Noviembre 8, 2020

La historia de Hugo Gutiérrez y su controvertido estilo

Alex von Baer
Agencia Uno

El reencuentro con su padre biológico (ex suboficial del Ejército), un paso por el servicio militar y su rol como abogado de DD.HH. antecedieron la llegada del diputado comunista Hugo Gutiérrez al Congreso, donde ha resonado en el último año por sus exabruptos con la Armada y el dibujo infantil de él disparándole al Presidente.

Sanción: En noviembre del año pasado, Gutiérrez recibió de la comisión de Ética de la Cámara la mayor sanción impartida el último año: una censura y multa de 5,1% de su dieta mensual, por 2 episodios en los que se consideró que incitaba a la violencia.

  • El dibujo infantil de él disparándole al Presidente Piñera que difundió en diciembre en Twitter, indicando que este había surgido de una festividad de “Navidad Comunista en Iquique”.
  • Y un tuit en el que afirmaba “Antofagasta la lleva”, con una foto de un ataque a un auto de Carabineros.
  • Ambos hechos fueron parte de un recurso de Chile Vamos al Tribunal Constitucional (TC) para destituirlo, que fue desechado. Se incluían videos de Gutiérrez a metros de una quema de un cuartel de la FACh. Ha dicho que se acercó para que manifestantes se fueran del lugar.

El origen de sus exabruptos: “Soy un provocador permanente”, ha admitido. Lo atribuye a su “dolor” por los casos de violaciones de DD.HH. durante la dictadura que conoció en los 90’ como abogado de DD.HH. Su vida estuvo cruzada de antes por las FF.AA.

  • “El Quijote de la Mancha enloqueció por leer libros de caballería. Yo de leer tantos expedientes de DD.HH, me embronqué. He vivido embroncado. Todo lo que digo tiene de ese embroncamiento”, dijo en T13 en 2017.
  • Creció en el barrio El Morro de Iquique, donde cuenta que vio como vecinos suyos fueron detenidos desaparecidos.
  • A los 18 años, hizo el servicio militar a fines de los ’70, en el regimiento Carampangue de Iquique, cuenta Gutiérrez a Ex-Ante.
  • “No recuerdo nada bueno. Fui maltratado. Cómo demostraba rebeldía a órdenes, me castigaban. No quería cantar la canción nacional con esa estrofa “Nuestros hombres valientes soldados”, y me sorprendían y me pegaban en la cabeza”.
  • Miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara, invita a ex efectivos a su programa en Facebook “Barba Roja”, para realizar denuncias contra las FF.AA. En 2018, filtró la hoja de vida del general de Carabineros Hermes Soto. Dice que accede a esa información porque en los 90’ defendió a efectivos sumariados o dados de baja desde la Corporación de Asistencia Judicial. “De ahí logré confianza con funcionarios de FF.AA.”.
  • Fundamenta así su constante animadversión contra las FF.AA y la centroderecha: “Las FF.AA. han sido instrumentalizadas por un sector económico que no trepida con tal de mantener sus intereses”.

Su padre militar: En 1961, cuando Gutiérrez tenía solo meses, su madre Margarita Gálvez se separó de su padre biológico Hugo Gutiérrez Lara. Fue criado por la pareja de su madre Jorge Valenzuela, a quien considera su padre. En 2001 recibió una llamada: Víctor Gutiérrez se identificó como medio hermano suyo, y le dijo que su padre, un exsuboficial del Ejército, había sufrido un accidente cerebrovascular.

  • Solo entonces conoció a su padre biológico. Compartieron hasta que falleció en 2003.
  • En el funeral hubo cañonazos y salvas. “Un funeral de un soldado prominente”, recuerda. Cuando se leyó ahí la biografía de su padre, se enteró que este había integrado la Dirección de Inteligencia del Ejército.
  • “Me preocupé, por si había pertenecido a la DINA, CNI o algún organismo represivo. Averigué, lo busqué en listados y no había nada”.
  • Afirma que su padre cumplió tareas de inteligencia exterior, en embajadas en Colombia, Perú y Argentina. “Muchas cosas interesantes”, dice, pero prefiere no revelarlas.

Militancia tardía en el PC: Gutiérrez entró al PC en 1987, con 26 años. Algo tardío, considerando que la tradición comunista es militar desde temprana edad. Antes era del PS-Almeyda, y entró al PC porque su entonces esposa militaba.

  • No es considerado así como parte nuclear de la estructura PC, aún cuando ha integrado su comisión política, y sido concejal por Estación Central y diputado por Iquique desde 2010.

Tras el 18-O: En 2013 asomó su estilo controversial, cuando trató de “idiota” al Presidente Piñera tras su Cuenta Pública. En 2017, deslizó que los votantes del mandatario eran “idiotas”, tras su 55% en segunda vuelta. Su figuración pública aumentó tras varios exabruptos luego del 18-O.

  • En agosto intentó evadir un control sanitario de la Armada. La institución lo denunció ante la Fiscalía.
  • En octubre, trató a la Armada de “asociación ilícita terrorista”.
  • Cuando una funcionaria del TC lo fue a notificar del recurso en su contra a su oficina en el Congreso, se negó a firmar la comunicación, pues decidió no defenderse ante el TC. Incómoda, la funcionaria le confesó que nunca le había sucedido.
  • Para otros parlamentarios, sus actitudes “desconocen la institucionalidad” por momentos. Él argumenta que “el pueblo ya desconoció la Constitución de 1980”.
  • De hecho Gutiérrez -quien no podrá ir a la reelección- admite que le era indiferente ser cesado: “Sentía que si me destituían, me iban a dejar como el niño símbolo del estallido social”.


Video extraído del sitio digital Cooperativa.cl


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]