Agosto 17, 2022

Política exterior feminista: Chile anota récord de mujeres a cargo de las embajadas en el extranjero

Eduardo Olivares C.
Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Créditos: Ministerio de RR. EE.

Casi el 28% de las legaciones chilenas en el extranjero tienen a una embajadora. La cifra es una de las más altas de América Latina. Un estancamiento en el escalafón podría impedir una expansión de esos números.


Puestos en el exterior. Una revisión realizada por Ex-Ante, a partir de datos públicos, determinó que de 68 personas trabajando como embajadores en destinaciones en el exterior, tanto en países como organizaciones internacionales, 19 son mujeres. La cifra representa el 27,9% del total.

  • Hasta ahora, el Gobierno de Gabriel Boric ha designado 37 embajadores en el exterior que ya están en funciones. De ellos, 14 son mujeres, lo que representa el 38% del total efectuado por la actual administración.
  • En este análisis se incluyen a todos los jefes de legación chilena con el rango de embajador, incluidos los “representantes permanentes” ante organizaciones internacionales. Se suma al cónsul general de Chile en Bolivia, pues tiene grado de embajador. Quedan excluidos los encargados de negocios, cónsules y los casos donde hay embajadas concurrentes.
  • De las 19 mujeres embajadoras chilenas en funciones en el extranjero, 12 son diplomáticas de carrera y siete son de tipo “político”.
    • Entre las embajadoras de carrera nombradas por este Gobierno en nuevas destinaciones están Gloria Navarrete (Bélgica y Unión Europea), Ailyn Joo (Polonia), Marina Teitelboim (Portugal) y Patricia Araya (Vaticano); entre las designaciones políticas destacan Paula Narváez (ONU), Bárbara Figueroa (Argentina) y Patricia Esquenazi (Cuba) (ver lista completa al final del artículo).

Comparaciones. En marzo de este año se publicó el Women in Diplomacy Index 2022, elaborado por Sara Chehab para la academia diplomática emiratí. Toma los números de las 40 mayores economías del mundo (Chile queda fuera).

  • Los países líderes del mundo son Canadá y Suecia, dado que el 50% de sus embajadores son mujeres.
  • Si Chile estuviese incluido, quedaría –a partir del actual gobierno– como la cabeza en la muestra de América Latina. Su proporción de mujeres embajadoras es de casi 28%, por sobre Colombia (26,7%), México (23,3%) Argentina (19,2%) y Brasil (10,7%).
  • Chile tiene también una mayor proporción femenina en esos puestos que países europeos como España y Francia, que suelen hablar de política exterior feminista.

 

 

  • Otra investigación, de Matthias Erlandsen, María Fernanda Hernández-Garza y Carsten-Andreas Schulz –publicada en 2021–, comparó la proporción de mujeres embajadoras en 10 países latinoamericanos.
  • En este caso, los investigadores excluyeron a los “representantes permanentes” ante organismos internacionales, por lo que solo cuentan a embajadores ante otros Estados. Hecha esa precisión, el estudio toma el período entre 2000 y 2018: nunca las mujeres chilenas han superado el 20% del total de jefaturas de embajada. Los gobiernos costarricenses, por dar un ejemplo destacado, mostraron un mejor desempeño en ese indicador en forma consistente.
  • Para comparar el caso chileno a través de distintos gobiernos, Ex-Ante tomó el mismo criterio usado por Erlandsen, Hernández-Garza y Schulz para medir número de embajadoras (es decir, excluyó a las representantes permanentes ante entidades multilaterales): en 2022, considerando todo el universo de designaciones ya en funciones, el 25,4% son mujeres.

Conclusión. Según el análisis de Ex-Ante, la actual administración efectivamente ha nombrado a más mujeres en puestos como embajadoras en el extranjero, en términos relativos y absolutos, y en dos mediciones distintas, que cualquiera de los gobiernos pasados.

  • Es improbable que la proporción cambie en forma sustancial cuando se vayan llenando los cupos pendientes.

