Abril 21, 2021

PC lanza ofensiva por salida de Piñera con hashtag “Estallido 2021” en redes y acusación constitucional

Alex von Baer
El presidente del PC Guillermo Teillier, al acudir al Servel en enero para inscribir las listas electorales del PC. Foto: Agencia Uno

El PC realizó la noche del martes un intenso despliegue en redes con el hashtag #Estallido2021: difundieron los cacerolazos acusando a Piñera de “matar de hambre a Chile” y que “no califica” para el cargo; sus diputados apoyaron la acusación para removerlo, y las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”. El diseño tiene similitud con el inmediato respaldo PC a las evasiones del Metro que gatillaron el 18-O.

La noche del PC: Dirigentes del partido difundieron gráficas para un cacerolazo a las 20:30 de ayer “contra Piñera y su gobierno miserable”, y más tarde la cuenta oficial del PC en Twitter difundió videos de varias de esas manifestaciones con el hashtag #Estallido 2021, mientras sus diputados se sumaban activamente a la acusación para remover al Presidente.

  • El Twitter del partido acusó que el Presidente “quiere matar de hambre a Chile por salvar a sus amigos súper ricos de las AFP con el TC”, mientras los diputados difundían gráficas de por qué Piñera “no califica para ser Presidente”.
  • “Desde todas las comunas el pueblo dice fuerte y claro: ¡Piñera no califica para Presidente!”, señalaron en un video de un cacerolazo en Quinta Normal.
  • La diputada Camila Vallejo salió a respaldar la acusación una vez que Piñera presentó el recurso ante el TC, y a las horas lo hizo su par Karol Cariola, llamando a que se “acabe pronto su gobierno”. En otro tuit escribió: “Chile ya no da más con este gobierno”.
  • Pasada la noche, hoy el presidente del partido Guillermo Teillier respaldó la acusación: “Cuando el Presidente da la espalda al pueblo de forma tan autoritaria y abusiva, en medio de una grave crisis, corresponde la acusación”.
  • Lo que cuestionan es que el Presidene ejerza su facultad constitucional de ir al TC contra el tercer retiro cuando, a su juicio, las ayudas del Gobierno son insuficientes, pese a la ampliación del IFE.

El rol de las JJ.CC: Más duros fueron desde las Juventudes Comunistas (JJ.CC) donde llamaron derechamente a propiciar la caída de Piñera, con videos de barricadas.

  • “Ya se siente la protesta. Piñera no se salva de esta: que caiga el criminal‼️ #Estallido2021 #PiñeraVamosXTi #Cacerolazo”, escribió el Twitter de la juventud, poniendo un emoticon de llamas.
  • Y su presidente Camilo Sánchez posteó otro mensaje con #SeVieneElEstallido.

El libreto del 18-O: Aún cuando en el PC indican que el utilizar el #Estallido2021 respondió a que era la tendencia que estaba marcando redes sociales, el diseño tiene similitud con la línea que adoptó el PC de radicalizar su estrategia en los días previos y posteriores al estallido 2019 -que partió con la quema del Metro y siguió con masivas protestas-, en la cual las JJ.CC. tuvieron un rol central.

  • El día previo al 18-O, las JJ.CC. se sumaron a la evasión del Metro, como parte de una estrategia para interrumpir la agenda del Gobierno, según reseñó la convocatoria al Congreso del PC, en la que reivindican “esfuerzos ayudantes de la JJ.CC. al escenario de movilización de octubre en adelante”, y su rol en la primera línea, que describieron como de defensa de los manifestantes.
  • El mismo 18, el PC apoyó la “legítima desobediencia civil”, y al día siguiente Teillier pidió la renuncia de Piñera. Después impulsó una acusación constitucional en la Cámara que fue derrotada por 79 votos contra 73.
  • Luego, la Mesa de Unidad Social -liderada por el PC- llamó a jornadas de Paro Nacional que coincidieron con los días más violentos tras el 18-O. “Nos han dicho que los comunistas quemamos el Metro….Comunistas participaron en barricadas y siempre he dicho que estoy contra los incendios”, dijo Teillier a Ex–Ante en 2020.
  • Entonces la estrategia respondía a “proporcionar una derrota de magnitudes estratégicas al neoliberalismo y la derecha”. Hoy, ya con el proceso constituyente abierto y Daniel Jadue en una posición expectante para la elección presidencial -lo que en el PC atribuyen a los réditos electorales de este endurecimiento-, estiman que ahora hay oportunidad de infligir daño electoral a la derecha.
  • De hecho, en el PC explican que se avanzó también en la acusación porque aún cuando se vislumbra que no estarían los votos, hubo alta presión de militantes y organizaciones sociales. Dirigentes PC le pedían a jerarcas del PC en redes sociales que aún sin los votos, impulsaran la acusación “por el simbolismo que representa intentarlo”.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]