Mayo 29, 2021

Elecciones CUT: Bárbara Figueroa (PC) pierde a manos del PS y sufre nuevo revés tras derrota en constituyentes

Ex-ante

La lista socialista derrotó a la de la actual presidenta CUT Bárbara Figueroa (PC), en una nueva caída para la líder sindical: ella y la mayoría de los miembros de la Mesa de Unidad Social -que buscó alzarse como referente de las marchas del 18-O- que postularon a constituyentes no fueron electos. El triunfo PS fue de una mayoría tal que le aseguró los escaños requeridos en el consejo de la multisindical para obtener la presidencia.

Qué observar: Tras 8 años al mando de la multisindical, Figueroa fue derrotada en las elecciones de la CUT, según los resultados oficiales que difundió la multisindical la noche del viernes.

  • Los candidatos de su lista obtuvieron 56.844 votos (ella la encabezó con 6.209 sufragios), y la del PS sacó 127.856 (liderada por José Manuel Díaz, con 9.799). Otras 3 nóminas sumaron 33 mil preferencias.
  • El resultado asegura al PS aproximadamente 27 de 45 asientos en el consejo de la CUT -afirman en ese partido-, con lo que la lista de Díaz se asegura la presidencia (que posiblemente será ejercida por él, cercano al líder PS Álvaro Elizalde, y miembro del comité central de ese partido).

Qué significa: Se trata del segundo revés que sufre la líder sindical comunista en menos de 2 semanas -no fue elegida constituyente por La Florida y Puente Alto-, y es otra muestra de la pérdida de apoyo hacia dirigentes de la Mesa de Unidad Social, agrupación de organizaciones sociales liderada por Figueroa que intentó alzarse como referentes de las protestas del 18-O, pero que perdió la mayoría de sus candidaturas a la Convención.

  • En los comicios para la Convención, no salió elegido ninguno de los dirigentes que postuló de la CUT (fueron otros 5 además de Figueroa),ni del Colegio de Profesores ni de la ANEF ni de la Confusam: todas organizaciones de la Mesa de Unidad Social.
  • Solo No+AFP logró elegir a 1 de 18 candidaturas, y la coordinadora feminista 8-M consiguió el triunfo de su vocera Alondra Carrillo.
  • En el distrito 12, Figueroa sacó solo 2,71% de los votos, y fue superada por sus compañeros de lista Beatriz Sánchez (FA) y el actor Bastián Bodenhofer (ind. PC).

Ojo con: Además es un fuerte revés para el PC, que aspiraba a mantener el control de la multisindical en medio de su apuesta por crecer electoralmente a partir de la candidatura presidencial de Daniel Jadue.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Se abren posibilidades de que listas a diputados de Boric y JAK se salven en el Tricel

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen sus listas a diputados en riesgo en el Tricel. Foto: Agencia Uno

Este miércoles los abogados del FA-PC y del Partido Republicano alegarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones en contra de la resolución del Servel que rechazó sus listas a diputados, mal inscritas por un déficit en la plataforma web. Fuentes que han conocido de las deliberaciones en el Tricel indican que hay opción de una […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 20, 2021

Convención: el dilema y las divisiones en Chile Vamos sobre recurrir a la Suprema y judicializar debate de los dos tercios

A días de que comience el debate en particular del reglamento que se votará este miércoles, jueves y viernes, en la derecha ha comenzado a perder fuerza la estrategia de recurrir a la Corte Suprema. Aunque lo están analizando, en RN y Evópoli no convence la idea de judicializar el debate. En el sector más […]