Política exterior feminista. Entre los “sellos” de su gestión, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ha subrayado el desarrollo de una “política exterior feminista”. En marzo, prometió que será un “elemento de vanguardia de nuestra diplomacia, consistente del compromiso chileno con los derechos humanos y la paridad del proceso Constitucional en marcha, y con la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, libres de violencia y discriminación”.

  • En abril de 2021, la diplomática María del Carmen Domínguez cuestionaba por qué nunca Chile había tenido mujeres encabezando las legaciones en Argentina, Perú, Bolivia, México o Colombia. “¿Qué razón hay para que una mujer no pueda asumir en uno de esos países? No encuentro otra explicación que el machismo imperante en la política chilena y en la Cancillería. Creo que esto debe cambiar”, decía entonces.
  • Hoy, instalada en la dirección de la Academia Diplomática, Domínguez es una de las mujeres más influyentes de Cancillería. De inmediato introdujo en el plan de estudios de los futuros embajadores cursos sobre perspectiva de género.
  • Para el 24 de junio, día de la "Mujer en Diplomacia", Urrejola y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, apuntaron en la línea de incorporar perspectiva de género a todo nivel en la diplomacia chilena.

El atascamiento. Un artículo de opinión de Carola Muñoz (hoy jefa de Gabinete de la ministra Urrejola) y Cristóbal Bywaters (Nueva Política Exterior), de noviembre de 2020, muestra cómo la estructura de ascensos en la Cancillería adolece de un estancamiento severo. Por distintos incentivos, llegar al grado de “embajador” de carrera implica renunciar a beneficios que solo permite ser “ministro consejero”, como ingresos altos después de los 65 años y seguro de salud vitalicio.

  • En el grado de ministros consejeros, dice el Minrel a este medio, “no existen actualmente mujeres”.
  • Así, dado que existe un atasco funcionario en ese escalafón (el de ministro consejero), y donde además no hay mujeres, es difícil que haya nuevas designaciones femeninas de carrera al máximo grado de “embajadora”.

Cómo ser embajador. Un factor es el número de funcionarias, pero otro es el número de diplomáticas. Para llegar el grado de embajadora en el extranjero hay básicamente dos vías.

  • La vía rápida es ser designada como jefa de una misión de Chile en el exterior. Ese es el caso de Bárbara Figueroa, quien pasó de sindicalista a embajadora de Chile en Argentina.
  • El camino más lento, y al mismo tiempo más complejo, implica hacer una carrera que comienza por estudiar en la Academia Diplomática (Acade).
  • Los egresados de la Acade comienzan en las posiciones inferiores, como terceros secretarios de segunda clase. Pueden pasar años antes de ascender desde esos grados como secretarios (tercero, segundo y primero) hasta consejeros y, en un paso fundamental, ministro consejero. Es solo después de ser ministro consejero que una persona puede adquirir el máximo nivel en el escalafón: embajador. En algunos casos, no obstante, se pueden avanzar de grado desde consejera a embajadora.
  • En todas las etapas los funcionarios pueden ser destinados al extranjero a cumplir distintas tareas. Una vez egresados de la Acade, los diplomáticos pasan dos años en Chile antes de su primera salida a una misión. El régimen habitual consiste en cinco años en el extranjero y dos en Chile.

Desglose. “Si lo desagregamos por grado, vemos que solo el escalafón de Terceros/as Secretarios/as es paritario, donde las mujeres representan el 51%. En el de Ministro/a Consejero/a no existen actualmente mujeres. En el de Consejero/a, solo 15% son mujeres. En el de Primer/as Secretario/a, representan 31% del total. En el de Segundo/a Secretario, un 36% equivale a dotación femenina. Y en el de Tercer/a Secretario/a de Segunda Clase, el 41% son mujeres”, indica Cancillería a una pregunta de Ex-Ante.

  • Hay 453 funcionarios que trabajan en esa cartera. De ellos, 129 son mujeres (28% del total). Si en el cálculo se excluye a los embajadores de carrera, solo el 26% son mujeres, dice  el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER

Entrevista: embajador chino espera que Chile nombre su representante en Beijing “lo antes posible” y dice que confía en que “designación será prudente”

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.