Mayo 29, 2021

Elecciones CUT: Bárbara Figueroa (PC) pierde a manos del PS y sufre nuevo revés tras derrota en constituyentes

Ex-ante

La lista socialista derrotó a la de la actual presidenta CUT Bárbara Figueroa (PC), en una nueva caída para la líder sindical: ella y la mayoría de los miembros de la Mesa de Unidad Social -que buscó alzarse como referente de las marchas del 18-O- que postularon a constituyentes no fueron electos. El triunfo PS fue de una mayoría tal que le aseguró los escaños requeridos en el consejo de la multisindical para obtener la presidencia.

Qué observar: Tras 8 años al mando de la multisindical, Figueroa fue derrotada en las elecciones de la CUT, según los resultados oficiales que difundió la multisindical la noche del viernes.

  • Los candidatos de su lista obtuvieron 56.844 votos (ella la encabezó con 6.209 sufragios), y la del PS sacó 127.856 (liderada por José Manuel Díaz, con 9.799). Otras 3 nóminas sumaron 33 mil preferencias.
  • El resultado asegura al PS aproximadamente 27 de 45 asientos en el consejo de la CUT -afirman en ese partido-, con lo que la lista de Díaz se asegura la presidencia (que posiblemente será ejercida por él, cercano al líder PS Álvaro Elizalde, y miembro del comité central de ese partido).

Qué significa: Se trata del segundo revés que sufre la líder sindical comunista en menos de 2 semanas -no fue elegida constituyente por La Florida y Puente Alto-, y es otra muestra de la pérdida de apoyo hacia dirigentes de la Mesa de Unidad Social, agrupación de organizaciones sociales liderada por Figueroa que intentó alzarse como referentes de las protestas del 18-O, pero que perdió la mayoría de sus candidaturas a la Convención.

  • En los comicios para la Convención, no salió elegido ninguno de los dirigentes que postuló de la CUT (fueron otros 5 además de Figueroa),ni del Colegio de Profesores ni de la ANEF ni de la Confusam: todas organizaciones de la Mesa de Unidad Social.
  • Solo No+AFP logró elegir a 1 de 18 candidaturas, y la coordinadora feminista 8-M consiguió el triunfo de su vocera Alondra Carrillo.
  • En el distrito 12, Figueroa sacó solo 2,71% de los votos, y fue superada por sus compañeros de lista Beatriz Sánchez (FA) y el actor Bastián Bodenhofer (ind. PC).

Ojo con: Además es un fuerte revés para el PC, que aspiraba a mantener el control de la multisindical en medio de su apuesta por crecer electoralmente a partir de la candidatura presidencial de Daniel Jadue.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]