Jadue pasa incómodo momento al abordar protestas en Cuba y se abre a indultar a Hernández Norambuena

Ex-Ante

En el debate presidencial FA-PC, el candidato comunista Daniel Jadue debió ser consultado en 9 oportunidades para que admitiera violaciones a DD.HH. en Cuba, en medio de una ola de protestas contra el régimen de Díaz-Canel, al que evitó cuestionar, mientras su contrincante Gabriel Boric (FA) sí lo hizo. Sobre indultar al exfrentista, Jadue lo fundó en reinsertar a quienes optaron por la vía armada contra la dictadura, omitiendo que Hernández Norambuena fue condenado por el asesinato de Guzmán y secuestros, efectuados después de 1990.

Los tensos minutos de Jadue: La ola de protestas en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz Canel y su crisis económica se instaló en la agenda del debate: las manifestaciones iniciaron el mismo día del foro y Jadue, cuyo partido apoyó a Díaz Canel, fue requerido por ellas, a partir del llamado del gobernante cubano a que los adherentes de su régimen enfrenten las protestas.

  • “Somos partidarios del derecho a la manifestación pacífica”, fue la primera respuesta de Jadue. La periodista Mónica Rincón le consultó nuevamente si condenaba el accionar de Díaz-Canel: “Se lo vuelvo a reiterar. Soy partidario de las manifestaciones pacíficas en todas partes del mundo, incluido Cuba”.
  • Entonces le consultaron si se estaba garantizando ese derecho a protestar en Cuba: “Es que yo conozco el derecho internacional, lo que es el multilateralismo, la no injerencia, y también promuevo la universalidad de los DD.HH. Son 3 valores que no tienen que estar separados”, fue la salida de Jadue.
  • Se le preguntó entonces si condenaba violaciones a DD.HH. en Cuba: “Las he condenado. Hoy yo no tengo antecedentes suficientes que digan que hay violaciones a DD.HH. en estas manifestaciones”.
  • Después le citaron reportes de la CIDH y de Human Rights Watch, pero Jadue intentó trasladar el debate a Chile: “Allá se protegen las manifestaciones bastante más que acá. Hasta hoy no he escuchado ningún globo ocular roto en Cuba”.
  • La periodista le insistió en los reportes de esos organismos y la ONU, y Jadue contestó: “Condeno las violaciones a DD.HH. en Cuba y cualquier parte”.
  • Rincón le retrucó que era genérico condenarlas en todo el mundo: “¿Qué parte de condeno las violaciones a DD.HH. en todas partes del mundo incluyendo Cuba no escuchó? Lo puedo condenar, pero me molesta el doble estándar”, contestó Jadue, aludiendo otra vez a las denuncias de violaciones a DD.HH. en Chile.
  • Le volvieron a formular la consulta y dijo: “Si se acreditan (las violaciones a DD.HH.), por supuesto que las condeno”. Entonces Rincón lo forzó a contestar si en este régimen cubano se habían violados esos derechos: “Por supuesto que sí”, terminó contestando Jadue.

Qué significa: A 1 semana de las primarias del 18/07, las protestas cubanas dejaron en un incómodo pie a Jadue, acrecentado porque horas antes el PC había defendido al régimen cubano (intentó no desmarcarse de su partido, pero se vio forzado a hacerlo, aunque sin cuestionar específicamente a Díaz Canel). Se suma que Boric aprovechó de marcar contrastes con la ambigüedad del PC y Jadue: expresó una condena clara.

  • La declaración del PC chileno manifestó su “solidaridad con el gobierno cubano”, y recién sobre el final, Jadue relevó la crítica de su partido al bloqueo.
  • Boric expresó de entrada: “Solidarizo con el pueblo cubano que se manifiesta contra Díaz Canel, sin empates ni dudas. No se está respetando el derecho a la manifestación”.
  • Reprochó los dichos de Díaz Canel, agregó que la CIDH ya reportó violaciones a DD.HH. en Cuba que “no tienen ninguna justificación”, y acotó que decir eso no era excluyente con cuestionar también el bloqueo de EE.UU.

Indulto a exfrentista: Otro momento controvertido fue cuando Jadue se plegó a un indulto a Mauricio Hernández Norambuena, figura por la que algunos en la izquierda radical no han escondido una cierta atracción, al punto que una constituyente de la Lista del Pueblo intentó incluirlo en el indulto a presos del 18-O. El abanderado PC omitió parte relevante del historial criminal del exfrentista, que va más allá de su condena por el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán.

  • Jadue expresó que aunque no era un preso político, “me abriría a indultarlo porque a los violadores de los DD.HH. en Chile se les dio muchas más opciones de reinserción cuando llegó la democracia, y no a aquellos que habían asumido la lucha armada como forma de autodefensa de nuestro país”.
  • Agregó: “Fueron excluidos del proceso de democratización. No hubo ni reconocimiento ni de reparación”.
  • Lo que no consideró Jadue es que el crimen de Guzmán fue en democracia (1991), y que después Hernández Norambuena fue condenado por el secuestro de Cristián Edwards y un publicista brasileño. Este último hecho devela que la frontera entre las motivaciones políticas y la pura vocación criminal de algunas acciones del exfrentista no está del todo clara.
  • Algo de eso deslizó Boric en su réplica: dijo que no lo indultaría, y que “justificar delitos de secuestro, extorsión, sea en Chile u otros países, no corresponde”, aún cuando consideró legítima “la lucha durante una dictadura criminal”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]