hizo ese y otros gestos a la izquierda dura: partió saludando a “quienes hoy están presos” -aludiendo a los reos del 18-O-; y defendió a la comunidad Temucuicui, pese a que una operación de la PDI culminó con un detective fallecido al ser baleado con armamento de guerra.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Violencia política, la atracción fatal de la izquierda. Por Max Colodro

violencia

En el segundo capítulo de la serie especial La izquierda inconclusa, Max Colodro argumenta que si hoy resulta factible que José Antonio Kast gane la elección presidencial, es consecuencia directa del cansancio, la angustia, el miedo y la inseguridad provocada por la violencia de los últimos años. Una violencia que, al menos desde el estallido […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Noviembre 27, 2021

La cultura del veto y la herencia de la derecha noventera. Por Claudio Alvarado, director del IES

En la segunda parte de la serie especial La revolución inconclusa de la derecha, Claudio Alvarado argumenta que puede trazarse una continuidad desde la derecha noventera hasta la crisis actual, marcada por la “cultura del veto”, la excesiva confianza en los instrumentos tecnocráticos y la calificación apresurada de inconstitucionalidad en contra de muchas propuestas simplemente […]

Bernardo Solís

Noviembre 27, 2021

Recomendaciones de libros: “Politicamente indeseable”. Por Bernardo Solís

Cayetana Álvarez de Toledo es doctora en Historia de Oxford, periodista y política. Y escritora. Su último libro Políticamente indeseable (Ediciones B, 2021, 520 páginas) es una memoria de sus últimos años, años en que saltó nuevamente del periodismo a la política y fue electa dos veces como diputada del Partido Popular en Cataluña, en […]

Alex von Baer y María Arriagada

Noviembre 26, 2021

Cómo se zanjó el ascenso de Izkia Siches a la jefatura de campaña de Boric

Izkia Siches, llegando a su presentación como jefa de campaña de Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Tras dejar la presidencia del Colegio Médico, Izkia Siches aterrizó como jefa de campaña de Boric, rol que hasta ahora ocupaba Giorgio Jackson. Las evaluaciones previas a la primera vuelta la consideraban como parte de un pool de voceros que dieran apoyo al candidato, pero el resultado de la elección obligó a dar un giro […]