Entretelones: Las razones de la decisión de La Moneda de presentar requerimiento contra el tercer retiro en el TC

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El gobierno anunció hoy el envío de un requerimiento en contra del proyecto del tercer retiro aprobado en la Cámara hace una semana, como había anticipado esta mañana Ex-Ante. El Presidente firmó el texto, listo desde el viernes, tras un comité político realizado en La Moneda la tarde ayer. Conozca aquí los entretelones, las razones y las implicaciones de la resolución del gobierno.

Entretelones de la decisión. El mismo miércoles en que la Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que el gobierno acudiría al TC para impugnar la reforma. Inicialmente, la idea era enviarlo el viernes (el texto preparado por los abogados Gastón Gómez y Juan Francisco García estaba listo), pero se decidió postergar primero para el fin de semana y finalmente para este martes. Nunca estuvo en duda que el Presidente usaría su facultad constitucional de presentar el requerimiento.

  • Una razón clave para postergar la iniciativa fue la tormenta política que desató en Chile Vamos el fracaso de las negociaciones -entre el gobierno, los presidenciables de RN y la UDI y los timoneles de esos partidos- para llegar a una propuesta alternativa, basada en la idea de Joaquín Lavín de recurrir a los fondos de cesantía y con el objetivo de unir a la coalición contra el tercer retiro.
  • Tras la derrota en la Cámara, recibida sin sorpresa en el oficialismo -dada la incapacidad de llegar a un acuerdo en esas negociaciones en vísperas de la votación- era necesario que el gobierno lanzara un paquete económico alternativo, lo que ocurrió el lunes cuando el Presidente anunció un aumento en la universalidad, en los montos y en la facilidad del acceso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • Pese a que el paquete fue recibido más frialdad que entusiasmo, una vez dado ese paso el dilema era si el requerimiento al TC se enviaba antes o después de la votación en el Senado de este jueves, cuya aprobación es dada por segura.
  • Finalmente, se concluyó que era mejor antes porque la aprobación se daría a sabiendas de que es altamente probable que el TC vaya a impugnar la decisión. De esa forma las expectativas sobre su implementación serían menores.
  • Otro factor que puede haber influido en la fecha es la amenaza de parlamentarios de oposición con una acusación constitucional contra el Presidente por hacer uso de la facultad que le otorga la Carta fundamental de presentar el requerimiento al TC.

El factor político y los plazos del TC. En la mesa de las discusiones en La Moneda sobre la fecha también se evaluaron los plazos en que la decisión del TC sería dada a conocer.

  • Dirigentes de Chile Vamos que se oponen al requerimiento basaban su posición en que el fallo saldría antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo y eso podría perjudicar las posibilidades del oficialismo en las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales previstas para esa fecha. El argumento no encontró eco en La Moneda.
  • De acuerdo a especialistas consultados por Ex-Ante, una vez ingresado el requerimiento, el TC se toma 10 días para examinar su admisibilidad y luego se dan 5 días para que las partes involucradas hagan sus alegatos.
  • Al final se da el veredicto y la redacción del fallo debería demorar unos 20 días máximo. Por lo tanto, el veredicto estaría listo aproximadamente una semana antes de los comicios.
  • Se espera que el trámite de la redacción del fallo tarde menos que en el caso del segundo retiro -que duró 38 días- dado que en gran parte los argumentos en juego son los mismos que la vez anterior, cuando el gobierno ganó por 5-5, con el voto dirimente de María Luisa Brahm como Presidenta del Tribunal. Los cálculos de La Moneda son que se repita o se supere ese margen.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 28, 2023

En todos lados se cuecen habas. Por Ignacio Imas

Vista de la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos.

No hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]

Max Estrada y Diego Muñoz Vives

Enero 28, 2023

Mapa político: quiénes son los elegidos para redactar la hoja de ruta de una nueva Constitución

Fachada de la sede del ex Congreso de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Revise aquí el amplio espectro político entre las figuras electas por el Parlamento para componer el Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constituyente.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Lagos emplaza al PS a ir en dos listas (Vea el video con la reflexión del ex-Presidente)

El ex-Presidente de la República intervino en el Comité Central del PPD e hizo un llamado a ir en dos listas para darle “mayor fuerza al Gobierno”. Tanto el Partido por la Democracia como el Partido Socialista realizan este sábado una reunión en donde definirán cómo afrontar la elección de consejeros.