Abril 21, 2021

PC lanza ofensiva por salida de Piñera con hashtag “Estallido 2021” en redes y acusación constitucional

Alex von Baer
El presidente del PC Guillermo Teillier, al acudir al Servel en enero para inscribir las listas electorales del PC. Foto: Agencia Uno

El PC realizó la noche del martes un intenso despliegue en redes con el hashtag #Estallido2021: difundieron los cacerolazos acusando a Piñera de “matar de hambre a Chile” y que “no califica” para el cargo; sus diputados apoyaron la acusación para removerlo, y las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”. El diseño tiene similitud con el inmediato respaldo PC a las evasiones del Metro que gatillaron el 18-O.

La noche del PC: Dirigentes del partido difundieron gráficas para un cacerolazo a las 20:30 de ayer “contra Piñera y su gobierno miserable”, y más tarde la cuenta oficial del PC en Twitter difundió videos de varias de esas manifestaciones con el hashtag #Estallido 2021, mientras sus diputados se sumaban activamente a la acusación para remover al Presidente.

  • El Twitter del partido acusó que el Presidente “quiere matar de hambre a Chile por salvar a sus amigos súper ricos de las AFP con el TC”, mientras los diputados difundían gráficas de por qué Piñera “no califica para ser Presidente”.
  • “Desde todas las comunas el pueblo dice fuerte y claro: ¡Piñera no califica para Presidente!”, señalaron en un video de un cacerolazo en Quinta Normal.
  • La diputada Camila Vallejo salió a respaldar la acusación una vez que Piñera presentó el recurso ante el TC, y a las horas lo hizo su par Karol Cariola, llamando a que se “acabe pronto su gobierno”. En otro tuit escribió: “Chile ya no da más con este gobierno”.
  • Pasada la noche, hoy el presidente del partido Guillermo Teillier respaldó la acusación: “Cuando el Presidente da la espalda al pueblo de forma tan autoritaria y abusiva, en medio de una grave crisis, corresponde la acusación”.
  • Lo que cuestionan es que el Presidene ejerza su facultad constitucional de ir al TC contra el tercer retiro cuando, a su juicio, las ayudas del Gobierno son insuficientes, pese a la ampliación del IFE.

El rol de las JJ.CC: Más duros fueron desde las Juventudes Comunistas (JJ.CC) donde llamaron derechamente a propiciar la caída de Piñera, con videos de barricadas.

  • “Ya se siente la protesta. Piñera no se salva de esta: que caiga el criminal‼️ #Estallido2021 #PiñeraVamosXTi #Cacerolazo”, escribió el Twitter de la juventud, poniendo un emoticon de llamas.
  • Y su presidente Camilo Sánchez posteó otro mensaje con #SeVieneElEstallido.

El libreto del 18-O: Aún cuando en el PC indican que el utilizar el #Estallido2021 respondió a que era la tendencia que estaba marcando redes sociales, el diseño tiene similitud con la línea que adoptó el PC de radicalizar su estrategia en los días previos y posteriores al estallido 2019 -que partió con la quema del Metro y siguió con masivas protestas-, en la cual las JJ.CC. tuvieron un rol central.

  • El día previo al 18-O, las JJ.CC. se sumaron a la evasión del Metro, como parte de una estrategia para interrumpir la agenda del Gobierno, según reseñó la convocatoria al Congreso del PC, en la que reivindican “esfuerzos ayudantes de la JJ.CC. al escenario de movilización de octubre en adelante”, y su rol en la primera línea, que describieron como de defensa de los manifestantes.
  • El mismo 18, el PC apoyó la “legítima desobediencia civil”, y al día siguiente Teillier pidió la renuncia de Piñera. Después impulsó una acusación constitucional en la Cámara que fue derrotada por 79 votos contra 73.
  • Luego, la Mesa de Unidad Social -liderada por el PC- llamó a jornadas de Paro Nacional que coincidieron con los días más violentos tras el 18-O. “Nos han dicho que los comunistas quemamos el Metro….Comunistas participaron en barricadas y siempre he dicho que estoy contra los incendios”, dijo Teillier a Ex–Ante en 2020.
  • Entonces la estrategia respondía a “proporcionar una derrota de magnitudes estratégicas al neoliberalismo y la derecha”. Hoy, ya con el proceso constituyente abierto y Daniel Jadue en una posición expectante para la elección presidencial -lo que en el PC atribuyen a los réditos electorales de este endurecimiento-, estiman que ahora hay oportunidad de infligir daño electoral a la derecha.
  • De hecho, en el PC explican que se avanzó también en la acusación porque aún cuando se vislumbra que no estarían los votos, hubo alta presión de militantes y organizaciones sociales. Dirigentes PC le pedían a jerarcas del PC en redes sociales que aún sin los votos, impulsaran la acusación “por el simbolismo que representa intentarlo”.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 28, 2023

En todos lados se cuecen habas. Por Ignacio Imas

Vista de la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos.

No hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]

Max Estrada y Diego Muñoz Vives

Enero 28, 2023

Mapa político: quiénes son los elegidos para redactar la hoja de ruta de una nueva Constitución

Fachada de la sede del ex Congreso de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Revise aquí el amplio espectro político entre las figuras electas por el Parlamento para componer el Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constituyente.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Lagos emplaza al PS a ir en dos listas (Vea el video con la reflexión del ex-Presidente)

El ex-Presidente de la República intervino en el Comité Central del PPD e hizo un llamado a ir en dos listas para darle “mayor fuerza al Gobierno”. Tanto el Partido por la Democracia como el Partido Socialista realizan este sábado una reunión en donde definirán cómo afrontar la elección de consejeros.

Mario Gálvez

Enero 28, 2023

Diputado Andrés Longton, jefe de bancada RN: “La ministra Tohá se salió de sus casillas al tratar de mentirosos a los parlamentarios”

El parlamentario reafirma que los diputados de su partido no están dispuestos a volver a la mesa del Acuerdo Transversal por la Seguridad y que en el Congreso están las condiciones para debatir y aprobar proyectos que aseguren la tranquilidad de las personas frente a la delincuencia. Las diferencias con senadores de su partido frente […]