Diciembre 22, 2020

PC y FA formalizan polo de izquierda para romper hegemonía de la ex – Concertación

Alex von Baer
Por 2 horas se extendió la primera reunión de trabajo entre el PC y el Frente Amplio. Foto: Partido Comunista

Conglomerados dieron este martes inicio al trabajo para una lista conjunta a la Convención Constitucional, separando aguas con el resto de la oposición. Definieron como objetivo que su nómina supere en votación a la de la Unidad Constituyente, lo que supone desplazar electoralmente a la centroizquierda. Se trata, para algunos analistas, de la batalla más importante que hoy se libra en la política chilena.

El anuncio: Las directivas de Chile Digno (bloque liderado por el PC, e integrado por regionalistas verdes y Acción Humanista de Tomás Hirsch) y del Frente Amplio se reunieron este martes, para formalizar la lista, que buscarán agregar a movimientos sociales

  • Se formalizó así el “polo de izquierda” en la oposición, surgido en días previos al plebiscito del 25-O, tras desechar el PC y FA acuerdos municipales y regionales con la ex-Concertación, que luego sumó al PRO y Ciudadanos para formar Unidad Constituyente.
  • El presidente del PC, Guillermo Teillier, ya había mostrado interés por pactar solo con el FA, y el Congreso PC zanjó que los acuerdos debían ceñirse solo a “partidos con vocación antineoliberal”, acusando que fuerzas socialdemócratas están por mantener el modelo neoliberal vía consensos.

Lo que hay detrás: Ambos conglomerados apuntan así a erigirse como la principal fuerza político-electoral de la oposición a través de superar a la ex – Concertación, apuntando en su discurso a que ese bloque forma parte de la clase política que en su conjunto fue cuestionada por su gestión durante los últimos 30 años en las protestas del 18-O.

  • Se trata, de acuerdo a analistas, de la batalla más importante que se está librando hoy en la política chilena.
  • En el PC y el FA ven una oportunidad propicia para disputar la hegemonía que han tenido en la centroizquierda la DC, PS y PPD, aprovechando el bajo apoyo en encuestas de los presidenciables de Unidad Constituyente.
  • En la reunión se definió así como meta que la lista FA-PC supere a la de Unidad Constituyente en votación.
  • Apuestan para ello a capitalizar el descontento del 18-O. Para algunos, se trata de una estrategia que le ha dado réditos al PC en el último año, y que ha permitido que Daniel Jadue (PC) se posicione como el presidenciable opositor mejor aspectado. Le sigue Pamela Jiles, con un discurso similar.

Lo que dijeron: A la salida de la cita de este martes, el mensaje común fue que ya no había espacio para una lista con Unidad Constituyente, y que aspirarán a superarla.

  • “Le vamos a competir a Unidad Constituyente”, afirmó Teillier sobre la lista, la que describió como los que “estamos por realmente llevar adelante las demandas del estallido”.
  • El presidente del PC añadió que el acuerdo se limita por ahora a constituyentes, gobernadores regionales y eventualmente alcaldes, pero no escondió interés por una primaria presidencial: “Si resultan bien las cosas, sería positivo”.
  • El líder regionalista verde Jaime Mulet, agregó: “Aspiramos a ser la lista más votada, y que represente de mejor manera el 18-O y a ese pueblo que reclamó”.
  • Por el FA, la presidenta RD Catalina Pérez expresó que con Chile Digno avanzarán en “un acuerdo político-electoral mayoritario para el proceso constituyente”.
  • Su par de Comunes Jorge Ramírez dijo: “Debemos convocar a mayorías sociales que se expresaron el 18-O. Concordamos en abrir la lista a ese mundo, para transformarla en la más votada en la oposición”.
  • Fernando Atria, líder de Fuerza Común, agregó que la lista busca “una Constitución que interprete las demandas que estallaron el 18-O” y de “salida al neoliberalismo”.

Ojo con: En la centroizquierda afirman que aún cuando no tienen liderazgos presidenciales fuertes, en las recientes primarias de gobernadores regionales y municipales se ha demostrado que territorialmente siguen siendo más fuertes que nuevas fuerzas como el FA. Con el PC, aún no miden fuerzas en este ciclo.

  • La proyección electoral del FA quedó en entredicho en las primarias de gobernadores regionales, en las que Unidad Constituyente lo dobló en votación.
  • Además, este martes hubo una primera muestra de cercanía entre el Partido Liberal y los 2 diputados que renunciaron a RD (Pablo Vidal y Natalia Castillo), al realizarse un Zoom con el PPD, PS y PR, en el que insistieron en una lista única de la oposición. Lo más seguro es que el PL se sume a la de Unidad Constituyente.

Lo que viene: PC y FA formarán un equipo electoral para empezar a definir las candidaturas y otro de contenidos constitucionales.

  • La primera reunión para sumar organizaciones sociales con la Mesa de Unidad Social, liderada por Bárbara Figueroa (PC).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]