Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Ex-Ante
Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.


Diplomática. Carola Muñoz, la jefa de gabinete de la canciller Antonia Urrejola, está en la lista corta para ser destinada como la nueva representante alterna de Chile ante Naciones Unidas, de acuerdo con numerosas versiones que circulan en Cancillería. De concretarse, trabajará en conjunto con Paula Narváez, la embajadora titular ante esa misión son sede en Nueva York.

  • Al menos cinco fuentes distintas aseguran que la designación de Muñoz está avanzada, aunque la decisión final recae en el Presidente de la República.
  • Consultada la Cancillería, responde: “Eso no es efectivo, son solo rumores infundados”.
  • En el círculo de la diplomática aseguran que permanecerá en Santiago. La duración en su actual puesto como jefa de gabinete depende tanto de que la ministra Urrejola le mantenga su confianza, como que la propia canciller continúe en su puesto. Un eventual cambio de Gabinete en febrero o marzo podría modificar varios de estos supuestos.
  • Los trascendidos efectivamente han recorrido el Edificio Carrera. De llegar a Nueva York, comentan diplomáticos, Muñoz se reencontrará con Narváez. Ambas son socialistas. Muñoz integró el comando internacional de la fallida campaña presidencial de Narváez en 2021.
  • El actual embajador alterno ante Naciones Unidos es René Ruidíaz, quien llegó allí en 2019. Hay una buena evaluación de su trabajo y del de Narváez, con un equipo que ha obtenido triunfos como el ingreso de Chile al Consejo de Derechos Humanos.

Embajadora. La jefa de gabinete de Urrejola ascendió en el escalafón en 2022, cuando Boric la designó como embajadora. Ser “embajador” es un grado, el cual se puede desempeñar tanto en Santiago como en alguna destinación en el extranjero.

  • Desde hace meses Muñoz se ha convertido en una de las diplomáticas más influyentes del equipo de Urrejola en el Ministerio de Relaciones Exteriores, según reveló un reportaje de Ex-Ante. A su círculo se les llama los “carolos”, un apelativo que viene de mucho antes de la actual administración.
  • Además, Muñoz es una de las protagonistas del reciente audio filtrado de la Cancillería, donde se trata de “loco” al embajador argentino Rafael Bielsa y de “amurrado” al senador Jaime Quintana. Más importante, en ese encuentro se minimiza la importancia de las decisiones de Estado sobre la plataforma continental extendida chilena. Allí Muñoz descalifica a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, una de las mayores especialistas en límites y fronteras del país.
  • Según la transcripción de esa cita, Carola Muñoz dice: “El comentario de la Ximena [Fuentes] sobre el tema de que efectivamente son estúpidos, de que quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estaba detrás de la decisión de no advertirles a los argentinos que venía la hueá de la plataforma [continental]” (extracto de la grabación)
  • En esa grabación participan otros diplomáticos del círculo de confianza de Urrejola, como el secretario de Política Exterior, Álex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villar. Todos se vinculan con Nueva Política Exterior (NPE), la red de académicos y funcionarios que dio sustento a iniciativas de este período como la política exterior feminista y turquesa.
  • Según quienes han conversado con los protagonistas de este impasse, los diplomáticos involucrados solo responsabilizan a la persona que grabó y filtró (la renunciada directora de Comunicaciones, Lorena Díaz) y a la prensa por el impacto público de la gaffe. Como “prueba” indican que no hubo efectos con Argentina, lo cual este medio ha corroborado como cierto.
  • Es decir, consideran que lo ocurrido fue magnificado internamente solo para dañar la gestión de Urrejola y Boric. Eso significa, para algunos, que en el grupo no existiría conciencia de que las críticas relevantes no apuntan a la forma (lenguaje vulgar) ni al medio (filtración), sino a su elaboración argumental sobre decisiones de política exterior de Estado.

Diplomáticos. Según la versión sostenida por diversos diplomáticos, Muñoz no iría sola a Nueva York: su marido, Iván Favereau, nombrado durante este Gobierno como jefe de Personal y quien obtuvo el mayor ascenso en el ranking de calificaciones en 2022, podría aterrizar durante el primer semestre ya sea como cónsul general en Nueva York, o un puesto en esa sede consular.

  • Un diplomático dice que Favereau está bien considerado entre sus pares. Otro lo describe como “una persona correcta”.
  • De acuerdo con las fuentes consultadas, la mayor crítica interna en Cancillería no tiene que ver con que sea una pareja la destinada al extranjero. Después de todo, hay otras parejas de diplomáticos, como en Roma (la embajadora ante el Vaticano, Patricia Araya, y el consejero en la legación ante Italia, René Ortega) y Ottawa (los consejeros Andrea Droppelmann y Julio Figueroa).
  • El cuestionamiento de esos círculos diplomáticos está en que Muñoz sería destinada a uno de los puestos más importantes de la política exterior chilena, pese a su rol clave en el ciclo de Urrejola en el ministerio. Se trata de uno de los períodos de Cancillería más criticados en democracia, similar al fracaso de Sebastián Piñera con su viaje a Cúcuta como corolario.

Otras opciones. Existen otras alternativas para Muñoz y Favereau, dicen fuentes extraoficiales en Cancillería. Una opción es que Muñoz aterrice en la OEA en reemplazo de Sebastián Kraljevich, y Favereau en la embajada en Washington; otra, que la diplomática llegue como alterna a ONU-Ginebra, y él a la legación chilena en Berna.

  • Otros han sumado (con posterioridad a la publicación original de este artículo) que también está la opción de que ambos se vayan a París: ella como embajadora ante Francia, y él en algún organismo multilateral como la Unesco o la OCDE.
  • Cercanos a Muñoz desacreditan todas las versiones, dado que el interés de la pareja sería mantenerse en Chile.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]