Abril 23, 2021

Santiago tuvo la noche más violenta desde el inicio de protestas, con menos caceroleos y más barricadas

Ex-ante
Las barricadas en las comunas de San Ramón y La Pintana comenzaron el jueves por la tarde y aumentaron durante la madrugada del viernes. Crédito: Agencia Uno.

Dos ataques a comisarías, dos microbuses quemados y saqueos a locales comerciales fueron parte de los hechos de violencia que ocurrieron entre el jueves por la tarde y la madrugada del viernes 23 en la Región Metropolitana —la tercera jornada de protestas nocturnas— , en que Carabineros destacó la presencia de menores de edad. Plaza Baquedano, punto frecuente de protestas de los viernes, será especialmente resguardada durante la jornada.

Tercera noche de protestas: Menos caceroleos pero más gente junto a las barricadas encendidas en las calles caracterizó la tercera jornada de protestas nocturnas en Santiago, luego de que el martes 20 el gobierno anunciara que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) frente al avance en el Congreso del tercer retiro, lo que desató llamados del PC a protestar y, a principios de semana, desmanes de integrantes de la Garra Blanca.

  • Entre el jueves 22 por la tarde y la madrugada del viernes 23 hubo dos ataques a cuarteles policiales (la 33 comisaría de Ñuñoa y una subcomisaría de Peñalolén), dos microbuses quemados (en Estación Central y El Bosque), un saqueo a una distribuidora de gas licuado en la comuna de El Bosque y un intento de saqueo a un supermercado en San Bernardo, que terminó con daños en el exterior.
  • Se trató de la jornada más violenta de esta semana en Santiago: el martes también fueron atacados a piedrazos dos cuarteles policiales (la misma comisaría de Ñuñoa y la tenencia de La Victoria en Pedro Aguirre Cerda) y hubo dos automóviles quemados, pero no saqueos. El miércoles, en cambio, Carabineros no registró ataques a unidades policiales.
  • “Hay menores que participan en estos incidentes y lamentablemente se acercan a atacar nuestras comisarías”, dijo el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente. Añadió que el balance preliminar fue de seis detenidos en la ciudad.
  • Carabineros contabilizó 15 desórdenes en 11 comunas de la Región Metropolitana: La Pintana, El Bosque, Lo Espejo, Estación Central, Ñuñoa, Peñalolén, San Bernardo, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda, Curacaví y Melipilla.
  • Fuera de Santiago, la policía contabilizó desórdenes en las regiones de Antofagasta (4 casos), Valparaíso (15) y Biobío (1).

Resguardo de la infraestructura crítica: La lectura en La Moneda del vandalismo registrado en la semana es que es una extorsión para presionar al Ejecutivo a ceder en la decisión de recurrir al TC. Ante esa presión se resolvió reforzar el despliegue policial y la protección de la infraestructura crítica.

  • El martes 20 por la tarde se realizó una reunión de seguridad en La Moneda en la que participaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario Juan Francisco Galli, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el general inspector Esteban Díaz; el prefecto general Carlos Yáñez de la Policía de Investigaciones (PDI) y el jefe de la Defensa Metropolitana, general Emilio de la Cerda.
  • Fuentes ligadas al proceso dijeron que para esta semana se acordó reforzar la seguridad en el Tribunal Constitucional (TC) y de infraestructura crítica como las estaciones de Metro.
  • Otro punto incluido en la planificación fue Plaza Baquedano, donde ya hay resguardo permanente, y que es un punto crítico de las protestas de los viernes.
  • El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo el miércoles que lo ocurrido “responde a grupos que, a través de la violencia, buscan amenazar o extorsionar los aspectos políticos de una discusión que está en el Congreso”.

Acciones organizadas: El vandalismo de esta semana ocurrió tras acciones organizadas llamando a un nuevo estallido social y de demostraciones de fuerza de barras bravas a inicios de semana.

  • El Partido Comunista (PC) hizo el martes 20 un intenso despliegue en redes difundiendo el hashtag #Estallido2021, mientras las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.
  • El lunes 19 hubo fuegos artificiales en al menos 12 regiones del país, tras un llamado de organizaciones de barristas de Colo Colo para celebrar el aniversario 96 del equipo fundado en 1925, lo que para fuentes de gobierno fue una demostración de fuerza.
  • Un video viralizado por redes sociales muestra a una treintena de personas en torno a una barricada encendida mientras estallan fuegos artificiales y un hombre que no aparece en la toma, dice: “Es tiempo de rebelarse y nosotros como Garra Blanca lo estamos haciendo en La Pintana”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 29, 2021

El trasfondo de la formalización al líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, donde la PDI se retiró tras un trágico y fallido operativo

Carabineros despejando una ruta del fundo La Romana de Temucuicui en julio de 2012. Foto: Agencia Uno.

La formalización este jueves del werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, por infracción a las leyes de control de drogas y de armas, reflejan el perfil actual de la comunidad que hacia el 2000 se hizo conocida por las reclamaciones violentas de tierra. Un asalto a una tienda de venta de semilla […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 29, 2021

Crisis FA-PC: Cómo se profundizaron las diferencias y la encrucijada pendiente de Boric para su campaña a 1ra vuelta

La noche en que Gabriel Boric fue saludado por Daniel Jadue, tras su triunfo en las primarias FA-PC. El saludo fue frío y breve. Foto: Agencia Uno

El conflicto por que el PC quedar fuera de las vicepresidencias de la Convención por falta de apoyo FA es solo el corolario de tensiones que se arrastran desde el triunfo de Boric sobre Jadue, y que terminaron haciendo crujir la alianza por diferencias de fondo y de poder en constituyentes, listas parlamentarias e incluso […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Ex-ante

Julio 29, 2021

Sichel dobla su apuesta: Emplaza a candidatos opositores a fijar posición por cuarto retiro y pone en duda su liderazgo

Crédito: Agencia Uno.

Sichel puso primero presión sobre Chile Vamos para rechazar el giro de fondos de las AFP y, tras conseguir su respaldo, apuntó a sus rivales. Provoste se jugó por frenar los retiros previsionales tras liderar la agenda de mínimos comunes, lo que influyó en su desembarco en la carrera presidencial, pero tras ser ungida como […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]