Perfil: Lo que hay que saber de Renato Garín, su larga historia de desencuentros con Fernando Atria y su rol en la Convención

Ex-Ante
El convencional Renato Garín durante la inauguración de la Convención, el 4 de julio. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Creció en Melipilla y estudió derecho en la U. de Chile, de donde es profesor. Trabajó en el primer gobierno de Piñera, participó de las primarias de Velasco y fue diputado de RD. A la Convención llegó como independiente en un cupo Radical. Ha logrado algunos acuerdos transversales, como presentar una norma sobre la autonomía del Banco Central, que fue firmada desde RN hasta el PC. Sus desencuentros con Atria se arrastran desde que ambos coincidieron en la Universidad de Chile.


  1. Renato Fabrizio Garín González, 35, nació en 1986 en Providencia, Santiago, pero creció en Melipilla. Es hijo del comerciante Marco Garín y de María Isabel González, ex trabajadora de la fábrica Soinca Bata. Egresó en 2003 del colegio Marambio de la misma ciudad. Ha dicho que su abuela paterna, la ex jueza de policía local de Melipilla Hilda Reyes, fue clave en su formación: le permitió conocer sobre el Renacimiento, tomar clases de piano y acceder a una biblioteca con los clásicos.
  2. Fue a instancias de ella que entró a estudiar derecho en la U. de Chile, donde fue uno de los estudiantes que presionó por la salida del decano Roberto Nahum. Otro fue el presidente del centro de alumnos, Gabriel Boric. “Sentí mucha rabia hacia Gabriel por lo que pasó. Siento que él usó la escuela como un trampolín. La escuela era una excusa más de ascenso político”, dijo en 2019 a El Mercurio. Ha dicho que sus diferencias con Fernando Atria, también profesor de derecho de la universidad, se arrastran desde entonces.
  3. Ha estado en varios puntos del espectro político. El abogado Ignacio Rivadeneira lo llevó a participar de la campaña presidencial del primer gobierno de Sebastián Piñera, tras lo cual fue asesor jurídico del departamento de contenidos de la Presidencia, en 2010. Allí tuvo una relación difícil con la entonces jefa de asesores, María Luisa Brahm.
  • Tras su salida del gobierno estuvo en Red Liberal y en 2012 asesoró a Cristóbal Bellolio en las primarias que perdió contra Josefa Errázuriz por la alcaldía de Providencia. Errázuriz terminó ganando la alcaldía con apoyo de Revolución Democrática (RD).
  • En 2013 asesoró al economista Andrés Velasco en las primarias de la Nueva Mayoría. Ha dicho que su labor se limitó a participar en un entrenamiento de debate, haciendo el rol de Claudio Orrego. “Nunca entregué ninguna boleta a nadie y nunca he recibido un peso de Andrés Velasco, salvo la invitación a comer en Nueva York y nada más”, diría a El Mostrador en 2014.
  1. Tiene varios pergaminos académicos . La biblioteca del Congreso consigna que en 2013 cursó un magister en teoría del derecho en la Universidad de Nueva York y que luego estuvo en otro de la Universidad de Oxford. Antes de eso había cursado el magister en periodismo escrito de la U. Católica, en 2012. Ha publicado los libros El lobby feroz (2016); La fronda: cómo la elite secuestró la democracia (2017) y La gran colusión (2019).
  2. Llegó a RD en 2016, donde criticó en más de una oportunidad al ala “tercerista” de Giorgio Jackson. En 2017 fue elegido diputado por el distrito 14 de Melipilla y Talagante, como candidato de RD. Obtuvo 11 mil 573 votos, equivalentes a un 3,82% de las preferencias.
  3. En marzo de 2019 tuvo una bullada salida del partido. “RD no hace más que hablar de RD. Y el FA no hace más que hablar del FA. Hay una desconexión con el Chile muy potente. En parte, y también por Piñera, nosotros somos responsables de José Antonio Kast. Hay un hastío hacia nuestra interpretación del progresismo, que es moralista, que es aleccionadora, que tiende a ofenderse con todo, que es adanista, que cree que la historia comienza con nosotros”, dijo ese mes a la Revista del Sábado.
  4. En 2020 anunció su intención de presentarse como candidato a la Convención Constitucional. “Pienso en una figura presidencial atenuada, si es que hay presidente, porque puede ser la figura del primer ministro y en equilibrio con el parlamento, pero tampoco excediéndose”, dijo en marzo de 2020 a La Tercera. “Me parece que la nueva Constitución debiera ser plurinacional”.
  5. Postuló como independiente en un cupo del Partido Radical y fue elegido en el mismo distrito 14 de Melipilla con 22 mil 79 votos, un 7,28% de las preferencias. Su entorno lo describe como liberal, amarillo, creyente en la responsabilidad fiscal y anticlerical, lo que, según estas fuentes, lo vuelven un blanco fácil en la Convención.
  6. Es miembro de la Comisión de Sistema Político —que ve materias cruciales de la Constitución como las características de los poderes ejecutivo y legislativo. Compañeros de comisión destacan su inteligencia y capacidad para tender puentes con distintos sectores, así como también para dañarlos. Dicen que su carácter a veces le juega en contra. Otros lo califican como “intermitente”; a veces encendido y brillante y otras más silencioso y algo ausente. Se ha articulado con el Colectivo del Apruebo.
  7. Fue el promotor de una de las iniciativas sobre autonomía del Banco Central que se presentó el 1 de febrero a la comisión de Sistema de Justicia, la que fue firmada desde Chile Vamos al Partido Comunista (PC), y fue aprobada en general en la comisión.
  • Suscriptores del documento cuentan que Garín los contactó uno a uno, en persona o vía WhatsApp, para sumarse. Entre los firmantes estaban Raúl Célis y Manuel José Ossandón de RN. La UDI no participó. También lo suscribieron convencionales del Colectivo Socialista, la Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente y 4 representantes de escaños reservados, entre ellos la machi Francisca Linconao.
