Julio 6, 2022

El alza súbita del dólar perfora la banda de precios de los combustibles: la gasolina subirá $20,5

Ex-Ante

El tipo de cambio superó los límites de la banda de estabilización de precios de los combustibles. El ministro Marcel incluso demandó al Banco Central a que dé su opinión sobre la espiral alcista del dólar.


Alzas de las gasolinas. El Ministerio de Hacienda comunicó que “a partir del jueves 7 de julio los precios de los combustibles aumentarán en torno a los $17 el litro. Es así como el precio del diésel subirá $12,7 mientras que la bencina de 93 octanos se elevará en $20,5, y en $16,8 la de 97 octanos”.

  • La principal causa de esas alzas, que son superiores a las previstas por las autoridades cuando fortalecieron una banda de estabilización, de debe al fuerte incremento del dólar. Este miércoles la divisa llegó a cotizarse en $ 1.000, y cerró el día$965.
  • De acuerdo con economistas especialistas en finanzas, existen ya factores que hacen altamente probable una intervención cambiaria del Banco Central. Los agentes del mercado han comenzado a pedir también una acción en esa línea por parte del Central, que no ha intervenido en ese mercado desde fines de 2019, tras el Estallido Social.

Mepco superado. Para suavizar el alza de los precios de los combustibles, el Gobierno había tramitado exitosamente una ley que modificó algunos de sus parámetros y lo dotó de una inyección de recursos. En ese momento, el mayor riesgo advertido radicaba en un incremento de los valores globales de los combustibles fósiles debido a las repercusiones de la guerra en Ucrania. Buscaba poner un techo de hasta $12 en las alzas semanales de la gasolina.

  • El Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco), sin embargo, no quedó diseñado para resistir en forma adicional una embestida del tipo de cambio.
  • “Este sistema funciona en base a varios parámetros establecidos en su normativa que incorpora cálculos de precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos, y banda de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía, todos los cuales en esta oportunidad y debido al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto, ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda”, indicó Hacienda en un comunicado de prensa.
  • En la discusión de esa ley, planteó Hacienda, se había establecido que las gasolinas tendrían como máximo una variación semanal de $12. No se cumplirá: “En esta semana de referencia ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de Enap, que llegó a 4,8% al situarse en $940 en la semana del martes 28 de junio al 4 de julio. Además, en la semana de cálculo el precio base de la gasolina de 93 octanos aumentó casi $40, principalmente por la depreciación del peso y por precios internacionales que se han mantenido altos. Asimismo, la banda de referencia considera un promedio histórico de 104 semanas, lo máximo que permite la legislación vigente”.
  • Hacienda acotó que si el Mepco no estuviese aplicándose, “actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro”.

La presión sobre el Banco Central. El incremento vertiginoso del tipo de cambio ha volcado las miradas sobre el Banco Central. Ya sin eufemismos, el propio ministro de Hacienda y expresidente del Central, Mario Marcel, conminó a esa entidad a dar su “diagnóstico” sobre la trayectoria cambiaria.

  • Desde el Parlamento también se suman las voces de quienes solicitan al Banco Central intervenir.
  • Pese a los llamados desde el Ejecutivo y el Legislativo, hasta el cierre de esta edición el Banco Central, que preside Rosanna Costa, no había expresado ninguna opinión.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2022

Cuando cae la tarde en Plaza de Armas: crónica del lado más oscuro de un centro entregado a la delincuencia

El video con niños portando grandes cuchillos amenazando aparentemente a bandas rivales, en la Plaza de Armas, conmocionó a la población y volvió a poner en el tapete el deterioro del casco histórico de la ciudad. ¿Cómo es vivir y trabajar en el kilómetro cero? Esta es una crónica de lo que se observa cualquier […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

La economía sostiene una trayectoria negativa, pero el mercado se torna más optimista sobre la inflación futura

Fábrica de calcetines. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El Imacec de octubre se redujo en 1,2% anual, lo que representa una segunda caída consecutiva del indicador. Los operadores financieros, no obstante, creen que de a poco la inflación volverá al objetivo del Banco Central para un horizonte de 24 meses.

Eduardo Olivares

Noviembre 30, 2022

BlackRock privilegia los bonos corporativos por sobre la deuda soberana de largo plazo

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock. Créditos: BlackRock.

El mayor gestor global de inversiones advierte que hay que vivir con la inflación. “El Banco Central debiese ser muy cauteloso antes de recortar la tasa de interés”, dice Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.