Mayo 27, 2021

Bárbara Figueroa busca reposicionarse tras masiva debacle de candidatos de la CUT, Colegio de Profesores y No Más AFP en comicios constituyentes

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tras la derrota que sufrió en las elecciones de constituyentes, hace dos semanas, Bárbara Figueroa (PC) entró de lleno a la campaña interna en la multisindical para renovar a su directiva. El ex presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar y el vocero del movimiento No+AFP Luis Mesina tampoco resultaron electos para la Convención. El resultado abrió un debate respecto de si las organizaciones tradicionales del mundo sindical, agrupadas en la Mesa de Unidad Social, que se alzaron como referentes en el 18-O, fueron castigadas por la ciudadanía.

Qué sucedió. En las pasadas elecciones para la Convención Constitucional, ninguno de los dirigentes que postuló de la CUT ni del Colegio de Profesores ni de la ANEF ni de la Confusam salió elegido. Por su parte, el Movimiento No+AFP solo logró que una de sus dirigentas alcanzara un cupo convencional de un total de 18 candidatos. Todas estas organizaciones habían sido parte de la Mesa de Unidad Social que se conformó en agosto de 2019 y que después del estallido del 18 de octubre de ese año adquirió protagonismo como colectivo representante del malestar ciudadano.

  • En el caso de la CUT eran 6 dirigentes con cargos en la multisindical, que fueron promovidos como sus representantes a la elección y fueron derrotados.
  • Además de Bárbara Figueroa (PC), quien compitió en el distrito 12 en la lista de su partido, se postulaban Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos del Metro (distrito 9); Fabián Caballero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (distrito 8); Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart (distrito 14); Osvaldo Zuñiga, presidente  Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios Ranquil (distrito 19) y Silvia Silva, presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (distrito 2).
  • Figueroa obtuvo 10.142 votos (2,73%) y fue la decimosegunda votación personal en su distrito.
  • En el caso del Colegio de Profesores eran 18 dirigentes, entre ellos Mario Aguilar, Teresa Poblete y Verónica Molina, que tampoco resultaron electos.
  • Si bien Aguilar fue el sexto más votado en el distrito 8, con un 2,68%, su lista no tuvo los apoyos necesarios para sacar un escaño y fue desplazada por la Lista del Pueblo, que en esa zona logró dos constituyentes.
  • El ex presidente del Magisterio (con 12.211 sufragios), en todo caso, quedó lejos de los 111 mil votos de Daniel Stingo, quien corrió en ese mismo distrito y fue el más votado del país.
  • En tanto, Luis Mesina, principal rostro de No+AFP, fue el segundo en su lista y el decimotercero en votaciones personales en el distrito 10, con 9.252 sufragios (2,18%)
  • La única candidata de No+AFP que triunfó fue Aurora Delgado, en Los Ríos (distrito 24), quien corría dentro de la Lista de Frente Amplio y el PC, en un cupo independiente de RD.
  • La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) postuló a 4 representantes y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) a siete. Ninguno obtuvo escaños.
  • Otro de los rostros de la Mesa de Unidad Social en 2019 era Emilia Schneider (Comunes), entonces presidenta de la FECh, quien tampoco logró un escaño en el distrito 10, a pesar de que fue la segunda más votada en su lista (Frente Amplio-PC).
  • Una de la figuras de la Mesa de Unidad Social que sí llegará a la Convención es la líder feminista Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8-M, quien obtuvo 22.986 votos (6,18%)

Elecciones en la CUT. Tras estos resultados, que a todas luces no fueron favorables para la Mesa de Unidad Social, Figueroa será la primera de estos dirigentes que se someterá a una medición interna.

  • Los resultados de la elección de la CUT para definir consejeros nacionales y territoriales se conocerá el viernes cerca de las 21 horas. El proceso se realiza mediante votación on line.
  • En el caso de la CUT, el mecanismo de definición de su mesa directiva es indirecta.
  • Se eligen 45 consejeros nacionales, quienes luego definen la presidencia, la secretaría general y las vicepresidencias de la CUT, entre otros cargos directivos.
  • Figueroa es la cabeza de serie de la Lista Poder Sindical para el Chile que Nace, que es integrada por el PC y otros partidos de izquierda. Pero también hay otros cuatro grupos en competencia.
  • Esta será la última elección en la que la actual presidenta de la CUT puede repostular a su cargo, que dura 4 años.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Junio 12, 2021

Perfil: Díaz Ayuso, la estrella ascendente de la política española que ha inspirado la ofensiva de la UDI contra las cuarentenas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La bandera que levantó la UDI y que ha sido seguida por otros dirigentes de Chile Vamos en contra de las restricciones sanitarias tiene un precedente internacional: Isabel Díaz Ayuso, quien se convirtió en el nuevo referente de la derecha iberoamericana, luego de triunfar holgadamente en las  pasadas elecciones de Madrid de mayo pasado. Su […]

Ex-ante

Junio 11, 2021

Opinión: La resurrección de la Democracia Cristiana. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

Yasna Provoste puede hacer por la Democracia Cristiana lo mismo que Michel Bachelet hizo por el Partido Socialista: Devolverle las llaves de La Moneda. Su candidatura surge desde abajo y no desde Ginebra. Pero, por sobre todas las cosas, su mayor ventaja es ser democratacristiana, en los tiempos difíciles e inciertos que vivimos.

Alex von Baer

Junio 11, 2021

Orrego v/s Oliva: Las frases que marcaron una campaña ruda y de alto voltaje

Orrego y Oliva se enfrentaron en debates en 4 canales de TV. Imagen: CNN

En la recta final de campaña, los candidatos para la gobernación metropolitana Karina Oliva (FA-PC) y Claudio Orrego (DC) se enfrascaron en una dura disputa. Oliva lo acusó de mentir, de profundizar la desigualdad en su gestión de intendente y ser el candidato del Rechazo. Orrego dijo que ella no conocía las atribuciones del cargo, […]

El plan B del PC para desconocer el acuerdo del 15-N que más preocupa al oficialismo y la centroizquierda

Daniel Jadue, presidenciable del PC.

Reformar las reglas de la Convención Constitucional apostando a una nueva composición del Congreso es una de las apuestas estratégicas del PC para darle más atribuciones a los constituyentes y bajar el quórum de dos tercios. Este diseño inquieta al Gobierno y la centroizquierda más que la declaración de la Vocería de los Pueblos. La […]

Ex-ante

Junio 11, 2021

91 figuras históricas de la centroizquierda repudian llamado de La Lista del Pueblo y el PC a desconocer acuerdo del 15-N

“Los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación ante los planteamientos de la llamada Lista del Pueblo y otros personeros públicos, y llamamos a levantar la voz en defensa de los acuerdos democráticos recientemente establecidos”, parte señalando una carta firmada por autoridades e intelectuales de centroizquierda denominada “Apoyo y resguardo de la Convención Constitucional”. A continuación párrafos […]