  • Del PC estaban Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza, partido que sólo cree en que debe haber autonomía legal del organismo, pero que habría suscrito el documento como vuelta de mano por otras iniciativas en que Garín los había apoyado, teniendo claro que luego se podían presentar indicaciones.
  1. Miembros de la comisión dicen que sus tensiones con Atria fueron perceptibles desde el comienzo del trabajo de Sistema Político, pero que hay un hito identificable. En octubre de 2021 fue uno de quienes criticó públicamente que la convencional Giovanna Roa (FA) tuviera como colaboradora a la estudiante de sociología y militante de RD Antonia Atria.
  • “Me parece impropio que una constituyente contrate como asesora a la hija de otro constituyente, todavía más siendo arrastrada electoralmente por el padre de la asesora”, escribió en Twitter el 3 de octubre. Atria declaró ese día que su hija “fue jefa de campaña de la constituyente Giovanna Roa y ahora integra su equipo. Como mujer autónoma, elige sus caminos”. La joven dejó el cargo al día siguiente.
  1. A principios de mes publicó una columna sobre su compañero de comisión titulada “El Atriarcado, entre la teología y la política”. En ésta plantea que, al leer su obra “en conjunto, se presenta como un sistema cuya clave lingüística descansa en la Teología Política atriana. Al comprender la tesis teológica de Atria, podemos entender, en su totalidad, su visión del Estado, la Constitución y el Derecho”, dice el texto publicado en el sitio La Neta.
  1. También ha tenido disputas con la Lista del Pueblo (LDP), que comenzó siendo la sorpresa de la elección de mayo de 2021, y terminó destruyéndose entre peleas internas, el falso cáncer del convencional Rodrigo Rojas Vade y la postulación de un candidato presidencial, Diego Ancalao, quien presentó ante el Servicio Electoral firmas de un notario muerto. “La mitad del Rechazo que tiene la Convención es culpa de la ex Lista del Pueblo”, dijo a Ex-Ante el 1 de marzo. “Ellos son el pueblo y nosotros el anti-pueblo. Eso se llama fascismo de izquierda, totalitarismo de izquierda”.
  2. El 16 de febrero, el convencional Cristóbal Andrade —quien reivindica su pertenencia a la LDP y se hizo conocido por usar un corpóreo de dinosaurio— lo denunció ante el tribunal de ética de la Convención.
  • “El día domingo 13 de febrero siendo las 20.34 a través de la aplicación WhatsApp me comunique con el convencional Renato Garín tras saber que el pediría la impugnación del informe de la comisión de Forma de Estado, de la que soy integrante, haciéndole una invitación a la reflexión respecto a esta medida. Este me empezó a enviar mensajes en donde me señalaba ‘eres pasivo agresivo’ para terminar diciendo ‘se te nota que andai enamoradito (…) dinosaurio chanta”, dice la denuncia, firmada por 23 convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes y el FA.
  • Garín replicó en la investigación que “la acusación manipula la realidad para, de esa forma, lograr un castigo no de los dichos sino de la conducta política del convencional acusado: El Rechazo del Informe de la Comisión de Estado, que fue la razón por la cual Andrade inicia la conversación”.
  • El miércoles 30 de marzo la fiscal Elizabeth Lira resolvió “no formular cargos al convencional constituyente señor Renato Garín por las expresiones inapropiadas reproducidas de una comunicación privada y exhortar al convencional constituyente señor Cristóbal Andrade a resolver de manera directa las consecuencias de esas u otras expresiones con el convencional constituyente mencionado”.
  1. Garín se restó de la negociación de la comisión de Sistema Político donde la coalición de gobierno (el PC, FA y el Colectivo Socialista), más organizaciones sociales acordaron poner fin al Senado y establecer una segunda cámara sin la capacidad revisora en todas las materias de la actual Cámara Alta. El acuerdo fue alcanzado el 28 de marzo, tras 6 días de reuniones. En las negociaciones participó también Chile Vamos, que finalmente presentó sus propias indicaciones, y el convencional Fuad Chahín (DC), que se retiró acusando que “en la práctica vamos a tener una sola cámara, porque el Congreso de las Regiones va a ser decorativo”.
  • El convencional, quien es profesor de la U. de Chile, argumentó que las negociaciones partieron en una sala de la Casa Central, institución que había ofrecido espacios a la Convención, pero que este encuentro se realizó sin cumplir requisitos de transparencia como tener actas públicas.
  1. El convencional publicó el sábado en Twitter un video subido a Instagram por Antonia Atria, que mostraba un cumpleaños celebrado en la casa de Fernando Atria, donde la cumpleañera rompía una piñata que tenía pegada una foto con el rostro de Garín. “Esto no es gracioso, al contrario. Antonia Atria Fuentes, hija del señor Atria y la subsecretaria Fuentes, sube a sus redes este video. La gracia consiste en romper una piñata con mi rostro. ¿Qué ocurriría si fuera una de mis parientes y el rostro fuera el de Atria?”, escribió el sábado 2.
  • Fernando Atria respondió por redes sociales que “llevé feliz la torta a una muy querida amiga de mis hijas que celebraba su cumpleaños en mi casa (…). Después, mientras yo ya dormía, usaron una piñata con la foto de un convencional constituyente, lo que creo de mal gusto”.
  • Este lunes, Garín resumió a Radio Biobío lo ocurrido del siguiente modo: “Es la historia de nuestras vidas yo creo, que es la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Son los conflictos políticos en los últimos 15 años en ese espacio. Yo tengo 20 años menos que Fernando Atria, por ende, no conozco todo el contexto hacia atrás, pero sí conozco los últimos 15 años, y eso nos ha dividido profundamente”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 22, 2022

