Julio 6, 2022

El embajador de Chile ante la OEA y su ausencia a la mitad de las reuniones de alto nivel del Consejo Permanente

Eduardo Olivares C.
Al centro: Sebastián Kraljevich y Luis Almagro. Créditos: OEA

El embajador Sebastián Kraljevich – estratega electoral de la campaña presidencial de Gabriel Boric- no representó a Chile en la mitad de las reuniones del Consejo Permanente que le correspondía en las 10 semanas que lleva en el cargo. Una de esas inasistencias tuvo justificación médica. Dice a Ex-Ante que fue llamado a informar a Santiago y que no se ha reunido con encargados de la campaña del Apruebo.


Qué observar. Desde que asumió en su cargo como embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich ha asistido a cuatro reuniones oficiales que ha tenido el Consejo Permanente. En ese período ha habido ocho encuentros del consejo, que corresponde al más alto espacio de intercambio en la OEA, donde se reúnen los representantes oficiales de cada país del organismo.

  • Según los registros revisados por Ex-Ante, ha sido el representante alterno ante la OEA, Felipe Sáez Marcuse, quien ha intervenido en nombre de Chile en las sesiones en que Krajlevich estuvo ausente.
  • Durante la semana pasada, el sociólogo y asesor de campaña de Gabriel Boric estuvo en Santiago, lo que explica su inasistencia a las sesiones de ese período en Washington DC.
  • Hubo otra inasistencia el 18 de mayo Krajlevich comentó después a Ex-Ante que ese día estaba con covid positivo, por lo que esa inasistencia tiene justificación médica.
  • Krajlevich asumió en su puesto el 27 de abril, cuando entregó sus cartas credenciales al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Ese mismo día hizo su debut como representante de Chile en el Consejo Permanente.

Las ocho reuniones del Consejo. A continuación se listan las sesiones de alto nivel que ha tenido el Consejo Permanente y quién ha representado a Chile en cada una de ellas.

  • 30 junio – Sesión especial Consejo Permanente: Felipe Sáez
  • 29 de junio – Reunión entre OEA y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI): Felipe Sáez
  • 28 junio – Visita protocolar presidente de Guatemala: Felipe Sáez M.
  • 21 de junio – Reunión entre OEA y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI): Sebastián Kraljevich
  • 15 de junio – Sesión ordinaria Consejo Permanente: Sebastián Kraljevich
  • 18 de mayo – Sesión ordinaria Consejo Permanente: Felipe Sáez M.
  • 13 de mayo (dos tandas) – Sesión especial Consejo Permanente: Sebastián Kraljevich
  • 27 abril – Sesión ordinaria Consejo Permanente: Sebastián Kraljevich

Quién es Kraljevich. Sebastián Kraljevich Chadwick (1979) es sociólogo por la Universidad de Chile, con un máster en administración política por la Universidad George Washington (en Washington DC). No tiene experiencia diplomática, pero, sí en numerosas campañas políticas en Chile y en varios de los países latinoamericanos que están representados en la OEA.

  • Asumió en septiembre de 2021 como encargado de la estrategia presidencial de Boric, adonde fue convocado por haber diseñado la exitosa campaña de Beatriz Sánchez de 2017.
  • Ha participado en campañas en otros países (en Ecuador estuvo con Rafael Correa, Lenin Moreno y Andrés Arauz).
  • Según describió Ex-Ante en noviembre pasado, a su llegada realizó focus group que arrojaron luces para posicionar a Boric: por ejemplo, el candidato moderó su discurso, dado que los estudios arrojaron que su capacidad de diálogo producto del acuerdo constitucional era uno de los atributos que más valoraba la ciudadanía. Esos focus groups revelaron que los votantes esperaban cambios, pero con certidumbre.

¿Asesor de campaña? Ex-Ante conversó esta mañana con el embajador Kraljevich sobre los motivos de su visita a Chile y descartó haberse reunido con asesores de la campaña del Apruebo.

-Revisando los registros de la OEA, en la mitad de las reuniones de alto nivel del Consejo Permanente aparece por Chile el representante alterno, pero no usted. ¿Está usted en Chile?

-No, estoy en Washington ahora. Los diferentes representantes se turnan con sus equipos para asistir a las reuniones de las diferentes comisiones que hay. Son cuatro o cinco comisiones de la OEA.

-Le hablo del Consejo Permanente.

-Sí, son varios consejos. Está el CIDI, el Consejo Permanente, la Comisión de Seguridad…

-En la última reunión especial del Consejo Permanente usted no estuvo; tampoco en la reunión con el CIDI, en la recepción del presidente de Guatemala tampoco…

-Claro, estuve en Chile en la última semana yo. Por eso no fui a esas reuniones.

-¿Ese viaje a Chile fue un llamado a informar? ¿Fue un llamado de la Cancillería?

-Sí, un llamado a informar de la Cancillería.

-¿Se puede saber el motivo de ese llamado a informar de la Cancillería?

-Preparación de la agenda de la OEA del segundo semestre.

-¿Y es costumbre de la Cancillería que se llame a informar al embajador ante la OEA para hablar sobre la agenda del segundo semestre?

-No sé si es costumbre, pero fue parte de lo que hicimos. Estuvimos viendo diferentes cosas, como tema Nicaragua, como temas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, diferentes temas.

-Quisiera saber muy claramente si usted estuvo en Chile con personas que están viendo la campaña del Apruebo.

-Para nada.

-Entonces solo en misión oficial por haber sido llamado a informar.

-Nos reunimos con la rectora de la Universidad de Chile, con la canciller [Antonia Urrejola], el secretario general [Alex Wetzig], pero nada que ver con la campaña del Apruebo.

LE PUEDE INTERESAR

Cuál es la nueva red de embajadores en el exterior con que asume la administración Boric

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Labatut, la nueva estrella de la literatura chilena en el mundo: “Tenerle pánico a la inteligencia artificial es completamente justificable”

El escritor chileno Benjamín Labatut, 44 años, el autor nacional más famoso desde Bolaño y Zambra, estuvo en Santiago en un encuentro con el mundo de los negocios, la literatura y la política en BTG Talks. El autor de Maniac, considerado por la crítica extranjera uno de los mejores libros de 2023, una mezcla de […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]