Entretelones: Las razones de la decisión de La Moneda de presentar requerimiento contra el tercer retiro en el TC

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El gobierno anunció hoy el envío de un requerimiento en contra del proyecto del tercer retiro aprobado en la Cámara hace una semana, como había anticipado esta mañana Ex-Ante. El Presidente firmó el texto, listo desde el viernes, tras un comité político realizado en La Moneda la tarde ayer. Conozca aquí los entretelones, las razones y las implicaciones de la resolución del gobierno.

Entretelones de la decisión. El mismo miércoles en que la Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que el gobierno acudiría al TC para impugnar la reforma. Inicialmente, la idea era enviarlo el viernes (el texto preparado por los abogados Gastón Gómez y Juan Francisco García estaba listo), pero se decidió postergar primero para el fin de semana y finalmente para este martes. Nunca estuvo en duda que el Presidente usaría su facultad constitucional de presentar el requerimiento.

  • Una razón clave para postergar la iniciativa fue la tormenta política que desató en Chile Vamos el fracaso de las negociaciones -entre el gobierno, los presidenciables de RN y la UDI y los timoneles de esos partidos- para llegar a una propuesta alternativa, basada en la idea de Joaquín Lavín de recurrir a los fondos de cesantía y con el objetivo de unir a la coalición contra el tercer retiro.
  • Tras la derrota en la Cámara, recibida sin sorpresa en el oficialismo -dada la incapacidad de llegar a un acuerdo en esas negociaciones en vísperas de la votación- era necesario que el gobierno lanzara un paquete económico alternativo, lo que ocurrió el lunes cuando el Presidente anunció un aumento en la universalidad, en los montos y en la facilidad del acceso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • Pese a que el paquete fue recibido más frialdad que entusiasmo, una vez dado ese paso el dilema era si el requerimiento al TC se enviaba antes o después de la votación en el Senado de este jueves, cuya aprobación es dada por segura.
  • Finalmente, se concluyó que era mejor antes porque la aprobación se daría a sabiendas de que es altamente probable que el TC vaya a impugnar la decisión. De esa forma las expectativas sobre su implementación serían menores.
  • Otro factor que puede haber influido en la fecha es la amenaza de parlamentarios de oposición con una acusación constitucional contra el Presidente por hacer uso de la facultad que le otorga la Carta fundamental de presentar el requerimiento al TC.

El factor político y los plazos del TC. En la mesa de las discusiones en La Moneda sobre la fecha también se evaluaron los plazos en que la decisión del TC sería dada a conocer.

  • Dirigentes de Chile Vamos que se oponen al requerimiento basaban su posición en que el fallo saldría antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo y eso podría perjudicar las posibilidades del oficialismo en las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales previstas para esa fecha. El argumento no encontró eco en La Moneda.
  • De acuerdo a especialistas consultados por Ex-Ante, una vez ingresado el requerimiento, el TC se toma 10 días para examinar su admisibilidad y luego se dan 5 días para que las partes involucradas hagan sus alegatos.
  • Al final se da el veredicto y la redacción del fallo debería demorar unos 20 días máximo. Por lo tanto, el veredicto estaría listo aproximadamente una semana antes de los comicios.
  • Se espera que el trámite de la redacción del fallo tarde menos que en el caso del segundo retiro -que duró 38 días- dado que en gran parte los argumentos en juego son los mismos que la vez anterior, cuando el gobierno ganó por 5-5, con el voto dirimente de María Luisa Brahm como Presidenta del Tribunal. Los cálculos de La Moneda son que se repita o se supere ese margen.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello

Junio 15, 2024

Logros y fracasos en la preparación mundial para futuras pandemias. Por Dra. Annabella Arredondo

Cedida (WHO/ OMS)

Al término de la 77ª Asamblea de la OMS, su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los países están trabajando para proteger a cada persona del mundo y a las futuras generaciones del impacto de las epidemias y pandemias. Algunos integrantes del grupo de trabajo enfatizaron la necesidad crítica de robustecer nuestras defensas colectivas […]