Agosto 5, 2022

Nueva Política Exterior: el influyente grupo que domina las decisiones diplomáticas de Chile

Eduardo Olivares C.
Algunos miembros del grupo Nueva Política Exterior. Izq. a derecha, primera fila: Antonia Urrejola, José Miguel Ahumada, Ximena Fuentes. Segunda fila: Lucía Dammert, M. del Carmen Domínguez, Carlos Salazar S., Carola Muñoz. Tercera fila: Marcela Ríos, Cristóbal Bywaters, Alex Wetzig.

La organización surgió de un conjunto de intelectuales y funcionarios, entre ellos María del Carmen Domínguez. Lo integran la actual canciller Antonia Urrejola, los subsecretarios José Miguel Ahumada y Ximena Fuentes, y la jefa del Segundo Piso, Lucía Dammert, entre otros.


El grupo. Nueva Política Exterior (NPE) es el grupo de intelectuales, funcionarios y políticos cuya visión es la que hoy despliega el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hablan de política turquesa, feminista y latinoamericana, entre otros conceptos, que son los mismos que hoy proyecta Cancillería.

  • Tiene 41 integrantes. Entre los rostros más destacados figuran la canciller Antonia Urrejola, sus subsecretarios Ximena Fuentes (Relaciones Exteriores) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales); y el secretario general de Política Exterior de Cancillería, Alex Wetzig. Se suman dos voces con alto poder en el ministerio: María del Carmen Domínguez (directora de la Academia Diplomática) y Carola Muñoz (jefa de gabinete de Urrejola).
  • Domínguez fue de hecho la primera directora ejecutiva de la organización. Cesó sus funciones en marzo.
  • Además, en NPE están Víctor Abujatum (jefe de gabinete de Ximena Fuentes), Iván Favereau (director de Gestión de Personas), Claudia Fuentes-Julio (embajadora de Chile ante las entidades de la ONU en Ginebra), Erwan Varas (subdirector de Asuntos Culturales).
  • También hay dos miembros del Segundo Piso de La Moneda: su jefa, Lucía Dammert, y el asesor internacional y ex vocero de “Chile sin TLC” Carlos Figueroa Salazar.
  • Entre los otros miembros con altos cargos están la académica Marcela Ríos (ministra de Justicia) y la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
  • En otras carteras destacan Constance Nalegach (encargada de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente) y Camila Carrasco Hidalgo (subdirectora de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno).
  • La dirección ejecutiva de NPE está a cargo ahora del académico Cristóbal Bywaters, y la directora de programas es también académica: Daniela Sepúlveda. Bywaters salió a apoyar la decisión de Cancillería tras la declinación para respaldar a Claudio Grossman a La Haya.

Cómo surgió. El grupo tuvo su génesis tras la publicación del libro Nuevas Voces de Política Exterior: Chile y el mundo en la era pos-consensual (2021). En la presentación del libro participó la ex presidenta Michelle Bachelet.

 

  • En el texto, los editores Cristóbal Bywaters, Daniela Sepúlveda y Andrés Villar dicen que es necesario abrir una nueva política exterior: “Desde una perspectiva progresista, nuestra diplomacia debe poner en el centro de su narrativa y accionar a la democracia, los derechos humanos, el desarrollo inclusivo y la dignidad de las personas. En cuanto a su estrategia, el nuevo ciclo ha de diferenciarse del anterior por su intensividad; es decir, por su alto nivel de especialización en nichos diplomáticos claves, su creatividad y capacidad de iniciativa diplomática, la articulación de coaliciones ad-hoc, y la creación, consolidación y ampliación de bienes públicos regionales y globales”.
  • Los editores y algunos de los autores de ese libro se mantuvieron en contacto y fueron sumando a académicos y ex funcionarios. Así nació el grupo Nueva Política Exterior (NPE).
  • Tuvo una influencia relevante en la conformación del programa internacional de la candidatura de Gabriel Boric, pero NPE adquirió poder precisamente desde que varios de sus integrantes entraron al gobierno en puestos clave. Son, en la práctica, el contrapeso o relevo del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), que integran diplomáticos con perfil concertacionista (aunque Gabriel Boric aparece entre sus fundadores) y que sin embargo han seguido respaldando a Urrejola. Figueroa Salazar fue secretario general del FPPE y ha luchado contra la aprobación del TPP11. Del directorio del FPPE nadie, salvo Patricia Esquenazi (embajadora en Cuba), está en el Minrel.
  • En cambio, de los siete fundadores de NPE, cinco tienen posiciones estratégicas en Cancillería desde marzo: Carola Muñoz, María del Carmen Domínguez, Andrés Villar, Iván Favereau y Claudia Fuentes-Julio.
  • Los otros dos fundadores están trabajando en sus doctorados: Cristóbal Bywaters en la Universidad de Warwick, Reino Unido, y Daniela Sepúlveda en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

El contenido. Del libro “Nuevas voces…” se extraen algunas ideas sobre qué piensan funcionarios actuales acerca de las prioridades de la política exterior.

  • Carmen Domínguez, en el capítulo de su autoría “Repensar la prioridad latinoamericana”, dice que las fuerzas progresistas chilenas siempre han tenido una vocación internacionalista y latinoamericana, y recuerda que Chile se caracteriza por su “poder blando” pese a ser una potencia regional mediana. Escribe: “Chile ha prosperado en materia comercial, pero no en la misma medida en temas políticos o sociales estratégicos con socios regionales. Aún más, en los últimos años se ha visto un fuerte debilitamiento de los organismos regionales, fruto de una creciente polarización política, entre otros elementos”. Con ello, Domínguez parece referirse a una serie de organizaciones como OEA, Mercosur, Celac, Alianza del Pacífico, Unasur y Prosur, entre varias otras, que han proliferado en las últimas décadas.
  • Dadas sus actuales funciones en la Dirección de Planificación Estratégica, la visión de Andrés Villar tiene relevancia. Según se refleja del capítulo “Chile y sus vecinos: el statu quo no tiene futuro”, Villar cree esto: “Argentina corre por un carril más sólido que exige un salto cualitativo: avanzar a un nuevo estadio en política exterior turquesa que ponga el foco en la defensa y protección del medio ambiente austral. En el caso de Perú y Bolivia, la prudencia para resolver y enfrentar las diferencias ha generado incertezas casi estructurales en las relaciones en los últimos 30 años, siendo Bolivia el caso más delicado. Con Perú, la relación es más ambivalente: se avanza o retrocede según la administración de turno, a distinto ritmo e intensidad, muchas veces condicionada a las coyunturas”.
  • Carola Muñoz, considerada una de las tres funcionarias que ejercen el poder en las sombras en la actual Cancillería, escribió un capítulo llamado “El Servicio Exterior chileno: del estancamiento a un nuevo modelo organizacional”.
    • Periodista de profesión y diplomática de carrera, Muñoz dice que las formas diplomáticas han variado y hay más actores que presionan por espacio. Por eso, argumenta, “el escrutinio permanente de la opinión pública al que está sometido todo el aparato público — en virtud de su creciente acceso a nuevas tecnologías de la información y plataformas digitales — exige a las y los diplomáticos niveles de efectividad y eficiencia nunca antes requeridos. Públicos cada vez más diversos y heterogéneos presionan las estructuras organizacionales de la diplomacia, poniendo en jaque sus capacidades para responder a estas demandas”.

TAMBIÉN LEA

El poder en las sombras en la Cancillería: Quiénes son las tres funcionarias que dirigen la política exterior de Chile

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.