“Nadie quiere un cuarto retiro”, han transmitido desde la mesa del Senado y la comisión de Hacienda, donde proponen negociar con el Gobierno una reforma tributaria para financiar amplias ayudas sociales, y así frenar nuevos retiros, y de paso despejar falencias técnicas del impuesto a súper ricos y otros temas. Se busca además retomar la influencia y mirada estratégica del Senado, frente a iniciativas personales y aisladas de diputados.
Por qué importa: En la mesa del Senado y miembros opositores de la comisión de Hacienda existe disposición de frenar futuros retiros -quieren evitar que la crisis se siga cubriendo con ahorros previsionales de las personas-, aunque en sus conversaciones han advertido que ello requiere negociar con La Moneda una alternativa para justificarlo: una reforma tributaria que allegue recursos fiscales para ayudas económicas más amplias.
Qué significa: Las propuesta de Provoste fueron bien recibidas por sus pares oficialistas -las destacaron hoy Juan Antonio Coloma y Claudio Alvarado (UDI) y José García (RN)- y lanzó un anzuelo para que La Moneda se abra a la discusión tributaria tras la derrota del tercer retiro: la promesa de frenar futuros giros, aunque implica que el Gobierno se abra a un desembolso fiscal que se acerque a la Renta Básica de Emergencia que pide la oposición.
Lo que hay detrás: Aún cuando Provoste decidió lanzar la oferta en contexto de la llegada del impuesto a súper ricos al Senado, hay 3 factores políticos detrás de la estrategia -entre ellos el grado de influencia de la Cámara Alta como espacio de acuerdos-, según quienes han estado en las conversaciones:
Ojo con: En las negociaciones, para varios en la oposición será relevante en el clima que el Presidente Piñera haga un gesto retirando el recurso contra el tercer retiro del TC (para algunos es condición, aunque en eso no hay consenso aún), que generó rechazo ciudadano y protestas, y mensajes del PC para un estallido 2021.
Qué observar: La oposición ha delineado sus peticiones para una reforma tributaria:
Uno de los factores detrás de esta realidad es la miopía del debate público en Chile, que prioriza medidas de corto plazo, que introducen incertidumbre a nuestra economía y desincentivan la inversión.
De acuerdo con cifras oficiales, es el banco con las mayores pérdidas por eventos de riesgo operacional y fraude, con un monto que a julio equivale aproximadamente a una vez y media las pérdidas del resto del sistema financiero, con el mayor monto de pérdida por fraude externo.
Son dos los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que ha tenido que ingresar la compañía Aclara para desarrollar su proyecto de Tierras Raras en Penco, el cual significa una inversión de US$ 130 millones. En el segundo intento, la minera recibió más de 600 observaciones en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o […]
La diputada RN Camila Flores dijo que, si se acusaba constitucionalmente a ministros como Vivanco en el Caso Audio, también debía hacerse esto en contra de Carroza, por su presunta interferencia en el nombramiento de notarios. La acción contra el supremo —propuesto por el expresidente Piñera y conocido tanto por causas de DD.HH. como por […]
Incentivar una mayor inversión privada a corto plazo, mientras se corrigen problemas críticos, se modifican leyes y se combate la delincuencia con firmeza, podría lograrse mediante un acompañamiento más decidido en la ejecución de proyectos relevantes para el desarrollo del país.