Abril 21, 2021

PC lanza ofensiva por salida de Piñera con hashtag “Estallido 2021” en redes y acusación constitucional

Alex von Baer
El presidente del PC Guillermo Teillier, al acudir al Servel en enero para inscribir las listas electorales del PC. Foto: Agencia Uno

El PC realizó la noche del martes un intenso despliegue en redes con el hashtag #Estallido2021: difundieron los cacerolazos acusando a Piñera de “matar de hambre a Chile” y que “no califica” para el cargo; sus diputados apoyaron la acusación para removerlo, y las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”. El diseño tiene similitud con el inmediato respaldo PC a las evasiones del Metro que gatillaron el 18-O.

La noche del PC: Dirigentes del partido difundieron gráficas para un cacerolazo a las 20:30 de ayer “contra Piñera y su gobierno miserable”, y más tarde la cuenta oficial del PC en Twitter difundió videos de varias de esas manifestaciones con el hashtag #Estallido 2021, mientras sus diputados se sumaban activamente a la acusación para remover al Presidente.

  • El Twitter del partido acusó que el Presidente “quiere matar de hambre a Chile por salvar a sus amigos súper ricos de las AFP con el TC”, mientras los diputados difundían gráficas de por qué Piñera “no califica para ser Presidente”.
  • “Desde todas las comunas el pueblo dice fuerte y claro: ¡Piñera no califica para Presidente!”, señalaron en un video de un cacerolazo en Quinta Normal.
  • La diputada Camila Vallejo salió a respaldar la acusación una vez que Piñera presentó el recurso ante el TC, y a las horas lo hizo su par Karol Cariola, llamando a que se “acabe pronto su gobierno”. En otro tuit escribió: “Chile ya no da más con este gobierno”.
  • Pasada la noche, hoy el presidente del partido Guillermo Teillier respaldó la acusación: “Cuando el Presidente da la espalda al pueblo de forma tan autoritaria y abusiva, en medio de una grave crisis, corresponde la acusación”.
  • Lo que cuestionan es que el Presidene ejerza su facultad constitucional de ir al TC contra el tercer retiro cuando, a su juicio, las ayudas del Gobierno son insuficientes, pese a la ampliación del IFE.

El rol de las JJ.CC: Más duros fueron desde las Juventudes Comunistas (JJ.CC) donde llamaron derechamente a propiciar la caída de Piñera, con videos de barricadas.

  • “Ya se siente la protesta. Piñera no se salva de esta: que caiga el criminal‼️ #Estallido2021 #PiñeraVamosXTi #Cacerolazo”, escribió el Twitter de la juventud, poniendo un emoticon de llamas.
  • Y su presidente Camilo Sánchez posteó otro mensaje con #SeVieneElEstallido.

El libreto del 18-O: Aún cuando en el PC indican que el utilizar el #Estallido2021 respondió a que era la tendencia que estaba marcando redes sociales, el diseño tiene similitud con la línea que adoptó el PC de radicalizar su estrategia en los días previos y posteriores al estallido 2019 -que partió con la quema del Metro y siguió con masivas protestas-, en la cual las JJ.CC. tuvieron un rol central.

  • El día previo al 18-O, las JJ.CC. se sumaron a la evasión del Metro, como parte de una estrategia para interrumpir la agenda del Gobierno, según reseñó la convocatoria al Congreso del PC, en la que reivindican “esfuerzos ayudantes de la JJ.CC. al escenario de movilización de octubre en adelante”, y su rol en la primera línea, que describieron como de defensa de los manifestantes.
  • El mismo 18, el PC apoyó la “legítima desobediencia civil”, y al día siguiente Teillier pidió la renuncia de Piñera. Después impulsó una acusación constitucional en la Cámara que fue derrotada por 79 votos contra 73.
  • Luego, la Mesa de Unidad Social -liderada por el PC- llamó a jornadas de Paro Nacional que coincidieron con los días más violentos tras el 18-O. “Nos han dicho que los comunistas quemamos el Metro….Comunistas participaron en barricadas y siempre he dicho que estoy contra los incendios”, dijo Teillier a Ex–Ante en 2020.
  • Entonces la estrategia respondía a “proporcionar una derrota de magnitudes estratégicas al neoliberalismo y la derecha”. Hoy, ya con el proceso constituyente abierto y Daniel Jadue en una posición expectante para la elección presidencial -lo que en el PC atribuyen a los réditos electorales de este endurecimiento-, estiman que ahora hay oportunidad de infligir daño electoral a la derecha.
  • De hecho, en el PC explican que se avanzó también en la acusación porque aún cuando se vislumbra que no estarían los votos, hubo alta presión de militantes y organizaciones sociales. Dirigentes PC le pedían a jerarcas del PC en redes sociales que aún sin los votos, impulsaran la acusación “por el simbolismo que representa intentarlo”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 14, 2021

Bajar tensión y evitar descrédito ciudadano: Lo que hay detrás del primer acuerdo que abrocharon Loncón y Bassa en la Convención

Crédito: Agencia Uno.

Tras el áspero debate que se dio la semana pasada en la Convención, marcada por la declaración en favor de un indulto para los presos del 18-O, que tomó todo un día de sesión, la Mesa buscó entrar en debates concretos sobre el funcionamiento del órgano y dar así una señal a la ciudadanía de […]

Alex von Baer

Julio 14, 2021

Por qué Boric decidió pasar a la ofensiva en la campaña contra Jadue (y cómo diseñó esa estrategia)

Foto: Agencia Uno

Tras un tibio primer debate, en el último foro en TV el candidato presidencial FA Gabriel Boric echó a andar una minuciosa estrategia para diferenciarse y arrinconar a su rival en primarias Daniel Jadue (PC): obedeció a que los contrastes entre ambos no estaban siendo del todo perceptibles, y a una sensación de que si […]

José Miguel Wilson

Julio 14, 2021

José Miguel Vivanco relata violaciones a los DDHH en Cuba y califica de incomprensible silencio de Bachelet

José Miguel Vivanco de HRW.

Más de doscientas personas detenidas, entre ellas algunas con paradero desconocido, se ha registrado en Cuba, según la cifras que maneja el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Además de los problemas para obtener información, el régimen cubano ha detenido a corresponsales y activistas, comenta Vivanco, quien demanda una […]

Jaime Sánchez

Julio 14, 2021

Convención: 40 constituyentes liderados por el PC piden destitución de Catalina Parot

Crédito: Agencia Uno.

A través de una carta, convencionales de diversos sectores activaron una ofensiva para remover a Catalina Parot del cargo de secretaria administrativa de la convención. Parot es cercana al Presidente Piñera y asumió el cargo tras la salida de Francisco Encina, quien estuvo en el foco de los cuestionamientos  tras la fallida primera sesión del […]

Jaime Sánchez

Julio 14, 2021

Molestia PS e inquietud por violencia en la Convención: Lo que antecedió las disculpas de Baradit por avalar agresión a asambleístas de Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las declaraciones del constituyente Jorge Baradit, calificando de “conveniente” los episodios de violencia que han sufrido constituyentes de Vamos por Chile, generaron incomodidad en el Colectivo Socialista y la Izquierda. Baradit pidió disculpas públicamente en la sala. Antes, el convencional agredido, Luciano Silva, afirmó: “Él me pidió perdón, reconoció que fue un exabrupto”.