Julio 6, 2022

El alza súbita del dólar perfora la banda de precios de los combustibles: la gasolina subirá $20,5

Ex-Ante

El tipo de cambio superó los límites de la banda de estabilización de precios de los combustibles. El ministro Marcel incluso demandó al Banco Central a que dé su opinión sobre la espiral alcista del dólar.


Alzas de las gasolinas. El Ministerio de Hacienda comunicó que “a partir del jueves 7 de julio los precios de los combustibles aumentarán en torno a los $17 el litro. Es así como el precio del diésel subirá $12,7 mientras que la bencina de 93 octanos se elevará en $20,5, y en $16,8 la de 97 octanos”.

  • La principal causa de esas alzas, que son superiores a las previstas por las autoridades cuando fortalecieron una banda de estabilización, de debe al fuerte incremento del dólar. Este miércoles la divisa llegó a cotizarse en $ 1.000, y cerró el día$965.
  • De acuerdo con economistas especialistas en finanzas, existen ya factores que hacen altamente probable una intervención cambiaria del Banco Central. Los agentes del mercado han comenzado a pedir también una acción en esa línea por parte del Central, que no ha intervenido en ese mercado desde fines de 2019, tras el Estallido Social.

Mepco superado. Para suavizar el alza de los precios de los combustibles, el Gobierno había tramitado exitosamente una ley que modificó algunos de sus parámetros y lo dotó de una inyección de recursos. En ese momento, el mayor riesgo advertido radicaba en un incremento de los valores globales de los combustibles fósiles debido a las repercusiones de la guerra en Ucrania. Buscaba poner un techo de hasta $12 en las alzas semanales de la gasolina.

  • El Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco), sin embargo, no quedó diseñado para resistir en forma adicional una embestida del tipo de cambio.
  • “Este sistema funciona en base a varios parámetros establecidos en su normativa que incorpora cálculos de precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos, y banda de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía, todos los cuales en esta oportunidad y debido al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto, ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda”, indicó Hacienda en un comunicado de prensa.
  • En la discusión de esa ley, planteó Hacienda, se había establecido que las gasolinas tendrían como máximo una variación semanal de $12. No se cumplirá: “En esta semana de referencia ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de Enap, que llegó a 4,8% al situarse en $940 en la semana del martes 28 de junio al 4 de julio. Además, en la semana de cálculo el precio base de la gasolina de 93 octanos aumentó casi $40, principalmente por la depreciación del peso y por precios internacionales que se han mantenido altos. Asimismo, la banda de referencia considera un promedio histórico de 104 semanas, lo máximo que permite la legislación vigente”.
  • Hacienda acotó que si el Mepco no estuviese aplicándose, “actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro”.

La presión sobre el Banco Central. El incremento vertiginoso del tipo de cambio ha volcado las miradas sobre el Banco Central. Ya sin eufemismos, el propio ministro de Hacienda y expresidente del Central, Mario Marcel, conminó a esa entidad a dar su “diagnóstico” sobre la trayectoria cambiaria.

  • Desde el Parlamento también se suman las voces de quienes solicitan al Banco Central intervenir.
  • Pese a los llamados desde el Ejecutivo y el Legislativo, hasta el cierre de esta edición el Banco Central, que preside Rosanna Costa, no había expresado ninguna opinión.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]