Febrero 2, 2021

Covid-19: Izkia Siches se suma a críticas de Paris por anuncio de Jadue de importación de medicina rusa

Ex-ante
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. Foto: Agencia Uno

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches cuestionó que el alcalde Daniel Jadue vaya a suministrar el medicamento ruso Avifavir en su comuna, antes de que se consolide evidencia que respalde su uso. Se sumó así las advertencias del ministro de Salud -quien dijo que se autorizó solo para ensayos clínicos- y emplazó a que “quienes están compitiendo para candidatos presidenciales sean muy cautelosos”. Anoche, tras los dichos de Paris, Jadue defendió la utilización del medicamento y dijo que las críticas son una “bajeza”.

La crítica del Colegio Médico: Siches cuestionó el anuncio del alcalde de Recoleta, quien ayer informó la llegada de 2.500 dosis del Avifavir, para ser administrado en Recoleta de forma inmediata para 300 tratamientos. La presidenta del Colmed hizo esta crítica en declaraciones al programa Mesa Central de T13 radio.

  • Jadue lo presentó como “un medicamento que ayuda a disminuir la carga viral hasta en un 90% los primeros 4 días”. “Queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad. Se podrán salvar muchas vidas”, agregó, indicando que había sido autorizado por el ISP.
  • Siches afirmó hoy: “La evidencia para este antiviral, todavía no se ha terminado de consolidar. Por lo mismo que su aprobación en Chile, y la recomendación de los expertos en infectología es no utilizar en el uso clínico, menos prescribirla en la atención primaria, y esperar a que se consolide la evidencia disponible en el mundo”, afirmó primero Siches.
  • Luego agregó que los estudios respecto de su uso “son muy pequeñitos, no dan tanta fuerza para prescribirlo”, por lo que pidió “hacer esta suerte de anuncio cuando esté la evidencia disponible”.
  • Y finalizó recordando que el Avifavir debe estar “prescrito por un médico”, llamando a la comunidad médica a atender que “hoy no es recomendable su prescripción”.
Crédito: T13 Radio, programa Mesa Central

Alusión a candidatura presidencial: Siches fue más allá, y aludió a la probable campaña presidencial de Jadue, al solicitarle que detuviera el anuncio.

  • “Es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia”, afirmó.

Autorización solo para uso clínico: Las críticas de Paris, en tanto, fueron orientadas a que en agosto/2020 el ISP autorizó solo el uso para ensayos clínicos, a solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular, fundada por Jadue.

  • En su anuncio, la municipalidad de Recoleta informó que el medicamento “podrá administrarse en el Servicio de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad de Recoleta”. “Estamos muy contentos de tener ya disponible este tratamiento para el coronavirus en la comuna. Será gratuito para los vecinos”, dijo el alcalde.
  • Pero al par de horas, el ministro de Salud Enrique Paris aseveró que la medicina tiene “efectos adversos”: no se recomienda su uso en embarazadas, en pacientes con gota o en interacción con paracetamol.
  • “No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para uso generalizado”, agregó, informando que se visó solo para hacer un experimento y “demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros”.
  • Al aprobarse el Avifavir por el ISP, de hecho, se otorgó al director médico de Recoleta la tarea de realizar “el seguimiento de los pacientes” e informar a la entidad “las sospechas de reacciones adversas”.

Respuesta de Jadue. A las 20.30 horas de ayer, tras las críticas del ministro Paris y través de su cuenta de Twitter, Jadue adjuntó la resolución del ISP que autoriza el uso de Avifavir “para quienes tengan dudas o quieran desinformar”. “Lamento la bajeza de algunos”.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 23, 2021

8 claves del tibio primer debate entre Jadue (PC) y Boric (FA)

El debate Jadue-Boric fue transmitido por CNN y CHV y se extendió por poco más de 2 horas. Imagen: Chilevisión

Los candidatos del polo de izquierda Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) transitaron por su primer debate en TV sin mayores diferencias entre ellos ni sobresaltos en sus respuestas a los periodistas: Jadue salió airoso pese a las críticas que ha desatado su programa económico, pues Boric pegó solo algunas veces (principalmente por las […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Cómo Jadue se preparó para enfrentar la controversia sobre su programa económico en el debate con Boric

Para preparar su debate de hoy frente a Gabriel Boric (FA), el candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió a sus equipos números del costo de su programa desglosados por área, y cuánto recauda cada una de las medidas de su reforma tributaria. La idea es cerrar el flanco que le abrieron las cifras de su […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. […]

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a su par regionalista verde Jaime Mulet, quien hasta la semana pasada era aliado de los comunistas. Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]