Vocera de Boric responde a arremetida de Jadue tras polémico debate: “Gabriel ha ido creciendo y eso puso nervioso a Daniel”

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) se medirán en primarias el domingo. Foto: Agencia Uno

La portavoz del candidato presidencial FA Gabriel Boric, Lorena Fries, contestó en esos términos al abanderado PC Daniel Jadue, luego de que este escalara el tono con su par frenteamplista al afirmar que “gracias a él hay presos políticos del 18-O en Chile”, por su votación en la ley antibarricadas. Lo hizo tras su cuestionado desempeño en el debate -cometió errores y se vio arrinconado por Boric y los periodistas-, escalando la tensión con el FA y abriendo dudas sobre el futuro de la alianza.

Qué significa: La tensión en la relación FA-PC escaló a su máximo nivel y por primera vez en sus 8 meses dejó de ser soterrada: luego de que Boric capitalizara varios errores de Jadue en el debate (en los análisis quedó como ganador, mientras Jadue pasó incómodos momentos por las protestas en Cuba), la carta PC contratacó escalando el tono, yendo directo al indulto a presos del 18-O, tema sensible en FA.

  • “Boric permitió, con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas, que hoy tengamos muchos presos políticos en Chile gracias a él y su conglomerado. Yo lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que (de) lo que pasa en Chile”, dijo Jadue.
  • Se refería a que Boric y el FA aprobaron la idea de legislar de ese proyecto, aunque después rechazaron sus artículos en particular. Pero, al día siguiente, en el FA se arrepintieron de haber aprobado en primera instancia.
  • En el entorno de Jadue lo atribuyeron a la molestia que le generaron críticas duras del círculo de Boric a su desempeño en el debate, y que en la mañana el mismo candidato FA expresara “hay bastantes diferencias: en el FA hemos tenido una postura clara de que la violación a DD.HH. es inaceptable, da lo mismo el gobierno que las cometa”.
  • Pero la explicación no evitó que el FA arremetiera de vuelta. Giorgio Jackson acusó “campaña sucia”, lanzando una advertencia en caso de que Jadue triunfe el domingo: “El daño que puede generar en la coalición puede ser mayor. No todo vale en la desesperación electoral”.
  • Aludía a la incertidumbre que se abrió sobre la hasta el domingo segura victoria de Jadue, lo que explicita Fries, en conversación con Ex-Ante.

—¿Cómo recibieron los dichos de Jadue?
—Se sale del fair play. Nos hemos propuesto una campaña respetuosa, que pone por delante las diferencias pero en fraternidad, porque cuidamos la alianza Apruebo Dignidad (FA-PC). Lamento mucho los dichos de Jadue, porque no se ajustan a ese espíritu.

—Hasta el domingo, Jadue intentaba evitar polémicas en debates, y así salía airoso ante su ventaja en encuestas. ¿A qué atribuye su cambio de tono? Militantes FA deslizaban en redes que es porque ahora no sentiría tan asegurado su triunfo.
—Es una probabilidad, por cierto. Hace unas semanas era más evidente que él que tenía consolidada su posición era Jadue, pero Boric ha demostrado que ha podido crecer, que está a la altura y se ha vuelto un candidato mucho más competitivo que al principio y eso altera los equilibrios en el tramo final de campaña. Estamos contentos con cómo vamos a llegar.

—¿Apunta a que Jadue reaccionó a un supuesto mal desempeño en el debate?
—Lo pongo al revés: Gabriel tuvo un muy buen desempeñó, no me parece tanto en el caso de Daniel, y eso puede haber significado que saliera con las declaraciones de hoy. El desempeño de Gabriel fue positivo. Daniel se sentía más seguro hace semanas atrás, y hoy Gabriel ha demostrado que ha ido creciendo en esta campaña, y eso puede poner nervioso a Jadue. Llamamos a votar en función de lo que los ciudadanos han visto en debates, en campaña y las diferencias de los programas.

—¿Cree que se reflejó que Jadue tiene un carácter más confrontacional?
—No calificaría los atributos de Daniel. Más bien diría que lo importante es que se requieren líderes que puedan sumar, asumir los errores que cometen y que no sean de los que se las saben todas, sino que escuchen mucho y sumen mucho.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Lavín rompe el silencio para apoyar a Kast: “Los cambios necesitan hacerse en un país en orden”

Esta noche, rompiendo el silencio autoimpuesto desde que perdió las primarias de Chile Vamos y se trasladó a España, Joaquín Lavín difundió un video de respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. A continuación el mensaje y cómo apareció horas después de que Sichel optara por no entregarle, al menos por ahora, su […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El despliegue táctico de Kast: La campaña de segunda vuelta arrancará en Antofagasta, el bastión electoral de Parisi

Tras el retorno de su gira de 48 horas por Estados Unidos, donde se han realizado gestiones para reunirse con Franco Parisi, el candidato republicano comenzará este fin de semana su campaña en regiones. Lo hará en Antofagasta, zona clave para el discurso contra la migración irregular y el narcotráfico. Se trata, además, de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]