Marzo 21, 2022

El regreso de Paula Narváez a Nueva York como embajadora ante la ONU

Ex-Ante

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, comunicó las siguientes designaciones de embajadores políticos ante organismos internacionales. Narváez fue precandidata presidencial del PS durante las primarias de Nuevo pacto Social las que ganó la DC Yasna Provoste.


Entre los nombramientos destacan:

  • Claudia Fuentes Julio ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra.
  • Sebastián Kraljevich Chadwick ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington DC.
  • Paula Narváez Ojeda ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York.
  • Francisco Saffie Gatica ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París.

Desde La Moneda enviaron el curriculum de cada uno de los nominados. A continuación el detalle.

Claudia Fuentes: Es PhD en Estudios Internacionales de la Josef Korbel School of International Studies, de la Universidad de Denver. Actualmente ejerce como profesora asistente del Departamento de Estudios de Paz en Chapman University en California, Estados Unidos. Fue profesora asociada del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado y trabajó durante cinco años como profesora asistente en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, además de haber sido investigadora asociada de Flacso-Chile. Sus intereses de investigación incluyen política exterior, derechos humanos y seguridad en América Latina, y sus trabajos han sido publicados en varias revistas internacionales incluyendo Ethics and International Affairs, Journal of Human Rights, e International Studies Perspectives.

Sebastián Kraljevich: Es Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y Master en gestión política de la Universidad George Washington. Ha participado como profesor invitado por diferentes instituciones, entre ellas la Cátedra Unesco, la UNAM de México, la Universidad de Chile y, desde el año 2013, es profesor adjunto del Magíster de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su carrera, ha diseñado e implementado estrategias y mensajes para campañas electorales, gobiernos, agencias y organizaciones. Ha desarrollado análisis de opinión pública, docencia universitaria y dirección ejecutiva de proyectos.

Paula Narváez Ojeda: Psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue nombrada delegada presidencial tras la erupción del volcán en Chaitén, cargo que dejó en 2009 para asumir como vocera en la campaña presidencial de Eduardo Frei. Posteriormente se desempeñó como especialista de programas para América Latina y el Caribe en ONU Mujeres, antes de volver a La Moneda en el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, donde fue designada Ministra Secretaria General de Gobierno. Sus intereses de investigación incluyen política exterior, derechos humanos y seguridad en América Latina, y sus trabajos han sido publicados en varias revistas internacionales incluyendo Ethics and International Affairs, Journal of Human Rights, e International Studies Perspectives.

Francisco Saffie: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, es PhD en Derecho de la Universidad de Edimburgo y Magíster en Tributación de la Universidad de Chile. Sus intereses académicos incluyen el derecho tributario, el derecho civil, la teoría del derecho y la teoría política. En particular, su trabajo se concentra en la dogmática de la parte general y especial del derecho tributario. Entre sus trabajos se encuentran “El impuesto a las herencias como una institución de justicia” (2012) y la serie de artículos para Ciper “Un sistema tributario diseñado para privilegiar a unos pocos” (2012).

Asimismo, el Presidente de la República ha designado embajadores a los siguientes diplomáticos de carrera:

  • Manahi Pakarati Novoa, Directora General del Ceremonial y Protocolo.
  • Carola Muñoz Oliva, Jefa de Gabinete de la Ministra de Relaciones Exteriores.
  • Alex Wetzig Abdale, Secretario General de Política Exterior.
  • Patricio Díaz Broughton, Director de la División de Medio Oriente y África.

La ministra informó que los otros nombramientos se encuentran “en proceso de solicitud de beneplácito ante los estados receptores”.

Revise a continuación el documento íntegro sobre las designaciones:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]