Diciembre 13, 2020

Economistas sub-45 con lazos en mundo sindical: el perfil del círculo que inicia el trabajo programático de Jadue

Alex von Baer
El alcalde Daniel Jadue y Fernando Carmona, asesor de la CUT que coordina un grupo que elabore propuestas para su candidatura presidencial. Fotos: Agencia Uno / CUT

Desde octubre, el alcalde se reúne semanalmente con un grupo de economistas y abogados para trabajar contenidos que se han reflejados en sus intervenciones públicas y que serían los primeros esbozos de su programa. El hasta ahora desconocido grupo -coordinado por el asesor de la CUT Fernando Carmona- trabajará una propuesta de reactivación y empleo. ¿Quiénes son? ¿Qué ideas han trabajado?

Por qué importa: La candidatura presidencial de Jadue es inminente. En su 26° Congreso, el PC explicitó que trabajará para que sea “el candidato de las fuerzas de izquierda y antineoliberales”, para lo cual el PC logró un hito clave: consolidar una lista a la Convención con el Frente Amplio (FA), que pudiese luego devenir en un apoyo de ese bloque al alcalde.

Qué observar: Son 26 profesionales: la mayoría son economistas, pero también abogados. Se juntan con Jadue 1 o 2 veces por semana, para conformar las “primeras ideas de un programa para Jadue”, confirman varios miembros del grupo. Varias de ellas las expuso el edil en “A esta hora se improvisa” de C13, el 24/11.

  • Suelen almorzar con él en la semana, o a veces se reúnen los sábados AM si son materias más extensas.
  • Han dado sustento técnico a algunas posturas que ya tenía el alcalde (remunerar el trabajo de dueñas de casa o establecer en la Constitución que el derecho de propiedad “no puede ser un derecho absoluto que esté sobre el bien común”); resuelven sus dudas; o incluso ha formulado algunas de sus propuestas.
  • De ahí salió su idea de que el Banco Central (BC) no se dedique solo “a contener la inflación”, como ha planteado, sino que se transforme en una Banca Central del Desarrollo. Lo enfrentó en el mismo set de TV el economista PS Óscar Landerretche: retrucó que esa no es la “única meta” del BC, y que la función que proponía se le podía asignar a Corfo o BancoEstado.
  • También se trabajó su idea de traspasar el stock actual de ahorros de las personas desde las AFP a un fondo colectivo. Para el economista DC Guillermo Larraín, ello implica expropiar los fondos de los cotizantes.

Perfil: La mayoría de sus miembros son sub 45, casi la mitad son mujeres y varios tienen lazos con el mundo sindical.

  • “Hay 26 economistas que han estado trabajando varias de las propuestas, son jóvenes, de una generación menor que los protagonistas en los últimos 30 años, ninguno conocido. Algunos militantes de la Concertación, incluso del Frente Amplio”, explicó Jadue en el programa, al ser consultado por con quienes le gustaría gobernar.
  • Tras el plebiscito del 25-O, Jadue contactó a Fernando Carmona para formar un grupo que empezara a revisar temas económicos y constitucionales.
  • De ahí surgió llamar a varios profesionales que habían trabajado contenidos para Chile Digno, comando por el Apruebo del PC y otras fuerzas.
  • “Es un equipo multidisciplinario, para facilitar la perspectiva de un nuevo modelo de desarrollo que se pueda aplicar en políticas públicas en un eventual gobierno de Jadue”, afirma el abogado Óscar Menares, miembro del grupo.

La cabeza del equipo: Carmona (42 años) opera como coordinador, confirman fuentes PC y del mismo grupo.

  • Miembro del comité central PC, fue encargado nacional universitario de las JJ.CC. Hijo del secretario general PC Lautaro Carmona, estudió un posgrado en economía en la U. de Concepción.
  • Su trayectoria profesional ha sido casi completa en el mundo sindical, como asesor de políticas públicas de la CUT, liderada por Bárbara Figueroa (PC).
  • En 2015 fue una voz de la CUT en las tratativas por la reforma laboral de la ex Presidenta Bachelet, quien lo incluyó luego en una Comisión de Productividad.
  • El Gobierno actual lo invitó en marzo/2020 a una comisión sobre calidad del trabajo. Congeló su participación -dicen en el partido- por las denuncias de violaciones a DD.HH. tras el 18-O. Evalúa volver, tras la salida de Mario Rozas de Carabineros.
  • Ha trabajado proyectos PC, como el impuesto a los “súper ricos”, de Camila Vallejo.
  • Luego de que el PC y el FA no pactaron primarias regionales con la centroizquierda, escribió el 02/10 una columna sobre los futuros procesos electorales.
  • Planteó que la ex-Concertación “defiende su legado igual que la dictadura: parten de sus logros económicos”, pero que “si la opinión de la izquierda es mayoritaria, no hacer acuerdo es un camino acertado y la convocatoria es a derrotar la política de los 90”, y a quienes gobernaron por 30 años.
  • Agregó que la candidatura de Jadue se consolida pues “interpreta el 18-O en clave capital/trabajo”.
  • Consultado por Ex – Ante, Carmona se limitó a confirmar su participación en el grupo.

Los integrantes: Hay militantes PC e independientes. Los nombres se han manejado con reserva, pero Ex–Ante pudo confirmar algunos al interior del grupo:

  1. Óscar Menares: abogado laboral, coordina un subgrupo de contenidos constitucionales en materia económica. Ha sido abogado de la Unión Portuaria de Trabajadores, y milita en la Izquierda Libertaria, movimiento que salió del Frente Amplio.
  2. Gonzalo Martner: economista y expresidente del PS. Renunció al partido en 2016, y hoy es académico de la Usach y cercano a la Federación Regionalista Verde Social, de Jaime Mulet. Consultado, no confirmó su participación.
  3. Javiera Petersen: militante PC y directora del Observatorio de Políticas Económicas.
  4. Christian Viera: profesor de derecho constitucional de la U. Valparaíso, cercano al FA: firmó una declaración de abogados en 2017 pidiendo Asamblea Constituyente y plebiscito.

Puentes al Frente Amplio: Ya ha habido contactos informales con economistas de ese bloque, para iniciar un intercambio de opiniones una vez que se solidifique la alianza PC-FA.

  • También asistieron a algunas reuniones economistas PS -afirman en el grupo-, aunque su continuidad dependerá de las alianzas políticas.

Lo que viene: Jadue apostará por visibilizar propuestas sobre reactivación económica y empleo en enero. En materia tributaria, han diseñado exenciones y un impuesto a grandes fortunas.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]