Convención: El plan del PC para mantener a flote el debate por el “cerrojo” de los 2/3, pese al rechazo en el pleno

Jorge Poblete y Ana María Sanhueza
El convencional Marcos Barraza en el patio del ex Congreso el 2 de mayo. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El anunciado rechazo que enfrentó este jueves en el pleno la propuesta de la comisión de Normas Transitorias de que cualquier cambio que quisiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 debía requerir de 2/3 de votos en el Congreso, reforzó las conversaciones en el oficialismo para dificultar los cambios a la nueva Carta Fundamental, en caso ser aprobada en el plebiscito de septiembre. El plan del PC, que será analizado este viernes con otros colectivos, es que las modificaciones puedan realizarse con 4/7 de los votos del Congreso más un referéndum o, en su defecto, con 2/3.


Qué observar: El convencional Marcos Barraza, articulador del Partido Comunista (PC) en la Convención e integrante de la comisión de Normas Transitorias, adelantó este jueves una fórmula que explora Chile Digno al principal nudo del debate constitucional, que se arrastra desde el 13 de mayo.

  • Ese día, el pleno rechazó la propuesta sobre reforma constitucional proveniente de la comisión de Sistema de Justicia que establecía que “el proyecto de reforma necesitará del voto conforme de las 4/7 partes de las y los integrantes del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones”.
  • Ese resultado abrió la puerta para que, al no existir una norma específica para esa reforma, la Constitución pudiera reformarse según la norma general, que establece que las leyes se pueden cambiar por mayoría simple.
  • Esta posibilidad preocupa desde entonces a distintos colectivos en la Convención, especialmente de izquierda y escaños reservados, que temen que el Congreso pueda modificar fácilmente la nueva Constitución, en caso de que sea aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre. “No podemos ser ingenuos de mandar a cuidar el zorro a los pollos”, dijo el jueves 19 el convencional Adolfo Millabur a El Mercurio.
  • La salida que encontró el oficialismo en la Convención —Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC) y Colectivo Socialista— fue alcanzar un acuerdo en la comisión de Normas Transitorias para que hasta marzo de 2026 la Constitución sólo pudiera ser modificada con un quorum de 2/3 del Congreso.
  • La propuesta un abrió un flanco para la Convención, ya que el quorum de 2/3 supera en algunos casos e iguala en otros los elevados quorum establecidos por la Constitución de 1980 para cambiar la Carta Fundamental: 3/5 y 2/3. “Me preocupa lo de los 2/3: esta idea de algunos de instalar un cerrojo, el mismo cerrojo que intentó instalar (Jaime) Guzmán”, dijo el exministro Osvaldo Andrade (PS) a Ex-Ante.
  • En este contexto es que la propuesta fue rechaza este jueves por el pleno (y devuelta a la comisión) con 71 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, incluyendo rechazos y abstenciones del FA (Fernando Atria votó en contra y Constanza Schönhaut se abstuvo), el voto en contra de Bárbara Sepúlveda (PC) y rechazos del Colectivo Socialista.

La propuesta del PC: Barraza planteó este jueves en el ex Congreso recurrir al artículo 448 del borrador (número que podría cambiar en el texto final) para elevar los quorum de reforma constitucional. Ese artículo, dijo, “establece un régimen en materia de quorum completo donde deja en 4/7 con referéndum reformas de carácter político sustantivas o en su defecto, 2/3. Creo que la discusión va a centrarse en si se aplica plenamente todo el régimen de quorum o en su defecto se aplica parcialmente para algunas materias”.

  • “Si es que esto se traduce exclusivamente por la vía de normas transitorias o en su defecto por (la comisión de) Armonización, en el caso de Chile Digno estamos abierto a las 2 alternativas, porque nos parece que lo importante es concretar digamos la decisión más que el mecanismo”, dijo. El planteamiento será hecho este viernes a la comisión.
  • En el FA ven viable la alternativa. El convencional Fernando Atria ya había adelantado el 27 de mayo que era partidario de fijar un quorum de 2/3 para las reformas constitucionales en la comisión de Armonización de la que forma parte. Su voto en contra este jueves a los 2/3 fue leído como una muestra de seguridad de que su fórmula tendría éxito en la comisión.
  • Desde el Colectivo Socialista se muestran dispuestos a buscar alternativas que aumenten el quorum simple actual, pero sin llegar a los 2/3.

Qué dice el artículo sobre convocatoria a referéndum: “El Congreso de Diputadas y Diputados deberá convocar a referéndum ratificatorio tratándose de proyectos de reforma constitucional aprobados por éste y la Cámara de las Regiones que alteren sustancialmente el régimen político y el periodo presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la  duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y los derechos fundamentales; y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución”, dice el artículo 448.

  • “Si el proyecto de reforma constitucional es aprobado 2/3 de las y los integrantes del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones, no será sometido a referéndum ratificatorio”.

Lea también:

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Junio 27, 2022

Reforma a la salud: Quiénes son los actores clave de la tercera reforma del gobierno de Boric

El Presidente Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Junto con la de pensiones y la tributaria, la reforma a la salud entrará de lleno en la agenda del gobierno después del plebiscito del 4 de septiembre. Desde el mundo académico y económico ya se están trabajando argumentos a favor y en contra de la propuesta que, en unos de sus principales aspectos, busca […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Rechazo de la plurinacionalidad. Por Sergio Muñoz Riveros

Crédito: Agencia Uno.

Son muchos los motivos de desazón frente al proyecto de la Convención, pero el más inquietante es la plurinacionalidad, pues constituye el germen de la división de Chile. Es, además, un injerto tomado de la Constitución boliviana. Cómo las cosas no pasan casualmente, ahora se entiende el papel de Elisa Loncón, que anunció la refundación […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo (Lea encuesta completa)

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, dada a conocer este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5), y una desaprobación de un 56,4% (+6,1). Y un 65,1% desaprueba (+7,9) como está desarrollando su labor el gabinete.

Historiador e investigador del CEP

Junio 26, 2022

¿Qué se vota el 4 de septiembre? Por Juan Luis Ossa

“Es probable que la mayoría de los convencionales entienda por democracia poco más que la voz del más fuerte y que, por tanto, lo verdaderamente “democrático” esté siempre supeditado a su propia concepción de la vida social y política. De ser así, me temo que estarían caminando peligrosamente por la cornisa de la arrogancia; esa […]