Diciembre 17, 2020

Presión por renovación generacional y paridad de género irrumpen en elección de la dirigencia PC

Alex von Baer
El presidente del PC Guillermo Teillier, en el Congreso en 2018. Sentado junto a él está Lautaro Carmona (secretario general), mientras a su alrededor intervienen diputados de generaciones más jóvenes: Karol Cariola, Daniel Núñez y Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno

Por primera vez el Partido Comunista escogió a su comité central -órgano que luego designa a la directiva- por voto universal. Sin el usual control de sus jerarcas sobre las decisiones, hubo un alto apoyo de militantes a las mujeres y jóvenes -Vallejo y Jadue los más votados-, y quedó relegada la directiva de Teillier. La continuidad del líder PC no estaría en duda de igual forma, pero Lautaro Carmona podría salir de la secretaría general.

Los resultados: 6.108 militantes votaron para escoger a los 96 miembros del comité central, en una papeleta en la que cada uno marcar por 96 de 144 candidatos.

  • Los 2 más votados fueron la diputada Camila Vallejo (5.923 votos) y el alcalde y presidenciable PC Daniel Jadue (5.833). En distintas etapas, ambos han tenido diferencias con la conducción.
  • Las autoridades PC Guillermo Teillier (presidente) y Lautaro Carmona (secretario general) van por un período más, pero quedaron atrás en la nómina de electos, pese a que fueron ubicados en primer y segundo lugar en el orden de las candidaturas en la papeleta.
  • Teillier fue electo en el lugar 70 (4.893 votos) y Carmona en el 84 (4.461). El encargado de relaciones políticas Juan Andrés Lagos quedó en el 82. Solo se mantuvo el diputado Hugo Gutiérrez (9°).
  • Otras figuras jóvenes ocuparon puestos destacados: los diputados Daniel Núñez (4°) y Karol Cariola (11°).
  • Lo más notorio: entre las 48 primeras votaciones, 38 fueron mujeres.

El trasfondo: Los cambios en la ley de Partidos Políticos en 2016 obligaron al PC a dejar atrás su antiguo sistema -el comité central era nominado por el congreso del partido-, lo que forzó lo que en el PC describen como un “cambio cultural” en sus decisiones, que se basan en el principio de “centralismo democrático”, propio del leninismo: tras el debate, el colectivo se cuadra íntegramente detrás de la decisión del nivel central, con una militancia disciplinada.

  • “Nuestro accionar se centra en la unidad de acción y en la dirección única, a través de nuestras síntesis políticas”, explicaba Lagos en 2016.
  • Aún se mantiene la elección indirecta de la directiva, y la estructura jerárquica del PC, asumen que la voz de la militancia tendrá ahora algún grado de incidencia.

Qué significa: La votación acrecentó una presión interna por una renovación generacional y paridad de género en la directiva, según admiten en las generaciones históricas del PC.

  • El tema de género se había instalado en el congreso partidario: el PC se declaró “partido feminista” y se comprometió a “erradicar el machismo expresado en nuestro partido”.
  • En las conversaciones de ese evento se levantó por algunos dirigentes -Cariola y el exministro Marcos Barraza- el que que si sigue Teillier, la secretaría la ocupe una mujer.
  • Entre líneas, en el PC es visto como una apuesta generacional para desplazar a Carmona e instalar a una figura más joven en la secretaría.
  • En la generación de Teillier y Carmona tomaron nota del resultado como una crítica a la dupla al mando desde 2005.
  • En caso de Teillier, hasta ahora no se pondría en cuestión su continuidad, ya acordada en el Congreso PC. Los más jóvenes diferencian su rol del de otros históricos como Carmona, Lagos o Eduardo Contreras: dicen que el líder PC les abrió espacios y tiene una visión de más apertura.
  • No sucede lo mismo con Carmona, cuya posición quedó en entredicho. El sistema indirecto permite que continúe, pero en el PC se ve complejo que no se dé un cupo a una mujer en la dupla a cargo ante la abultada votación femenina, más aún si es en favor de un dirigente en los últimos lugares de la nómina.
  • En la conducción PC aún no habría una definición respecto de cómo hacerse cargo del resultado, y si ello desarmará el tándem Teillier-Carmona.
  • Líderes como Gladys Marín habían obtenido votaciones más bajas sin que entrara en cuestión su conducción, recuerdan en el PC. “Pero eso quedaba adentro antes”, explica un dirigente, para graficar el posible cambio de escenario.
  • Por lo pronto, Vallejo -quien celebró en Twitter su votación- abogó por que la paridad se aplique en la comisión política: “Se habló de un partido feminista, y la militancia quiso ser consecuente”.

