Gobierno negocia amplia reforma tributaria con la oposición para superar crisis y calmar las aguas en el proceso electoral

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Consciente de que enfrenta su peor crisis política desde el 18-O, La Moneda dio este jueves un paso importante para apaciguar la rebelión en Chile Vamos y llegar a un acuerdo amplio con la oposición que permita superar la tormenta que desató su derrota en el tercer retiro y su decisión de ir al TC. La salida, a la cual está abierta la oposición y se consensuó con la coalición oficialista, es una reforma tributaria que permita aumentar las ayudas económicas y destrabar temas que han polarizado el debate público, como el impuesto a las grandes fortunas y el royalty minero.

Una salida amplia para la crisis. El Presidente Piñera tomó dos iniciativas claves para contener lo que en el oficialismo se califica como la crisis más complicada que ha debido enfrentar desde la crisis de octubre de 2019.

  • La primera fue dar luz verde a negociaciones con la oposición para consensuar una reforma tributaria cuyo alcance político va más allá del debate del tercer retiro. Se trata de un acuerdo que permitiría ampliar la recaudación para aumentar y extender la ayuda económica por la pandemia, pero además le daría un cauce institucional a proyectos que han desatado una fuerte polarización política, como el impuesto a las grandes fortunas y el royalty minero.
  • La segunda iniciativa fue reunirse con los timoneles y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para analizar el tema y escuchar su visión sobre los alcances del acuerdo. La reunión, realizada en la tarde de este jueves, tenía como objetivo atender las luces rojas de la coalición y avanzar con su respaldo en la negociación.
  • Según altas fuentes de La Moneda, lo que se busca es llegar a un acuerdo que también permita aquietar las aguas políticas a menos de un mes de las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales del 16 y 17 de mayo, en el momento en que han regresado las protestas y violencia callejera, cuando el Presidente está amenazado por una acusación constitucional, impera un clima de polarización con los partido opositores y un fuerte desorden y desafección con el gobierno en Chile Vamos
  • Por su parte, los estímulos en el Senado estarían en dar una señal de que se pueden resolver los problemas por una vía institucional y frenar la escalada de proyectos inconstitucionales que acarrean agua sobre todo al molino de la izquierda más rupturista.
  • Las mismas fuentes señalan que la idea es que el acuerdo salga antes del lunes y que se empiecen a dar señales de entendimiento a partir de este viernes. Los principales negociadores son la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, además del titular de la Segpres, Juan José Ossa. Los integrantes de la comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y Carlos Montes (PS) también tienen un rol clave y han sostenido conversaciones desde hace varios días.
  • “El epicentro de las negociaciones está en Valparaíso”, señaló una fuente muy vinculada al gobierno.
  • Respecto del tercer retiro, el gobierno tiene como objetivo evitarlo, pero “solo en último caso”, en palabras de un ministro de La Moneda, se abriría a implementarlo, pero con cambios respecto del que fue aprobado en la Cámara. El mismo ministro aseguró que no está en discusión retirar el requerimiento al Tribunal Constitucional, que iniciará el trámite sobre el tema el martes.

Las bases del acuerdo.  El primer objetivo de la reforma tributaria es aumentar las ayudas económicas -como el bono de clase media y el Ingreso Familiar de Emergencia- subiendo los montos y extendiendo los plazos de ayuda, además de simplificarlos. El gobierno también incorporaría más el concepto de universalidad. Si se aprueba la reforma tributaria, esto podría ser implementado de inmediato, ya que para el futuro esos gastos estarían cubiertos por la mayor recaudación.

  • Todo lo anterior, en teoría, podría servir para inviabilizar los proyectos inconstitucionales. Respecto del tema de las pensiones, se buscaría también llegar a un acuerdo de tal forma que se permitieran retiros bien regulados, como ocurre en sistemas como el australiano, según fuentes de gobierno.

Los obstáculos. Como en toda negociación, ambas partes tendrán que ceder y lo importante es que prevalezca el interés mutuo de llegar a puerto. Lo que en estos primeros momentos parece más difícil es que el gobierno ceda en su decisión de no patrocinar un tercer retiro alternativo y la demanda de la oposición de que desista de su requerimiento ante el TC. Todo indica que ambos tendrán que bajar esas banderas, según algunos protagonistas que sigue de cerca las negociaciones.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]