Junio 9, 2021

Balotaje en la RM: El fuerte apoyo de Jadue y el PC a Oliva y la desconfianza que despierta en sectores del FA

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Desde solo 4 días después de que la candidata a gobernadora metropolitana del Frente Amplio Karina Oliva ganara la primaria de ese bloque, el candidato del PC Daniel Jadue le entregó su respaldo y se instaló de inmediato como el presidenciable más cercano a su campaña. De la desconfianza con ese estrecho vínculo político, sectores del FA -particularmente en Revolución Democrática- pasaron a la molestia una vez que Oliva señaló que sería neutral en la primaria entre Jadue y el abanderado del FA, Gabriel Boric, lo que ha motivado reclamos a Comunes (partido de Oliva).

La alianza: Jadue se acercó a Oliva el 03/12, solo 4 días después de que ella ganara sorpresivamente la primaria del FA, derrotando al favorito Sebastián Depolo (RD). De ahí en más, la presencia del abanderado comunista en su campaña -y por consiguiente del PC- ha sido fuerte.

  • El 03/12 Jadue la recibió en Recoleta: no la podía apoyar a la espera de una decisión del PC, pero el gesto fue más que claro, y de paso ayudó a sellar la nueva alianza de izquierda FA-PC, que generaba dudas en RD.
  • El 09/02, Jadue brindó el apoyo explícito del PC a la candidata de Comunes, partido del FA que ha impulsado el pacto con los comunistas.
  • Luego, el 17/03, ella lo visitó nuevamente en Recoleta, y se comprometió a impulsar en un eventual gobierno regional suyo la Farmacia Popular y “otros servicios populares de la gestión de Jadue que han tenido desempeño exitoso”, como la óptica, inmobiliaria y librería.
  • En la recta final de su campaña ha reforzado la Inmobiliaria Popular Regional como eje: la anunció como su primera medida, a implementar, el 05/04 en The Clinic.
  • Múltiples han sido también las apariciones de Oliva con la diputada Camila Vallejo, principal figura del comando de Jadue: el 11/05 se desplegaron juntas, y en el PC afirman que la militancia comunista -sobre todo las dirigentes mujeres- han estado muy comprometidas con la candidata a gobernadora.
  • Pero lo más claro se produjo en las mismas elecciones del 15-16 de mayo: Oliva acompañó a Jadue a votar, y la noche del 16, cuando se selló su paso a 2da vuelta, el alcalde llegó directo al comando de Oliva a felicitarla: después salieron a hablar juntos con el resto del Frente Amplio.
  • Y el 23/05, Oliva evitó apoyar a Boric para la primaria presidencial con Jadue, pese a ser el candidato de su coalición: “Soy la única que tiene 2 candidatos, porque mantengo relación abierta con ambos. Mi responsabilidad es potenciar las primarias. Voy a hacer campaña con los dos”.
  • De ahí más, el respaldo de Jadue se ha intensificado.

 

Por qué importa: Los efectos en el FA de la alianza entre Oliva y Comunes con Jadue han escalado de una desconfianza inicial a una molestia en sectores del conglomerado: principalmente en RD -así lo confirman fuentes del partido fundado por Giorgio Jackson-, aunque también se extendería al comando de Boric. Las sospechas apuntan a que Comunes -acusan- tendría un acuerdo con Jadue para pavimentarle el camino dentro del bloque desde el año pasado, que podría devenir en un apoyo implícito al candidato PC en la primaria frente a Boric (con el riesgo de un quiebre del FA si ello sucede).

  • A cambio, Comunes podía tener el apoyo de él a Oliva y otros candidatos suyos y así aumentar su fuerza electoral. De hecho, en RD siempre han tenido la duda -imposible de comprobar-, de que Oliva derrotó a Sebastián Depolo con el apoyo encubierto del PC.
  • Luego, cuando la primaria presidencial FA-PC vivía un momento complejo en abril, producto de tensiones entre Jadue y Boric (el abanderado FA dijo que el edil PC no llegaba a un electorado más amplio), Oliva convocó a una reunión entre ambos y sus partidos: se superaron las diferencias y se consolidó la alianza.
  • En el FA siempre incomodó que Comunes tardó 2 meses en proclamar a Boric como candidato: Convergencia Social y RD lo hicieron en marzo, y el partido de Oliva lo hizo, sin mayores anuncios, la noche del miércoles 19/05, el mismo día que se le inscribía ante el Servel.
  • Pero en las conversaciones internas de RD, la desconfianza se transformó en molestia una vez que Oliva se declaró neutral entre Boric-Jadue: no pocos estiman que ello significará que la fuerza electoral de Comunes vaya en forma indirecta a Jadue. “Y si quedan vestigios de ello, puede gatillar un quiebre profundo en el FA”, afirman en RD.
  • RD ha reclamado a Comunes en la mesa nacional del FA, pidiendo un apoyo más explícito de Oliva a Boric: la respuesta ha sido que han realizado actividades de campaña con él.

Qué significa: La inquietud da cuenta de una desafección de sectores de la militancia FA con la candidatura de Oliva -aunque en RD afirman que de todas formas se le está apoyando-, que tuvo como peak el cuestionamiento de Boric a Oliva por recibir el apoyo de Pablo Maltés, pareja de Pamela Jiles, e ideólogo de la política-farándula de la diputada, de la cual el FA ha sido un blanco, y la que Boric ha cuestionado.

  • En el FA atribuyen a esa molestia a que Boric saliera a cuestionar su alianza con Maltés. “No aceptaría ese apoyo ni por un millón de votos”, dijo.
  • La molestia en RD se da en contexto en que los esfuerzos del partido, Convergencia Social y el mismo Boric apuntan a diferenciarse del PC, para evitar aparecer como “mimetizados” con los comunistas, ante la carga histórica del PC como fuerza de izquierda tradicional.

Ojo con: Mientras la controversia en el FA por la foto Oliva-Maltés escalaba en el bloque, Jadue salió a blindar a Oliva a través de un tuit en el que, sin aludir a la polémica, colgó un mensaje que no dejó espacio a lecturas en el FA: “Cualquier paso en falso hará triunfar a los de siempre”, escribió.

  • De esta manera marcaría un contraste con los cuestionamientos de Boric.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Trasfondo: Por qué el Senado golpeó al gobierno al apurar la tramitación del TPP11 y la arremetida que prepara el PC

Chile Vamos y la DC optaron por comenzar a tramitar este miércoles el tratado en el Senado, tras los obstáculos que puso el PC para postergarlo en al menos 2 semanas, como apostaba el gobierno. Los tiempos dejan con escaso margen de negociación al subsecretario Ahumada, un reconocido detractor del TPP11, y abren un flanco […]

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Fin de la intervención cambiaria y nuevos datos de EE. UU.: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Empieza una semana intensa con mercados sufriendo los embates de una persistente inflación y banco centrales dispuestos a usar todas sus municiones para combatirla. Han sido días difíciles y los que vienen no serán la excepción.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

La dura crítica de Lagos al embajador en España por culpar a los “30 años” del estallido social: “No conoce los números”

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana, el ex Presidente Lagos inició una visita relámpago a España para participar en un encuentro del Club de Madrid, una organización que él presidió tras abandonar La Moneda y que integran 68 ex jefes de Estado y de gobierno. Se trata de un diálogo sobre la democracia, que lo tendrá 48 horas en […]