Esperando el Imacec y la cuenta pública del Presidente Boric. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Este jueves el Banco Central publica el Imacec de abril donde las proyecciones apuntan a una caída en torno al 1% interanual. Ese mismo día, el Presidente Gabriel Boric realiza su segunda cuenta pública.


La semana parte con un feriado en Estados Unidos y con el acuerdo alcanzado por el techo de la deuda en la puerta del horno. Sin embargo, hay muchos aspectos de la negociación que no convencen y aún falta por llevar la discusión al Congreso… el reloj avanza y ya sabemos lo que pasa cuando las cosas quedan por mucho tiempo en la puerta del horno.

Persisten las dudas para los días que vienen… más aún respecto de la actividad. Este jueves se publica el PMI manufacturero y no se descarta que vuelva al terreno contractivo. Además, el miércoles conoceremos el Libro Beige que también aporta antecedentes sobre la situación en distintos sectores productivos.

En relación al consumo ya sabemos que la inflación sigue alta en EE.UU. de acuerdo a los últimos datos conocidos el viernes (deflactor de consumo subió a 4,4%). Muchos se preguntan si esto llevaría a la Fed a reconsiderar el fin de su ajuste monetario. Por eso es clave cómo vengan los datos de empleo que se publican este viernes. Antes de eso tendremos varias vocerías de miembros del FOMC, donde se decide el futuro de las tasas de Estados Unidos.

En Chile también tendremos importantes datos económicos. Este jueves el Banco Central publica el Imacec de abril donde las proyecciones apuntan a una caída en torno al 1% interanual. Ese mismo día, el Presidente Gabriel Boric realiza su segunda cuenta pública.

Además, el INE entregará la cifra de desempleo del trimestre febrero – abril y que podría subir una o dos décimas respecto de la última medición. Lo anterior, impulsado por el aumento de la fuerza de trabajo y menos oferta de trabajo. En esta lectura habrá especial atención en la creación de empleo público que ha venido subiendo en las últimas encuestas, en medio de un deteriorado escenario económico.

El miércoles, el INE publicará los datos sectoriales, que debieran reflejar el complejo contexto local sobre todo en el sector del comercio, donde se anticipa nuevamente una caída de dos dígitos.

Dos hechos políticos marcarán el ritmo de los mercados en Europa. Por una parte, España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó a elecciones anticipadas tras la dura derrota del PSOE en las votaciones municipales y autonómicas de este domingo. El sorpresivo avance de la derecha dio vuelta el tablero electoral y económico. Mientras tanto, la lira turca siguió debilitándose, luego que Recep Tayyip Erdogan ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En Asia, en tanto, conoceremos los datos de PMI de China. Se espera un incremento para ojalá salir de la zona de contracción.

Hitos de la semana

MARTES 30

  • Chile: Desempleo
  • China: PMI’s
  • Estados Unidos: Confianza consumidor Conference Board
  • España: IPC

MIÉRCOLES 31

  • Chile: Indice de producción industrial y datos sectoriales
  • Estados Unidos: Libro Beige
  • Alemania: desempleo e IPC

JUEVES 1

  • Chile: Imacec abril
  • Estados Unidos: Cambio empleo no agrícola ADP
  • Estados Unidos: PMI manufacturero
  • Alemania: PMI’s
  • Eurozona: IPC
  • Eurozona: Actas de la última reunión BCE

VIERNES 2

  • Estados Unidos: Ingresos medios por hora
  • Estados Unidos: Tasa de desempleo

Para más contenido de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]