Octubre 26, 2020

PC y Frente Amplio estrechan acercamiento para avanzar en un “camino de transformaciones” tras amplio triunfo del Apruebo

Alex von Baer

Una vez conocido el 78% de apoyo al Apruebo, el FA y Beatriz Sánchez se trasladaron ayer al comando del PC para reunirse con su dirigencia y Daniel Jadue. En medio de las negociaciones entre ambos conglomerados para concordar una lista a la Convención, coincidieron en estrechar su articulación política y trabajar en contenidos de una nueva Constitución.

Por qué importa: El acercamiento FA-PC empieza a consolidar la reconfiguración del mapa político en la oposición, luego de que ambos desecharon primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda.

  • Los partidos de la ex–Concertación formaron el bloque Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-Ciudadanos-PRO), el que ya inició su trabajo para formar una lista a la elección de la Convención Constitucional el próximo 11/04.
  • FA y PC han abordado la opción de levantar otra nómina con un discurso “contra los últimos 30 años”.

Lo que hay detrás: El PC logró forzar una foto conjunta solo con el FA, luego de que la directiva de Guillermo Teillier se opuso a una actividad en la CUT con todas las fuerzas opositoras que impulsaba el FA, la que incluía a la ex–Concertación.

  • El sábado el PC notificó al FA que no participarían de esa cita. No querían lo que consideraban una “falsa unidad” con la centroizquierda, además de que apuestan a respaldar las movilizaciones y demandas sociales en el posplebiscito.
  • El FA definió así reunirse por separado con el PC y Unidad Constituyente. Apenas se conocieron los resultados, se movieron al comando Chile Digno (PC, regionalistas verdes y organizaciones sociales) en calle Cumming.
  • El PC esperó la llegada del FA, pese a que ya iniciaba el acto que habían preparado en la Plaza Brasil. “¿Cómo está la cosa en Plaza de la Dignidad?”, preguntaba ansioso Jadue, pero le transmitieron que venía el FA. Cuando llegó Sánchez, se fundieron en un apretado abrazo.
  • En la reunión no se habló aún de formar una lista, pero sí coincidieron –confirman en ambos bloques– en articular una “fuerza transformadora”, para lo cual iniciarán intercambio de posturas en materia de contenidos de una nueva Constitución, además de un reglamento para la Convención.
  • Sánchez y Jadue encabezaron un punto de prensa conjunto. Luego, el FA llegó a las 23 horas –con 1 hora de retraso– a su cita con Unidad Constituyente. Hubo discrepancias sobre una lista opositora, y no hubo declaración conjunta.

Lo que se dijo: Los discursos de Jadue y Sánchez tuvieron un tono similar:

  • “Una mayoría social y política ha dicho con toda contundencia: ‘Este modelo no da más’. Esta visita notable (del FA), es la primera señal de que esa unidad capaz de transformar el país empieza a construirse asumiendo con voluntad real todas las transformaciones que este resultado implica”, señaló Jadue.
  • En TV dijo después que la reunión fue “una señal potente” y que “ojalá tengamos una lista de constituyentes de quienes quieren transformar Chile”. Más temprano, abogó por que la cita con el FA “marque un punto de inflexión para construir el país desde la mirada común que tenemos, la más cercana a lo que Chile hoy demanda”.
  • Y marcó distancia con la ex – Concertación: dijo que la unidad opositora debe construirse en “igualdad de condiciones” y con “compromiso efectivo de una voluntad real de transformaciones”.
  • Sánchez agregó: “El pueblo de Chile nos dice que quiere cambios y profundos. Por eso vinimos acá, porque hay un camino que construir, conversaciones que dar para ir construyendo mayorías y pensar en cómo podemos superar este modelo. Hay que iniciar un proceso de diálogo. Hay que conversar, queremos unidad para lograr los cambios y mayorías, hay una base para hacerlo y la idea es construir en conjunto”.

Lo que viene: El FA deberá zanjar si concreta una lista con el PC. Ello genera reparos en el Partido Liberal, e inquietud en sectores RD, por la opción de que derive en un apoyo a Jadue, si es que Sánchez define no volver a competir a La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.