Junio 9, 2021

Balotaje en la RM: El fuerte apoyo de Jadue y el PC a Oliva y la desconfianza que despierta en sectores del FA

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Desde solo 4 días después de que la candidata a gobernadora metropolitana del Frente Amplio Karina Oliva ganara la primaria de ese bloque, el candidato del PC Daniel Jadue le entregó su respaldo y se instaló de inmediato como el presidenciable más cercano a su campaña. De la desconfianza con ese estrecho vínculo político, sectores del FA -particularmente en Revolución Democrática- pasaron a la molestia una vez que Oliva señaló que sería neutral en la primaria entre Jadue y el abanderado del FA, Gabriel Boric, lo que ha motivado reclamos a Comunes (partido de Oliva).

La alianza: Jadue se acercó a Oliva el 03/12, solo 4 días después de que ella ganara sorpresivamente la primaria del FA, derrotando al favorito Sebastián Depolo (RD). De ahí en más, la presencia del abanderado comunista en su campaña -y por consiguiente del PC- ha sido fuerte.

  • El 03/12 Jadue la recibió en Recoleta: no la podía apoyar a la espera de una decisión del PC, pero el gesto fue más que claro, y de paso ayudó a sellar la nueva alianza de izquierda FA-PC, que generaba dudas en RD.
  • El 09/02, Jadue brindó el apoyo explícito del PC a la candidata de Comunes, partido del FA que ha impulsado el pacto con los comunistas.
  • Luego, el 17/03, ella lo visitó nuevamente en Recoleta, y se comprometió a impulsar en un eventual gobierno regional suyo la Farmacia Popular y “otros servicios populares de la gestión de Jadue que han tenido desempeño exitoso”, como la óptica, inmobiliaria y librería.
  • En la recta final de su campaña ha reforzado la Inmobiliaria Popular Regional como eje: la anunció como su primera medida, a implementar, el 05/04 en The Clinic.
  • Múltiples han sido también las apariciones de Oliva con la diputada Camila Vallejo, principal figura del comando de Jadue: el 11/05 se desplegaron juntas, y en el PC afirman que la militancia comunista -sobre todo las dirigentes mujeres- han estado muy comprometidas con la candidata a gobernadora.
  • Pero lo más claro se produjo en las mismas elecciones del 15-16 de mayo: Oliva acompañó a Jadue a votar, y la noche del 16, cuando se selló su paso a 2da vuelta, el alcalde llegó directo al comando de Oliva a felicitarla: después salieron a hablar juntos con el resto del Frente Amplio.
  • Y el 23/05, Oliva evitó apoyar a Boric para la primaria presidencial con Jadue, pese a ser el candidato de su coalición: “Soy la única que tiene 2 candidatos, porque mantengo relación abierta con ambos. Mi responsabilidad es potenciar las primarias. Voy a hacer campaña con los dos”.
  • De ahí más, el respaldo de Jadue se ha intensificado.

 

Por qué importa: Los efectos en el FA de la alianza entre Oliva y Comunes con Jadue han escalado de una desconfianza inicial a una molestia en sectores del conglomerado: principalmente en RD -así lo confirman fuentes del partido fundado por Giorgio Jackson-, aunque también se extendería al comando de Boric. Las sospechas apuntan a que Comunes -acusan- tendría un acuerdo con Jadue para pavimentarle el camino dentro del bloque desde el año pasado, que podría devenir en un apoyo implícito al candidato PC en la primaria frente a Boric (con el riesgo de un quiebre del FA si ello sucede).

  • A cambio, Comunes podía tener el apoyo de él a Oliva y otros candidatos suyos y así aumentar su fuerza electoral. De hecho, en RD siempre han tenido la duda -imposible de comprobar-, de que Oliva derrotó a Sebastián Depolo con el apoyo encubierto del PC.
  • Luego, cuando la primaria presidencial FA-PC vivía un momento complejo en abril, producto de tensiones entre Jadue y Boric (el abanderado FA dijo que el edil PC no llegaba a un electorado más amplio), Oliva convocó a una reunión entre ambos y sus partidos: se superaron las diferencias y se consolidó la alianza.
  • En el FA siempre incomodó que Comunes tardó 2 meses en proclamar a Boric como candidato: Convergencia Social y RD lo hicieron en marzo, y el partido de Oliva lo hizo, sin mayores anuncios, la noche del miércoles 19/05, el mismo día que se le inscribía ante el Servel.
  • Pero en las conversaciones internas de RD, la desconfianza se transformó en molestia una vez que Oliva se declaró neutral entre Boric-Jadue: no pocos estiman que ello significará que la fuerza electoral de Comunes vaya en forma indirecta a Jadue. “Y si quedan vestigios de ello, puede gatillar un quiebre profundo en el FA”, afirman en RD.
  • RD ha reclamado a Comunes en la mesa nacional del FA, pidiendo un apoyo más explícito de Oliva a Boric: la respuesta ha sido que han realizado actividades de campaña con él.

Qué significa: La inquietud da cuenta de una desafección de sectores de la militancia FA con la candidatura de Oliva -aunque en RD afirman que de todas formas se le está apoyando-, que tuvo como peak el cuestionamiento de Boric a Oliva por recibir el apoyo de Pablo Maltés, pareja de Pamela Jiles, e ideólogo de la política-farándula de la diputada, de la cual el FA ha sido un blanco, y la que Boric ha cuestionado.

  • En el FA atribuyen a esa molestia a que Boric saliera a cuestionar su alianza con Maltés. “No aceptaría ese apoyo ni por un millón de votos”, dijo.
  • La molestia en RD se da en contexto en que los esfuerzos del partido, Convergencia Social y el mismo Boric apuntan a diferenciarse del PC, para evitar aparecer como “mimetizados” con los comunistas, ante la carga histórica del PC como fuerza de izquierda tradicional.

Ojo con: Mientras la controversia en el FA por la foto Oliva-Maltés escalaba en el bloque, Jadue salió a blindar a Oliva a través de un tuit en el que, sin aludir a la polémica, colgó un mensaje que no dejó espacio a lecturas en el FA: “Cualquier paso en falso hará triunfar a los de siempre”, escribió.

  • De esta manera marcaría un contraste con los cuestionamientos de Boric.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Debate sobre la violencia: Elisa Loncón en sus propias palabras

Un grupo de convencionales de Chile Vamos pidió a la comisión de Ética de la Convención un pronunciamiento respecto de Elisa Loncón y Jaime Bassa, aludiendo entre otras cosas a que ella “ha evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

El complicado desembarco de la candidatura senatorial de Peñailillo en el PPD

Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior de Bachelet. Foto: Agencia Uno

Pese a que ni siquiera recibió querellas, el que el exministro Rodrigo Peñailillo haya sido investigado por el caso SQM ha hecho que sus aspiración de ser candidato a senador por el Bío-Bio esté chocando con severas dudas del grupo PPD que ganó la presidencia con Natalia Piergentili: aún no cuenta con la venia de […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, fue privado de libertad el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en febrero […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric […]