Noviembre 29, 2020

Ex Concertación propina duro golpe al Frente Amplio en participación de electores

Alex von Baer
Claudio Orrego (DC) festejando su triunfo en la primaria de la centroizquierda en la región Metropolitana. Foto: Agencia Uno

En las 4 zonas donde el FA realizó primarias de gobernadores regionales, el número de electores que concurrió a los comicios de la Unidad Constituyente fue el doble que el de los frenteamplistas. La misma tendencia registró el amplio triunfo de Claudio Orrego (DC) en la metropolitana, lo que activó llamados desde la centroizquierda a que el FA reevalúe su “camino propio”.

Panorama general: Unidad Constituyente (ex – Concertación junto al PRO y Ciudadanos) realizó primarias en las 16 regiones, y el Frente Amplio en 4. En la sumatoria de esas 4 zonas donde midieron fuerzas, la ex–Concertación reunió casi el doble de votantes: 127.079, versus 67.990 en el FA.

  • En la Metropolitana, Orrego ganó en la centroizquierda con 53,29% (44.879 votos), ante Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS). Su sola votación superó a los 34.042 de la primaria FA ganada por Karina Oliva (Comunes) -derrotó a Sebastián Depolo y María José Cumplido-, los que fueron al menos doblados por los 84.215 votos totales en Unidad Constituyente.
  • En Los Lagos, fue más amplio. 16.637 electores votaron en Unidad Constituyente -triunfó el DC Patricio Vallespín-, y 2.323 en el FA.
  • Valparaíso fue la única favorable al FA. 28.388 personas participaron en la primaria ganada por el candidato RD, Rodrigo Mundaca (del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua), el más votado en la región. En Unidad Constituyente, votaron 21.940, y triunfó el rector Aldo Valle (ind. PS-PPD).
  • En Tarapacá, en Unidad Constituyente participaron 4.827 y en el FA 3.237.

Qué significa: El resultado reflejó que más allá de que la irrupción electoral del FA en 2017 ha significado una merma a la izquierda tradicional, no ha logrado superar en elecciones territoriales a la estructura de la ex–Concertación.

  • La centroizquierda, además, cuenta con exautoridades reconocidas por el electorado, como Orrego y Vallespín.

Por qué importa: En la centroizquierda ven que el resultado pone en entredicho la tesis del FA de privilegiar su “identidad propia”, que fundamentó el portazo que dieron a las primarias de gobernadores y alcaldes con la centroizquierda, y que los arrastró a trabajar la opción de una lista para la Convención con el PC.

  • Francisco Vidal, precandidato presidencial PPD: “En las 4 regiones que compitió el FA, la relación de votos es 2:1 a favor de nosotros. El camino propio del FA es inviable. El paso siguiente es una conversación política entre Orrego y Oliva. Si la derecha va con un candidato, gana”.
  • Pepe Auth, diputado y experto electoral: “Los votos de Unidad Constituyente son 2,5 veces los del FA. En Valparaíso, donde es fuerte el FA, Mundaca arrasó, pero en el resto anduvo muy mal, con movilización muy pequeña”.
  • En la DC anoche recalcaban que una condición para una lista unitaria a la Convención podría ser que Oliva deponga su candidatura en favor de Orrego. “Hoy es el mejor momento para saber la alternativa más votada. Es importante unir a la oposición para que enfrentemos a la derecha juntos el próximo año”, dijo ayer Orrego.

La autocrítica FA: Algunos en el FA afirmaban que no hay que apresurarse en el análisis de su primer test territorial masivo, pues en las municipales 2016 compitieron en comunas puntuales. Otros, más críticos, ven que el resultado es un remezón, que se debe a una fallida estrategia de no buscar acuerdos unitarios con la oposición.

  • Para el diputado y miembro del equipo electoral RD Miguel Crispi, el resultado se debe a que en una elección con una campaña breve, “donde no hubo información, ganan las máquinas, y los partidos tradicionales de la ex-Concertación tienen un trabajo de 30 años, alcaldes y redes”.
  • De todos modos pide reflexionar que “la penetración del FA como proyecto político en sectores populares debe ser mucho más fuerte”.

La DC, el ganador: Además del triunfo de Orrego -que lo perfila para la gobernación pues Chile Vamos aún no zanja un candidato fuerte-, ese partido triunfó en 7 de 16 regiones. También destacó el PS (5 triunfos).

  • El resultado DC lo atribuyen a que ante la amenaza de quedar aislados electoralmente -producto de su apoyo selectivo a reformas del Gobierno hasta el 18-O-, prepararon desde hace 2 años candidatos fuertes en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?