Diciembre 22, 2020

PC y FA formalizan polo de izquierda para romper hegemonía de la ex – Concertación

Alex von Baer
Por 2 horas se extendió la primera reunión de trabajo entre el PC y el Frente Amplio. Foto: Partido Comunista

Conglomerados dieron este martes inicio al trabajo para una lista conjunta a la Convención Constitucional, separando aguas con el resto de la oposición. Definieron como objetivo que su nómina supere en votación a la de la Unidad Constituyente, lo que supone desplazar electoralmente a la centroizquierda. Se trata, para algunos analistas, de la batalla más importante que hoy se libra en la política chilena.

El anuncio: Las directivas de Chile Digno (bloque liderado por el PC, e integrado por regionalistas verdes y Acción Humanista de Tomás Hirsch) y del Frente Amplio se reunieron este martes, para formalizar la lista, que buscarán agregar a movimientos sociales

  • Se formalizó así el “polo de izquierda” en la oposición, surgido en días previos al plebiscito del 25-O, tras desechar el PC y FA acuerdos municipales y regionales con la ex-Concertación, que luego sumó al PRO y Ciudadanos para formar Unidad Constituyente.
  • El presidente del PC, Guillermo Teillier, ya había mostrado interés por pactar solo con el FA, y el Congreso PC zanjó que los acuerdos debían ceñirse solo a “partidos con vocación antineoliberal”, acusando que fuerzas socialdemócratas están por mantener el modelo neoliberal vía consensos.

Lo que hay detrás: Ambos conglomerados apuntan así a erigirse como la principal fuerza político-electoral de la oposición a través de superar a la ex – Concertación, apuntando en su discurso a que ese bloque forma parte de la clase política que en su conjunto fue cuestionada por su gestión durante los últimos 30 años en las protestas del 18-O.

  • Se trata, de acuerdo a analistas, de la batalla más importante que se está librando hoy en la política chilena.
  • En el PC y el FA ven una oportunidad propicia para disputar la hegemonía que han tenido en la centroizquierda la DC, PS y PPD, aprovechando el bajo apoyo en encuestas de los presidenciables de Unidad Constituyente.
  • En la reunión se definió así como meta que la lista FA-PC supere a la de Unidad Constituyente en votación.
  • Apuestan para ello a capitalizar el descontento del 18-O. Para algunos, se trata de una estrategia que le ha dado réditos al PC en el último año, y que ha permitido que Daniel Jadue (PC) se posicione como el presidenciable opositor mejor aspectado. Le sigue Pamela Jiles, con un discurso similar.

Lo que dijeron: A la salida de la cita de este martes, el mensaje común fue que ya no había espacio para una lista con Unidad Constituyente, y que aspirarán a superarla.

  • “Le vamos a competir a Unidad Constituyente”, afirmó Teillier sobre la lista, la que describió como los que “estamos por realmente llevar adelante las demandas del estallido”.
  • El presidente del PC añadió que el acuerdo se limita por ahora a constituyentes, gobernadores regionales y eventualmente alcaldes, pero no escondió interés por una primaria presidencial: “Si resultan bien las cosas, sería positivo”.
  • El líder regionalista verde Jaime Mulet, agregó: “Aspiramos a ser la lista más votada, y que represente de mejor manera el 18-O y a ese pueblo que reclamó”.
  • Por el FA, la presidenta RD Catalina Pérez expresó que con Chile Digno avanzarán en “un acuerdo político-electoral mayoritario para el proceso constituyente”.
  • Su par de Comunes Jorge Ramírez dijo: “Debemos convocar a mayorías sociales que se expresaron el 18-O. Concordamos en abrir la lista a ese mundo, para transformarla en la más votada en la oposición”.
  • Fernando Atria, líder de Fuerza Común, agregó que la lista busca “una Constitución que interprete las demandas que estallaron el 18-O” y de “salida al neoliberalismo”.

Ojo con: En la centroizquierda afirman que aún cuando no tienen liderazgos presidenciales fuertes, en las recientes primarias de gobernadores regionales y municipales se ha demostrado que territorialmente siguen siendo más fuertes que nuevas fuerzas como el FA. Con el PC, aún no miden fuerzas en este ciclo.

  • La proyección electoral del FA quedó en entredicho en las primarias de gobernadores regionales, en las que Unidad Constituyente lo dobló en votación.
  • Además, este martes hubo una primera muestra de cercanía entre el Partido Liberal y los 2 diputados que renunciaron a RD (Pablo Vidal y Natalia Castillo), al realizarse un Zoom con el PPD, PS y PR, en el que insistieron en una lista única de la oposición. Lo más seguro es que el PL se sume a la de Unidad Constituyente.

Lo que viene: PC y FA formarán un equipo electoral para empezar a definir las candidaturas y otro de contenidos constitucionales.

  • La primera reunión para sumar organizaciones sociales con la Mesa de Unidad Social, liderada por Bárbara Figueroa (PC).

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]