La semana parte con un feriado en Estados Unidos y con el acuerdo alcanzado por el techo de la deuda en la puerta del horno. Sin embargo, hay muchos aspectos de la negociación que no convencen y aún falta por llevar la discusión al Congreso… el reloj avanza y ya sabemos lo que pasa cuando las cosas quedan por mucho tiempo en la puerta del horno.
Persisten las dudas para los días que vienen… más aún respecto de la actividad. Este jueves se publica el PMI manufacturero y no se descarta que vuelva al terreno contractivo. Además, el miércoles conoceremos el Libro Beige que también aporta antecedentes sobre la situación en distintos sectores productivos.
En relación al consumo ya sabemos que la inflación sigue alta en EE.UU. de acuerdo a los últimos datos conocidos el viernes (deflactor de consumo subió a 4,4%). Muchos se preguntan si esto llevaría a la Fed a reconsiderar el fin de su ajuste monetario. Por eso es clave cómo vengan los datos de empleo que se publican este viernes. Antes de eso tendremos varias vocerías de miembros del FOMC, donde se decide el futuro de las tasas de Estados Unidos.
En Chile también tendremos importantes datos económicos. Este jueves el Banco Central publica el Imacec de abril donde las proyecciones apuntan a una caída en torno al 1% interanual. Ese mismo día, el Presidente Gabriel Boric realiza su segunda cuenta pública.
Además, el INE entregará la cifra de desempleo del trimestre febrero – abril y que podría subir una o dos décimas respecto de la última medición. Lo anterior, impulsado por el aumento de la fuerza de trabajo y menos oferta de trabajo. En esta lectura habrá especial atención en la creación de empleo público que ha venido subiendo en las últimas encuestas, en medio de un deteriorado escenario económico.
El miércoles, el INE publicará los datos sectoriales, que debieran reflejar el complejo contexto local sobre todo en el sector del comercio, donde se anticipa nuevamente una caída de dos dígitos.
Dos hechos políticos marcarán el ritmo de los mercados en Europa. Por una parte, España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó a elecciones anticipadas tras la dura derrota del PSOE en las votaciones municipales y autonómicas de este domingo. El sorpresivo avance de la derecha dio vuelta el tablero electoral y económico. Mientras tanto, la lira turca siguió debilitándose, luego que Recep Tayyip Erdogan ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En Asia, en tanto, conoceremos los datos de PMI de China. Se espera un incremento para ojalá salir de la zona de contracción.
El IPSA avanzó 0,98%, cerrando en 6.715 puntos con un volumen transado de $125.516 millones. SQM lideró las alzas tras anuncios de políticas más flexibles en China y proyecciones favorables para el litio. El cobre subió 1,73%, mientras el peso chileno se depreció a $969.
Chile enfrenta una encrucijada y necesita de una decisión colectiva. Resolver estos problemas no solo dependerá de las políticas públicas, sino del compromiso del sector privado y de la sociedad en su conjunto.
El mercado local cierra la semana con un desempeño positivo, impulsado por el liderazgo de Latam Airlines y un IPC que mostró control en la inflación. A nivel internacional, los datos laborales en EE.UU. reforzaron el optimismo en los mercados, con la expectativa de que la Fed avance en recortes de tasas de manera cauta.
El Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales crea una oficina para supervisar la tramitación de permisos. Pero sin herramientas concretas para agilizar la gestión, corre el riesgo de engrosar la burocracia sin resolver el problema.
El Bitcoin alcanzó un máximo histórico al superar los US$100.000, impulsado por factores regulatorios, institucionales y tecnológicos. Este activo intangible se ha consolidado en los mercados financieros globales. En Chile, su adquisición se hace a través de plataformas públicas y requiere cumplir con el pago de impuestos.