Noviembre 5, 2020

Gutiérrez (PC) es el octavo diputado sancionado por vulnerar ética parlamentaria en un año

Ex-Ante
Agencia Uno

Pese a que las conductas de parlamentarios suelen ser objeto de críticas, no son muchos los que terminan recibiendo sanciones por parte de la comisión de ética del Parlamento. Tampoco las sanciones son de gran calibre. Hay de tres tipos: llamado a la orden, amonestación y censura, además puede ser acompañadas de una multa.

El miércoles el diputado Gutiérrez recibió la mayor sanción desde el último año: censura y multa de 5,1% de su dieta mensual.

 

Hugo Gutiérrez (PC): El diputado fue sancionado por dos episodios en los que se consideró que incitaba a la violencia.

  • En diciembre de 2019, el diputado subió a Twitter un dibujo en el que aparecía él disparándole al Presidente Piñera. Además, subió un tuit en el que afirmaba “Antofagasta la lleva” con una foto de un ataque a un auto de Carabineros.
  • Sanción: Censura y multa de un 5,1% de la dieta mensual (alrededor de $ 357.000).

Giorgio Jackson (RD): El diputado fue sancionado por incurrir en “engaño comunicacional”.

  • Jackson afirmó en mayo pasado que donaba la mitad de su sueldo cuando en realidad, según afirmó el presidente de la comisión, Bernardo Berger (RN), “se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas”.
  • Sanción: Llamado al orden y multa de 2% de su dieta mensual (alrededor de $ 140.000).

Pedro Velásquez (Ind): Fue sancionado por insultar y amenazar a dos mujeres en medio de un altercado.

  • El 12 de junio “fue filmado, desde un automóvil por parte de dos ciudadanas, en donde se le muestra apuntando desde fuera del auto y señalando: ‘Si no es así, cuídate bien la boca, nada más que eso. Escúchame bien, si hubiera sido así el combo en el hocico que te doy, no te lo quita nadie’”.
  • Sanción: Amonestación y pena de un 3% de la dieta mensual (alrededor de $ 210.000).

Ramón Barros: Fue sancionado por empujar al diputado Tomás Hirsh en la Sala de la Cámara.

  • El 11 de diciembre tras el rechazo del proyecto que buscaba reajustar las remuneraciones a los trabajadores del sector público, “se generó un altercado verbal y físico entre los diputados Barros y Hirsch”. Hirsh acusó a su par de insultarlo, empujarlo y golpearlo en el pecho. Barros admitió sólo haberlo empujado.
  • Sanción: Llamado al orden y una pena de un 0,1% de la dieta mensual (alrededor de $9. 350, ya que en esa época la dieta parlamentaria no se había rebajado, lo que ocurrió en agosto)

Gabriel Boric: Fue sancionado por permitir el ingreso irregular de un grupo de mujeres al Congreso.

  • El 18 de diciembre, cuando se votaba la reforma constitucional que abordaba la paridad de género en el órgano constituyente, Boric ayudo a un grupo de manifestantes a ingresar al Congreso por debajo de los torniquetes. Debido al desorden que provocaron desde las tribunas, se interrumpió y suspendió la sesión por unos momentos.
  • Sanción: Llamado al orden y la pena de un 1% de la dieta mensual ($93.500, de acuerdo a dieta antes de rebaja).

Aracely Leuquén: Fue sancionada por su conducta el 11 de noviembre de 2019, cuando, en estado de ebriedad, se negó a pagar la cuenta de un bar y maltrató al personal del lugar.

  • Sanción: En principio, se le aplicó una censura y la pena de un 10% de la dieta mensual.
  • Sin embargo, Leuquén presentó un recurso de reposición en contra se la resolución presentando un informe médico que apuntaba a que estaba bajo efectos de medicamentos y con problemas de salud mental el día del altercado.
  • La sanción definitiva fue de una multa del 5% de la dieta mensual (alrededor de $ 467.000, de acuerdo a dieta anterior).

Maite Orsini: Fue sancionada por sus declaraciones emitidas el 14 de octubre en el matinal de TVN.

  • “Hay vínculos del narcotráfico en la política, en los Carabineros, con los militares (…) y en la Cámara de Diputados también (…) creo que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente no quisiera dar nombres porque no corresponde. Pero sí yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”.
  • Sanción: Llamado al orden y pena de un 1% de la dieta mensual ((alrededor de $ 93.500).

Francisco Eguiguren: Fue sancionado por el mal uso de la asignación parlamentaria destinada al arriendo de un vehículo.

  • El 4 de octubre de 2019 un reportaje de La Tercera reveló que Eguiguren tenía una deuda por arriendo impago de un auto, 14,5 millones de pesos y habría destinado los fondos que entrega el Congreso para cubrir otras deudas personales.
  • Sanción: Amonestación y la pena de un 3% de la dieta mensual (alrededor de $280.000).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]