Jadue bajo fuego cruzado: Entre la ofensiva del FA y el frente interno en el PC

Alex von Baer
Gabriel Boric, candidato presidencial FA; Daniel Jadue, abanderado PC; y Guillermo Teillier, presidente del PC. Foto: Agencia Uno

A 5 días de la primaria presidencial que lo enfrentará con Gabriel Boric, el candidato PC Daniel Jadue se vio enredado en 2 grandes flancos que dejaron atrás la sensación de que era carrera corrida: enfrentado con Boric y el FA a partir de su complejo desempeño en el debate -de lo que se defendió con un golpe a la línea de flotación de los frenteamplistas-, y en un complicado pie a partir de 2 posturas del PC en la semana previa que el abanderado consideró que no le ayudaban.

Escala tensión con el Frente Amplio: Tras cometer errores no forzados y enfrentarse con los periodistas en el debate televisivo de esta semana, Jadue salió a golpear duro al acusar que Boric y el FA permitieron, con su voto a favor de la ley antibarricadas, “que hoy tengamos presos políticos en Chile”.

  • En su entorno explican que al candidato PC le molestó de sobremanera que Boric y su círculo directo se sumaran a los cuestionamientos en su contra: habían acordado una campaña limpia, pero en el FA apuntaron a que lo que descolocó a Jadue fue justamente que el diputado lo desafiara.
  • En el debate, Boric se dedicó a capitalizar políticamente los errores de Jadue, en pymes, regulación de medios, uso del remedio Avifavir en Recoleta y su postura ambigüa sobre el gobierno de Díaz-Canel por las protestas en Cuba.
  • Pero luego su círculo estrecho reprochó a Jadue en redes sociales por sus errores (“¡Oye, que Jadue baje un cambio con Mónica Pérez!”, escribió la constituyente FA Constanza Schonhaut) y Boric se hizo eco en días siguientes.
  • El lunes, el parlamentario reforzó las diferencias por Cuba y sostuvo que “ante preguntas difíciles, hay que mantener calma más que pelear con la emisora”. El martes añadió que es “deseable que los periodistas nos expriman, busquen detalles de nuestro programa, porque debemos estar sometidos al escrutinio”.
  • Al posterior golpe de Jadue por la ley antibarricadas -que el FA aprobó solo en general-, el diputado Giorgio Jackson (RD) acusó una “campaña sucia”, y el economista y amigo de Boric, Nicolás Grau, se preguntó si “cada vez que Jadue tenga un mal debate o un día malo, nos va a tratar como lo hizo hoy”.
  • Antonia Orellana, dirigente del partido que Boric, exteriorizó un sentir compartido en la militancia FA: “Si Jadue cree que Boric es responsable de que haya presos políticos, ¿Por qué va a una primaria con él? ¿O no le molestaba cuando sentía que había carrera ganada?”.

Incomodidad con el PC: Jadue sintió que en la recta final tampoco le ayudaron -afirman en su entorno- 2 posturas del PC en las 48 horas previas al debate: la declaración del partido apoyando al régimen cubano ante la ola de protestas iniciadas el mismo día del foro con Boric, y que el líder PC Guillermo Teillier acusara que el FA “se aprovechaba del anticomunismo” en una entrevista el sábado.

  • Lo primero contribuyó a consolidar la controversia por la posición del PC respecto de Cuba, a horas de la medición con Boric. Y los dichos de Teillier fueron en línea contraria a la estrategia de Jadue de no polemizar con el diputado para mantener su ventaja en las encuestas (con la que salió airoso del primer debate).
  • De ambos posturas Jadue debió marcar distancia en el debate: condenó violaciones a DD.HH. en Cuba, aunque sin criticar a Díaz-Canel, y dijo expresamente que no compartía los dichos de Teillier.
  • También se opuso expresamente al documento de constituyentes PC que sugería paralizar la Convención para conseguir eliminar los 2/3 (en su comando lo consideraron desafortunado).

Por qué importa: Jadue enfrenta ahora 2 flancos relevantes: un rival que creció y que ahora se para como retador y que para algunos podría vencerlo (el diseño PC era una primaria con Boric para validar a Jadue como liderazgo indiscutido de la izquierda), y el ruido interno con su partido.

Ojo con: Aunque su conflicto con el FA generó que Jackson advirtiera que serán difíciles los acuerdos en la alianza FA-PC para apoyos mutuos al día siguiente de la primaria, en el comando de Jadue apuestan a que su golpe a los frenteamplistas le puede traer rédito en una primaria: en ese tipo de comicios vota más el electorado duro, y Jadue asestó en la línea de flotación del FA, que pagó un costo político en la izquierda por la ley antibarricadas y por firmar el acuerdo del 15-N.

  • Esta semana, por ejemplo, a Jadue lo apoyaron más movimientos sociales, entre ellos Ukamau (cuya vocera Doris González está ligada a Comunes, partido del FA).
  • Si la tensión con el FA dará para que se dificulte el desembarque de ellos en la campaña de Jadue -si el alcalde triunfa en las primarias- es algo aún incierto.
  • Por lo pronto, Boric dijo estar seguro que ambos apoyarán al otro de ser derrotados y que “respecto de los exabruptos de Daniel a última hora, no quiero alimentarlos. Yo no voy a caer en agresiones”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]