Diciembre 26, 2020

El nuevo mapa de la izquierda Capítulo 1: PC apuesta a radicalizar línea adoptada tras el 18-O

Alex von Baer
Guillermo Teillier y Daniel Jadue

2020 fue el año en que cambió la configuración de la izquierda en Chile, y Ex – Ante comienza esta serie especial contando cómo el PC profundizará en 2021 la estrategia que le trajo réditos tras el 18-O: ubicarse del lado de las protestas y criticar a la clase política en su conjunto. Lograron así que Jadue sea el presidenciable opositor mejor posicionado e impulsar al FA a romper con la ex–Concertación. Ahora, su línea es conducir “cambios en base a la experiencia de la Unidad Popular”.

El PC tras el 18-O: Con la reciente reelección de Guillermo Teillier al mando del PC hasta 2022, se reafirma la línea política adoptada desde el inicio de la crisis: presionar para la salida del Presidente Piñera -la pidieron el 19/10-, endurecer las protestas y asestar “una derrota estratégica al neoliberalismo y la derecha”, responsabilizando de la mantención de este también a la ex – Concertación.

  • El mismo 18-O el PC respaldó la “desobediencia civil” de estudiantes que evadían el metro. Luego Teillier instruyó “insertarse” en las movilizaciones y jugaron un rol clave las JJ.CC. y la Mesa de Unidad Social -liderada por el PC-, cuyos llamados a paro nacional coincidieron con los días de mayor violencia.
  • Siguió la decisión de no firmar acuerdo constitucional: acusaron una “cocina de espaldas al pueblo”, sin asumir así el costo político de un pacto con el Gobierno, que sí pagó el FA.
  • Respaldaron las protestas previas al plebiscito del 25-O: incluso Teillier evitó condenar los hechos de violencia.
  • Post plebiscito anunciaron que intensificarían las movilizaciones para que el proceso constituyente no quede “solo al arbitrio de la Convención”, y presionar por “transformaciones estructurales”.
  • Ingresaron así un proyecto para eliminar el quorum de 2/3 de la Convención. “Si no es con movilización, serán muchos los goles de los que no quieren cambios radicales”, dijo entonces a Ex – Ante la diputada Karol Cariola.
  • Y Teillier se mantuvo firme además en que todo fuese de la mano con no volver a pactar con la ex-Concertación.

Las cifras en las encuestas: La estrategia dejó al PC en una posición electoral expectante en la izquierda: Daniel Jadue es hoy el presidenciable mejor aspectado, a partir de un crecimiento constante tras el estallido. También es un asunto político: aumentó la incidencia PC en la oposición, al lograr empujar al FA a un “polo de izquierda” que buscará disputar la hegemonía de la ex – Concertación.

  • Teillier llamó así durante el 26° Congreso del PC a “alcanzar posiciones de poder a todo nivel”, y en el PC atribuyen la adhesión de Jadue a esa mayor incidencia del partido, y a que el alcalde ha interpretado esa fuerte crítica a la clase política tras el 18-O, llamando a seguir las movilizaciones.
  • En la última encuesta Criteria antes del 18-O, Jadue figuraba en 7° lugar de preferencias (con 4%). Tras el estallido, Joaquín Lavín (UDI) y Beatriz Sánchez (FA) -entonces los mejor posicionados- sufrieron bajas. No así Jadue, quien aumentó continuamente hasta liderar hoy el sondeo (15%).

Lo que viene: El 26° Congreso y la reelección de Teillier conllevarán una profundización de esa estrategia, según afirman dirigentes del PC. La postura del partido se radicalizará así en distintos frentes, de cara al año electoral 2021.

  • Línea política: Aspiran a “conducir un período de cambios” en base a la experiencia de la Unidad Popular y un Estado propietario de recursos naturales, y apoyaron a la primera línea. Y en el comunicado sobre la reelección de Teillier indicaron que ahora “avanzarán con más voluntad política en la superación del neoliberalismo”. Diferenciarán así su discurso de la ex – Concertación.
  • No más AFP: Fuentes PC afirman que en los próximos meses apuntarán a que mientras la alianza FA-PC aboga por un fin de las AFP, la centroizquierda negocia con La Moneda una reforma al sistema.
  • Presos del 18-O: Dirán que mientras FA-PC apoyan el controvertido indulto a presos por desórdenes en esa fecha, en la ex – Concertación lo rechazan y “criminalizan la protesta”. Ven que el 18-O les permitió recuperar adhesión en movimientos de la “izquierda extra-institucional”, como el de los presos del estallido.
  • Eliminar 2/3 en la Convención: Le propusieron al FA que un objetivo de la nueva alianza sea ese. Y no descartan manifestaciones en torno al inicio de la Convención para presionar por ello, en línea con la declaración de Teillier de “rodear con la movilización el desarrollo de la Convención”.
  • Movilizaciones: El congreso partidario llamó a “asegurar el desarrollo efectivo de la movilización social”, y se conversó un foco en 3 frentes:
  1. Agrupaciones feministas, donde buscarán “aportar activamente”.
  2. Movimiento estudiantil, con una “mayor incidencia de la JJ.CC.” en estos y en su capacidad de “agitación y propaganda”.
  3. Mesa de Unidad Social. Centrarán ahí gestiones para aunar al mundo sindical. En diciembre, la entidad fundada por la CUT llamó a protestas no solo por el reajuste del sector público, sino también por presos del 18-O. Está última el 07/12, al día siguiente del Congreso PC.

Alianza con FA y carrera presidencial: Sumar fuerzas con el FA en una lista conjunta a la Convención potencia la oportunidad de crecimiento que ve el PC a partir de una alianza “contra los últimos 30 años”. La reticencia PC a la ex–Concertación gatilló un movimiento de placas en la oposición, dividida en dos “polos”: el otro es Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos). No fue casual: lo precedió una serie de decisiones del PC.

  • El 30/09, el FA se abrió a una negociación con la centroizquierda por primarias de gobernadores regionales, condicionada a que estuviera el PC. Entonces, Teillier subió su puntería -demandaban más cupos afirmando que el cuadro había cambiado tras el 18-O-, lo que dilató la negociación, e hizo que el FA se parara de la mesa.
  • Luego, el PC se restó de la coordinación de comandos por el Apruebo. Ignoraron las peticiones desde el FA para realizar la noche del 25-O un acto conjunto de la oposición. Ello forzó al FA a acudir primero al comando PC, donde Jadue y Sánchez se fundieron en un apretado abrazo.
  • Y hasta diciembre sectores FA intentaron una lista única -para evitar el éxodo de sectores reticentes a pactar con el PC-, pero el PC se negó y se selló la lista con el FA.
  • Esa alianza resultaba clave para la estrategia PC –apuestan a que culmine en un apoyo frenteamplista a Jadue-, y significaría una merma en la proyección del FA, han advertido analistas.
  • El escollo que aún tiene Jadue –que para potenciar su campaña mejoró su relación con Teillier– es la diputada humanista Pamela Jiles (9% en la Criteria). El nudo a resolver: hasta dónde llegará la primaria de Jadue. Teillier ha dicho que hasta el FA y Jiles, sin la Unidad Constituyente.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]