Diciembre 18, 2020

PC: Por qué Jadue afirmó el liderazgo de Teillier tras votación interna que favoreció a figuras jóvenes

Alex von Baer
El alcalde de Recoleta Daniel Jadue, en una reunión con el presidente del PC Guillermo Teillier, en abril de 2019. Foto: Partido Comunista

El presidenciable PC Daniel Jadue estuvo entre los más votados para el comité central -que luego escoge a la directiva- junto a Camila Vallejo, y los jerarcas (Teillier y Carmona) quedaron al fondo de la tabla. Se abrió el debate por un recambio, pero Jadue -que históricamente ha diferido de conducciones PC- afirmó: “Es un cuento de hadas”. Su giro busca evitar mover el piso a la mesa, para no perjudicar su candidatura presidencial.

Qué significa: La declaración del alcalde de Recoleta atenúa la presión interna para una renovación generacional en la directiva del presidente Guillermo Teillier -con Lautaro Carmona como secretario general-, que se acrecentó tras las votaciones. Vallejo y Jadue ocuparon el lugar 1 y 2; Teillier quedó en el lugar 70; y Carmona en el 84, de 96 electos.

  • De todos modos, nadie pone en duda la continuidad de Teillier, ya acordada en el Congreso PC.
  • Sí quedó en entredicho Carmona. Surgió una demanda por paridad de género -promovida por la diputada Karol Cariola y el exministro Marcos Barraza-, con una mujer en la secretaría general.
  • Entre líneas, es desplazar a Carmona, por las diferencias generacionales.

Lo que dijo: Jadue desestimó la tesis de una renovación generacional. “No existe recambio. Es una verdad sacada de cuentos de hadas. El PC no funciona con lógicas burguesas”, dijo a El Mostrador, y agregó que la paridad se concreta en el comité central.

  • Dijo que el resultado personal y de él y Vallejo “no tiene importancia para la definición de las responsabilidades”, pues en el PC “el intelectual colectivo define”.

Lo que hay detrás: Distintas fuentes PC advierten que desde hace algunos meses Jadue ha morigerado la conducta díscola que solía tener con la dirigencia PC. La relación con Teillier se ha hecho más fluida y lo leen como un asunto de pragmatismo: ambos se necesitan mutuamente, para cautelar la expectante posición que ha alcanzado el PC en la izquierda.

  • El edil requiere al partido ordenado detrás de su apuesta presidencial, y el PC ha capitalizado el posicionamiento de Jadue, y espera que su candidatura permita aumentar la representación parlamentaria comunista.
  • Su postura apuntaría así a no realizar acciones que mellen a la actual conducción.
  • De hecho, en el PC afirman que Jadue busca entrar a la comisión política (núcleo de decisiones del partido) de cara a su campaña presidencial. Nunca antes la ha integrado.

Diferencias en el pasado: Atrás han ido quedando así las desaveniencias del edil con su partido, que datan desde los 90’, cuando integraba las JJ.CC.

  • Entonces, la tesis que impulsaba -radicalizarse ante el gobierno de Frei- perdió ante una postura más moderada que impulsaban Barraza, Claudia Pascual y Daniel Núñez.
  • En 2002, abogó por una renovación de la dirigencia PC, cuando se discutió la creación del cargo de presidente como nueva autoridad máxima, por sobre el secretario general. Su postura fue minoritaria y Gladys Marín continuó al mando.
  • Su relación con Teillier -quien mencionaba a Pascual y la líder CUT Bárbara Figueroa como cartas presidenciales- era más distante. Ya como alcalde y luego como presidenciable, Jadue solía actuar con autonomía del partido.
  • Hace algunos meses, Teillier tenía una inquietud: que Jadue no debía involucrarse en refriegas comunicacionales, sino empezar a comunicar su visión para el país; mensaje que esperaba transmitir a Jadue, afirman dirigentes PC.
  • Ahora, se ve una mayor complicidad, añaden las mismas fuentes. “Por mí ok, pero pregúntale a Guillermo”, ha dicho a quienes le han propuesto iniciativas para potenciar su opción presidencial.
  • Un dato: en los congresos PC, Jadue solía disputar posturas disidentes. En el reciente congreso PC -que estableció que trabajarán por su candidatura-, su alocución se centró en que una campaña presidencial requería de una amplia plantilla de candidatos a alcalde y gobernador regional como sustento, y en realizar propuestas municipales.

Publicaciones relacionadas

Las experiencias en Serbia y Afganistán del Centro Nansen que promoverá el diálogo, pero no una mediación, en el conflicto en La Araucanía

El velorio del integrante de la CAM, Pablo Marchant, el lunes 12. Foto: Werkén Noticias.

La formación de facilitadores del diálogo en colegios serbios tras la Guerra de los Balcanes, la organización de talleres con matronas en Afganistán en medio del conflicto en el país del medio oriente y la promoción de instancias de acercamiento en áreas segregadas de Noruega están en el currículo de la fundación europea convocada por […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

El primer test de Sichel: Ordenar al oficialismo en contra de un nuevo retiro de ahorros previsionales

Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos

Un nuevo golpe de mesa dio este miércoles el candidato presidencial de Chile Vamos, quien la semana pasada había logrado imponer decisiones como mantener su sello independiente y su distancia de la derecha de José Antonio Kast. Hoy, en una entrevista radial, dijo que un nuevo retiro no se justificaba y advirtió a los parlamentarios […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Jorge Burgos e Ignacio Walker califican de “injustas” críticas de Provoste a Mariana Aylwin

Crédito: Agencia Uno.

El ex ministro Jorge Burgos y el ex senador Ignacio Walker, ambos DC, coincidieron en calificar de “injustas” las fuertes críticas de la candidata presidencial del partido, Yasna Provoste, en contra de Mariana Aylwin. Provoste tiene diferencias desde hace años con Aylwin. En entrevista a La Red señaló que Mariana Aylwin – quien abandonó la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

Las razones detrás de que Piñera y Loncón todavía no se hayan reunido

Agencia Uno.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo este martes que no ha visitado al Presidente Sebastián Piñera porque no ha sido invitada. Sin embargo, en La Moneda recalcan que corresponde que ella pida la audiencia. Si bien detrás de esa tensión hay una disputa simbólica de poder, lo cierto es que por protocolo […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]