Julio 6, 2022

Marcel pone presión por dólar: “Sería oportuno que el Central pudiera compartir su propio diagnóstico”

Ex-Ante
Mario Marcel, ministro de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, una vez más recordó que la política cambiaria en Chile la define la entidad presidida por Rosanna Costa. El dólar superó en la mañana los $1.000, aunque luego ha reducido su nivel.


El mensaje. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo hoy a la prensa que es el Banco Central el responsable de la política cambiaria en el país. Su mensaje ocurre cuando el dólar superó esta mañana, y por primera vez en su historia, los $1.000.

  • “En lo más cuantitativo, la política cambiaria es responsabilidad del BC. Sería oportuno que el BC pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está sucediendo con el tipo de cambio”, manifestó Marcel, quien hasta febrero se desempeñó como presidente de esa entidad. Su sucesora es Rosanna Costa.
  • Marcel repasó varios de los elementos que explican el incremento sostenido que ha tenido el valor del dólar en Chile. Entre ellos, se trata de una apreciación a nivel global (incluso se ha apreciado sobre el euro o el yen japonés), el valor del cobre ha descendido en 100 centavos de dólar por libra en las últimas semanas, y hay proyecciones de recesión en EE. UU. y economías europeas. El mercado recuerda que todo ello tiene en Chile un marco de incertidumbre por el resultado del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.
  • Hacienda realizó hace dos semanas un anuncio de venta por hasta US$ 5.000 millones en 60 días, que ya comenzó. Desde el punto de vista formal, ha explicado Marcel, el sentido de esa liquidación es aprovechar el superávit de dólares en el Fisco para transarlos a un precio conveniente en pesos. “El Gobierno no tiene como propósito incidir en el tipo de cambio”, dijo hoy.
  • Lo que Marcel sí ha acentuado en varias ocasiones -también hoy- es que el Banco Central dispone de un “instrumental” y sus herramientas son más cuantiosas. De hecho, recordó la intervención de 2019, cuando él mismo presidía el Consejo del BC. En esa oportunidad, rememoró, se activó un programa de US$ 20 mil millones para salir a compensar el alza cambiaria. Se trata de “cifras mucho mayores” a las de Hacienda, señaló Marcel.
  • “Voy a insistir: la política cambiaria la hace en Chile el Banco Central […] Es más valioso una opinión de ellos que la que pueda dar yo”, mencionó.
  • Hasta ahora, el Banco Central solo ha expresado que no existen desviaciones cambiarias respecto de los “fundamentales”.

El mercado. En el mercado existe ahora una variedad de opiniones sobre la conveniencia de que el Banco Central aplica una intervención.

  • El asesor financiero Hugo Osorio sostiene que “eventuales problemas de liquidez y la mayor volatilidad en el margen podrían llevar al Banco Central a comenzar al menos con una intervención verbal y continuar luego con algo más concreto”, comenta a Ex-Ante. “Pero tenemos un Plebiscito sumamente importante luego, e intervenir ahora sin las justificaciones necesarias resta efectividad a potenciales intervenciones a futuro que sí deba hacer. El Plebiscito puede generar un escenario en donde el Central deja intervenir y, por lo tanto, debe tratar de no hacerlo antes a menos que sea muy justificado”, agrega.
  • Una de las voces más enfáticas en pro de la intervención es la de Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmérica: “Creo que ya no hay otra opción. Me da la impresión que ya pasó el momento para una intervención verbal, tendría que ir al grano de manera directa”, dice a Ex-Ante.
  • “Por estatuto en la ley orgánica, es función del Banco Central intervenir la economía buscando la estabilidad de la moneda. Por eso es claro que debiese ocurrir una intervención, pero teniendo en cuenta el contexto de elevada inflación a nivel global y, en lo particular de nuestro país, dicha intervención no sería óptima en estos momentos”, señala Angel Rubilar Morell, analista senior de Libertex. Dado que la principal tarea de la entidad monetaria es el control de la inflación, intervenir ahora en forma “agresiva aseguraría una caída en el precio [del dólar], pero no aseguraría la estabilidad sostenida en el tiempo” de la moneda.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]