Abril 25, 2021

20 cosas sobre Daniel Jadue y su ascenso: de comunista díscolo a candidato presidencial del PC

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue fue proclamado este sábado como candidato del PC a La Moneda, tras un ascenso político marcado por una juventud en que fue aislado en el partido y con cúpulas que lo miraron con distancia hasta 2019. Su gestión comunal elevó su apoyo ciudadano, pero su salto no vino sino hasta el 18-O, tras cuadrarse con la estrategia radicalizada PC y limar disensos con Guillermo Teillier.

  1. De Recoleta y palestino: Óscar Daniel Jadue Jadue (53 años) es nieto de inmigrantes palestinos que llegaron a Recoleta a inicios del siglo XX, a una casona de Santos Dumont. Hijo del comerciante Juan Jadue Jadue -quien se fue de la casa a sus 3 años- y Magaly Jadue Jadue, quien tenía un taller de ropa en Patronato. “La repetición de apellidos es común en la cultura palestina, tradicionalmente endogámica. Mis padres eran primos lejanos”, ha contado.
  2. Min dar al Hadwah: En un libro sobre su viaje a Palestina en 2009 cuenta que conoció el origen de su apellido conversando con un hombre. “‘¿Cuál es tu apellido?’, me dijo. ‘Jadue’, respondí. ‘Min dar Al Hadwah. Eres de Beit Jala’, repitió corrigiéndome”.
  3. Padre pinochetista: “Me enseñó todo lo que yo no tenía que ser”, ha dicho, al referirse al apoyo de su padre a la dictadura. Cuando Juan Jadue retomó contacto con el alcalde -a sus 20 años- le pidió que renunciara al PC. “A él le dolía que yo fuera comunista. Le dije ‘Llegaste tarde’”. Un tío suyo era de izquierda y lo acerco a esas ideas, cuentan quienes conocen a los Jadue.
  4. De la religión a la izquierda: “Estuve a punto de ser cura. Estuve en la preparación del seminario en Schoenstatt, fui seguidor del padre Kentennich. Pero por la secta en que yo me metí, me produjo rechazo”, contó en un live con Claudio Orrego. Bromea diciendo “¡Vi la luz roja y me salvé!”: su alejamiento de la Iglesia coincidió con su acercamiento a ideas marxistas, cuando entró al Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), de universitarios palestinos de izquierda.
  5. Activo en la causa palestina: A los 12 años entró a la Unión General de Estudiantes Palestinos (la presidió 2 veces) y hasta hoy es activo defensor de la causa palestina. Formó grupos de bailes típicos y ha viajado a la zona (en la colonia trasciende que recibió entrenamiento militar, aunque nunca se ha confirmado). Es amigo de Xavier Abu Eid, chileno que llegó a ser asesor de la Autoridad Palestina en las negociaciones de paz.
  6. Arquitecto y Sociólogo: Tras pasar por varios colegios se graduó de ambas carreras en la U. de Chile, tras ser expulsado de la UC en una toma y salir por 2 años del país (volvió al plebiscito). Cursó un posgrado de Urbanismo en la misma universidad.
  7. Quiebra con estudiantes palestinos y entra al PC: Militó en el PC a inicios de los ’90, cuando abandonó el FPLP por su rechazo a que Arafat firmara el Acuerdo de Oslo, lo que consideró “traición”. “Dije que sería un fracaso que solo le regalaría tiempo a los israelíes. Me trataron de traidor…y tenía razón”, ha dicho.
  8. Época estudiantil: Para quienes lo conocen de entonces, ese quiebre fue un reflejo temprano de las férreas posiciones de Jadue si se trata de la causa palestina o sus ideas de izquierda. Conoció al hoy presidente de la DC Fuad Chahin en un evento universitario en que este dio un discurso sobre Palestina. Jadue se acercó entusiasmado: le propuso militar en su organización de izquierda. “Soy DC”, le contestó Chahin. Hasta ahí llegó el diálogo, recuerdan testigos. Ya en el PC, Jadue fue secretario de las JJ.CC., pero luego se centró en sus 2 carreras.
  9. Disidente: En el partido se perfiló como díscolo: en 1999 fue exiliado de los círculos de poder de la JJ.CC. por Daniel Núñez y Marcos Barraza. El hoy alcalde creía que debían radicalizarse ante el gobierno de Frei, pero su postura perdió frente a quienes veían que el PC no iba influir si se posicionaba fuera del sistema. Después tuvo diferentes puntos de vista con Gladys Marín: en 2002 luchó sin éxito por modernizar la estructura PC y renovar su dirigencia, y algunas versiones cuentan que fue removido del comité central.
  10. En la arquitectura y la TV: En ese intertanto, Jadue se desarrolló profesional y económicamente como arquitecto: fundó PAC Consultores, con la que hecho planos reguladores y de desarrollo en 130 comunas, y construido edificios municipales. Y mantenía opinión política como panelista en TV: estuvo en “El Termómetro”, donde participó 5 años.
  11. Llega a la alcaldía sin apoyo PC: su triunfo en 2012 fue mérito exclusivo: no contó con mayor apoyo en su campaña, admiten en el partido. Ganó con 41% por la división de la derecha, luego de haber competido antes 4 veces en Recoleta (2 a diputado y 2 a alcalde). Se preparó desde fines de los ‘90 para ser edil de Recoleta -afirman cercanos- realizando trabajo territorial con ONG’s y organizaciones sociales que fundó.
