Octubre 26, 2020

PC y Frente Amplio estrechan acercamiento para avanzar en un “camino de transformaciones” tras amplio triunfo del Apruebo

Alex von Baer

Una vez conocido el 78% de apoyo al Apruebo, el FA y Beatriz Sánchez se trasladaron ayer al comando del PC para reunirse con su dirigencia y Daniel Jadue. En medio de las negociaciones entre ambos conglomerados para concordar una lista a la Convención, coincidieron en estrechar su articulación política y trabajar en contenidos de una nueva Constitución.

Por qué importa: El acercamiento FA-PC empieza a consolidar la reconfiguración del mapa político en la oposición, luego de que ambos desecharon primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda.

  • Los partidos de la ex–Concertación formaron el bloque Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-Ciudadanos-PRO), el que ya inició su trabajo para formar una lista a la elección de la Convención Constitucional el próximo 11/04.
  • FA y PC han abordado la opción de levantar otra nómina con un discurso “contra los últimos 30 años”.

Lo que hay detrás: El PC logró forzar una foto conjunta solo con el FA, luego de que la directiva de Guillermo Teillier se opuso a una actividad en la CUT con todas las fuerzas opositoras que impulsaba el FA, la que incluía a la ex–Concertación.

  • El sábado el PC notificó al FA que no participarían de esa cita. No querían lo que consideraban una “falsa unidad” con la centroizquierda, además de que apuestan a respaldar las movilizaciones y demandas sociales en el posplebiscito.
  • El FA definió así reunirse por separado con el PC y Unidad Constituyente. Apenas se conocieron los resultados, se movieron al comando Chile Digno (PC, regionalistas verdes y organizaciones sociales) en calle Cumming.
  • El PC esperó la llegada del FA, pese a que ya iniciaba el acto que habían preparado en la Plaza Brasil. “¿Cómo está la cosa en Plaza de la Dignidad?”, preguntaba ansioso Jadue, pero le transmitieron que venía el FA. Cuando llegó Sánchez, se fundieron en un apretado abrazo.
  • En la reunión no se habló aún de formar una lista, pero sí coincidieron –confirman en ambos bloques– en articular una “fuerza transformadora”, para lo cual iniciarán intercambio de posturas en materia de contenidos de una nueva Constitución, además de un reglamento para la Convención.
  • Sánchez y Jadue encabezaron un punto de prensa conjunto. Luego, el FA llegó a las 23 horas –con 1 hora de retraso– a su cita con Unidad Constituyente. Hubo discrepancias sobre una lista opositora, y no hubo declaración conjunta.

Lo que se dijo: Los discursos de Jadue y Sánchez tuvieron un tono similar:

  • “Una mayoría social y política ha dicho con toda contundencia: ‘Este modelo no da más’. Esta visita notable (del FA), es la primera señal de que esa unidad capaz de transformar el país empieza a construirse asumiendo con voluntad real todas las transformaciones que este resultado implica”, señaló Jadue.
  • En TV dijo después que la reunión fue “una señal potente” y que “ojalá tengamos una lista de constituyentes de quienes quieren transformar Chile”. Más temprano, abogó por que la cita con el FA “marque un punto de inflexión para construir el país desde la mirada común que tenemos, la más cercana a lo que Chile hoy demanda”.
  • Y marcó distancia con la ex – Concertación: dijo que la unidad opositora debe construirse en “igualdad de condiciones” y con “compromiso efectivo de una voluntad real de transformaciones”.
  • Sánchez agregó: “El pueblo de Chile nos dice que quiere cambios y profundos. Por eso vinimos acá, porque hay un camino que construir, conversaciones que dar para ir construyendo mayorías y pensar en cómo podemos superar este modelo. Hay que iniciar un proceso de diálogo. Hay que conversar, queremos unidad para lograr los cambios y mayorías, hay una base para hacerlo y la idea es construir en conjunto”.

Lo que viene: El FA deberá zanjar si concreta una lista con el PC. Ello genera reparos en el Partido Liberal, e inquietud en sectores RD, por la opción de que derive en un apoyo a Jadue, si es que Sánchez define no volver a competir a La Moneda.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]