Jadue reconoce triunfo de Boric y atribuye su derrota a la división de su sector

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Tras llegar a su comando 2 horas después de que iniciaron los conteos que pronto revelaron su dura derrota, el candidato presidencial PC Daniel Jadue felicitó a Boric y al Frente Amplio por su triunfo, y luego realizó una alocución en la que más que asumir errores propios, reclamó que las fuerzas que lo respaldan se unieron tarde: no quedó claro si se refería a las diferencias que en algún minuto tuvo el PC con su opción, o a sus roces con el FA en la recta final.

Qué observar: Una hora después de que las tendencias eran claras, Jadue llegó a su comando a las 20:00, donde estaban desde hace horas el líder PC Guillermo Teillier y Camila Vallejo, figura clave de la campaña de Jadue. Minutos después salió a abordar su derrota: reconoció rápido el triunfo de Boric, y luego entró a dedicar la mayores parte de su discurso a un análisis del resultado.

  • “Este triunfo de Gabriel y del FA ha sido un triunfo contundente y claro. Solo queda felicitarlo y ponernos todos a disposición”, dijo.
  • Luego agradeció a los partidos y movimientos que lo apoyaron -PC, Federación Regionalista Verdes, Igualdad, Acción Humanista, Izquierda Libertaria-, pero luego efectuó un cuestionamiento a la capacidad que tuvo su sector de unirse.
  • “Quiero agradecer a los independientes: mucho antes que todos los que están acá arriba del escenario, pusieron esta campaña arriba de la mesa (…) Esto tiene que ser el principal aprendizaje que saquemos hoy. En esta campaña, todas las organizaciones llegamos tarde”, dijo.
  • Agregó que hace 6 meses “los que estamos aquí nos tratábamos como adversarios entre nosotros, y no estábamos unidos. Esta unidad es la base fundamental de cualquier campaña que quiera llegar a puerto. Y llegamos tarde, esta unidad llegó tarde”.
  • Y finalizó: “Espero que Boric sea presidente. En vez de nosotros pelear entre nosotros, y tratarnos de todos los epítetos que nos hemos tratado en los últimos años, espero que los dejemos de lado”.
  • Después, se dirigió a la sede de RD, donde estaba Boric, a felicitarlo presencialmente.

Qué significa: Jadue no hizo menciones a los errores no forzados que cometió en la recta final de su campaña -como sus controvertidos dichos sobre la subsistencia de las pymes, sus confrontaciones con periodistas y medios, ni tampoco a su fallida estrategia de apostar al voto radical de izquierda-, sino que responsabilizó a su sector aludiendo a la división de este, con un análisis críptico que no dejó del todo claro a quién se dirigió, afirman en la izquierda.

  • Para algunos, al decir que los independientes impulsaron su candidatura antes que los presentes en el lugar, apuntaba a su partido, que dilató el impulsar su candidatura cuando Jadue tenía intenciones desde 2018 (y solo cuando se disparó tras el 18-O lo respaldaron).
  • De fondo están las tensiones que siempre ha tenido con el PC y Teillier, quien además se mostró siempre reticente a volver a pactar con fuerzas que el PC no considerara “antineoliberales”, con lo cual el partido vetó llegar hasta algunas fuerzas más de izquierda en la Concertación.
  • Para otros, se refería a las pugnas que tuvo con el FA en la última semana, luego de que Boric y estos lo arrinconaran tras sus errores en el debate.

Lo que viene: Jadue hizo gestos de cara al desembarco en la campaña de Boric: de hecho cuando mencionó al FA, una adherente suya gritó “¡Amarillos!”, ante lo cual él indicó: “La tarea fundamental está en otro lugar, por lo tanto le pido que nos pongamos a disposición para seguir trabajando para ganar la presidencia con Boric. Ese es nuestro compromiso y eso es lo que vamos a hacer”.

  • “Con esta misma unidad nos vamos a disponer a trabajar sin duda y sin pausa por que nuestra alianza Apruebo Dignidad sea el próximo gobierno, para que este programa que vamos a terminar de construir en conjunto, sea el que haga posible que nuestro pueblo viva sin el modelo neoliberal y sin un segundo gobierno de derecha”, agregó.
  • Teillier realizó un tuit en la misma línea, relevando que la candidatura PC también era parte de esta alianza que llevó a Boric al triunfo. Era su única reacción, hasta ahora.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]