Diciembre 21, 2020

20 cosas que hay que saber sobre Guillermo Teillier y como maneja el PC desde hace 17 años

Alex von Baer
Agencia Uno

Pese a que la última elección del comité central destacó la votación de liderazgos jóvenes, Guillermo Teillier ostenta un firme control del Partido Comunista, atribuido al prestigio interno que infunde por su rol de jefe militar en los 80’. En su gestión el PC retornó al Congreso tras 36 años y por primera vez tiene un candidato bien posicionado en las encuestas presidenciales. Su continuidad en el cargo hasta inicios de 2022 ya fue acordada en el Congreso PC.

  1. Entró en 1977 a la dirección clandestina PC –con Luis Corvalán en el exilio, y Gladys Marín en Chile-, tras estar detenido 2 años en la Academia de Guerra. De su etapa clandestina habló en 2013 en La Tercera. “Separarse de los hijos -tiene 3- fue lo más complejo. Pero si usted es un dirigente responsable, lo hace (…) De repente venía la nostalgia, pero estaba obligado a la moral en alto. La desmoralización es el peor enemigo de un ejército”.
  2. Sebastián Larraín fue su chapa. Le abrió puertas y le permitió saltarse controles, ha dicho: “Vivía de preferencia en el barrio alto”. Los servicios de inteligencia, sin total conocimiento de su identidad le apodaron “El Príncipe”. El equipo de seguridad PC le arrendó en los 80’ una casa a dos cuadras de la de Augusto Pinochet, en calle Presidente Errázuriz. “’Pero, huevón, dónde me traen’, les dije”.
  3. La causa principal del respeto que infunde su figura hoy en el PC -afirman varios dirigentes- es el rol que jugó como jefe militar del PC en los 80’. Supervisaba las acciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Le correspondió así autorizar el atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo -en el que murieron 5 escoltas-, y tuvo un papel clave internación de armas en Carrizal Bajo, en la cual jugó un papel fundamental el régimen de Fidel Castro.
  4. Asumió la presidencia del PC en 2005, tras la muerte de Marín. Para algunos, quedó ungido por la histórica líder a raíz de la disciplina que le mostró siempre Teillier, antes encargado de finanzas. El vacío de la partida de Marín hizo difíciles los primeros años. Entonces, la otra figura era Lautaro Carmona, que quedó hasta hoy como secretario general.
  5. Su liderazgo se consolidó internamente cuando logró devolver al PC a la política institucional. Tras empujar acuerdos con la Concertación en alcaldes (2008) y listas parlamentarias (2009), logró el retorno al Congreso tras 36 años, al salir electos diputados él, Carmona y Hugo Gutiérrez. El siguiente paso: el retorno del PC al gobierno, con Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría en 2014.
  6. Luego fue precandidato presidencial del PC en 2009. Se bajó en favor de Jorge Arrate.
  7. En la estructura interna opera con el histórico Patricio Palma (exfuncionario de la Unidad Popular), su principal consejero. Consulta estrategia política con Juan Andrés Lagos -quien lleva las relaciones con otros partidos- y el exministro Marcos Barraza. En el Congreso se apoya en el diputado Daniel Núñez, y en temas de género en la exministra Claudia Pascual.
  8. Diversifica las vocerías del PC y deja que otros ocupen los espacios para posicionarse. Prefiere dirigir en segundo plano. Cuando Karol Cariola y Camila Vallejo llegaron al Congreso en 2014, instruyó potenciarlas. Tras irrumpir Daniel Jadue como candidato presidencial, han complementado roles, pese a sus diferencias. Las nuevas generaciones valoran así su liderazgo y lo distinguen de sus disensos con otros históricos. En instancias coloquiales, algunos lo apodan “Papi Willy”.
  9. No desautoriza en público o frente a otros militantes. Cuando discrepa, lo hace sin identificar al otro. Cuando los exabruptos son evidentes, como con Gutiérrez y sus controversias tras el 18-O, dice a viva voz: “Compañero Hugo, ¿nos va sorprender hoy con otra declaración para la prensa? Para prepararme”. Un tono similar ha usado para pedirle a Vallejo que consulte antes de marcar diferencias sobre Venezuela.
  10. Su estilo es seguir primero el desarrollo de los hechos, ver cómo pasan las cosas, antes de intervenir. No parte planteando una postura. Escucha primero, pide antecedentes sobre qué se ha dicho en la materia, y chequear datos. “¿Está seguro? No me vaya a dejar en vergüenza”, dice a asesores. Pero al terminar los debates toma la palabra, hace una síntesis, y zanja.
