Mayo 27, 2021

Bárbara Figueroa busca reposicionarse tras masiva debacle de candidatos de la CUT, Colegio de Profesores y No Más AFP en comicios constituyentes

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tras la derrota que sufrió en las elecciones de constituyentes, hace dos semanas, Bárbara Figueroa (PC) entró de lleno a la campaña interna en la multisindical para renovar a su directiva. El ex presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar y el vocero del movimiento No+AFP Luis Mesina tampoco resultaron electos para la Convención. El resultado abrió un debate respecto de si las organizaciones tradicionales del mundo sindical, agrupadas en la Mesa de Unidad Social, que se alzaron como referentes en el 18-O, fueron castigadas por la ciudadanía.

Qué sucedió. En las pasadas elecciones para la Convención Constitucional, ninguno de los dirigentes que postuló de la CUT ni del Colegio de Profesores ni de la ANEF ni de la Confusam salió elegido. Por su parte, el Movimiento No+AFP solo logró que una de sus dirigentas alcanzara un cupo convencional de un total de 18 candidatos. Todas estas organizaciones habían sido parte de la Mesa de Unidad Social que se conformó en agosto de 2019 y que después del estallido del 18 de octubre de ese año adquirió protagonismo como colectivo representante del malestar ciudadano.

  • En el caso de la CUT eran 6 dirigentes con cargos en la multisindical, que fueron promovidos como sus representantes a la elección y fueron derrotados.
  • Además de Bárbara Figueroa (PC), quien compitió en el distrito 12 en la lista de su partido, se postulaban Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos del Metro (distrito 9); Fabián Caballero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (distrito 8); Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart (distrito 14); Osvaldo Zuñiga, presidente  Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios Ranquil (distrito 19) y Silvia Silva, presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (distrito 2).
  • Figueroa obtuvo 10.142 votos (2,73%) y fue la decimosegunda votación personal en su distrito.
  • En el caso del Colegio de Profesores eran 18 dirigentes, entre ellos Mario Aguilar, Teresa Poblete y Verónica Molina, que tampoco resultaron electos.
  • Si bien Aguilar fue el sexto más votado en el distrito 8, con un 2,68%, su lista no tuvo los apoyos necesarios para sacar un escaño y fue desplazada por la Lista del Pueblo, que en esa zona logró dos constituyentes.
  • El ex presidente del Magisterio (con 12.211 sufragios), en todo caso, quedó lejos de los 111 mil votos de Daniel Stingo, quien corrió en ese mismo distrito y fue el más votado del país.
  • En tanto, Luis Mesina, principal rostro de No+AFP, fue el segundo en su lista y el decimotercero en votaciones personales en el distrito 10, con 9.252 sufragios (2,18%)
  • La única candidata de No+AFP que triunfó fue Aurora Delgado, en Los Ríos (distrito 24), quien corría dentro de la Lista de Frente Amplio y el PC, en un cupo independiente de RD.
  • La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) postuló a 4 representantes y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) a siete. Ninguno obtuvo escaños.
  • Otro de los rostros de la Mesa de Unidad Social en 2019 era Emilia Schneider (Comunes), entonces presidenta de la FECh, quien tampoco logró un escaño en el distrito 10, a pesar de que fue la segunda más votada en su lista (Frente Amplio-PC).
  • Una de la figuras de la Mesa de Unidad Social que sí llegará a la Convención es la líder feminista Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8-M, quien obtuvo 22.986 votos (6,18%)

Elecciones en la CUT. Tras estos resultados, que a todas luces no fueron favorables para la Mesa de Unidad Social, Figueroa será la primera de estos dirigentes que se someterá a una medición interna.

  • Los resultados de la elección de la CUT para definir consejeros nacionales y territoriales se conocerá el viernes cerca de las 21 horas. El proceso se realiza mediante votación on line.
  • En el caso de la CUT, el mecanismo de definición de su mesa directiva es indirecta.
  • Se eligen 45 consejeros nacionales, quienes luego definen la presidencia, la secretaría general y las vicepresidencias de la CUT, entre otros cargos directivos.
  • Figueroa es la cabeza de serie de la Lista Poder Sindical para el Chile que Nace, que es integrada por el PC y otros partidos de izquierda. Pero también hay otros cuatro grupos en competencia.
  • Esta será la última elección en la que la actual presidenta de la CUT puede repostular a su cargo, que dura 4 años.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.