Febrero 2, 2021

Covid-19: Izkia Siches se suma a críticas de Paris por anuncio de Jadue de importación de medicina rusa

Ex-Ante
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. Foto: Agencia Uno

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches cuestionó que el alcalde Daniel Jadue vaya a suministrar el medicamento ruso Avifavir en su comuna, antes de que se consolide evidencia que respalde su uso. Se sumó así las advertencias del ministro de Salud -quien dijo que se autorizó solo para ensayos clínicos- y emplazó a que “quienes están compitiendo para candidatos presidenciales sean muy cautelosos”. Anoche, tras los dichos de Paris, Jadue defendió la utilización del medicamento y dijo que las críticas son una “bajeza”.

La crítica del Colegio Médico: Siches cuestionó el anuncio del alcalde de Recoleta, quien ayer informó la llegada de 2.500 dosis del Avifavir, para ser administrado en Recoleta de forma inmediata para 300 tratamientos. La presidenta del Colmed hizo esta crítica en declaraciones al programa Mesa Central de T13 radio.

  • Jadue lo presentó como “un medicamento que ayuda a disminuir la carga viral hasta en un 90% los primeros 4 días”. “Queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad. Se podrán salvar muchas vidas”, agregó, indicando que había sido autorizado por el ISP.
  • Siches afirmó hoy: “La evidencia para este antiviral, todavía no se ha terminado de consolidar. Por lo mismo que su aprobación en Chile, y la recomendación de los expertos en infectología es no utilizar en el uso clínico, menos prescribirla en la atención primaria, y esperar a que se consolide la evidencia disponible en el mundo”, afirmó primero Siches.
  • Luego agregó que los estudios respecto de su uso “son muy pequeñitos, no dan tanta fuerza para prescribirlo”, por lo que pidió “hacer esta suerte de anuncio cuando esté la evidencia disponible”.
  • Y finalizó recordando que el Avifavir debe estar “prescrito por un médico”, llamando a la comunidad médica a atender que “hoy no es recomendable su prescripción”.
Crédito: T13 Radio, programa Mesa Central

Alusión a candidatura presidencial: Siches fue más allá, y aludió a la probable campaña presidencial de Jadue, al solicitarle que detuviera el anuncio.

  • “Es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia”, afirmó.

Autorización solo para uso clínico: Las críticas de Paris, en tanto, fueron orientadas a que en agosto/2020 el ISP autorizó solo el uso para ensayos clínicos, a solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular, fundada por Jadue.

  • En su anuncio, la municipalidad de Recoleta informó que el medicamento “podrá administrarse en el Servicio de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad de Recoleta”. “Estamos muy contentos de tener ya disponible este tratamiento para el coronavirus en la comuna. Será gratuito para los vecinos”, dijo el alcalde.
  • Pero al par de horas, el ministro de Salud Enrique Paris aseveró que la medicina tiene “efectos adversos”: no se recomienda su uso en embarazadas, en pacientes con gota o en interacción con paracetamol.
  • “No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para uso generalizado”, agregó, informando que se visó solo para hacer un experimento y “demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros”.
  • Al aprobarse el Avifavir por el ISP, de hecho, se otorgó al director médico de Recoleta la tarea de realizar “el seguimiento de los pacientes” e informar a la entidad “las sospechas de reacciones adversas”.

Respuesta de Jadue. A las 20.30 horas de ayer, tras las críticas del ministro Paris y través de su cuenta de Twitter, Jadue adjuntó la resolución del ISP que autoriza el uso de Avifavir “para quienes tengan dudas o quieran desinformar”. “Lamento la bajeza de algunos”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]