Junio 30, 2021

Boric se desmarca de controvertida propuesta de Jadue para regular contenidos de medios de comunicación

Alex von Baer
Agencia Uno.

Pese a las coincidencias que han tenido en la campaña de primarias, el contendor del candidato presidencial PC Daniel Jadue, Gabriel Boric (FA), cuestionó la propuesta de un consejo ciudadano que revise contenidos de los medios, que ha sido criticada como una amenaza a la libertad de expresión. “No creo que uno tenga que meter organismos a juzgar si lo que están diciendo los medios es correcto”, dijo Boric, marcando otra vez diferencias con Jadue (antes lo ha hecho por el acuerdo del 15-N).

Qué significa: Boric se suma así a otras voces que habían cuestionado la parte del programa de Jadue que propone “crear un organismo de Defensoría de Audiencias y Públicos”, que tenga por fin “velar por los derechos de las audiencias frente a los grandes medios masivos”.

  • Después Jadue lo describió como un consejo ciudadano que vele por la objetividad de los medios, y el 17/04 dijo que “podrán revisarse las concesiones” para otorgar más pluralidad. También propuso regulaciones en la estructura de propiedad de los medios, para “desconcentrarla”.
  • El sociólogo Ernesto Ottone dijo que eran “cosas peligrosas para la democracia”, planteando que podían afectar la libertad de expresión. Y luego, el periodista Daniel Matamala expresó que la propuesta “amenaza la libertad de expresión”.

Lo que dijo Boric: Rechazó la idea del consejo ciudadano de Jadue. “No estoy de acuerdo con eso. No creo que uno tenga que meter organismos a juzgar si lo que están diciendo los medios es correcto”, dijo, al ser consultado por la propuesta de Jadue en Radio Universo.

  • “Nosotros creemos en la pluralidad de los medios, que el Estado no debe intervenir en las líneas editoriales de los medios. Que la pluralidad implique también ser totalmente tolerante frente a los medios que no nos gustan, o frente a las preguntas incómodas, o los medios que tengan posiciones políticas que no son las del gobernante de turno. Eso para mi es muy importante”, dijo.
  • Agregó que “vamos a defender la libertad de expresión a toda costa”, y que sí le parecía razonable la desconcentración de la propiedad, pero que más bien se requiere “mayor pluralidad de medios y no intervenir los que ya están”.
  • Para eso propuso un fondo de avisaje estatal que entregue mayor diversidad de financiamiento a los medios, y crear un medio público con un directorio de premios nacionales de periodismo.

Por qué importa: Incluso un aliado de Jadue, como lo es Boric -ambos tuvieron sostenidas coincidencias en su primer debate-, se desmarca del controvertido y discurso de Jadue en la materia, que actores como Ottone han comparado con el control de los medios que ejerció el chavismo en Venezuela.

  • En un foro en la U. Adolfo Ibáñez, Jadue endureció su discurso: “No hay libertad de expresión en Chile, no hay libertad de prensa. Si los medios los subordinas a la estructura de propiedad que proviene del mercado, mataste la libertad de expresión”.
  • Es un discurso que incomoda a una parte del FA, y es el segundo contraste grande que expresa Boric: antes, afirmó que eran “deleznables” las críticas de Jadue al acuerdo constitucional del 15 de noviembre, del cual fue actor clave.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]