Mayo 27, 2021

Bárbara Figueroa busca reposicionarse tras masiva debacle de candidatos de la CUT, Colegio de Profesores y No Más AFP en comicios constituyentes

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tras la derrota que sufrió en las elecciones de constituyentes, hace dos semanas, Bárbara Figueroa (PC) entró de lleno a la campaña interna en la multisindical para renovar a su directiva. El ex presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar y el vocero del movimiento No+AFP Luis Mesina tampoco resultaron electos para la Convención. El resultado abrió un debate respecto de si las organizaciones tradicionales del mundo sindical, agrupadas en la Mesa de Unidad Social, que se alzaron como referentes en el 18-O, fueron castigadas por la ciudadanía.

Qué sucedió. En las pasadas elecciones para la Convención Constitucional, ninguno de los dirigentes que postuló de la CUT ni del Colegio de Profesores ni de la ANEF ni de la Confusam salió elegido. Por su parte, el Movimiento No+AFP solo logró que una de sus dirigentas alcanzara un cupo convencional de un total de 18 candidatos. Todas estas organizaciones habían sido parte de la Mesa de Unidad Social que se conformó en agosto de 2019 y que después del estallido del 18 de octubre de ese año adquirió protagonismo como colectivo representante del malestar ciudadano.

  • En el caso de la CUT eran 6 dirigentes con cargos en la multisindical, que fueron promovidos como sus representantes a la elección y fueron derrotados.
  • Además de Bárbara Figueroa (PC), quien compitió en el distrito 12 en la lista de su partido, se postulaban Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos del Metro (distrito 9); Fabián Caballero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (distrito 8); Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart (distrito 14); Osvaldo Zuñiga, presidente  Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios Ranquil (distrito 19) y Silvia Silva, presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (distrito 2).
  • Figueroa obtuvo 10.142 votos (2,73%) y fue la decimosegunda votación personal en su distrito.
  • En el caso del Colegio de Profesores eran 18 dirigentes, entre ellos Mario Aguilar, Teresa Poblete y Verónica Molina, que tampoco resultaron electos.
  • Si bien Aguilar fue el sexto más votado en el distrito 8, con un 2,68%, su lista no tuvo los apoyos necesarios para sacar un escaño y fue desplazada por la Lista del Pueblo, que en esa zona logró dos constituyentes.
  • El ex presidente del Magisterio (con 12.211 sufragios), en todo caso, quedó lejos de los 111 mil votos de Daniel Stingo, quien corrió en ese mismo distrito y fue el más votado del país.
  • En tanto, Luis Mesina, principal rostro de No+AFP, fue el segundo en su lista y el decimotercero en votaciones personales en el distrito 10, con 9.252 sufragios (2,18%)
  • La única candidata de No+AFP que triunfó fue Aurora Delgado, en Los Ríos (distrito 24), quien corría dentro de la Lista de Frente Amplio y el PC, en un cupo independiente de RD.
  • La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) postuló a 4 representantes y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) a siete. Ninguno obtuvo escaños.
  • Otro de los rostros de la Mesa de Unidad Social en 2019 era Emilia Schneider (Comunes), entonces presidenta de la FECh, quien tampoco logró un escaño en el distrito 10, a pesar de que fue la segunda más votada en su lista (Frente Amplio-PC).
  • Una de la figuras de la Mesa de Unidad Social que sí llegará a la Convención es la líder feminista Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8-M, quien obtuvo 22.986 votos (6,18%)

Elecciones en la CUT. Tras estos resultados, que a todas luces no fueron favorables para la Mesa de Unidad Social, Figueroa será la primera de estos dirigentes que se someterá a una medición interna.

  • Los resultados de la elección de la CUT para definir consejeros nacionales y territoriales se conocerá el viernes cerca de las 21 horas. El proceso se realiza mediante votación on line.
  • En el caso de la CUT, el mecanismo de definición de su mesa directiva es indirecta.
  • Se eligen 45 consejeros nacionales, quienes luego definen la presidencia, la secretaría general y las vicepresidencias de la CUT, entre otros cargos directivos.
  • Figueroa es la cabeza de serie de la Lista Poder Sindical para el Chile que Nace, que es integrada por el PC y otros partidos de izquierda. Pero también hay otros cuatro grupos en competencia.
  • Esta será la última elección en la que la actual presidenta de la CUT puede repostular a su cargo, que dura 4 años.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

¿Con quién gobernar y cómo? Las dudas que Boric buscará disipar para cerrar su principal flanco y mantener la pole position

Foto: Agencia Uno

Para consolidar su primer lugar en encuestas, Gabriel Boric (FA-PC) se centrará en despejar la incertidumbre que pueda generar su capacidad de gobernar por su corta experiencia política y el rol del PC: acotará su programa -calificado inviable por economistas de centroizquierda- y sumará a independientes, apuntando a acuerdos futuros con el PS.

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la […]

Jaime Sánchez

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]