Ex convencional Renato Garín en su regreso al ex Congreso: “Yo creo que ya ganó el Rechazo, mi impresión es que está cristalizado el escenario”

Jorge Poblete
El exconvencional Renato Garín este lunes en el ex Congreso de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El exconstituyente —elegido como independiente en un cupo Radical— volvió este lunes al ex Congreso de Santiago, según contó, por primera vez desde que se disolvió la Convención. Conversó con los consejeros Luis Silva de Republicanos y Alihuén Antileo de los pueblos originarios, y comparó política y estéticamente ambos procesos. “Yo creo que permite hacer el contraste de que aquí se está intentando hacer algo distinto a lo anterior”, dice.


“Yo creo que hay que rechazar”. Renato Garín, abogado, ex diputado de Revolución Democrática (RD), ex convencional elegido como independiente en un cupo Radical, y autor del libro “El fracaso: cómo se incendió la Convención”, regresó este lunes al ex Congreso de Santiago.

  • Según contó, fue invitado como asistente a un seminario de seguridad, pero aprovechó de saludar a conocidos y observar los contrastes estéticos y políticos del proceso en que participó —rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022— y el presente, liderado por Republicanos y que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre.

¿Qué le ha llamado la atención en su regreso al ex Congreso?

El proceso está más ordenado, primero. Estéticamente, más gris, más conservador. Se nota en el día a día una rutina más aburrida, las vestimentas se ven en tonos mucho más oficinescos, burocráticos, dominan los negros, los ocres, los colores pastel, cuestión que en la Convención era opuesto; un lugar de mucho más jolgorio, de música, de picnic prácticamente todos los días. Eso es una diferencia estética fundamental.

¿Y eso juega a favor o en contra? Usted comparó el proceso anterior con un reality show

Yo creo que permite hacer el contraste de que aquí se está intentando hacer algo distinto a lo anterior. Ahora, no sé si el resultado vaya a ser mejor, pero hay un intento por recuperar cierta tradición de sobriedad. Eso se nota.

Recién estaba hablando con asesores y consejeros. ¿Con quiénes ha conversado?

Tengo una gran amistad con Jorge Barrera Rojas, nos conocemos desde hace ya 20 años y él es el jefe de asesores de Republicanos. Estuvimos conversando un poco de lo que viene y de cómo se está perfilando el asunto.

También habló con consejeros…

Con Lucho Silva (jefe de bancada de Republicanos) nos conocemos hace un tiempo. Tuvimos unos (foros de) Youtube en común, yo le regalé además mi libro, ‘El fracaso’ uno, y le traté de entregar mi mirada de lo que está ocurriendo; no del texto sino del ambiente en el cual se está discutiendo este texto. También hablé con (Alihuén) Antileo (único consejero en el cupo de pueblos originarios), porque comparte una asesora que tuvo Lucho Jiménez (ex convencional aymara) en el proceso anterior, que nos presentó.

¿Cómo ve el proceso?

Creo que es un proceso perforado, en el sentido de que no tiene puntos de apoyo. A nivel popular, masivo, hay una indiferencia horrorosa, incontrarrestable. Una especie de saturación con el tema constitucional. Después, a nivel de las élites, tiene una carrera presidencial desatada, con características de guerra civil en la derecha entre José Antonio Kast y Evelyn Matthei (…). Y a nivel de las clases medias que se informan a través de la prensa, hay una muy fuerte presión de los columnistas, los Matamala, las Rincón y otros más, por comparar este proceso con el anterior y sembrar dudas respecto de la viabilidad política del texto.

Recién dijo que su libro era sobre el “fracaso uno”. ¿Qué cree que ocurrirá en el plebiscito de salida?

Yo creo que ya ganó el Rechazo, mi impresión es que está cristalizado el escenario.

José Antonio Kast dice que lo pueden dar vuelta en 2 meses…

Republicanos va a tratar de darlo vuelta, obviamente, pero en lo fundamental, estos 3 elementos centrales que son la indiferencia, la campaña presidencial y la opinología en contra del texto, van a hacer inviable la aprobación.

¿Descree entonces que la Comisión Experta pueda hacer cambios sustantivos?

Mi impresión es que no los van a hacer.

¿Y de los acercamientos con Amarillos?

Hay una muy fuerte presión política sobre grupos que no son tan influyentes, llámese Demócratas, Amarillos o sectores de la centroizquierda que rechazaron. Entonces, hay una estrategia comunicacional de decirles: ‘Ah, ustedes dijeron una que nos una’, bueno, háganse cargo del borrador de Republicanos. Pero el proceso está perforado a nivel popular por la indiferencia, a nivel de la elite por la campaña presidencial y a nivel de clases media por la opinología.

¿Tiene decidido su voto?

Si el texto sigue como está, yo creo que hay que rechazar.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 19, 2024

Johannes Kaiser y elección en Santiago: “No existe ninguna posibilidad de bajar a Aldo Duque”

Créditos: Agencia Uno.

Johannes Kaiser, el diputado por Santiago que abandonó el Partido Republicano y aspira a participar en la carrera presidencial, revela su respaldo al candidato Aldo Duque, cuestionado por defender a traficantes de drogas. Los expertos electorales dicen que está lejos de llegar al sillón municipal, pero que abre la posibilidad de que la alcaldesa Irací […]

Marcelo Soto

Abril 19, 2024

Sylvia Eyzaguirre y falta de matrícula escolar: “La crisis se venía anunciando desde el año pasado”

La experta en educación e investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

La experta en educación e investigadora del CEP firmó una carta con un grupo de especialistas rescatando el Sistema de Admisión Escolar, que según ella, no tiene la culpa por la crisis por falta de cupos para niños. “El problema es la baja oferta de colegios de buena calidad preferidos por los padres. Culpar al […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]