Diciembre 22, 2020

PC y FA formalizan polo de izquierda para romper hegemonía de la ex – Concertación

Alex von Baer
Por 2 horas se extendió la primera reunión de trabajo entre el PC y el Frente Amplio. Foto: Partido Comunista

Conglomerados dieron este martes inicio al trabajo para una lista conjunta a la Convención Constitucional, separando aguas con el resto de la oposición. Definieron como objetivo que su nómina supere en votación a la de la Unidad Constituyente, lo que supone desplazar electoralmente a la centroizquierda. Se trata, para algunos analistas, de la batalla más importante que hoy se libra en la política chilena.

El anuncio: Las directivas de Chile Digno (bloque liderado por el PC, e integrado por regionalistas verdes y Acción Humanista de Tomás Hirsch) y del Frente Amplio se reunieron este martes, para formalizar la lista, que buscarán agregar a movimientos sociales

  • Se formalizó así el “polo de izquierda” en la oposición, surgido en días previos al plebiscito del 25-O, tras desechar el PC y FA acuerdos municipales y regionales con la ex-Concertación, que luego sumó al PRO y Ciudadanos para formar Unidad Constituyente.
  • El presidente del PC, Guillermo Teillier, ya había mostrado interés por pactar solo con el FA, y el Congreso PC zanjó que los acuerdos debían ceñirse solo a “partidos con vocación antineoliberal”, acusando que fuerzas socialdemócratas están por mantener el modelo neoliberal vía consensos.

Lo que hay detrás: Ambos conglomerados apuntan así a erigirse como la principal fuerza político-electoral de la oposición a través de superar a la ex – Concertación, apuntando en su discurso a que ese bloque forma parte de la clase política que en su conjunto fue cuestionada por su gestión durante los últimos 30 años en las protestas del 18-O.

  • Se trata, de acuerdo a analistas, de la batalla más importante que se está librando hoy en la política chilena.
  • En el PC y el FA ven una oportunidad propicia para disputar la hegemonía que han tenido en la centroizquierda la DC, PS y PPD, aprovechando el bajo apoyo en encuestas de los presidenciables de Unidad Constituyente.
  • En la reunión se definió así como meta que la lista FA-PC supere a la de Unidad Constituyente en votación.
  • Apuestan para ello a capitalizar el descontento del 18-O. Para algunos, se trata de una estrategia que le ha dado réditos al PC en el último año, y que ha permitido que Daniel Jadue (PC) se posicione como el presidenciable opositor mejor aspectado. Le sigue Pamela Jiles, con un discurso similar.

Lo que dijeron: A la salida de la cita de este martes, el mensaje común fue que ya no había espacio para una lista con Unidad Constituyente, y que aspirarán a superarla.

  • “Le vamos a competir a Unidad Constituyente”, afirmó Teillier sobre la lista, la que describió como los que “estamos por realmente llevar adelante las demandas del estallido”.
  • El presidente del PC añadió que el acuerdo se limita por ahora a constituyentes, gobernadores regionales y eventualmente alcaldes, pero no escondió interés por una primaria presidencial: “Si resultan bien las cosas, sería positivo”.
  • El líder regionalista verde Jaime Mulet, agregó: “Aspiramos a ser la lista más votada, y que represente de mejor manera el 18-O y a ese pueblo que reclamó”.
  • Por el FA, la presidenta RD Catalina Pérez expresó que con Chile Digno avanzarán en “un acuerdo político-electoral mayoritario para el proceso constituyente”.
  • Su par de Comunes Jorge Ramírez dijo: “Debemos convocar a mayorías sociales que se expresaron el 18-O. Concordamos en abrir la lista a ese mundo, para transformarla en la más votada en la oposición”.
  • Fernando Atria, líder de Fuerza Común, agregó que la lista busca “una Constitución que interprete las demandas que estallaron el 18-O” y de “salida al neoliberalismo”.

Ojo con: En la centroizquierda afirman que aún cuando no tienen liderazgos presidenciales fuertes, en las recientes primarias de gobernadores regionales y municipales se ha demostrado que territorialmente siguen siendo más fuertes que nuevas fuerzas como el FA. Con el PC, aún no miden fuerzas en este ciclo.

  • La proyección electoral del FA quedó en entredicho en las primarias de gobernadores regionales, en las que Unidad Constituyente lo dobló en votación.
  • Además, este martes hubo una primera muestra de cercanía entre el Partido Liberal y los 2 diputados que renunciaron a RD (Pablo Vidal y Natalia Castillo), al realizarse un Zoom con el PPD, PS y PR, en el que insistieron en una lista única de la oposición. Lo más seguro es que el PL se sume a la de Unidad Constituyente.

Lo que viene: PC y FA formarán un equipo electoral para empezar a definir las candidaturas y otro de contenidos constitucionales.

  • La primera reunión para sumar organizaciones sociales con la Mesa de Unidad Social, liderada por Bárbara Figueroa (PC).

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]