Febrero 2, 2021

Covid-19: Izkia Siches se suma a críticas de Paris por anuncio de Jadue de importación de medicina rusa

Ex-ante
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. Foto: Agencia Uno

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches cuestionó que el alcalde Daniel Jadue vaya a suministrar el medicamento ruso Avifavir en su comuna, antes de que se consolide evidencia que respalde su uso. Se sumó así las advertencias del ministro de Salud -quien dijo que se autorizó solo para ensayos clínicos- y emplazó a que “quienes están compitiendo para candidatos presidenciales sean muy cautelosos”. Anoche, tras los dichos de Paris, Jadue defendió la utilización del medicamento y dijo que las críticas son una “bajeza”.

La crítica del Colegio Médico: Siches cuestionó el anuncio del alcalde de Recoleta, quien ayer informó la llegada de 2.500 dosis del Avifavir, para ser administrado en Recoleta de forma inmediata para 300 tratamientos. La presidenta del Colmed hizo esta crítica en declaraciones al programa Mesa Central de T13 radio.

  • Jadue lo presentó como “un medicamento que ayuda a disminuir la carga viral hasta en un 90% los primeros 4 días”. “Queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad. Se podrán salvar muchas vidas”, agregó, indicando que había sido autorizado por el ISP.
  • Siches afirmó hoy: “La evidencia para este antiviral, todavía no se ha terminado de consolidar. Por lo mismo que su aprobación en Chile, y la recomendación de los expertos en infectología es no utilizar en el uso clínico, menos prescribirla en la atención primaria, y esperar a que se consolide la evidencia disponible en el mundo”, afirmó primero Siches.
  • Luego agregó que los estudios respecto de su uso “son muy pequeñitos, no dan tanta fuerza para prescribirlo”, por lo que pidió “hacer esta suerte de anuncio cuando esté la evidencia disponible”.
  • Y finalizó recordando que el Avifavir debe estar “prescrito por un médico”, llamando a la comunidad médica a atender que “hoy no es recomendable su prescripción”.
Crédito: T13 Radio, programa Mesa Central

Alusión a candidatura presidencial: Siches fue más allá, y aludió a la probable campaña presidencial de Jadue, al solicitarle que detuviera el anuncio.

  • “Es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia”, afirmó.

Autorización solo para uso clínico: Las críticas de Paris, en tanto, fueron orientadas a que en agosto/2020 el ISP autorizó solo el uso para ensayos clínicos, a solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular, fundada por Jadue.

  • En su anuncio, la municipalidad de Recoleta informó que el medicamento “podrá administrarse en el Servicio de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad de Recoleta”. “Estamos muy contentos de tener ya disponible este tratamiento para el coronavirus en la comuna. Será gratuito para los vecinos”, dijo el alcalde.
  • Pero al par de horas, el ministro de Salud Enrique Paris aseveró que la medicina tiene “efectos adversos”: no se recomienda su uso en embarazadas, en pacientes con gota o en interacción con paracetamol.
  • “No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para uso generalizado”, agregó, informando que se visó solo para hacer un experimento y “demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros”.
  • Al aprobarse el Avifavir por el ISP, de hecho, se otorgó al director médico de Recoleta la tarea de realizar “el seguimiento de los pacientes” e informar a la entidad “las sospechas de reacciones adversas”.

Respuesta de Jadue. A las 20.30 horas de ayer, tras las críticas del ministro Paris y través de su cuenta de Twitter, Jadue adjuntó la resolución del ISP que autoriza el uso de Avifavir “para quienes tengan dudas o quieran desinformar”. “Lamento la bajeza de algunos”.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]