  11. El no intervenir anticipadamente a veces le juega en contra, afirman en el PC. Ven que ello ha generado un cierto descuido por las estructuras internas -a cargo de Carmona-, que incidió en la baja votación que obtuvo la dirección del PC en la elección al comité central, tensionada por presión por una paridad de género y renovación generacional.
  12. Sus palabras suelen ser “poco interpretables”. Recibe directamente planteamientos de militantes, pero luego su lenguaje es seco y claro. Si le parece lo propuesto, da luz verde. “No te metas en eso”, dice, de lo contrario. Habla poco en el PC, pero cuando lo hace se extiende.
  13. Distinta es la comunicación hacia afuera del PC. En la oposición reclaman que Teillier no responde los mensajes. Entonces, dirigentes acuden a los equipos del PC, que cuando van donde Teillier reciben por respuesta: “Si yo no le estoy contestando, usted tampoco le contesta”.
  14. En las primeras horas del 18-O, dirigentes PC reivindicaban un “triunfo de la política del PC”. “Sí, pero no se equivoquen. No lo vimos venir”, les retrucó -confirman 3 fuentes del PC- en un comité central días después. Pidió que el PC se “insertara mejor” en las movilizaciones y “salir a la calle” para que no “nos pase por encima también”. Ahí surgió el agitar las movilizaciones -donde jugó un rol la Mesa de Unidad Social, liderada por el PC-, y Teillier pidió la renuncia de Piñera.
  15. El PC de Teillier adoptó así un discurso contra la clase política en su conjunto, ubicándose del lado de las protestas, lo que llevó al diputado a no condenar la violencia. Eso llevo a que no firmaran el acuerdo constitucional, calificándolo de una negociación “de espaldas al pueblo”.
  16. Sí le atribuyen a Teillier el negarse ahora a acuerdos con la centroizquierda y pactar solo con el FA. Su postura arrastró al FA a una lista conjunta, que podría terminar en un apoyo a Jadue. Es un ejemplo su pragmatismo, apuntan en el PC: pasó de poner paños fríos a las tensiones con la centroizquierda desde 2009 hasta el fin de la NM, a un rol duro cuando el PC tuvo la oportunidad de crecer.
  17. Pese a sus dudas iniciales, abrió paso a la opción presidencial de Jadue. En el PC explican que Teillier comprendió que el alcalde era competitivo y que podía hacer crecer la representación electoral PC.
  18. En 2005 se refirió en detalle al atentado a Pinochet: sabía que ocurriría esos días, pero no el momento ni detalles, por seguridad. “Había una disposición política de terminar con la dictadura y una de las fórmulas era eliminando el obstáculo principal”, dijo a El Mostrador en 2005.
  19. En los 80′ viajó a la Unión Soviética y recibió entrenamiento sobre “estrategia, táctica, insurrección, saber si uno estaba vigilado, conocer los sistemas de interferencias telefónicas”, ha narrado.
  20. Entre las controversias durante su gestión ha estado el apoyo PC a los regímenes de Venezuela, Cuba y Corea de Norte; la polémica por el rol de dirigentes PC en la quiebra de la Universidad Arcis; e investigaciones en Colombia por eventuales vínculos del PC chileno con las FARC.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]

Ex-ante

Mayo 1, 2021

Las 9 tendencias que marcó la encuesta CEP (y lo que ocurrió con el dedazo de Bachelet y el voto de las mujeres)

Crédito: Agencia Uno.

La encuesta CEP, que en las últimas décadas se ha convertido en el termómetro de la política chilena, lanzó este jueves un nuevo sondeo. Su desglose permite descifrar al menos 9 claves del momento que atraviesa la política chilena, aunque el estudio midió la evaluación de personajes públicos y no las preferencias presidenciales. ¿Dónde se […]

Alex von Baer

Mayo 1, 2021

Entretelones: los malabarismos de las negociadores de la oposición para que diálogo con La Moneda no sucumba a presiones de la izquierda

Los negociadores clave de la oposición: la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), el senador PPD Guido Girardi, el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), y el senador PS José Miguel Insulza. Fotos: Agencia Uno

Aún cuando las conversaciones por un aumento de las ayudas económicas han sido lideradas por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), detrás hay senadores DC-PPD-PS que han asumido un rol clave en contener las críticas dentro de su mismo sector al diálogo con La Moneda en su peor minuto: argumentan que la idea “no […]