Noviembre 5, 2020

Gutiérrez (PC) es el octavo diputado sancionado por vulnerar ética parlamentaria en un año

Ex-Ante
Agencia Uno

Pese a que las conductas de parlamentarios suelen ser objeto de críticas, no son muchos los que terminan recibiendo sanciones por parte de la comisión de ética del Parlamento. Tampoco las sanciones son de gran calibre. Hay de tres tipos: llamado a la orden, amonestación y censura, además puede ser acompañadas de una multa.

El miércoles el diputado Gutiérrez recibió la mayor sanción desde el último año: censura y multa de 5,1% de su dieta mensual.

 

Hugo Gutiérrez (PC): El diputado fue sancionado por dos episodios en los que se consideró que incitaba a la violencia.

  • En diciembre de 2019, el diputado subió a Twitter un dibujo en el que aparecía él disparándole al Presidente Piñera. Además, subió un tuit en el que afirmaba “Antofagasta la lleva” con una foto de un ataque a un auto de Carabineros.
  • Sanción: Censura y multa de un 5,1% de la dieta mensual (alrededor de $ 357.000).

Giorgio Jackson (RD): El diputado fue sancionado por incurrir en “engaño comunicacional”.

  • Jackson afirmó en mayo pasado que donaba la mitad de su sueldo cuando en realidad, según afirmó el presidente de la comisión, Bernardo Berger (RN), “se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas”.
  • Sanción: Llamado al orden y multa de 2% de su dieta mensual (alrededor de $ 140.000).

Pedro Velásquez (Ind): Fue sancionado por insultar y amenazar a dos mujeres en medio de un altercado.

  • El 12 de junio “fue filmado, desde un automóvil por parte de dos ciudadanas, en donde se le muestra apuntando desde fuera del auto y señalando: ‘Si no es así, cuídate bien la boca, nada más que eso. Escúchame bien, si hubiera sido así el combo en el hocico que te doy, no te lo quita nadie’”.
  • Sanción: Amonestación y pena de un 3% de la dieta mensual (alrededor de $ 210.000).

Ramón Barros: Fue sancionado por empujar al diputado Tomás Hirsh en la Sala de la Cámara.

  • El 11 de diciembre tras el rechazo del proyecto que buscaba reajustar las remuneraciones a los trabajadores del sector público, “se generó un altercado verbal y físico entre los diputados Barros y Hirsch”. Hirsh acusó a su par de insultarlo, empujarlo y golpearlo en el pecho. Barros admitió sólo haberlo empujado.
  • Sanción: Llamado al orden y una pena de un 0,1% de la dieta mensual (alrededor de $9. 350, ya que en esa época la dieta parlamentaria no se había rebajado, lo que ocurrió en agosto)

Gabriel Boric: Fue sancionado por permitir el ingreso irregular de un grupo de mujeres al Congreso.

  • El 18 de diciembre, cuando se votaba la reforma constitucional que abordaba la paridad de género en el órgano constituyente, Boric ayudo a un grupo de manifestantes a ingresar al Congreso por debajo de los torniquetes. Debido al desorden que provocaron desde las tribunas, se interrumpió y suspendió la sesión por unos momentos.
  • Sanción: Llamado al orden y la pena de un 1% de la dieta mensual ($93.500, de acuerdo a dieta antes de rebaja).

Aracely Leuquén: Fue sancionada por su conducta el 11 de noviembre de 2019, cuando, en estado de ebriedad, se negó a pagar la cuenta de un bar y maltrató al personal del lugar.

  • Sanción: En principio, se le aplicó una censura y la pena de un 10% de la dieta mensual.
  • Sin embargo, Leuquén presentó un recurso de reposición en contra se la resolución presentando un informe médico que apuntaba a que estaba bajo efectos de medicamentos y con problemas de salud mental el día del altercado.
  • La sanción definitiva fue de una multa del 5% de la dieta mensual (alrededor de $ 467.000, de acuerdo a dieta anterior).

Maite Orsini: Fue sancionada por sus declaraciones emitidas el 14 de octubre en el matinal de TVN.

  • “Hay vínculos del narcotráfico en la política, en los Carabineros, con los militares (…) y en la Cámara de Diputados también (…) creo que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente no quisiera dar nombres porque no corresponde. Pero sí yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”.
  • Sanción: Llamado al orden y pena de un 1% de la dieta mensual ((alrededor de $ 93.500).

Francisco Eguiguren: Fue sancionado por el mal uso de la asignación parlamentaria destinada al arriendo de un vehículo.

  • El 4 de octubre de 2019 un reportaje de La Tercera reveló que Eguiguren tenía una deuda por arriendo impago de un auto, 14,5 millones de pesos y habría destinado los fondos que entrega el Congreso para cubrir otras deudas personales.
  • Sanción: Amonestación y la pena de un 3% de la dieta mensual (alrededor de $280.000).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]