Jadue reconoce triunfo de Boric y atribuye su derrota a la división de su sector

Ex-ante
Foto: Agencia Uno

Tras llegar a su comando 2 horas después de que iniciaron los conteos que pronto revelaron su dura derrota, el candidato presidencial PC Daniel Jadue felicitó a Boric y al Frente Amplio por su triunfo, y luego realizó una alocución en la que más que asumir errores propios, reclamó que las fuerzas que lo respaldan se unieron tarde: no quedó claro si se refería a las diferencias que en algún minuto tuvo el PC con su opción, o a sus roces con el FA en la recta final.

Qué observar: Una hora después de que las tendencias eran claras, Jadue llegó a su comando a las 20:00, donde estaban desde hace horas el líder PC Guillermo Teillier y Camila Vallejo, figura clave de la campaña de Jadue. Minutos después salió a abordar su derrota: reconoció rápido el triunfo de Boric, y luego entró a dedicar la mayores parte de su discurso a un análisis del resultado.

  • “Este triunfo de Gabriel y del FA ha sido un triunfo contundente y claro. Solo queda felicitarlo y ponernos todos a disposición”, dijo.
  • Luego agradeció a los partidos y movimientos que lo apoyaron -PC, Federación Regionalista Verdes, Igualdad, Acción Humanista, Izquierda Libertaria-, pero luego efectuó un cuestionamiento a la capacidad que tuvo su sector de unirse.
  • “Quiero agradecer a los independientes: mucho antes que todos los que están acá arriba del escenario, pusieron esta campaña arriba de la mesa (…) Esto tiene que ser el principal aprendizaje que saquemos hoy. En esta campaña, todas las organizaciones llegamos tarde”, dijo.
  • Agregó que hace 6 meses “los que estamos aquí nos tratábamos como adversarios entre nosotros, y no estábamos unidos. Esta unidad es la base fundamental de cualquier campaña que quiera llegar a puerto. Y llegamos tarde, esta unidad llegó tarde”.
  • Y finalizó: “Espero que Boric sea presidente. En vez de nosotros pelear entre nosotros, y tratarnos de todos los epítetos que nos hemos tratado en los últimos años, espero que los dejemos de lado”.
  • Después, se dirigió a la sede de RD, donde estaba Boric, a felicitarlo presencialmente.

Qué significa: Jadue no hizo menciones a los errores no forzados que cometió en la recta final de su campaña -como sus controvertidos dichos sobre la subsistencia de las pymes, sus confrontaciones con periodistas y medios, ni tampoco a su fallida estrategia de apostar al voto radical de izquierda-, sino que responsabilizó a su sector aludiendo a la división de este, con un análisis críptico que no dejó del todo claro a quién se dirigió, afirman en la izquierda.

  • Para algunos, al decir que los independientes impulsaron su candidatura antes que los presentes en el lugar, apuntaba a su partido, que dilató el impulsar su candidatura cuando Jadue tenía intenciones desde 2018 (y solo cuando se disparó tras el 18-O lo respaldaron).
  • De fondo están las tensiones que siempre ha tenido con el PC y Teillier, quien además se mostró siempre reticente a volver a pactar con fuerzas que el PC no considerara “antineoliberales”, con lo cual el partido vetó llegar hasta algunas fuerzas más de izquierda en la Concertación.
  • Para otros, se refería a las pugnas que tuvo con el FA en la última semana, luego de que Boric y estos lo arrinconaran tras sus errores en el debate.

Lo que viene: Jadue hizo gestos de cara al desembarco en la campaña de Boric: de hecho cuando mencionó al FA, una adherente suya gritó “¡Amarillos!”, ante lo cual él indicó: “La tarea fundamental está en otro lugar, por lo tanto le pido que nos pongamos a disposición para seguir trabajando para ganar la presidencia con Boric. Ese es nuestro compromiso y eso es lo que vamos a hacer”.

  • “Con esta misma unidad nos vamos a disponer a trabajar sin duda y sin pausa por que nuestra alianza Apruebo Dignidad sea el próximo gobierno, para que este programa que vamos a terminar de construir en conjunto, sea el que haga posible que nuestro pueblo viva sin el modelo neoliberal y sin un segundo gobierno de derecha”, agregó.
  • Teillier realizó un tuit en la misma línea, relevando que la candidatura PC también era parte de esta alianza que llevó a Boric al triunfo. Era su única reacción, hasta ahora.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba partes y piezas de pistolas y fusiles, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego las armaba […]

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El árbol de navidad de Gabriel Boric. Por Jorge Selume

El candidato FA-PC entendió que su mejor negocio era bajarse rápido del árbol, darle la mano a Ricardo Lagos y pelearse con Daniel Jadue para conquistar los votos de centro y pavimentar su camino a La Moneda. Pero si Boric resulta electo y olvida sus promesas de segunda vuelta no quedará espacio para arrepentimientos: las […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]