Los nexos de Hernández Norambuena con el principal grupo de narcotráfico de Brasil

Cristián Bofill
El ex frentista Mauricio Hernández Norambuena realizó una entrevista televisiva la noche del lunes.
El ex dirigente del FPMR Mauricio Hernández Norambuena – protagonista de una polémica entrevista a La Red este lunes y quien cumple condena en Colina 1 por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards- cultivó nexos con la principal organización criminal de Brasil durante los 17 años de condena que cumplió en ese país por el secuestro del empresario Washington Olivetto. El chileno es sospechoso de haberle enseñado tácticas terroristas al grupo, el PCC.

Pagos del grupo criminal. Hernández fue extraditado a Chile en 2019 y en agosto del año pasado la Justicia brasileña inició una investigación tras descubrir que desde una cuenta manejada por el Primer Comando de la Capital (PCC), que domina gran parte del narcotráfico en ese país, fueron transferidos fondos a la cuenta de una periodista chilena que lo visitaba mientras estuvo preso. La periodista, quien se encuentra en Chile, tuvo prisión decretada en Brasil y está en la lista de buscados por Interpol.

  • La Justicia también decretó la prisión de Hernández Norambuena, aunque difícilmente vaya a ocurrir un proceso de extradición dada la extensa condena que cumple en Chile por homicidio y secuestro. Le quedan 22 años de sentencia.
  • Según los tribunales brasileños, la periodista está en una lista de 400 personas a las cuales el PCC les hizo depósitos desde esa cuenta. Ella niega las acusaciones y sostiene que las visitas a Hernández Norambuena las hizo para entrevistarlo y abrió esa cuenta para recibir donaciones a una campaña destinada a lograr su traslado a Chile.
  • El PCC es un grupo muy temido, que se ha caracterizado por llevar a cabo acciones terroristas para presionar a las autoridades, siendo la principal de ellas una ofensiva que lanzó en Sao Paulo en mayo de 2006, cuando 60 comisarias fueron atacadas, más de 30 buses quemados y 25 policías muertos, además de unos 100 civiles. Hernández Norambuena empezó a cumplir pena en Brasil el 2002.
  • Ese día por la noche, tras los sangrientos episodios, Sao Paulo se convirtió en una ciudad fantasma. Las principales avenidas y calles estaban vacías. La prensa brasileña y funcionarios judiciales afirman que la violencia cesó después de que las autoridades estatales negociaran mejores condiciones carcelarias para los líderes del grupo.
  • La ofensiva ocurrió en protesta por la transferencia a la cárcel de Presidente Bernardes, a 530 km de Sao Paulo, del líder máximo del PCC, Marcola. En esa época Hernández Norambuena cumplía pena en Presidente Bernardes, desde donde sería trasladado a una prisión en Avaré, a 264 km, meses después.
  • Según consignó el diario Folha de Sao Paulo citando fuentes policiales, Hernández Norambuena le habría enseñado “tácticas terroristas” al PCC como modo de lograr sus objetivos. Dos meses después de la ofensiva terrorista en Sao Paulo, cuando se publicó esa información, su abogado -Julio Motta- renunció a seguir representándolo bajo el argumento de que no tenía “condiciones sicológicas para seguir”.
  • Como en otros países de América Latina, en Brasil las cárceles son una especia de cuartel-general de las cúpulas del crimen organizado, un fenómeno que no existe en Chile en esas dimensiones, pero cuya estructura Hernández Norambuena conoció en profundidad durante el cumplimiento de su pena.

El secuestro de Olivetto. El secuestro de Washington Olivetto, ocurrido en diciembre del 2001, liderado por Hernández Norambuena, conmocionó a los brasileños, dado que era el publicista más reconocido de Brasil y su agencia tenía en su lista de clientes a algunas de las empresas más importantes.

  • Olivetto estuvo 53 días en manos de sus secuestradores, en un cubículo construido dentro de una pieza con la luz prendida permanentemente y un parlante con música en volumen alto todo el tiempo. Fueron 1.300 horas infernales, en palabras del periodista Fernando Morais, quien escribió un libro sobre el tema.
  • Hernández Norambuena, al ser capturado, argumentó que se trataba de una acción política destinada a recaudar fondos para grupos guerrilleros de América Latina.
  • La frontera entre las motivaciones políticas y la vocación criminal pura y simple de sus autores nunca ha estado del todo clara. En la Constitución de 1988 fue aprobado un polémico artículo que sanciona con penas mayores el secuestro común que el por motivos políticos.
  • El secuestro de Olivetto por parte de ex integrantes de grupos de ultraizquierda chilena tiene otros precedentes. En 1989, un grupo de militantes del MIR secuestró al entonces dueño de la principal cadena de supermercados de Brasil, Abilio Diniz. Los autores del secuestro años después fueron extraditados a Chile.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Alex von Baer

Abril 18, 2021

Yasna Provoste: “Al Presidente se le planteó una gobernanza colegiada de la pandemia y cerró la puerta”

Foto: Agencia Uno

Presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) revela que ese punto se tocó en su reunión con el Presidente Piñera el lunes 29/03, luego de formar esta semana una mesa conjunta con la Cámara de Diputados para incidir en el manejo del covid-19. “El Congreso va a ser más activo en la gestión de la pandemia”, […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Opinión: La pelota está en la cancha del gobierno (y no sabe qué hacer con ella). Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

A diferencia de lo que se especula, el problema no está en la oposición. El problema radica en el gobierno que no logra alinear a su sector teniendo todas las herramientas para hacerlo. El Presidente actúa tarde y lento. Podría perfectamente usar las ideas que circulan en su propio sector para minimizar los daños, siempre […]