Diciembre 13, 2020

Economistas sub-45 con lazos en mundo sindical: el perfil del círculo que inicia el trabajo programático de Jadue

Alex von Baer
El alcalde Daniel Jadue y Fernando Carmona, asesor de la CUT que coordina un grupo que elabore propuestas para su candidatura presidencial. Fotos: Agencia Uno / CUT

Desde octubre, el alcalde se reúne semanalmente con un grupo de economistas y abogados para trabajar contenidos que se han reflejados en sus intervenciones públicas y que serían los primeros esbozos de su programa. El hasta ahora desconocido grupo -coordinado por el asesor de la CUT Fernando Carmona- trabajará una propuesta de reactivación y empleo. ¿Quiénes son? ¿Qué ideas han trabajado?

Por qué importa: La candidatura presidencial de Jadue es inminente. En su 26° Congreso, el PC explicitó que trabajará para que sea “el candidato de las fuerzas de izquierda y antineoliberales”, para lo cual el PC logró un hito clave: consolidar una lista a la Convención con el Frente Amplio (FA), que pudiese luego devenir en un apoyo de ese bloque al alcalde.

Qué observar: Son 26 profesionales: la mayoría son economistas, pero también abogados. Se juntan con Jadue 1 o 2 veces por semana, para conformar las “primeras ideas de un programa para Jadue”, confirman varios miembros del grupo. Varias de ellas las expuso el edil en “A esta hora se improvisa” de C13, el 24/11.

  • Suelen almorzar con él en la semana, o a veces se reúnen los sábados AM si son materias más extensas.
  • Han dado sustento técnico a algunas posturas que ya tenía el alcalde (remunerar el trabajo de dueñas de casa o establecer en la Constitución que el derecho de propiedad “no puede ser un derecho absoluto que esté sobre el bien común”); resuelven sus dudas; o incluso ha formulado algunas de sus propuestas.
  • De ahí salió su idea de que el Banco Central (BC) no se dedique solo “a contener la inflación”, como ha planteado, sino que se transforme en una Banca Central del Desarrollo. Lo enfrentó en el mismo set de TV el economista PS Óscar Landerretche: retrucó que esa no es la “única meta” del BC, y que la función que proponía se le podía asignar a Corfo o BancoEstado.
  • También se trabajó su idea de traspasar el stock actual de ahorros de las personas desde las AFP a un fondo colectivo. Para el economista DC Guillermo Larraín, ello implica expropiar los fondos de los cotizantes.

Perfil: La mayoría de sus miembros son sub 45, casi la mitad son mujeres y varios tienen lazos con el mundo sindical.

  • “Hay 26 economistas que han estado trabajando varias de las propuestas, son jóvenes, de una generación menor que los protagonistas en los últimos 30 años, ninguno conocido. Algunos militantes de la Concertación, incluso del Frente Amplio”, explicó Jadue en el programa, al ser consultado por con quienes le gustaría gobernar.
  • Tras el plebiscito del 25-O, Jadue contactó a Fernando Carmona para formar un grupo que empezara a revisar temas económicos y constitucionales.
  • De ahí surgió llamar a varios profesionales que habían trabajado contenidos para Chile Digno, comando por el Apruebo del PC y otras fuerzas.
  • “Es un equipo multidisciplinario, para facilitar la perspectiva de un nuevo modelo de desarrollo que se pueda aplicar en políticas públicas en un eventual gobierno de Jadue”, afirma el abogado Óscar Menares, miembro del grupo.

La cabeza del equipo: Carmona (42 años) opera como coordinador, confirman fuentes PC y del mismo grupo.

  • Miembro del comité central PC, fue encargado nacional universitario de las JJ.CC. Hijo del secretario general PC Lautaro Carmona, estudió un posgrado en economía en la U. de Concepción.
  • Su trayectoria profesional ha sido casi completa en el mundo sindical, como asesor de políticas públicas de la CUT, liderada por Bárbara Figueroa (PC).
  • En 2015 fue una voz de la CUT en las tratativas por la reforma laboral de la ex Presidenta Bachelet, quien lo incluyó luego en una Comisión de Productividad.
  • El Gobierno actual lo invitó en marzo/2020 a una comisión sobre calidad del trabajo. Congeló su participación -dicen en el partido- por las denuncias de violaciones a DD.HH. tras el 18-O. Evalúa volver, tras la salida de Mario Rozas de Carabineros.
  • Ha trabajado proyectos PC, como el impuesto a los “súper ricos”, de Camila Vallejo.
  • Luego de que el PC y el FA no pactaron primarias regionales con la centroizquierda, escribió el 02/10 una columna sobre los futuros procesos electorales.
  • Planteó que la ex-Concertación “defiende su legado igual que la dictadura: parten de sus logros económicos”, pero que “si la opinión de la izquierda es mayoritaria, no hacer acuerdo es un camino acertado y la convocatoria es a derrotar la política de los 90”, y a quienes gobernaron por 30 años.
  • Agregó que la candidatura de Jadue se consolida pues “interpreta el 18-O en clave capital/trabajo”.
  • Consultado por Ex – Ante, Carmona se limitó a confirmar su participación en el grupo.

Los integrantes: Hay militantes PC e independientes. Los nombres se han manejado con reserva, pero Ex–Ante pudo confirmar algunos al interior del grupo:

  1. Óscar Menares: abogado laboral, coordina un subgrupo de contenidos constitucionales en materia económica. Ha sido abogado de la Unión Portuaria de Trabajadores, y milita en la Izquierda Libertaria, movimiento que salió del Frente Amplio.
  2. Gonzalo Martner: economista y expresidente del PS. Renunció al partido en 2016, y hoy es académico de la Usach y cercano a la Federación Regionalista Verde Social, de Jaime Mulet. Consultado, no confirmó su participación.
  3. Javiera Petersen: militante PC y directora del Observatorio de Políticas Económicas.
  4. Christian Viera: profesor de derecho constitucional de la U. Valparaíso, cercano al FA: firmó una declaración de abogados en 2017 pidiendo Asamblea Constituyente y plebiscito.

Puentes al Frente Amplio: Ya ha habido contactos informales con economistas de ese bloque, para iniciar un intercambio de opiniones una vez que se solidifique la alianza PC-FA.

  • También asistieron a algunas reuniones economistas PS -afirman en el grupo-, aunque su continuidad dependerá de las alianzas políticas.

Lo que viene: Jadue apostará por visibilizar propuestas sobre reactivación económica y empleo en enero. En materia tributaria, han diseñado exenciones y un impuesto a grandes fortunas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago: “Las funcionarias no fueron despedidas por estar embarazadas”

Carlos Miranda Jiménez dice que “la protección de los derechos laborales ha sido y es una preocupación constante de nuestra parte. Por esta misma razón, respecto de contratos a plazo fijo como fue el caso de las tres personas aludidas, se hizo uso de la única vía que permite acordar la protección mientras se hace […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]