Abril 25, 2021

Primarias: 20 cosas que hay que saber sobre Daniel Jadue

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

 

  1. De Recoleta y palestino: Óscar Daniel Jadue Jadue (53 años) es nieto de inmigrantes palestinos que llegaron a Recoleta a inicios del siglo XX, a una casona de Santos Dumont. Hijo del comerciante Juan Jadue Jadue -quien se fue de la casa a sus 3 años- y Magaly Jadue Jadue, quien tenía un taller de ropa en Patronato. “La repetición de apellidos es común en la cultura palestina, tradicionalmente endogámica. Mis padres eran primos lejanos”, ha contado.
  2. Min dar al Hadwah: En un libro sobre su viaje a Palestina en 2009 cuenta que conoció el origen de su apellido conversando con un hombre. “‘¿Cuál es tu apellido?’, me dijo. ‘Jadue’, respondí. ‘Min dar Al Hadwah. Eres de Beit Jala’, repitió corrigiéndome”.
  3. Padre pinochetista: “Me enseñó todo lo que yo no tenía que ser”, ha dicho, al referirse al apoyo de su padre a la dictadura. Cuando Juan Jadue retomó contacto con el alcalde -a sus 20 años- le pidió que renunciara al PC. “A él le dolía que yo fuera comunista. Le dije ‘Llegaste tarde’”. Un tío suyo era de izquierda y lo acerco a esas ideas, cuentan quienes conocen a los Jadue.
  4. De la religión a la izquierda: “Estuve a punto de ser cura. Estuve en la preparación del seminario en Schoenstatt, fui seguidor del padre Kentennich. Pero por la secta en que yo me metí, me produjo rechazo”, contó en un live con Claudio Orrego. Bromea diciendo “¡Vi la luz roja y me salvé!”: su alejamiento de la Iglesia coincidió con su acercamiento a ideas marxistas, cuando entró al Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), de universitarios palestinos de izquierda.
  5. Activo en la causa palestina: A los 12 años entró a la Unión General de Estudiantes Palestinos (la presidió 2 veces) y hasta hoy es activo defensor de la causa palestina. Formó grupos de bailes típicos y ha viajado a la zona (en la colonia trasciende que recibió entrenamiento militar, aunque nunca se ha confirmado). Es amigo de Xavier Abu Eid, chileno que llegó a ser asesor de la Autoridad Palestina en las negociaciones de paz.
  6. Arquitecto y Sociólogo: Tras pasar por varios colegios se graduó de ambas carreras en la U. de Chile, tras ser expulsado de la UC en una toma y salir por 2 años del país (volvió al plebiscito). Cursó un posgrado de Urbanismo en la misma universidad.
  7. Quiebra con estudiantes palestinos y entra al PC: Militó en el PC a inicios de los ’90, cuando abandonó el FPLP por su rechazo a que Arafat firmara el Acuerdo de Oslo, lo que consideró “traición”. “Dije que sería un fracaso que solo le regalaría tiempo a los israelíes. Me trataron de traidor…y tenía razón”, ha dicho.
  8. Época estudiantil: Para quienes lo conocen de entonces, ese quiebre fue un reflejo temprano de las férreas posiciones de Jadue si se trata de la causa palestina o sus ideas de izquierda. Conoció al hoy presidente de la DC Fuad Chahin en un evento universitario en que este dio un discurso sobre Palestina. Jadue se acercó entusiasmado: le propuso militar en su organización de izquierda. “Soy DC”, le contestó Chahin. Hasta ahí llegó el diálogo, recuerdan testigos. Ya en el PC, Jadue fue secretario de las JJ.CC., pero luego se centró en sus 2 carreras.
  9. Disidente: En el partido se perfiló como díscolo: en 1999 fue exiliado de los círculos de poder de la JJ.CC. por Daniel Núñez y Marcos Barraza. El hoy alcalde creía que debían radicalizarse ante el gobierno de Frei, pero su postura perdió frente a quienes veían que el PC no iba influir si se posicionaba fuera del sistema. Después tuvo diferentes puntos de vista con Gladys Marín: en 2002 luchó sin éxito por modernizar la estructura PC y renovar su dirigencia, y algunas versiones cuentan que fue removido del comité central.
  10. En la arquitectura y la TV: En ese intertanto, Jadue se desarrolló profesional y económicamente como arquitecto: fundó PAC Consultores, con la que hecho planos reguladores y de desarrollo en 130 comunas, y construido edificios municipales. Y mantenía opinión política como panelista en TV: estuvo en “El Termómetro”, donde participó 5 años.
  11. Llega a la alcaldía sin apoyo PC: su triunfo en 2012 fue mérito exclusivo: no contó con mayor apoyo en su campaña, admiten en el partido. Ganó con 41% por la división de la derecha, luego de haber competido antes 4 veces en Recoleta (2 a diputado y 2 a alcalde). Se preparó desde fines de los ‘90 para ser edil de Recoleta -afirman cercanos- realizando trabajo territorial con ONG’s y organizaciones sociales que fundó.
  12. Su relato en Recoleta y sus conflictos: en 2015 fundó la Farmacia Popular, que entrega remedios más baratos a vecinos. Se transformó en figura nacional, lo copiaron alcaldes de derecha y fue reelecto en 2016 (56%). En conflictos en el municipio, suele reaccionar con firmeza, afirman sus detractores. Concejales de Chile Vamos denuncian maltratos verbales a ediles y dirigentes sindicales lo demandaron por decirles “delincuentes, mentirosos y miserables”. Le criticaron su gestión en seguridad -en 2012 retiró la vigilancia municipal- y la masiva llegada de migrantes, pero con nuevas políticas (Óptica, Librería e Inmobiliaria Popular) ha seguido instalando su relato: implementar las medidas de Recoleta a nivel país. Durante los debates, Boric lo cuestionó por la importación del remedio Avifavir contra el Covid, cuando la comunidad científica estaba poniendo una duda y los estudios han demostrado que no tiene efectos.
