Octubre 26, 2020

PC y Frente Amplio estrechan acercamiento para avanzar en un “camino de transformaciones” tras amplio triunfo del Apruebo

Alex von Baer

Una vez conocido el 78% de apoyo al Apruebo, el FA y Beatriz Sánchez se trasladaron ayer al comando del PC para reunirse con su dirigencia y Daniel Jadue. En medio de las negociaciones entre ambos conglomerados para concordar una lista a la Convención, coincidieron en estrechar su articulación política y trabajar en contenidos de una nueva Constitución.

Por qué importa: El acercamiento FA-PC empieza a consolidar la reconfiguración del mapa político en la oposición, luego de que ambos desecharon primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda.

  • Los partidos de la ex–Concertación formaron el bloque Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-Ciudadanos-PRO), el que ya inició su trabajo para formar una lista a la elección de la Convención Constitucional el próximo 11/04.
  • FA y PC han abordado la opción de levantar otra nómina con un discurso “contra los últimos 30 años”.

Lo que hay detrás: El PC logró forzar una foto conjunta solo con el FA, luego de que la directiva de Guillermo Teillier se opuso a una actividad en la CUT con todas las fuerzas opositoras que impulsaba el FA, la que incluía a la ex–Concertación.

  • El sábado el PC notificó al FA que no participarían de esa cita. No querían lo que consideraban una “falsa unidad” con la centroizquierda, además de que apuestan a respaldar las movilizaciones y demandas sociales en el posplebiscito.
  • El FA definió así reunirse por separado con el PC y Unidad Constituyente. Apenas se conocieron los resultados, se movieron al comando Chile Digno (PC, regionalistas verdes y organizaciones sociales) en calle Cumming.
  • El PC esperó la llegada del FA, pese a que ya iniciaba el acto que habían preparado en la Plaza Brasil. “¿Cómo está la cosa en Plaza de la Dignidad?”, preguntaba ansioso Jadue, pero le transmitieron que venía el FA. Cuando llegó Sánchez, se fundieron en un apretado abrazo.
  • En la reunión no se habló aún de formar una lista, pero sí coincidieron –confirman en ambos bloques– en articular una “fuerza transformadora”, para lo cual iniciarán intercambio de posturas en materia de contenidos de una nueva Constitución, además de un reglamento para la Convención.
  • Sánchez y Jadue encabezaron un punto de prensa conjunto. Luego, el FA llegó a las 23 horas –con 1 hora de retraso– a su cita con Unidad Constituyente. Hubo discrepancias sobre una lista opositora, y no hubo declaración conjunta.

Lo que se dijo: Los discursos de Jadue y Sánchez tuvieron un tono similar:

  • “Una mayoría social y política ha dicho con toda contundencia: ‘Este modelo no da más’. Esta visita notable (del FA), es la primera señal de que esa unidad capaz de transformar el país empieza a construirse asumiendo con voluntad real todas las transformaciones que este resultado implica”, señaló Jadue.
  • En TV dijo después que la reunión fue “una señal potente” y que “ojalá tengamos una lista de constituyentes de quienes quieren transformar Chile”. Más temprano, abogó por que la cita con el FA “marque un punto de inflexión para construir el país desde la mirada común que tenemos, la más cercana a lo que Chile hoy demanda”.
  • Y marcó distancia con la ex – Concertación: dijo que la unidad opositora debe construirse en “igualdad de condiciones” y con “compromiso efectivo de una voluntad real de transformaciones”.
  • Sánchez agregó: “El pueblo de Chile nos dice que quiere cambios y profundos. Por eso vinimos acá, porque hay un camino que construir, conversaciones que dar para ir construyendo mayorías y pensar en cómo podemos superar este modelo. Hay que iniciar un proceso de diálogo. Hay que conversar, queremos unidad para lograr los cambios y mayorías, hay una base para hacerlo y la idea es construir en conjunto”.

Lo que viene: El FA deberá zanjar si concreta una lista con el PC. Ello genera reparos en el Partido Liberal, e inquietud en sectores RD, por la opción de que derive en un apoyo a Jadue, si es que Sánchez define no volver a competir a La Moneda.


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 17, 2021

Cómo leyó el mundo financiero el resultado de las elecciones en Chile

Agencia Uno

“El texto real de la Constitución tardará varios meses en presentarse, lo que puede llevar a los operadores a adoptar un enfoque más cauteloso sobre los activos chilenos después de que la reacción instintiva pierda fuerza”, indicó la agencia Bloomberg. El grupo de inversión Goldman Sachs advirtió que “los grupos independientes y de izquierda ocuparán […]

Michelle Chapochnick

Mayo 17, 2021

Cientista político Kenneth Bunker: “Lavín fue el que menos perdió en la derecha”

 El experto electoral reconoce que el resultado de las elecciones del fin de semana fue una gran sorpresa que nadie vio venir. Señala que el centro se movió hacia la izquierda, que los grandes ganadores son Daniel Jadue y Gabriel Boric y que en la derecha todos perdieron, pero el que menos perdió fue Joaquín […]

Pedro Schwarze

Mayo 17, 2021

Cómo cubrieron los medios internacionales la derrota del Gobierno, la derecha y la centroizquierda en las elecciones chilenas

Crédito: Agencia Uno.

La prensa extranjera, especialmente la latinoamericana y la europea, abordó ampliamente los resultados en los comicios de este fin de semana, subrayó el cambio del escenario político en Chile y el hecho de que la derecha no contará con los escaños suficientes para condicionar aspectos radicales en la redacción de la futura Constitución.

Pedro Schwarze

Mayo 15, 2021

Los temas que marcaron el amplio interés de la prensa extranjera por la elección de constituyentes

Agencia Uno

Los medios internacionales están atentos al resultado de los comicios de este fin de semana, y el escenario político que podría abrirse en Chile. Mientras unos ponen su foco en los derechos de las mujeres (incluida la condición paritaria de la futura Convención Constitucional) otros apuntan a la inclusión de los pueblos indígenas o a […]

Bernardita del Solar

Mayo 15, 2021

El verdadero poder que tendrán los gobernadores regionales (y los potenciales focos de tensión con los delegados presidenciales)

Crédito: Agencia Uno.

Los jefes de las 16 regiones del país, que por primera vez están siendo elegidos por votación popular, no cuentan con las mismas atribuciones que los actuales intendentes —designados por el Presidente-, y el jefe de Estado mantendrá competencias a través de un nuevo cargo bautizado como “delegado presidencial”.  Por lo mismo serán inevitables los […]