Noviembre 29, 2020

Ex Concertación propina duro golpe al Frente Amplio en participación de electores

Alex von Baer
Claudio Orrego (DC) festejando su triunfo en la primaria de la centroizquierda en la región Metropolitana. Foto: Agencia Uno

En las 4 zonas donde el FA realizó primarias de gobernadores regionales, el número de electores que concurrió a los comicios de la Unidad Constituyente fue el doble que el de los frenteamplistas. La misma tendencia registró el amplio triunfo de Claudio Orrego (DC) en la metropolitana, lo que activó llamados desde la centroizquierda a que el FA reevalúe su “camino propio”.

Panorama general: Unidad Constituyente (ex – Concertación junto al PRO y Ciudadanos) realizó primarias en las 16 regiones, y el Frente Amplio en 4. En la sumatoria de esas 4 zonas donde midieron fuerzas, la ex–Concertación reunió casi el doble de votantes: 127.079, versus 67.990 en el FA.

  • En la Metropolitana, Orrego ganó en la centroizquierda con 53,29% (44.879 votos), ante Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS). Su sola votación superó a los 34.042 de la primaria FA ganada por Karina Oliva (Comunes) -derrotó a Sebastián Depolo y María José Cumplido-, los que fueron al menos doblados por los 84.215 votos totales en Unidad Constituyente.
  • En Los Lagos, fue más amplio. 16.637 electores votaron en Unidad Constituyente -triunfó el DC Patricio Vallespín-, y 2.323 en el FA.
  • Valparaíso fue la única favorable al FA. 28.388 personas participaron en la primaria ganada por el candidato RD, Rodrigo Mundaca (del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua), el más votado en la región. En Unidad Constituyente, votaron 21.940, y triunfó el rector Aldo Valle (ind. PS-PPD).
  • En Tarapacá, en Unidad Constituyente participaron 4.827 y en el FA 3.237.

Qué significa: El resultado reflejó que más allá de que la irrupción electoral del FA en 2017 ha significado una merma a la izquierda tradicional, no ha logrado superar en elecciones territoriales a la estructura de la ex–Concertación.

  • La centroizquierda, además, cuenta con exautoridades reconocidas por el electorado, como Orrego y Vallespín.

Por qué importa: En la centroizquierda ven que el resultado pone en entredicho la tesis del FA de privilegiar su “identidad propia”, que fundamentó el portazo que dieron a las primarias de gobernadores y alcaldes con la centroizquierda, y que los arrastró a trabajar la opción de una lista para la Convención con el PC.

  • Francisco Vidal, precandidato presidencial PPD: “En las 4 regiones que compitió el FA, la relación de votos es 2:1 a favor de nosotros. El camino propio del FA es inviable. El paso siguiente es una conversación política entre Orrego y Oliva. Si la derecha va con un candidato, gana”.
  • Pepe Auth, diputado y experto electoral: “Los votos de Unidad Constituyente son 2,5 veces los del FA. En Valparaíso, donde es fuerte el FA, Mundaca arrasó, pero en el resto anduvo muy mal, con movilización muy pequeña”.
  • En la DC anoche recalcaban que una condición para una lista unitaria a la Convención podría ser que Oliva deponga su candidatura en favor de Orrego. “Hoy es el mejor momento para saber la alternativa más votada. Es importante unir a la oposición para que enfrentemos a la derecha juntos el próximo año”, dijo ayer Orrego.

La autocrítica FA: Algunos en el FA afirmaban que no hay que apresurarse en el análisis de su primer test territorial masivo, pues en las municipales 2016 compitieron en comunas puntuales. Otros, más críticos, ven que el resultado es un remezón, que se debe a una fallida estrategia de no buscar acuerdos unitarios con la oposición.

  • Para el diputado y miembro del equipo electoral RD Miguel Crispi, el resultado se debe a que en una elección con una campaña breve, “donde no hubo información, ganan las máquinas, y los partidos tradicionales de la ex-Concertación tienen un trabajo de 30 años, alcaldes y redes”.
  • De todos modos pide reflexionar que “la penetración del FA como proyecto político en sectores populares debe ser mucho más fuerte”.

La DC, el ganador: Además del triunfo de Orrego -que lo perfila para la gobernación pues Chile Vamos aún no zanja un candidato fuerte-, ese partido triunfó en 7 de 16 regiones. También destacó el PS (5 triunfos).

  • El resultado DC lo atribuyen a que ante la amenaza de quedar aislados electoralmente -producto de su apoyo selectivo a reformas del Gobierno hasta el 18-O-, prepararon desde hace 2 años candidatos fuertes en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]