Marzo 21, 2023

El estreno de la nueva Cancillería: Embajada en Palestina está “en evaluación”, hay trabajo con Argentina por el litio y subirán los cupos en la Academia Diplomática

Eduardo Olivares
Subsecretarias Claudia Sanhueza y Gloria de la Fuente, y el canciller Alberto van Klaveren, expusieron ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado este 21 de marzo de 2023. A sus espaldas están sus jefes de gabinete. Créditos: Subrei

El canciller Alberto van Klaveren y las subsecretarias Gloria de la Fuente (RR. EE.) y Claudia Sanhueza (Subrei) enfatizaron ante los senadores que funcionan de modo “coordinado”. Marcaron así una diferencia con la gestión de Urrejola, Fuentes y Ahumada.


Coordinados. En su estreno conjunto ante el Congreso, el nuevo equipo que lidera la Cancillería enfatizó que trabajan en forma coordinada en los distintos aspectos que articulan la política exterior de Chile.

  • Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller Alberto van Klaveren repasó los puntos centrales que el Presidente Gabriel Boric le pidió para su gestión. Luego expusieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y la jefa de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza.
  • En algún momento todos enfatizaron que entre ellos hay un trabajo “coordinado”. La señal inequívoca apunta a los conflictos que caracterizaron la relación entre la excanciller Antonia Urrejola con sus dos subsecretarios, Ximena Fuentes y José Miguel Ahumada. Incluso la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo tras el cambio de Gabinete que en esa cartera se había armado “una dinámica de polémicas que había que detener”.

Palestina. En distintas intervenciones desde que asumió como canciller, Van Klaveren ha mantenido el discurso de la política exterior chilena que apunta a un reforzamiento de las relaciones con los países vecinos junto con la participación en los foros multilaterales. Sumó la política exterior feminista y la turquesa que impulsó su predecesora.

  • Ante los senadores, hubo sin embargo un elemento que llamó la atención de los presentes. Casi al final, el senador Francisco Chahuán espetó “¡Palestina, canciller!”. El ministro respondió que no hay cambios en la política exterior respectiva, pero agregó lo siguiente: “El tema de la elevación de nivel de la representación actual de Chile en Palestina es un tema que estamos evaluando. La verdad es que nuestra representación en Palestina está funcionando en la práctica como una embajada. Pero hay algunos aspectos más bien prácticos y legales que hay que tomar en consideración para la operación de esta misión”.
  • El canciller enfrió así el entusiasmo con que el Presidente Gabriel Boric anunció en diciembre de 2022 que la legación chilena en territorios palestinos se convertiría en embajada. “Una de las decisiones que tenemos como Gobierno… creo que no lo habíamos hecho público: me arriesgo con esto, es que vamos a elevar el carácter de la representación oficial en Palestina, de encargado de negocios que hay hoy día y vamos a abrir una embajada para darle la representación que corresponde”.
  • Las declaraciones presidenciales abrieron una nueva polémica en el sector. Primero, porque lo anunció ante la comunidad palestina en Chile en el contexto de una tensa relación que ha construido con Israel. Y segundo, porque se equivocó: el representante chileno, Christian Hodges-Nugent, ya tiene grado de embajador. Lo que efectivamente no existe es una embajada.

Litio. En el turno de Claudia Sanhueza, mencionó lo siguiente: “Estamos trabajando en materia de litio con Argentina, entre otros países de la región, propiciando el intercambio de conocimientos entre profesionales y técnicos para el desarrollo de una minería sostenible medioambientalmente, y la creación de cadenas de valor a nivel regional”.

  • De inmediato sus palabras despertaron la suspicacia sobre si reabría la idea de un “triángulo del litio” con Argentina y Bolivia.
  • El año pasado Antonia Urrejola y el canciller argentino Santiago Cafiero hablaron de una “estrategia común” trilateral para darle gobernanza a la producción de ese mineral.
  • Ahumada descartaría después que se haya pensado en un “cartel del litio”. En diciembre planteó que el objetivo del trabajo con Argentina es la construcción de “nuevas capacidades productivas para escalar en la cadena de valor del litio”.
  • Ya hay un grupo de trabajo binacional sobre litio y salares. Hubo dos sesiones en 2022 y Sanhueza anunció otra cita para este año.

Side letters. Solo el canciller Van Klaveren mencionó las side letters heredadas de la gestión de Ahumada, y que buscaban excluir a Chile y otros países del CPTPP del capítulo de solución de disputas inversionistas-Estados. Ni Van Klaveren ni Sanhueza despejaron el presunto futuro legislativo de la carta ya firmada -y vigente- con Nueva Zelandia, ni el destino de los instrumentos pendientes con México y Malasia.

Cupos. La subsecretaria Gloria de la Fuente, por otra parte, concatenó el déficit de mujeres embajadoras y ministras consejeras con “el estancamiento histórico en la carrera diplomática”. Ante ello, reveló que la Cancillería decidió aumentar el cupo para el ingreso a la Academia Diplomática. Hoy llega a 15. Desde 2024 será un número mayor, manteniendo el reciente requisito de paridad.

Respuestas. Ex-Ante consultó durante la tarde tanto a Cancillería a nivel político como a la Subrei si podían aclarar algunos de los aspectos mencionados en este artículo. Hasta el cierre de este artículo no fue posible recibir respuestas.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]