Julio 6, 2022

El alza súbita del dólar perfora la banda de precios de los combustibles: la gasolina subirá $20,5

Ex-Ante

El tipo de cambio superó los límites de la banda de estabilización de precios de los combustibles. El ministro Marcel incluso demandó al Banco Central a que dé su opinión sobre la espiral alcista del dólar.


Alzas de las gasolinas. El Ministerio de Hacienda comunicó que “a partir del jueves 7 de julio los precios de los combustibles aumentarán en torno a los $17 el litro. Es así como el precio del diésel subirá $12,7 mientras que la bencina de 93 octanos se elevará en $20,5, y en $16,8 la de 97 octanos”.

  • La principal causa de esas alzas, que son superiores a las previstas por las autoridades cuando fortalecieron una banda de estabilización, de debe al fuerte incremento del dólar. Este miércoles la divisa llegó a cotizarse en $ 1.000, y cerró el día$965.
  • De acuerdo con economistas especialistas en finanzas, existen ya factores que hacen altamente probable una intervención cambiaria del Banco Central. Los agentes del mercado han comenzado a pedir también una acción en esa línea por parte del Central, que no ha intervenido en ese mercado desde fines de 2019, tras el Estallido Social.

Mepco superado. Para suavizar el alza de los precios de los combustibles, el Gobierno había tramitado exitosamente una ley que modificó algunos de sus parámetros y lo dotó de una inyección de recursos. En ese momento, el mayor riesgo advertido radicaba en un incremento de los valores globales de los combustibles fósiles debido a las repercusiones de la guerra en Ucrania. Buscaba poner un techo de hasta $12 en las alzas semanales de la gasolina.

  • El Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco), sin embargo, no quedó diseñado para resistir en forma adicional una embestida del tipo de cambio.
  • “Este sistema funciona en base a varios parámetros establecidos en su normativa que incorpora cálculos de precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos, y banda de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía, todos los cuales en esta oportunidad y debido al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto, ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda”, indicó Hacienda en un comunicado de prensa.
  • En la discusión de esa ley, planteó Hacienda, se había establecido que las gasolinas tendrían como máximo una variación semanal de $12. No se cumplirá: “En esta semana de referencia ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de Enap, que llegó a 4,8% al situarse en $940 en la semana del martes 28 de junio al 4 de julio. Además, en la semana de cálculo el precio base de la gasolina de 93 octanos aumentó casi $40, principalmente por la depreciación del peso y por precios internacionales que se han mantenido altos. Asimismo, la banda de referencia considera un promedio histórico de 104 semanas, lo máximo que permite la legislación vigente”.
  • Hacienda acotó que si el Mepco no estuviese aplicándose, “actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro”.

La presión sobre el Banco Central. El incremento vertiginoso del tipo de cambio ha volcado las miradas sobre el Banco Central. Ya sin eufemismos, el propio ministro de Hacienda y expresidente del Central, Mario Marcel, conminó a esa entidad a dar su “diagnóstico” sobre la trayectoria cambiaria.

  • Desde el Parlamento también se suman las voces de quienes solicitan al Banco Central intervenir.
  • Pese a los llamados desde el Ejecutivo y el Legislativo, hasta el cierre de esta edición el Banco Central, que preside Rosanna Costa, no había expresado ninguna opinión.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 17, 2022

Nuevo estudio estima que un día feriado merma unos US$ 300 millones a la economía

Día de playa en Viña del Mar durante Fiestas Patrias. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El feriado del viernes 16 de septiembre tuvo un amplio respaldo entre los parlamentarios. Será por única vez este 2022. Un análisis encabezado por el economista Rodrigo Wagner, que recopila datos de más de 200 países, indica que en Chile el impacto de un feriado por una única vez sería del orden del 0,1% del […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

After Office Investing (Cap. 2): Claudio Soto y los nuevos peaks de la inflación en Chile. Con Catalina Edwards

Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Eduardo Olivares C.

Agosto 16, 2022

Los cálculos políticos del Gobierno para lanzar la reforma previsional antes o después del Plebiscito

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel. Crédito: Agencia Uno

Mientras el Gobierno planifica anunciar el contenido de la Reforma Previsional a fines de agosto, en los equipos de Hacienda y de Trabajo anticipan que el proyecto de ley será enviado al Congreso después del Plebiscito. Hay razones para ello.

Eduardo Olivares C.

Agosto 13, 2022

Las críticas que enfrenta el ministro Esteban Valenzuela, el único representante del FREVS en el gabinete

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Crédito: Agencia Uno

Sectores del oficialismo acusan que el ministro de Agricultura ha usado esa cartera para favorecer a los militantes de su partido. Así se lo transmitió el PS al Presidente Boric. Valenzuela, un influyente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), desmiente a los críticos y asegura que no pretende ser candidato a gobernador regional por […]

Eduardo Olivares C.

Agosto 13, 2022

Entrevista: embajador chino espera que Chile nombre su representante en Beijing “lo antes posible” y dice que confía en que “designación será prudente”

Embajador de China en Chile, Niu Qingbao. Créditos: Embajada de China en Chile (Twitter)

Tras el retiro de la designación del embajador chileno en China, Niu Quingbao habla con Ex-Ante sobre su relación con las autoridades chilenas, critica a la encargada de la Oficina de Taipéi en Chile y plantea que la crisis con Taiwán genera riesgos: “Sería extremadamente desafortunado para los compatriotas de ambos lados si la soberanía […]