  13. Ascenso post 18-O: “Ustedes tienen un sistema de pensiones la raja, salud para toda su familia. Queremos lo mismo”. Con esa frase Jadue encaró a militares en Plaza Italia frente a las cámaras, al día siguiente del estallido social, tras participar del punto de prensa en que el PC pidió la renuncia de Piñera. El edil se alineó con la estrategia PC de radicalizarse y apoyar las protestas y se disparó en encuestas: en Criteria, pasó del 7° lugar (4%) antes del 18-O al 1° en octubre/2020 (14%).
  14. Nueva etapa con el PC: los resquemores de la cúpula PC se mantenían hasta 2019: Jadue actuaba con autonomía del partido -poco usual en la cultura comunista-, con su círculo estrecho: su jefa de gabinete y tesorera del PC Soledad Concha y el ex frentista César Quiroz. Pero el alcalde fue comprendiendo que requería más del partido y limó asperezas con Teillier. “Está bien, pero consúltalo con Guillermo”, repetía a quienes le proponen iniciativas. El esquema suponía ser funcional para todos: el PC apuesta a aumentar sus diputados a partir del arrastre de Jadue. En el último Congreso del PC -en los que solía ser díscolo- se limitó a sugerir aspectos de campaña, entró a la comisión política -núcleo más estrecho del partido- y sumó el consenso para ser proclamado este sábado como candidato presidencial.
  15. Roces con su partido reviven en la campaña: El PC solidarizó con Miguel Díaz-Canel horas antes del último debate televisivo con Boric, instalando con más fuerza el estallido de Cuba en la agenda chilena y haciendo inevitable que Jadue debiera desmarcarse de su colectividad. No fue la única vez que lo hizo. También dijo que no compartía las críticas del presidente del PC Guillermo Teillier al FA (acusó que se aprovechan del “anticomunismo”) ni adhirió a la advertencia PC sobre paralizar la Convención para presionar por la eliminación de los 2/3. Las diferencias dejaron entrever las tensiones entre el candidato y su partido en la campaña.
  16. Redes políticas y relación con Lavín: Por la colonia árabe, con el senador RN Francisco Chahuán y el ministro Rodrigo Delgado (UDI). Con el candidato presidencial UDI Joaquín Lavín intercambian visiones sobre el trabajo municipal -en 2018 dieron una entrevista conjunta y suelen evitar críticas entre sí- y en el FA tiene relaciones fluidas con Gabriel Boric. En el PC, Camila Vallejo asumirá un rol central en su campaña.
  17. Apoyo a Cuba y legalización de drogas: El libreto inicial de Jadue para referirse a la ola de protestas en Cuba fue similar al que usó con Venezuela en el primer debate: condenar violaciones a DD.HH. en todo país, defender la “no injerencia” extranjera y rechazar el bloqueo de EE.UU. (más apegado a la línea del PC, que defendió al régimen cubano). Pero el hecho de que lo requirieran 9 veces respecto a si condenaba las violaciones a DD.HH. en Cuba forzaron a Jadue a tener que condenarlas. Aun así, su mensaje contrastó con el de Boric: El diputado fue duro con Díaz-Canel (Jadue evitó criticarlo) y calificó de un error que el PC lo apoyara. El candidato comunista es partidario de legalizar todas las drogas y que sean distribuidas por el Estado, pero debió aclarar que no apoya esa política en el caso de la pasta base, pese a que un debate lo dejó al mismo nivel que la cocaína.
  18. Masón, lector y nadador: Desde adolescente la lectura es su hobby y no pocas veces en TV ha descolocado a contendores o entrevistadores con citas exactas. A Lavín le mencionó una encíclica del papa Francisco y cita a Engels sobre derecho de propiedad. Es masón -lo supieron en el PC años después, cuando se fue en moto de una reunión porque iba a su logia-, practica natación y ha dicho que no fuma ni bebe.
  19. El caso Luminarias: en enero fue allanada la municipalidad de Recoleta, en el marco de la investigación de la Fiscalía a la empresa Itelecom por sobornos de esta a municipios en licitaciones de luminarias. En Recoleta, la empresa se adjudicó una en 2018, y la Fiscalía indaga una donación de $50 millones a la Corporación Cultural de Recoleta. Existen escuchas telefónicas entre el dueño de Itelecom y el abogado de Jadue Ramón Sepúlveda, en la que este menciona que Jadue estaba al tanto de ese y otros aportes. El alcalde lo ha negado y dijo que Sepúlveda debía explicar ello.
  20. Medios de comunicación, programa y carácter. Escribió 3 tuits posteriores al último debate con Boric para precisar su programa de gobierno, que ha sido cuestionado por economistas de la ex Concertación. El más notorio, para algunos, fue cuando emplazó a la periodista Mónica Pérez a decirle “en qué parte del programa dice injerencia del Estado” en los medios de comunicación, luego de que le consultara por su propuesta de regularlos. El diseño que le habían recomendado era no polemizar con Boric -para despercudirse de la imagen confrontacional que sus detractores le atribuyen-, pero el debate fue a ratos muy tenso. Jadue desautorizó a su asesor económico Ramón López por la problemática de las pymes, uno de los temas complejos que enfrentó, al sugerir que debían cerrarse si no pagaban un sueldo mínimo de $ 567.000.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]