Lo que hay detrás: Más allá del caso de Marín, la brecha de votación entre jóvenes e históricos hizo patentes otra vez las diferencias generacionales en el PC. Se han hecho visibles por los desmarques de Vallejo y Cariola al apoyo al régimen de Maduro en Venezuela, pero en el partido explican que ese debate es accesorio internamente. Se trata de algo más de fondo, según describe un dirigente de las generaciones mayores.

  • Tras el 18-O, los jóvenes abogan por un PC con mayor apertura a “relacionarse con las masas” de forma más amplia -no solo con trabajadores, también feministas, medioambientalistas- y menos hermetismo hacia la ciudadanía. Y los históricos mantienen una conducta más asociada a la “clandestinidad” de la época del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
  • Advierten también un excesivo “control del poder” en las dirigencias, apostando por atenuar el “leninismo” en la toma de decisiones.

Por qué importa: Surge una señal de atención para Teillier, que de ser reelegido sumará 17 años al mando del PC (lejos aún del récord de 31 años de Luis Corvalán). Resulta paradójico: en su gestión, el PC ha alcanzado una posición expectante en la izquierda chilena, con Daniel Jadue encumbrado como la carta presidencial opositora mejor aspectada en encuestas.

  • Primero, Teillier devolvió al partido a la política institucional al retornar al Congreso con 3 diputados en 2010, tras pactar con la ex-Concertación.
  • Tras el 18-O implementó una estrategia de ubicarse del lado de las protestas -empujando movilizaciones, a veces evitando condenar la violencia- y una crítica contra la clase política, que incluyó pedir la renuncia del Presidente Piñera el mismo 19/10/2019.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y Chile Vamos

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

Entretelones: La controvertida gestión de Adriana Muñoz en la presidencia del Senado

El 16/03 culminará el período de la senadora PPD Adriana Muñoz como presidenta del Senado. En el Congreso no recuerdan en los últimos años una gestión cargada de tantas polémicas: su fallido proyecto de indulto a los reos del 18-O, que fue cuestionado por sus detractores por considerar delitos graves, el respaldo a iniciativas inconstitucionales […]

Paula Comandari

Marzo 6, 2021

Entrevista: Ministro Cerda dice que cree que oposición se allanará a un acuerdo en pensiones

Crédito: Agencia Uno.

Una selfie con su equipo de la Dipres y algunas fotos familiares. Ese es el único cambio que ha hecho el ministro de Hacienda en las dependencias de Teatinos 120. “Esta oficina tiene mucha historia, por lo que hay que respetarla”. Aquí, algunas claves que marcan su impronta y su gestión.

Josefina Ossandón

Marzo 6, 2021

Larroulet amplía su influencia tras salida de Salas y Briones y refuerza equipo de asesores 

Cristián Larroulet. Foto: Agencia Uno

La salida de Benjamín Salas, quien ostentaba la mayor cercanía al Presidente entre los asesores del segundo piso de La Moneda, y la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda,  fortalecieron la posición del Jefe de Asesores de Piñera, Cristián Larroulet. En paralelo, Larroulet reclutó tres nuevos colaboradores para su equipo.

Jorge Poblete

Marzo 6, 2021

Los 24 minutos que marcaron el incendio al monumento del general Baquedano 

Crédito: Agencia Uno.

Un total de 24 minutos y 25 segundos alcanzó a estar en llamas la estatua del militar de la Guerra del Pacífico, en una de las jornadas más violentas del año en Santiago. También fue incendiado un bus y 11 carabineros resultaron lesionados en la capital. A continuación un relato, minuto a minuto, de lo […]