[Confidencial] Las vacaciones de Piñera en los mares de Europa

Cumplidos los 6 meses desde que dejó La Moneda, el expresidente Sebastián Piñera viajó este jueves a Europa. Durante este tiempo, rechazó una invitación al prestigioso Sun Valley que se realizó entre el 5 y 9 de julio en Idaho. Para salir del país antes del tiempo estipulado, el ex Presidente tenía que pedir permiso […]

Marcelo Soto

Septiembre 22, 2022

Escándalo en Educación: Cae Jefe de gabinete de la Subsecretaría de Párvulos por regalo de su propia empresa a funcionarios del gremio

Danilo Olivares (RD) – jefe de gabinete de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos- tuvo que presentar su renuncia al cargo por la compra por parte de la asociación de funcionarios de un regalo que distribuyó a sus afiliados hace dos semanas: una tabla de madera para carne y asados junto con un libro. […]

Ex-Ante

Septiembre 22, 2022

Pablo Iglesias, el ex líder de Podemos y cercano a Boric, sale a defender al polémico embajador en España

El Presidente Boric y Pablo Iglesias en imagen de archivo.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, expuso este martes en un desayuno ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF), sobre la visión de Chile acerca de España y de Europa. La ponencia de Velasco fue introducida por el ex vicepresidente del gobierno español y ex líder Podemos, Pablo Iglesias, quien, según un recuento […]

Ex-Ante

Septiembre 22, 2022

“Estamos en guerra”: La influencia del recién exonerado general Paiva en la frase más polémica de Piñera durante el estallido social

El general Guillermo Paiva -quien pasó a retiro este jueves por su responsabilidad de mando en la masiva filtración de documentos reservados de Defensa Nacional- tuvo una influencia decisiva en la frase más polémica que pronunció el Presidente Piñera durante el estallido social: “Estamos en guerra contra un enemigo implacable y poderoso”.

Ex-Ante

Septiembre 22, 2022

Quién es el general Paiva, el jefe del Estado Mayor Conjunto que cayó por el hackeo al Ministerio de Defensa

Crédito: Agencia Uno.

La masiva filtración de documentos reservados de la Defensa Nacional —que derivó este miércoles en el regreso anticipado desde Nueva York de la ministra de Defensa, Maya Fernández— le costó la carrera a la tercera antigüedad del Ejército, Guillermo Paiva, Jefe del Estado Mayor Conjunto.