Noviembre 5, 2020

Gutiérrez (PC) es el octavo diputado sancionado por vulnerar ética parlamentaria en un año

Ex-Ante
Agencia Uno

Pese a que las conductas de parlamentarios suelen ser objeto de críticas, no son muchos los que terminan recibiendo sanciones por parte de la comisión de ética del Parlamento. Tampoco las sanciones son de gran calibre. Hay de tres tipos: llamado a la orden, amonestación y censura, además puede ser acompañadas de una multa.

El miércoles el diputado Gutiérrez recibió la mayor sanción desde el último año: censura y multa de 5,1% de su dieta mensual.

 

Hugo Gutiérrez (PC): El diputado fue sancionado por dos episodios en los que se consideró que incitaba a la violencia.

  • En diciembre de 2019, el diputado subió a Twitter un dibujo en el que aparecía él disparándole al Presidente Piñera. Además, subió un tuit en el que afirmaba “Antofagasta la lleva” con una foto de un ataque a un auto de Carabineros.
  • Sanción: Censura y multa de un 5,1% de la dieta mensual (alrededor de $ 357.000).

Giorgio Jackson (RD): El diputado fue sancionado por incurrir en “engaño comunicacional”.

  • Jackson afirmó en mayo pasado que donaba la mitad de su sueldo cuando en realidad, según afirmó el presidente de la comisión, Bernardo Berger (RN), “se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas”.
  • Sanción: Llamado al orden y multa de 2% de su dieta mensual (alrededor de $ 140.000).

Pedro Velásquez (Ind): Fue sancionado por insultar y amenazar a dos mujeres en medio de un altercado.

  • El 12 de junio “fue filmado, desde un automóvil por parte de dos ciudadanas, en donde se le muestra apuntando desde fuera del auto y señalando: ‘Si no es así, cuídate bien la boca, nada más que eso. Escúchame bien, si hubiera sido así el combo en el hocico que te doy, no te lo quita nadie’”.
  • Sanción: Amonestación y pena de un 3% de la dieta mensual (alrededor de $ 210.000).

Ramón Barros: Fue sancionado por empujar al diputado Tomás Hirsh en la Sala de la Cámara.

  • El 11 de diciembre tras el rechazo del proyecto que buscaba reajustar las remuneraciones a los trabajadores del sector público, “se generó un altercado verbal y físico entre los diputados Barros y Hirsch”. Hirsh acusó a su par de insultarlo, empujarlo y golpearlo en el pecho. Barros admitió sólo haberlo empujado.
  • Sanción: Llamado al orden y una pena de un 0,1% de la dieta mensual (alrededor de $9. 350, ya que en esa época la dieta parlamentaria no se había rebajado, lo que ocurrió en agosto)

Gabriel Boric: Fue sancionado por permitir el ingreso irregular de un grupo de mujeres al Congreso.

  • El 18 de diciembre, cuando se votaba la reforma constitucional que abordaba la paridad de género en el órgano constituyente, Boric ayudo a un grupo de manifestantes a ingresar al Congreso por debajo de los torniquetes. Debido al desorden que provocaron desde las tribunas, se interrumpió y suspendió la sesión por unos momentos.
  • Sanción: Llamado al orden y la pena de un 1% de la dieta mensual ($93.500, de acuerdo a dieta antes de rebaja).

Aracely Leuquén: Fue sancionada por su conducta el 11 de noviembre de 2019, cuando, en estado de ebriedad, se negó a pagar la cuenta de un bar y maltrató al personal del lugar.

  • Sanción: En principio, se le aplicó una censura y la pena de un 10% de la dieta mensual.
  • Sin embargo, Leuquén presentó un recurso de reposición en contra se la resolución presentando un informe médico que apuntaba a que estaba bajo efectos de medicamentos y con problemas de salud mental el día del altercado.
  • La sanción definitiva fue de una multa del 5% de la dieta mensual (alrededor de $ 467.000, de acuerdo a dieta anterior).

Maite Orsini: Fue sancionada por sus declaraciones emitidas el 14 de octubre en el matinal de TVN.

  • “Hay vínculos del narcotráfico en la política, en los Carabineros, con los militares (…) y en la Cámara de Diputados también (…) creo que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente no quisiera dar nombres porque no corresponde. Pero sí yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”.
  • Sanción: Llamado al orden y pena de un 1% de la dieta mensual ((alrededor de $ 93.500).

Francisco Eguiguren: Fue sancionado por el mal uso de la asignación parlamentaria destinada al arriendo de un vehículo.

  • El 4 de octubre de 2019 un reportaje de La Tercera reveló que Eguiguren tenía una deuda por arriendo impago de un auto, 14,5 millones de pesos y habría destinado los fondos que entrega el Congreso para cubrir otras deudas personales.
  • Sanción: Amonestación y la pena de un 3% de la dieta mensual (alrededor de $280.000).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]