Abril 23, 2021

Crisis por tercer retiro: El gesto que pide Yasna Provoste para destrabar la negociación con La Moneda

Alex von Baer y José Miguel Wilson
La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y su vicepresidente Jorge Pizarro (DC). Foto: Agencia Uno

El Gobierno ha intentado apurar conversaciones para lograr de aquí al lunes un consenso con senadores opositores para una reforma tributaria que permita ayudas económicas y superar la crisis del Gobierno tras su derrota en el tercer retiro, pero la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) no está disponible a brindar de inmediato algo de aire a La Moneda mientras no haya una señal de Piñera, como retirar el recurso que envió al TC para impugnar el proyecto. El diálogo se abriría de todas formas, pero no aún: hoy Provoste grabó un Facebook Live en la carretera, para mostrar que iba camino a Vallenar.

Qué observar: Aunque sí ha habido conversaciones informales, Provoste solicitó al Gobierno que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, previo a iniciar las negociaciones por una reforma tributaria que permita financiar ayudas económicas y así frenar futuros retiros, como propuso la senadora. Pero además hay otras condiciones.

  • “Le pido humildemente al Presidente que retire la presentación al TC y que permita un camino de reencuentro político en beneficio de los chilenos. No sea en un obstáculo en momentos tan complejos para el país”, expresó Provoste el jueves.
  • El mensaje se lo transmitió al ministro Juan José Ossa (Segpres), en una reunión hoy AM.
  • Además, espera que las reuniones se realicen en forma institucional y pública entre mesa del Senado y Gobierno, tal como ocurrió en las conversaciones para aplazar las elecciones, en las que consiguió que Hacienda cediera un aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • Estiman en sus equipos que ante el clima de agitación social que produjo el recurso de Piñera, no hay espacio para una “cocina”.

Por qué importa: El Gobierno aspira a iniciar rápido las conversaciones y de aquí al lunes tener algún tipo de acuerdo para sortear su crisis política, encadenada al resurgimiento de hechos de violencia y advertencias de un nuevo estallido social, que surgieron tras su recurso ante el TC.

Lo que hay detrás: Aún cuando en la mesa del Senado hay conciencia que las negociaciones se deben abrir, estiman que no hay espacio para correr a una negociación inmediata y exprés con La Moneda cuando está fresca la indignación de la izquierda por el recurso al TC; menos si es que incluso RN ha pedido retirarlo.

  • En este contexto, según afirman en la oposición, Provoste desestimó una reunión privada en el Congreso que intentaron concertar los ministros Ossa y Rodrigo Cerda (Hacienda) el jueves, apenas terminó la votación. Sí se conectó hoy a un Zoom con Ossa, como parte de la reunión semanal de coordinación que sostienen, indican las mismas fuentes.
  • Detrás está que sectores de izquierda más dura de la oposición han transmitido a la DC que no se puede brindar un “tanque de oxígeno” al Gobierno en este minuto. Ante aquello, los sectores más moderados responden que, más que aquello, se trata de la necesidad de un acuerdo económico que dé gobernabilidad al país en medio de la cruda situación económica.
  • Otro punto es que Provoste espera primero formar una mesa de trabajo tributaria de la oposición para fijar posturas primero dentro del sector -lo que harán recién el lunes-, antes de iniciar negociaciones. Fue esa fórmula que le resultó para negociar el IFE como requisito para aplazar elecciones (y los tiempos eran más acotados).

La señal a La Moneda y “superar el estallido permanente”: Tras la reunión con Ossa, la senadora inició viaje en auto desde Valparaíso a Vallenar (su zona), pero hizo un alto en La Ligua para hacer un Facebook Live: contó que paró a comprar dulces y reiteró su petición de bajar el TC. Así, despejaba los trascendidos de que hoy iría a una reunión en La Moneda para abrir negociaciones.

  • “Hemos manifestado nuestra disposición de colaborar en una reforma tributaria que permita tener una Renta Básica Universal que nos permita superar esta situación de estallido, pero de estallido permanente en la cual nos encontramos”, agregó.

El Facebook Live que hizo Provoste al parar en la carretera en La Ligua, para despejar que fuese a sostener hoy reuniones con La Moneda.

Ojo con: Varios en la oposición estiman sí que en la próxima semana se deberá iniciar de todas formas la negociación con La Moneda aún cuando no desistan del TC, pues consideran que el debate tributario y de ayudas económicas no puede esperar mucho más.

  • Estiman que no resultaría comprensible restarse por un recurso que está dentro de las atribuciones del Presidente, las cuales Provoste ha dicho respetar.
  • De cara a la negociación misma, en la oposición piden que se concuerden ayudas sociales que se acerquen a una Renta Básica de Emergencia -de $400.000-$500.000 al mes- y un solo paquete tributario que agrupe el espíritu de medidas como súper ricos, royalty y eliminar exenciones, aunque Provoste prefiere que súper ricos se tramite antes.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]