Abril 23, 2021

Santiago tuvo la noche más violenta desde el inicio de protestas, con menos caceroleos y más barricadas

Ex-ante
Las barricadas en las comunas de San Ramón y La Pintana comenzaron el jueves por la tarde y aumentaron durante la madrugada del viernes. Crédito: Agencia Uno.

Dos ataques a comisarías, dos microbuses quemados y saqueos a locales comerciales fueron parte de los hechos de violencia que ocurrieron entre el jueves por la tarde y la madrugada del viernes 23 en la Región Metropolitana —la tercera jornada de protestas nocturnas— , en que Carabineros destacó la presencia de menores de edad. Plaza Baquedano, punto frecuente de protestas de los viernes, será especialmente resguardada durante la jornada.

Tercera noche de protestas: Menos caceroleos pero más gente junto a las barricadas encendidas en las calles caracterizó la tercera jornada de protestas nocturnas en Santiago, luego de que el martes 20 el gobierno anunciara que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) frente al avance en el Congreso del tercer retiro, lo que desató llamados del PC a protestar y, a principios de semana, desmanes de integrantes de la Garra Blanca.

  • Entre el jueves 22 por la tarde y la madrugada del viernes 23 hubo dos ataques a cuarteles policiales (la 33 comisaría de Ñuñoa y una subcomisaría de Peñalolén), dos microbuses quemados (en Estación Central y El Bosque), un saqueo a una distribuidora de gas licuado en la comuna de El Bosque y un intento de saqueo a un supermercado en San Bernardo, que terminó con daños en el exterior.
  • Se trató de la jornada más violenta de esta semana en Santiago: el martes también fueron atacados a piedrazos dos cuarteles policiales (la misma comisaría de Ñuñoa y la tenencia de La Victoria en Pedro Aguirre Cerda) y hubo dos automóviles quemados, pero no saqueos. El miércoles, en cambio, Carabineros no registró ataques a unidades policiales.
  • “Hay menores que participan en estos incidentes y lamentablemente se acercan a atacar nuestras comisarías”, dijo el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente. Añadió que el balance preliminar fue de seis detenidos en la ciudad.
  • Carabineros contabilizó 15 desórdenes en 11 comunas de la Región Metropolitana: La Pintana, El Bosque, Lo Espejo, Estación Central, Ñuñoa, Peñalolén, San Bernardo, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda, Curacaví y Melipilla.
  • Fuera de Santiago, la policía contabilizó desórdenes en las regiones de Antofagasta (4 casos), Valparaíso (15) y Biobío (1).

Resguardo de la infraestructura crítica: La lectura en La Moneda del vandalismo registrado en la semana es que es una extorsión para presionar al Ejecutivo a ceder en la decisión de recurrir al TC. Ante esa presión se resolvió reforzar el despliegue policial y la protección de la infraestructura crítica.

  • El martes 20 por la tarde se realizó una reunión de seguridad en La Moneda en la que participaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario Juan Francisco Galli, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el general inspector Esteban Díaz; el prefecto general Carlos Yáñez de la Policía de Investigaciones (PDI) y el jefe de la Defensa Metropolitana, general Emilio de la Cerda.
  • Fuentes ligadas al proceso dijeron que para esta semana se acordó reforzar la seguridad en el Tribunal Constitucional (TC) y de infraestructura crítica como las estaciones de Metro.
  • Otro punto incluido en la planificación fue Plaza Baquedano, donde ya hay resguardo permanente, y que es un punto crítico de las protestas de los viernes.
  • El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo el miércoles que lo ocurrido “responde a grupos que, a través de la violencia, buscan amenazar o extorsionar los aspectos políticos de una discusión que está en el Congreso”.

Acciones organizadas: El vandalismo de esta semana ocurrió tras acciones organizadas llamando a un nuevo estallido social y de demostraciones de fuerza de barras bravas a inicios de semana.

  • El Partido Comunista (PC) hizo el martes 20 un intenso despliegue en redes difundiendo el hashtag #Estallido2021, mientras las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.
  • El lunes 19 hubo fuegos artificiales en al menos 12 regiones del país, tras un llamado de organizaciones de barristas de Colo Colo para celebrar el aniversario 96 del equipo fundado en 1925, lo que para fuentes de gobierno fue una demostración de fuerza.
  • Un video viralizado por redes sociales muestra a una treintena de personas en torno a una barricada encendida mientras estallan fuegos artificiales y un hombre que no aparece en la toma, dice: “Es tiempo de rebelarse y nosotros como Garra Blanca lo estamos haciendo en La Pintana”.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]