Diciembre 18, 2020

PC: Por qué Jadue afirmó el liderazgo de Teillier tras votación interna que favoreció a figuras jóvenes

Alex von Baer
El alcalde de Recoleta Daniel Jadue, en una reunión con el presidente del PC Guillermo Teillier, en abril de 2019. Foto: Partido Comunista

El presidenciable PC Daniel Jadue estuvo entre los más votados para el comité central -que luego escoge a la directiva- junto a Camila Vallejo, y los jerarcas (Teillier y Carmona) quedaron al fondo de la tabla. Se abrió el debate por un recambio, pero Jadue -que históricamente ha diferido de conducciones PC- afirmó: “Es un cuento de hadas”. Su giro busca evitar mover el piso a la mesa, para no perjudicar su candidatura presidencial.

Qué significa: La declaración del alcalde de Recoleta atenúa la presión interna para una renovación generacional en la directiva del presidente Guillermo Teillier -con Lautaro Carmona como secretario general-, que se acrecentó tras las votaciones. Vallejo y Jadue ocuparon el lugar 1 y 2; Teillier quedó en el lugar 70; y Carmona en el 84, de 96 electos.

  • De todos modos, nadie pone en duda la continuidad de Teillier, ya acordada en el Congreso PC.
  • Sí quedó en entredicho Carmona. Surgió una demanda por paridad de género -promovida por la diputada Karol Cariola y el exministro Marcos Barraza-, con una mujer en la secretaría general.
  • Entre líneas, es desplazar a Carmona, por las diferencias generacionales.

Lo que dijo: Jadue desestimó la tesis de una renovación generacional. “No existe recambio. Es una verdad sacada de cuentos de hadas. El PC no funciona con lógicas burguesas”, dijo a El Mostrador, y agregó que la paridad se concreta en el comité central.

  • Dijo que el resultado personal y de él y Vallejo “no tiene importancia para la definición de las responsabilidades”, pues en el PC “el intelectual colectivo define”.

Lo que hay detrás: Distintas fuentes PC advierten que desde hace algunos meses Jadue ha morigerado la conducta díscola que solía tener con la dirigencia PC. La relación con Teillier se ha hecho más fluida y lo leen como un asunto de pragmatismo: ambos se necesitan mutuamente, para cautelar la expectante posición que ha alcanzado el PC en la izquierda.

  • El edil requiere al partido ordenado detrás de su apuesta presidencial, y el PC ha capitalizado el posicionamiento de Jadue, y espera que su candidatura permita aumentar la representación parlamentaria comunista.
  • Su postura apuntaría así a no realizar acciones que mellen a la actual conducción.
  • De hecho, en el PC afirman que Jadue busca entrar a la comisión política (núcleo de decisiones del partido) de cara a su campaña presidencial. Nunca antes la ha integrado.

Diferencias en el pasado: Atrás han ido quedando así las desaveniencias del edil con su partido, que datan desde los 90’, cuando integraba las JJ.CC.

  • Entonces, la tesis que impulsaba -radicalizarse ante el gobierno de Frei- perdió ante una postura más moderada que impulsaban Barraza, Claudia Pascual y Daniel Núñez.
  • En 2002, abogó por una renovación de la dirigencia PC, cuando se discutió la creación del cargo de presidente como nueva autoridad máxima, por sobre el secretario general. Su postura fue minoritaria y Gladys Marín continuó al mando.
  • Su relación con Teillier -quien mencionaba a Pascual y la líder CUT Bárbara Figueroa como cartas presidenciales- era más distante. Ya como alcalde y luego como presidenciable, Jadue solía actuar con autonomía del partido.
  • Hace algunos meses, Teillier tenía una inquietud: que Jadue no debía involucrarse en refriegas comunicacionales, sino empezar a comunicar su visión para el país; mensaje que esperaba transmitir a Jadue, afirman dirigentes PC.
  • Ahora, se ve una mayor complicidad, añaden las mismas fuentes. “Por mí ok, pero pregúntale a Guillermo”, ha dicho a quienes le han propuesto iniciativas para potenciar su opción presidencial.
  • Un dato: en los congresos PC, Jadue solía disputar posturas disidentes. En el reciente congreso PC -que estableció que trabajarán por su candidatura-, su alocución se centró en que una campaña presidencial requería de una amplia plantilla de candidatos a alcalde y gobernador regional como sustento, y en realizar propuestas municipales.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]