Abril 23, 2021

Santiago tuvo la noche más violenta desde el inicio de protestas, con menos caceroleos y más barricadas

Ex-ante
Las barricadas en las comunas de San Ramón y La Pintana comenzaron el jueves por la tarde y aumentaron durante la madrugada del viernes. Crédito: Agencia Uno.

Dos ataques a comisarías, dos microbuses quemados y saqueos a locales comerciales fueron parte de los hechos de violencia que ocurrieron entre el jueves por la tarde y la madrugada del viernes 23 en la Región Metropolitana —la tercera jornada de protestas nocturnas— , en que Carabineros destacó la presencia de menores de edad. Plaza Baquedano, punto frecuente de protestas de los viernes, será especialmente resguardada durante la jornada.

Tercera noche de protestas: Menos caceroleos pero más gente junto a las barricadas encendidas en las calles caracterizó la tercera jornada de protestas nocturnas en Santiago, luego de que el martes 20 el gobierno anunciara que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) frente al avance en el Congreso del tercer retiro, lo que desató llamados del PC a protestar y, a principios de semana, desmanes de integrantes de la Garra Blanca.

  • Entre el jueves 22 por la tarde y la madrugada del viernes 23 hubo dos ataques a cuarteles policiales (la 33 comisaría de Ñuñoa y una subcomisaría de Peñalolén), dos microbuses quemados (en Estación Central y El Bosque), un saqueo a una distribuidora de gas licuado en la comuna de El Bosque y un intento de saqueo a un supermercado en San Bernardo, que terminó con daños en el exterior.
  • Se trató de la jornada más violenta de esta semana en Santiago: el martes también fueron atacados a piedrazos dos cuarteles policiales (la misma comisaría de Ñuñoa y la tenencia de La Victoria en Pedro Aguirre Cerda) y hubo dos automóviles quemados, pero no saqueos. El miércoles, en cambio, Carabineros no registró ataques a unidades policiales.
  • “Hay menores que participan en estos incidentes y lamentablemente se acercan a atacar nuestras comisarías”, dijo el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente. Añadió que el balance preliminar fue de seis detenidos en la ciudad.
  • Carabineros contabilizó 15 desórdenes en 11 comunas de la Región Metropolitana: La Pintana, El Bosque, Lo Espejo, Estación Central, Ñuñoa, Peñalolén, San Bernardo, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda, Curacaví y Melipilla.
  • Fuera de Santiago, la policía contabilizó desórdenes en las regiones de Antofagasta (4 casos), Valparaíso (15) y Biobío (1).

Resguardo de la infraestructura crítica: La lectura en La Moneda del vandalismo registrado en la semana es que es una extorsión para presionar al Ejecutivo a ceder en la decisión de recurrir al TC. Ante esa presión se resolvió reforzar el despliegue policial y la protección de la infraestructura crítica.

  • El martes 20 por la tarde se realizó una reunión de seguridad en La Moneda en la que participaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario Juan Francisco Galli, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el general inspector Esteban Díaz; el prefecto general Carlos Yáñez de la Policía de Investigaciones (PDI) y el jefe de la Defensa Metropolitana, general Emilio de la Cerda.
  • Fuentes ligadas al proceso dijeron que para esta semana se acordó reforzar la seguridad en el Tribunal Constitucional (TC) y de infraestructura crítica como las estaciones de Metro.
  • Otro punto incluido en la planificación fue Plaza Baquedano, donde ya hay resguardo permanente, y que es un punto crítico de las protestas de los viernes.
  • El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo el miércoles que lo ocurrido “responde a grupos que, a través de la violencia, buscan amenazar o extorsionar los aspectos políticos de una discusión que está en el Congreso”.

Acciones organizadas: El vandalismo de esta semana ocurrió tras acciones organizadas llamando a un nuevo estallido social y de demostraciones de fuerza de barras bravas a inicios de semana.

  • El Partido Comunista (PC) hizo el martes 20 un intenso despliegue en redes difundiendo el hashtag #Estallido2021, mientras las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.
  • El lunes 19 hubo fuegos artificiales en al menos 12 regiones del país, tras un llamado de organizaciones de barristas de Colo Colo para celebrar el aniversario 96 del equipo fundado en 1925, lo que para fuentes de gobierno fue una demostración de fuerza.
  • Un video viralizado por redes sociales muestra a una treintena de personas en torno a una barricada encendida mientras estallan fuegos artificiales y un hombre que no aparece en la toma, dice: “Es tiempo de rebelarse y nosotros como Garra Blanca lo estamos haciendo en La Pintana”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un […]

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 16, 2021

La distancia pactada de Boric con el PC para poder moderar su discurso sin descuidar su flanco izquierdo

El candidato presidencial FA-PC, Gabriel Boric, en el debate radial, en el que marcó fuerte distancia con el Partido Comunista. Imagen: T13 Radio

En el debate radial de este viernes, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric escaló el tono de sus desmarques con el PC y profundizó sus señales hacia el centro, rumbo que no comparten sus aliados, pero que no objetarán. En las conversaciones entre el FA y el PC han llegado a convenir los términos de […]