Junio 9, 2021

Balotaje en la RM: El fuerte apoyo de Jadue y el PC a Oliva y la desconfianza que despierta en sectores del FA

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Desde solo 4 días después de que la candidata a gobernadora metropolitana del Frente Amplio Karina Oliva ganara la primaria de ese bloque, el candidato del PC Daniel Jadue le entregó su respaldo y se instaló de inmediato como el presidenciable más cercano a su campaña. De la desconfianza con ese estrecho vínculo político, sectores del FA -particularmente en Revolución Democrática- pasaron a la molestia una vez que Oliva señaló que sería neutral en la primaria entre Jadue y el abanderado del FA, Gabriel Boric, lo que ha motivado reclamos a Comunes (partido de Oliva).

La alianza: Jadue se acercó a Oliva el 03/12, solo 4 días después de que ella ganara sorpresivamente la primaria del FA, derrotando al favorito Sebastián Depolo (RD). De ahí en más, la presencia del abanderado comunista en su campaña -y por consiguiente del PC- ha sido fuerte.

  • El 03/12 Jadue la recibió en Recoleta: no la podía apoyar a la espera de una decisión del PC, pero el gesto fue más que claro, y de paso ayudó a sellar la nueva alianza de izquierda FA-PC, que generaba dudas en RD.
  • El 09/02, Jadue brindó el apoyo explícito del PC a la candidata de Comunes, partido del FA que ha impulsado el pacto con los comunistas.
  • Luego, el 17/03, ella lo visitó nuevamente en Recoleta, y se comprometió a impulsar en un eventual gobierno regional suyo la Farmacia Popular y “otros servicios populares de la gestión de Jadue que han tenido desempeño exitoso”, como la óptica, inmobiliaria y librería.
  • En la recta final de su campaña ha reforzado la Inmobiliaria Popular Regional como eje: la anunció como su primera medida, a implementar, el 05/04 en The Clinic.
  • Múltiples han sido también las apariciones de Oliva con la diputada Camila Vallejo, principal figura del comando de Jadue: el 11/05 se desplegaron juntas, y en el PC afirman que la militancia comunista -sobre todo las dirigentes mujeres- han estado muy comprometidas con la candidata a gobernadora.
  • Pero lo más claro se produjo en las mismas elecciones del 15-16 de mayo: Oliva acompañó a Jadue a votar, y la noche del 16, cuando se selló su paso a 2da vuelta, el alcalde llegó directo al comando de Oliva a felicitarla: después salieron a hablar juntos con el resto del Frente Amplio.
  • Y el 23/05, Oliva evitó apoyar a Boric para la primaria presidencial con Jadue, pese a ser el candidato de su coalición: “Soy la única que tiene 2 candidatos, porque mantengo relación abierta con ambos. Mi responsabilidad es potenciar las primarias. Voy a hacer campaña con los dos”.
  • De ahí más, el respaldo de Jadue se ha intensificado.

 

Por qué importa: Los efectos en el FA de la alianza entre Oliva y Comunes con Jadue han escalado de una desconfianza inicial a una molestia en sectores del conglomerado: principalmente en RD -así lo confirman fuentes del partido fundado por Giorgio Jackson-, aunque también se extendería al comando de Boric. Las sospechas apuntan a que Comunes -acusan- tendría un acuerdo con Jadue para pavimentarle el camino dentro del bloque desde el año pasado, que podría devenir en un apoyo implícito al candidato PC en la primaria frente a Boric (con el riesgo de un quiebre del FA si ello sucede).

  • A cambio, Comunes podía tener el apoyo de él a Oliva y otros candidatos suyos y así aumentar su fuerza electoral. De hecho, en RD siempre han tenido la duda -imposible de comprobar-, de que Oliva derrotó a Sebastián Depolo con el apoyo encubierto del PC.
  • Luego, cuando la primaria presidencial FA-PC vivía un momento complejo en abril, producto de tensiones entre Jadue y Boric (el abanderado FA dijo que el edil PC no llegaba a un electorado más amplio), Oliva convocó a una reunión entre ambos y sus partidos: se superaron las diferencias y se consolidó la alianza.
  • En el FA siempre incomodó que Comunes tardó 2 meses en proclamar a Boric como candidato: Convergencia Social y RD lo hicieron en marzo, y el partido de Oliva lo hizo, sin mayores anuncios, la noche del miércoles 19/05, el mismo día que se le inscribía ante el Servel.
  • Pero en las conversaciones internas de RD, la desconfianza se transformó en molestia una vez que Oliva se declaró neutral entre Boric-Jadue: no pocos estiman que ello significará que la fuerza electoral de Comunes vaya en forma indirecta a Jadue. “Y si quedan vestigios de ello, puede gatillar un quiebre profundo en el FA”, afirman en RD.
  • RD ha reclamado a Comunes en la mesa nacional del FA, pidiendo un apoyo más explícito de Oliva a Boric: la respuesta ha sido que han realizado actividades de campaña con él.

Qué significa: La inquietud da cuenta de una desafección de sectores de la militancia FA con la candidatura de Oliva -aunque en RD afirman que de todas formas se le está apoyando-, que tuvo como peak el cuestionamiento de Boric a Oliva por recibir el apoyo de Pablo Maltés, pareja de Pamela Jiles, e ideólogo de la política-farándula de la diputada, de la cual el FA ha sido un blanco, y la que Boric ha cuestionado.

  • En el FA atribuyen a esa molestia a que Boric saliera a cuestionar su alianza con Maltés. “No aceptaría ese apoyo ni por un millón de votos”, dijo.
  • La molestia en RD se da en contexto en que los esfuerzos del partido, Convergencia Social y el mismo Boric apuntan a diferenciarse del PC, para evitar aparecer como “mimetizados” con los comunistas, ante la carga histórica del PC como fuerza de izquierda tradicional.

Ojo con: Mientras la controversia en el FA por la foto Oliva-Maltés escalaba en el bloque, Jadue salió a blindar a Oliva a través de un tuit en el que, sin aludir a la polémica, colgó un mensaje que no dejó espacio a lecturas en el FA: “Cualquier paso en falso hará triunfar a los de siempre”, escribió.

  • De esta manera marcaría un contraste con los cuestionamientos de Boric.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]