  12. Su relato en Recoleta y sus conflictos: en 2015 fundó la Farmacia Popular, que entrega remedios más baratos a vecinos. Se transformó en figura nacional, lo copiaron alcaldes de derecha y fue reelecto en 2016 (56%). En conflictos en el municipio, suele reaccionar con firmeza, afirman sus detractores. Concejales de Chile Vamos denuncian maltratos verbales a ediles y dirigentes sindicales lo demandaron por decirles “delincuentes, mentirosos y miserables”. Le han criticado su gestión en seguridad -en 2012 retiró la vigilancia municipal- y la masiva llegada de migrantes, pero con nuevas políticas (Óptica, Librería e Inmobiliaria Popular) ha seguido instalando su relato: implementar las medidas de Recoleta a nivel país.
  13. Aspiración presidencial: ya para 2017 Jadue había transmitido intenciones de ser candidato a La Moneda, pero la directiva de Guillermo Teillier no le abrió cancha y respaldó a Guillier. “No, no, si los compañeros saben lo que hacen”, decía después Jadue, deslizando que esperaba su oportunidad. En 2018 manifestó su interés y a inicios de 2019 Teillier empezó a considerarlo.
  14. Ascenso post 18-O: “Ustedes tienen un sistema de pensiones la raja, salud para toda su familia. Queremos lo mismo”. Con esa frase Jadue encaró a militares en Plaza Italia frente a las cámaras, al día siguiente del estallido social, tras participar del punto de prensa en que el PC pidió la renuncia de Piñera. El edil se alineó con la estrategia PC de radicalizarse y apoyar las protestas y se disparó en encuestas: en Criteria, pasó del 7° lugar (4%) antes del 18-O al 1° en octubre/2020 (14%).
  15. Nueva etapa con el PC: los resquemores de la cúpula PC se mantenían hasta 2019: Jadue actuaba con autonomía del partido -poco usual en la cultura comunista-, con su círculo estrecho: su jefa de gabinete y tesorera del PC Soledad Concha y el ex frentista César Quiroz. Pero el alcalde fue comprendiendo que requería más del partido y limó asperezas con Teillier. “Está bien, pero consúltalo con Guillermo”, repite a quienes le proponen iniciativas. El esquema supone ser funcional para todos: el PC apuesta a aumentar sus diputados a partir del arrastre de Jadue. En el último Congreso del PC -en los que solía ser díscolo- se limitó a sugerir aspectos de campaña, entró a la comisión política -núcleo más estrecho del partido- y sumó el consenso para ser proclamado este sábado como candidato presidencial.
  16. Redes políticas y relación con Lavín: Por la colonia árabe, con el senador RN Francisco Chahuán y el ministro Rodrigo Delgado (UDI). Con el candidato presidencial UDI Joaquín Lavín intercambian visiones sobre el trabajo municipal -en 2018 dieron una entrevista conjunta y suelen evitar críticas entre sí- y en el FA tiene relaciones fluidas con Gabriel Boric. En el PC, Camila Vallejo asumirá un rol central en su campaña.
  17. Apoyo a Maduro, legalización de drogas y estatua de Baquedano: Su mayor polémica se generó por su apoyo al régimen venezolano de Nicolás Maduro -a cuya elección en 2018 asistió como observador, señalando que “todo funcionó”-, cuando criticó duramente a Bachelet por su informe ONU denunciando violaciones a DD.HH. También generó debate cuando pidió remover la estatua de Baquedano -lo tildó de “genocida” por su rol en La Araucanía- y es partidario de legalizar todas las drogas y que sean distribuidas por el Estado (incluida la cocaína, ha dicho).
  18. Masón, lector y nadador: Desde adolescente la lectura es su hobby y no pocas veces en TV ha descolocado a contendores o entrevistadores con citas exactas. A Lavín le mencionó una encíclica del papa Francisco y cita a Engels sobre derecho de propiedad. Es masón -lo supieron en el PC años después, cuando se fue en moto de una reunión porque iba a su logia-, practica natación y ha dicho que no fuma ni bebe.
  19. El caso Luminarias: en enero fue allanada la municipalidad de Recoleta, en el marco de la investigación de la Fiscalía a la empresa Itelecom por sobornos de esta a municipios en licitaciones de luminarias. En Recoleta, la empresa se adjudicó una en 2018, y la Fiscalía indaga una donación de $50 millones a la Corporación Cultural de Recoleta. Existen escuchas telefónicas entre el dueño de Itelecom y el abogado de Jadue Ramón Sepúlveda, en la que este menciona que Jadue estaba al tanto de ese y otros aportes. El alcalde lo ha negado y dijo que Sepúlveda debía explicar ello.
  20. Su programa y la amenaza de Jiles: Jadue se lanzará a la carrera presidencial con la irrupción de Pamela Jiles como escollo -lo superó en las últimas encuestas- y una posible primaria con Boric; con un programa de reforma tributaria para subir la carga de 21% a 32% del PIB en 8 años -con impuestos a transacciones financieras, a súper ricos y empresas- y una reforma previsional de 18% de cotización a un ente estatal y con criterios de reparto.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]

Ex-ante

Mayo 1, 2021

Las 9 tendencias que marcó la encuesta CEP (y lo que ocurrió con el dedazo de Bachelet y el voto de las mujeres)

Crédito: Agencia Uno.

La encuesta CEP, que en las últimas décadas se ha convertido en el termómetro de la política chilena, lanzó este jueves un nuevo sondeo. Su desglose permite descifrar al menos 9 claves del momento que atraviesa la política chilena, aunque el estudio midió la evaluación de personajes públicos y no las preferencias presidenciales. ¿Dónde se […]