Junio 14, 2021

Tensión entre las dos almas FA: Boric y RD cuestionan campaña de Oliva (en medio de incomodidad con su dupla con Jadue)

Alex von Baer
Karina Oliva (FA), al ser respaldada por Daniel Jadue (PC) tras su derrota; y Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes cuestionaron hoy la campaña de Oliva. Fotos: Agencia Uno

Solo 12 horas después de la derrota de la candidata a gobernadora RM Karina Oliva, el candidato presidencial Gabriel Boric atribuyó el resultado al “espiral de descalificaciones” contra Orrego y la centroizquierda en que entró Oliva, y un mensaje similar entregó Giorgio Jackson. Lo que preocupa en RD y el círculo de Boric es que la campaña de Oliva se distanció del diseño del abanderado FA de ampliar su electorado, y acerca al bloque más bien al tono polarizante de Daniel Jadue (PC), cuya cercanía con Oliva les despierta profunda desconfianza.

Qué observar: Mientras Oliva culpó de su derrota al apoyo clave que fueron para Claudio Orrego (DC) los votos de derecha, Boric y Jackson, sin desconocer el factor Chile Vamos, llamaron a una autocrítica por el tono de la campaña de Oliva (basada en transmitir que el proyecto de Orrego era del “Chile pre 18-O”, que representaba los 30 años impugnados, y que profundizaba la desigualdad).

  • “Orrego se parapetó en las comunas del Rechazo”, fue el mensaje de Oliva.
  • Boric contesto hoy en ADN: “Justificarlo así nos nubla. No permite mejorar los errores que tuvimos. Orrego triunfó en harto más que 3 comunas. Debimos haber puesto un párele al espiral de descalificaciones contra el adversario en que entraron todas las campaña”.
  • Y ayer había dicho: “Tenemos que hacer autocrítica, llenar de calificativos a quienes piensan distinto no suma”
  • Hoy en radio Pauta, Jackson pidió una autocrítica: “Podíamos hacerlo mejor. Tenemos que hacer un proceso de revisión de que está pasando, cuáles son los tonos, que está buscando la ciudadanía”.
  • Agregó que “además de mucha transformación, buscan un liderazgo que pueda unir, tender puentes, avanzar en transformaciones con una capacidad de persuadir, y Boric tiene los atributos para convocar a ese sector que ayer no se sintió convocado por Oliva”.

Lo que hay detrás: Se hace ahora evidente la soterrada tensión entre las dos almas del FA. Están Boric-Jackson-RD intentando posicionar una campaña presidencial con un discurso de diálogo para ampliarse a capturar desencantados de la centroizquierda (por eso Boric se jugó por el fallido pacto con el PS); y Oliva (Comunes) con un discurso polarizante que apunta a contra la ex-Concertación, al igual que Jadue, con quien Oliva tiene una estrecha relación política que despierta desconfianzas en RD-Boric .

  • Un ejemplo: anoche Oliva señaló, otra vez por el factor Chile Vamos, que “cuando Chile se organiza, hay unos que tiemblan, porque el miedo cambió de bando”. Jackson contestó: “Me sorprendió esa frase. Todavía no entiendo mucho el alcance”.
  • Hace meses que esa sintonía Oliva-Jadue -él la apoyó apenas partió su campaña, y ella adoptó la Inmobiliaria Popular como su principal bandera- despertaba desconfianzas en RD-Boric, las que se recrudecieron cuando ella afirmó que iba a ser neutral en la primaria Jadue-Boric.
  • Las sospechas apuntan a que Comunes tendría un acuerdo con Jadue para pavimentarle el camino en el FA, que podría devenir en un apoyo bajo mesa a Jadue (con el riesgo de un quiebre del FA) a cambio del respaldo de Jadue -más perfilado que Boric en encuestas- a Oliva y otros de Comunes.

El factor Maltés y Ñuñoa: La tensión es recíproca: el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, acusó que las polémicas internas FA dañaron a Oliva: fue leído como responsabilizar a Boric por sus críticas a que Oliva hubiese aceptado el apoyo de Pablo Maltés, pareja de Pamela Jiles (el cálculo de sectores del FA es que ello finalmente trajo costos). Y en los análisis tampoco pasó desapercibido el mal resultado de Oliva en Ñuñoa, pese a que el FA ganó esa alcaldía y que Jackson es diputado por la zona.

  • “Lo que sí perjudicó a Karina la última semana fue la disputa interna FA. Le hizo daño y tenemos que hacernos autocrítica de cómo enfrentamos las diferencias”, dijo Ramírez.
  • En Ñuñoa, Oliva perdió 43% v/s 56%, pese a que esa alcaldía es RD (Emilia Ríos). Una primera explicación RD es que el comunal PS les transmitió que el que FA-PC desahuciaran la primarias presidencial con PS-PPD les impedía repetir con Oliva el apoyo que dieron a Ríos, y la diputada Maya Fernández, clave en el triunfo de la alcaldesa RD, ahora se tomó un café público con Orrego.

Qué significa: Pero lo sucedido en Ñuñoa -admiten en RD- reflejó algo más profundo: una desafección de sus bases y electorado con Oliva, a partir de varios factores: el apoyo de Maltés -la gota que rebalsó el vaso para varios-, el discurso polarizante que le atribuyen, pero sobre todo debilidades que le asignan a su campaña, y que la candidata no logró esconder.

  • Por ejemplo, que Orrego hiciera patente en debates que ella no conocía las atribuciones del cargo y que su programa tenía 8 páginas. Desde RD le pidieron que ampliara el programa: Comunes contestó que lo harían, pero al domingo llegó con el mismo documento cuestionado por Orrego.
  • “Ello desmovilizó, por ejemplo, a las bases RD en Ñuñoa, una comuna donde predomina una clase media profesional a la que sí le importa que los candidatos estén preparados”, afirman un dirigente RD, agregando también errores como su manejo de la denuncia a un concejal del partido por violencia intrafamiliar, y su cuestionado live con la influencer Naya Fácil.

Por qué importa: Aún cuando no estalla la tensión, de todas formas ya complica a Boric para la primaria: le resulta difícil ganarle a Jadue si no logra ampliar su electorado, tarea cuesta arriba con el discurso que instaló Oliva, dicen en el FA.

  • En sectores FA ya ha incomodado que Jadue pidiera un estatuto de garantías al Ejército y la DC –“fue una pésima idea”, dijo Jackson, y Boric también criticó-, y la ofensiva PC para desconocer las reglas del proceso constituyente.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, está privado de libertad desde el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Padrón de próximas elecciones suma 700 mil nuevos votantes y superará las 15 millones de personas

Crédito: Agencia Uno.

Casi setecientas mil personas se sumaron al padrón electoral que está elaborando el Servel desde las elecciones presidenciales de 2017. La incorporación de electores jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior podrían añadir más incertidumbre al ya imprevisible panorama electoral, de acuerdo a algunos analistas.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Agosto 1, 2021

Opinión: La Nueva Concertación. Por Camilo Feres

Agencia Uno.

Como le ocurrió a su generación precedente, el acto de tomar una bandera político-institucional como llave para forjar y liderar el espacio político futuro no les salió gratis a los muchachos del Frente Amplio. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez han sido objeto de agresiones y funas en espacios públicos.