Diciembre 18, 2020

PC: Por qué Jadue afirmó el liderazgo de Teillier tras votación interna que favoreció a figuras jóvenes

Alex von Baer
El alcalde de Recoleta Daniel Jadue, en una reunión con el presidente del PC Guillermo Teillier, en abril de 2019. Foto: Partido Comunista

El presidenciable PC Daniel Jadue estuvo entre los más votados para el comité central -que luego escoge a la directiva- junto a Camila Vallejo, y los jerarcas (Teillier y Carmona) quedaron al fondo de la tabla. Se abrió el debate por un recambio, pero Jadue -que históricamente ha diferido de conducciones PC- afirmó: “Es un cuento de hadas”. Su giro busca evitar mover el piso a la mesa, para no perjudicar su candidatura presidencial.

Qué significa: La declaración del alcalde de Recoleta atenúa la presión interna para una renovación generacional en la directiva del presidente Guillermo Teillier -con Lautaro Carmona como secretario general-, que se acrecentó tras las votaciones. Vallejo y Jadue ocuparon el lugar 1 y 2; Teillier quedó en el lugar 70; y Carmona en el 84, de 96 electos.

  • De todos modos, nadie pone en duda la continuidad de Teillier, ya acordada en el Congreso PC.
  • Sí quedó en entredicho Carmona. Surgió una demanda por paridad de género -promovida por la diputada Karol Cariola y el exministro Marcos Barraza-, con una mujer en la secretaría general.
  • Entre líneas, es desplazar a Carmona, por las diferencias generacionales.

Lo que dijo: Jadue desestimó la tesis de una renovación generacional. “No existe recambio. Es una verdad sacada de cuentos de hadas. El PC no funciona con lógicas burguesas”, dijo a El Mostrador, y agregó que la paridad se concreta en el comité central.

  • Dijo que el resultado personal y de él y Vallejo “no tiene importancia para la definición de las responsabilidades”, pues en el PC “el intelectual colectivo define”.

Lo que hay detrás: Distintas fuentes PC advierten que desde hace algunos meses Jadue ha morigerado la conducta díscola que solía tener con la dirigencia PC. La relación con Teillier se ha hecho más fluida y lo leen como un asunto de pragmatismo: ambos se necesitan mutuamente, para cautelar la expectante posición que ha alcanzado el PC en la izquierda.

  • El edil requiere al partido ordenado detrás de su apuesta presidencial, y el PC ha capitalizado el posicionamiento de Jadue, y espera que su candidatura permita aumentar la representación parlamentaria comunista.
  • Su postura apuntaría así a no realizar acciones que mellen a la actual conducción.
  • De hecho, en el PC afirman que Jadue busca entrar a la comisión política (núcleo de decisiones del partido) de cara a su campaña presidencial. Nunca antes la ha integrado.

Diferencias en el pasado: Atrás han ido quedando así las desaveniencias del edil con su partido, que datan desde los 90’, cuando integraba las JJ.CC.

  • Entonces, la tesis que impulsaba -radicalizarse ante el gobierno de Frei- perdió ante una postura más moderada que impulsaban Barraza, Claudia Pascual y Daniel Núñez.
  • En 2002, abogó por una renovación de la dirigencia PC, cuando se discutió la creación del cargo de presidente como nueva autoridad máxima, por sobre el secretario general. Su postura fue minoritaria y Gladys Marín continuó al mando.
  • Su relación con Teillier -quien mencionaba a Pascual y la líder CUT Bárbara Figueroa como cartas presidenciales- era más distante. Ya como alcalde y luego como presidenciable, Jadue solía actuar con autonomía del partido.
  • Hace algunos meses, Teillier tenía una inquietud: que Jadue no debía involucrarse en refriegas comunicacionales, sino empezar a comunicar su visión para el país; mensaje que esperaba transmitir a Jadue, afirman dirigentes PC.
  • Ahora, se ve una mayor complicidad, añaden las mismas fuentes. “Por mí ok, pero pregúntale a Guillermo”, ha dicho a quienes le han propuesto iniciativas para potenciar su opción presidencial.
  • Un dato: en los congresos PC, Jadue solía disputar posturas disidentes. En el reciente congreso PC -que estableció que trabajarán por su candidatura-, su alocución se centró en que una campaña presidencial requería de una amplia plantilla de candidatos a alcalde y gobernador regional como sustento, y en realizar propuestas municipales.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Pedro Schwarze

Febrero 25, 2021

Desbordes: “Se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías, no con las FFAA”

El precandidato presidencial de RN, quien ocupó por cuatro meses la cartera de Defensa, Mario Desbordes, cree que las policías deberían estar mucho más equipadas para actuar contra la violencia en la Macrozona Sur, con vehículos modernos y blindados, afirma que hoy solo reciben “donaciones” de las FFAA, y se muestra cada vez más inclinado […]

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.