Noviembre 8, 2020

La historia de Hugo Gutiérrez y su controvertido estilo

Alex von Baer
Agencia Uno

El reencuentro con su padre biológico (ex suboficial del Ejército), un paso por el servicio militar y su rol como abogado de DD.HH. antecedieron la llegada del diputado comunista Hugo Gutiérrez al Congreso, donde ha resonado en el último año por sus exabruptos con la Armada y el dibujo infantil de él disparándole al Presidente.

Sanción: En noviembre del año pasado, Gutiérrez recibió de la comisión de Ética de la Cámara la mayor sanción impartida el último año: una censura y multa de 5,1% de su dieta mensual, por 2 episodios en los que se consideró que incitaba a la violencia.

  • El dibujo infantil de él disparándole al Presidente Piñera que difundió en diciembre en Twitter, indicando que este había surgido de una festividad de “Navidad Comunista en Iquique”.
  • Y un tuit en el que afirmaba “Antofagasta la lleva”, con una foto de un ataque a un auto de Carabineros.
  • Ambos hechos fueron parte de un recurso de Chile Vamos al Tribunal Constitucional (TC) para destituirlo, que fue desechado. Se incluían videos de Gutiérrez a metros de una quema de un cuartel de la FACh. Ha dicho que se acercó para que manifestantes se fueran del lugar.

El origen de sus exabruptos: “Soy un provocador permanente”, ha admitido. Lo atribuye a su “dolor” por los casos de violaciones de DD.HH. durante la dictadura que conoció en los 90’ como abogado de DD.HH. Su vida estuvo cruzada de antes por las FF.AA.

  • “El Quijote de la Mancha enloqueció por leer libros de caballería. Yo de leer tantos expedientes de DD.HH, me embronqué. He vivido embroncado. Todo lo que digo tiene de ese embroncamiento”, dijo en T13 en 2017.
  • Creció en el barrio El Morro de Iquique, donde cuenta que vio como vecinos suyos fueron detenidos desaparecidos.
  • A los 18 años, hizo el servicio militar a fines de los ’70, en el regimiento Carampangue de Iquique, cuenta Gutiérrez a Ex-Ante.
  • “No recuerdo nada bueno. Fui maltratado. Cómo demostraba rebeldía a órdenes, me castigaban. No quería cantar la canción nacional con esa estrofa “Nuestros hombres valientes soldados”, y me sorprendían y me pegaban en la cabeza”.
  • Miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara, invita a ex efectivos a su programa en Facebook “Barba Roja”, para realizar denuncias contra las FF.AA. En 2018, filtró la hoja de vida del general de Carabineros Hermes Soto. Dice que accede a esa información porque en los 90’ defendió a efectivos sumariados o dados de baja desde la Corporación de Asistencia Judicial. “De ahí logré confianza con funcionarios de FF.AA.”.
  • Fundamenta así su constante animadversión contra las FF.AA y la centroderecha: “Las FF.AA. han sido instrumentalizadas por un sector económico que no trepida con tal de mantener sus intereses”.

Su padre militar: En 1961, cuando Gutiérrez tenía solo meses, su madre Margarita Gálvez se separó de su padre biológico Hugo Gutiérrez Lara. Fue criado por la pareja de su madre Jorge Valenzuela, a quien considera su padre. En 2001 recibió una llamada: Víctor Gutiérrez se identificó como medio hermano suyo, y le dijo que su padre, un exsuboficial del Ejército, había sufrido un accidente cerebrovascular.

  • Solo entonces conoció a su padre biológico. Compartieron hasta que falleció en 2003.
  • En el funeral hubo cañonazos y salvas. “Un funeral de un soldado prominente”, recuerda. Cuando se leyó ahí la biografía de su padre, se enteró que este había integrado la Dirección de Inteligencia del Ejército.
  • “Me preocupé, por si había pertenecido a la DINA, CNI o algún organismo represivo. Averigué, lo busqué en listados y no había nada”.
  • Afirma que su padre cumplió tareas de inteligencia exterior, en embajadas en Colombia, Perú y Argentina. “Muchas cosas interesantes”, dice, pero prefiere no revelarlas.

Militancia tardía en el PC: Gutiérrez entró al PC en 1987, con 26 años. Algo tardío, considerando que la tradición comunista es militar desde temprana edad. Antes era del PS-Almeyda, y entró al PC porque su entonces esposa militaba.

  • No es considerado así como parte nuclear de la estructura PC, aún cuando ha integrado su comisión política, y sido concejal por Estación Central y diputado por Iquique desde 2010.

Tras el 18-O: En 2013 asomó su estilo controversial, cuando trató de “idiota” al Presidente Piñera tras su Cuenta Pública. En 2017, deslizó que los votantes del mandatario eran “idiotas”, tras su 55% en segunda vuelta. Su figuración pública aumentó tras varios exabruptos luego del 18-O.

  • En agosto intentó evadir un control sanitario de la Armada. La institución lo denunció ante la Fiscalía.
  • En octubre, trató a la Armada de “asociación ilícita terrorista”.
  • Cuando una funcionaria del TC lo fue a notificar del recurso en su contra a su oficina en el Congreso, se negó a firmar la comunicación, pues decidió no defenderse ante el TC. Incómoda, la funcionaria le confesó que nunca le había sucedido.
  • Para otros parlamentarios, sus actitudes “desconocen la institucionalidad” por momentos. Él argumenta que “el pueblo ya desconoció la Constitución de 1980”.
  • De hecho Gutiérrez -quien no podrá ir a la reelección- admite que le era indiferente ser cesado: “Sentía que si me destituían, me iban a dejar como el niño símbolo del estallido social”.


Video extraído del sitio digital Cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]