La lista socialista derrotó a la de la actual presidenta CUT Bárbara Figueroa (PC), en una nueva caída para la líder sindical: ella y la mayoría de los miembros de la Mesa de Unidad Social -que buscó alzarse como referente de las marchas del 18-O- que postularon a constituyentes no fueron electos. El triunfo PS fue de una mayoría tal que le aseguró los escaños requeridos en el consejo de la multisindical para obtener la presidencia.
Qué observar: Tras 8 años al mando de la multisindical, Figueroa fue derrotada en las elecciones de la CUT, según los resultados oficiales que difundió la multisindical la noche del viernes.
Qué significa: Se trata del segundo revés que sufre la líder sindical comunista en menos de 2 semanas -no fue elegida constituyente por La Florida y Puente Alto-, y es otra muestra de la pérdida de apoyo hacia dirigentes de la Mesa de Unidad Social, agrupación de organizaciones sociales liderada por Figueroa que intentó alzarse como referentes de las protestas del 18-O, pero que perdió la mayoría de sus candidaturas a la Convención.
Ojo con: Además es un fuerte revés para el PC, que aspiraba a mantener el control de la multisindical en medio de su apuesta por crecer electoralmente a partir de la candidatura presidencial de Daniel Jadue.
Utilizar el mecanismo de primarias será beneficioso en la medida que fortalezca y no debilite la candidatura del sector, lo que supone cuidar los liderazgos mejor posicionados. Considerando la importancia de la elección que se nos viene espero que los dirigentes de la oposición tengan esto presente.
Siete chilenos fueron acusados por la fiscalía de Nueva Jersey de conspirar para robar casas, sustrayendo joyas, relojes y carteras avaluadas en unos $101 millones. El caso se destapó en medio de la ofensiva del Partido Republicano para sacar a Chile del programa Visa Waiver.
En la solicitud de desafuero de Catalina Pérez (ex FA), la fiscalía adjuntó diálogos que muestran gestiones para deslizar la responsabilidad, por los convenios de Democracia Viva, a Daniel Andrade y al exseremi Carlos Contreras. Conozca aquí la serie de chats que revelan la maniobra fallida para exculparla.
El líder de la CAM respondió un cuestionario al sitio Werken Noticias donde anunció que recurrirá a organismos internacionales, acusando un supuesto racismo tras su condena a 23 años de cárcel, que calificó de “eminentemente política”. Llaitul omitió abordar el fondo de los 4 delitos por los que fue sentenciado.
La propuesta de plebiscitar la existencia de las AFP es un síntoma de una crisis más profunda. En un intento por responder a las demandas sociales, los políticos están dispuestos a ceder su responsabilidad, diluyendo el sentido de la representación democrática. Una democracia sin políticos puede parecer atractiva en tiempos de descontento, pero es un […]