Noviembre 29, 2020

Ex Concertación propina duro golpe al Frente Amplio en participación de electores

Alex von Baer
Claudio Orrego (DC) festejando su triunfo en la primaria de la centroizquierda en la región Metropolitana. Foto: Agencia Uno

En las 4 zonas donde el FA realizó primarias de gobernadores regionales, el número de electores que concurrió a los comicios de la Unidad Constituyente fue el doble que el de los frenteamplistas. La misma tendencia registró el amplio triunfo de Claudio Orrego (DC) en la metropolitana, lo que activó llamados desde la centroizquierda a que el FA reevalúe su “camino propio”.

Panorama general: Unidad Constituyente (ex – Concertación junto al PRO y Ciudadanos) realizó primarias en las 16 regiones, y el Frente Amplio en 4. En la sumatoria de esas 4 zonas donde midieron fuerzas, la ex–Concertación reunió casi el doble de votantes: 127.079, versus 67.990 en el FA.

  • En la Metropolitana, Orrego ganó en la centroizquierda con 53,29% (44.879 votos), ante Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS). Su sola votación superó a los 34.042 de la primaria FA ganada por Karina Oliva (Comunes) -derrotó a Sebastián Depolo y María José Cumplido-, los que fueron al menos doblados por los 84.215 votos totales en Unidad Constituyente.
  • En Los Lagos, fue más amplio. 16.637 electores votaron en Unidad Constituyente -triunfó el DC Patricio Vallespín-, y 2.323 en el FA.
  • Valparaíso fue la única favorable al FA. 28.388 personas participaron en la primaria ganada por el candidato RD, Rodrigo Mundaca (del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua), el más votado en la región. En Unidad Constituyente, votaron 21.940, y triunfó el rector Aldo Valle (ind. PS-PPD).
  • En Tarapacá, en Unidad Constituyente participaron 4.827 y en el FA 3.237.

Qué significa: El resultado reflejó que más allá de que la irrupción electoral del FA en 2017 ha significado una merma a la izquierda tradicional, no ha logrado superar en elecciones territoriales a la estructura de la ex–Concertación.

  • La centroizquierda, además, cuenta con exautoridades reconocidas por el electorado, como Orrego y Vallespín.

Por qué importa: En la centroizquierda ven que el resultado pone en entredicho la tesis del FA de privilegiar su “identidad propia”, que fundamentó el portazo que dieron a las primarias de gobernadores y alcaldes con la centroizquierda, y que los arrastró a trabajar la opción de una lista para la Convención con el PC.

  • Francisco Vidal, precandidato presidencial PPD: “En las 4 regiones que compitió el FA, la relación de votos es 2:1 a favor de nosotros. El camino propio del FA es inviable. El paso siguiente es una conversación política entre Orrego y Oliva. Si la derecha va con un candidato, gana”.
  • Pepe Auth, diputado y experto electoral: “Los votos de Unidad Constituyente son 2,5 veces los del FA. En Valparaíso, donde es fuerte el FA, Mundaca arrasó, pero en el resto anduvo muy mal, con movilización muy pequeña”.
  • En la DC anoche recalcaban que una condición para una lista unitaria a la Convención podría ser que Oliva deponga su candidatura en favor de Orrego. “Hoy es el mejor momento para saber la alternativa más votada. Es importante unir a la oposición para que enfrentemos a la derecha juntos el próximo año”, dijo ayer Orrego.

La autocrítica FA: Algunos en el FA afirmaban que no hay que apresurarse en el análisis de su primer test territorial masivo, pues en las municipales 2016 compitieron en comunas puntuales. Otros, más críticos, ven que el resultado es un remezón, que se debe a una fallida estrategia de no buscar acuerdos unitarios con la oposición.

  • Para el diputado y miembro del equipo electoral RD Miguel Crispi, el resultado se debe a que en una elección con una campaña breve, “donde no hubo información, ganan las máquinas, y los partidos tradicionales de la ex-Concertación tienen un trabajo de 30 años, alcaldes y redes”.
  • De todos modos pide reflexionar que “la penetración del FA como proyecto político en sectores populares debe ser mucho más fuerte”.

La DC, el ganador: Además del triunfo de Orrego -que lo perfila para la gobernación pues Chile Vamos aún no zanja un candidato fuerte-, ese partido triunfó en 7 de 16 regiones. También destacó el PS (5 triunfos).

  • El resultado DC lo atribuyen a que ante la amenaza de quedar aislados electoralmente -producto de su apoyo selectivo a reformas del Gobierno hasta el 18-O-, prepararon desde hace 2 años candidatos fuertes en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago: “Las funcionarias no fueron despedidas por estar embarazadas”

Carlos Miranda Jiménez dice que “la protección de los derechos laborales ha sido y es una preocupación constante de nuestra parte. Por esta misma razón, respecto de contratos a plazo fijo como fue el caso de las tres personas aludidas, se hizo uso de la única vía que permite acordar la protección mientras se hace […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]