Febrero 2, 2021

Covid-19: Izkia Siches se suma a críticas de Paris por anuncio de Jadue de importación de medicina rusa

Ex-ante
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. Foto: Agencia Uno

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches cuestionó que el alcalde Daniel Jadue vaya a suministrar el medicamento ruso Avifavir en su comuna, antes de que se consolide evidencia que respalde su uso. Se sumó así las advertencias del ministro de Salud -quien dijo que se autorizó solo para ensayos clínicos- y emplazó a que “quienes están compitiendo para candidatos presidenciales sean muy cautelosos”. Anoche, tras los dichos de Paris, Jadue defendió la utilización del medicamento y dijo que las críticas son una “bajeza”.

La crítica del Colegio Médico: Siches cuestionó el anuncio del alcalde de Recoleta, quien ayer informó la llegada de 2.500 dosis del Avifavir, para ser administrado en Recoleta de forma inmediata para 300 tratamientos. La presidenta del Colmed hizo esta crítica en declaraciones al programa Mesa Central de T13 radio.

  • Jadue lo presentó como “un medicamento que ayuda a disminuir la carga viral hasta en un 90% los primeros 4 días”. “Queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad. Se podrán salvar muchas vidas”, agregó, indicando que había sido autorizado por el ISP.
  • Siches afirmó hoy: “La evidencia para este antiviral, todavía no se ha terminado de consolidar. Por lo mismo que su aprobación en Chile, y la recomendación de los expertos en infectología es no utilizar en el uso clínico, menos prescribirla en la atención primaria, y esperar a que se consolide la evidencia disponible en el mundo”, afirmó primero Siches.
  • Luego agregó que los estudios respecto de su uso “son muy pequeñitos, no dan tanta fuerza para prescribirlo”, por lo que pidió “hacer esta suerte de anuncio cuando esté la evidencia disponible”.
  • Y finalizó recordando que el Avifavir debe estar “prescrito por un médico”, llamando a la comunidad médica a atender que “hoy no es recomendable su prescripción”.
Crédito: T13 Radio, programa Mesa Central

Alusión a candidatura presidencial: Siches fue más allá, y aludió a la probable campaña presidencial de Jadue, al solicitarle que detuviera el anuncio.

  • “Es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia”, afirmó.

Autorización solo para uso clínico: Las críticas de Paris, en tanto, fueron orientadas a que en agosto/2020 el ISP autorizó solo el uso para ensayos clínicos, a solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular, fundada por Jadue.

  • En su anuncio, la municipalidad de Recoleta informó que el medicamento “podrá administrarse en el Servicio de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad de Recoleta”. “Estamos muy contentos de tener ya disponible este tratamiento para el coronavirus en la comuna. Será gratuito para los vecinos”, dijo el alcalde.
  • Pero al par de horas, el ministro de Salud Enrique Paris aseveró que la medicina tiene “efectos adversos”: no se recomienda su uso en embarazadas, en pacientes con gota o en interacción con paracetamol.
  • “No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para uso generalizado”, agregó, informando que se visó solo para hacer un experimento y “demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros”.
  • Al aprobarse el Avifavir por el ISP, de hecho, se otorgó al director médico de Recoleta la tarea de realizar “el seguimiento de los pacientes” e informar a la entidad “las sospechas de reacciones adversas”.

Respuesta de Jadue. A las 20.30 horas de ayer, tras las críticas del ministro Paris y través de su cuenta de Twitter, Jadue adjuntó la resolución del ISP que autoriza el uso de Avifavir “para quienes tengan dudas o quieran desinformar”. “Lamento la bajeza de algunos”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]