Gobierno negocia amplia reforma tributaria con la oposición para superar crisis y calmar las aguas en el proceso electoral

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Consciente de que enfrenta su peor crisis política desde el 18-O, La Moneda dio este jueves un paso importante para apaciguar la rebelión en Chile Vamos y llegar a un acuerdo amplio con la oposición que permita superar la tormenta que desató su derrota en el tercer retiro y su decisión de ir al TC. La salida, a la cual está abierta la oposición y se consensuó con la coalición oficialista, es una reforma tributaria que permita aumentar las ayudas económicas y destrabar temas que han polarizado el debate público, como el impuesto a las grandes fortunas y el royalty minero.

Una salida amplia para la crisis. El Presidente Piñera tomó dos iniciativas claves para contener lo que en el oficialismo se califica como la crisis más complicada que ha debido enfrentar desde la crisis de octubre de 2019.

  • La primera fue dar luz verde a negociaciones con la oposición para consensuar una reforma tributaria cuyo alcance político va más allá del debate del tercer retiro. Se trata de un acuerdo que permitiría ampliar la recaudación para aumentar y extender la ayuda económica por la pandemia, pero además le daría un cauce institucional a proyectos que han desatado una fuerte polarización política, como el impuesto a las grandes fortunas y el royalty minero.
  • La segunda iniciativa fue reunirse con los timoneles y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para analizar el tema y escuchar su visión sobre los alcances del acuerdo. La reunión, realizada en la tarde de este jueves, tenía como objetivo atender las luces rojas de la coalición y avanzar con su respaldo en la negociación.
  • Según altas fuentes de La Moneda, lo que se busca es llegar a un acuerdo que también permita aquietar las aguas políticas a menos de un mes de las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales del 16 y 17 de mayo, en el momento en que han regresado las protestas y violencia callejera, cuando el Presidente está amenazado por una acusación constitucional, impera un clima de polarización con los partido opositores y un fuerte desorden y desafección con el gobierno en Chile Vamos
  • Por su parte, los estímulos en el Senado estarían en dar una señal de que se pueden resolver los problemas por una vía institucional y frenar la escalada de proyectos inconstitucionales que acarrean agua sobre todo al molino de la izquierda más rupturista.
  • Las mismas fuentes señalan que la idea es que el acuerdo salga antes del lunes y que se empiecen a dar señales de entendimiento a partir de este viernes. Los principales negociadores son la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, además del titular de la Segpres, Juan José Ossa. Los integrantes de la comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y Carlos Montes (PS) también tienen un rol clave y han sostenido conversaciones desde hace varios días.
  • “El epicentro de las negociaciones está en Valparaíso”, señaló una fuente muy vinculada al gobierno.
  • Respecto del tercer retiro, el gobierno tiene como objetivo evitarlo, pero “solo en último caso”, en palabras de un ministro de La Moneda, se abriría a implementarlo, pero con cambios respecto del que fue aprobado en la Cámara. El mismo ministro aseguró que no está en discusión retirar el requerimiento al Tribunal Constitucional, que iniciará el trámite sobre el tema el martes.

Las bases del acuerdo.  El primer objetivo de la reforma tributaria es aumentar las ayudas económicas -como el bono de clase media y el Ingreso Familiar de Emergencia- subiendo los montos y extendiendo los plazos de ayuda, además de simplificarlos. El gobierno también incorporaría más el concepto de universalidad. Si se aprueba la reforma tributaria, esto podría ser implementado de inmediato, ya que para el futuro esos gastos estarían cubiertos por la mayor recaudación.

  • Todo lo anterior, en teoría, podría servir para inviabilizar los proyectos inconstitucionales. Respecto del tema de las pensiones, se buscaría también llegar a un acuerdo de tal forma que se permitieran retiros bien regulados, como ocurre en sistemas como el australiano, según fuentes de gobierno.

Los obstáculos. Como en toda negociación, ambas partes tendrán que ceder y lo importante es que prevalezca el interés mutuo de llegar a puerto. Lo que en estos primeros momentos parece más difícil es que el gobierno ceda en su decisión de no patrocinar un tercer retiro alternativo y la demanda de la oposición de que desista de su requerimiento ante el TC. Todo indica que ambos tendrán que bajar esas banderas, según algunos protagonistas que sigue de cerca las negociaciones.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.