Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Ex-Ante
Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.


Contexto. La difusión de una grabación secreta de una conversación entre la canciller Antonia Urrejola y cuatro asesores cercanos provocó una crítica transversal de diplomáticos y parlamentarios.

  • En el grupo de asesores están la jefa de Gabinete de la ministra, Carola Muñoz; el primer secretario de gabinete, Pablo Bustos; el secretario de política exterior, Álex Wetzig; y el director de Planificación, Andrés Villar.
  • Muñoz y Wetzig fueron nombrados embajadores por Gabriel Boric días después de asumir como Presidente.

Conversación. La filtración del audio ocurrió el martes 24 de enero, mientras el Presidente Gabriel Boric y la ministra visitaban Argentina para participar en la Celac.

  • El contenido del audio corresponde a una reunión a fines de la semana pasada. Fue luego de que el jueves 19 de enero el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, se quejó ante senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión oficial en la Cámara Alta, de que el gobierno chileno no le avisó de decisiones sobre la plataforma continental (período de Andrés Allamand) o del caso Dominga (actual administración).
  • En la grabación, los involucrados despotrican contra el embajador argentino, usan un lenguaje vulgar en temas de política exterior, articulan decisiones con argumentos básicos; Muñoz rumorea sobre una decisión antigua de la subsecretaria Ximena Fuentes; se refieren a la resolución ministerial sobre Dominga como un “compromiso de campaña”, y descalifican al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Quintana (PPD), entre otros puntos.
  • Ya estallado el escándalo, la ministra Urrejola aceptó la renuncia de la directora de Comunicaciones, Lorena Díaz. Según esos antecedentes, Díaz grabó la conversación sin solicitud ni autorización de la canciller. La ex funcionaria compartió ese archivo a un grupo de periodistas; se presume que lo hizo por error dado que parte de su trabajo era enviar material a los medios, pero el diputado Gonzalo Winter (CS, cercano a Boric) plantó la hipótesis del “espionaje”.
  • Este martes, en Buenos Aires, Urrejola dijo: “Yo no sabía [de la grabación]. Tomé conocimiento de este asunto hoy día [martes] en la mañana cuando estábamos en la reunión de Celac […] No era mucha gente la que estaba en la reunión. Una vez que supe quién era la persona responsable, ella misma me presentó la renuncia, cuestión que acepté de manera inmediata”.
  • Lorena Díaz había viajado a la capital argentina con la ministra.

Embajadores. Tres de los asesores involucrados en la conversación grabada en secreto son funcionarios diplomáticos de carrera.

  • Incluso más, dos de ellos –Muñoz y Wetzig– fueron nombrados por el Presidente Gabriel Boric en el más alto escalafón de la carrera: embajadores. Esa designación se oficializó 10 después de iniciado el Gobierno.

Carola Muñoz. Según un reportaje de Ex-Ante, Carola Muñoz Oliva es una de las mujeres más poderosas de la Cancillería. Conoce a Urrejola desde que ambas trabajaron en la OEA, durante la secretaría general de José Miguel Insulza. Se consideran amigas.

  • Muñoz es militante del PS. “Ella es la persona que maneja el día a día del ministerio. Como la ministra no sabe los códigos internos, Carola Muñoz se los comenta y, en la práctica, la dirige”, comentaba el año pasado a este medio una alta fuente del Minrel.
  • En esa cartera Muñoz tiene tanta influencia –desde hace años– que a su “red” de funcionarios se les conoce como “los carolos”. Entre ellos no están los cercanos a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
  • La grabación exhibe cómo Muñoz especula que fue Fuentes quien en su antiguo rol como directora de Difrol (en el período de Piñera II) habría tramado sorprender al embajador Bielsa con la decisión sobre la plataforma continental.

Carola Muñoz: “El comentario de la Ximena [Fuentes] sobre el tema de que efectivamente son estúpidos, de que quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estaba detrás de la decisión de no advertirles a los argentinos que venía la hueá de la plataforma” (extracto de la grabación)

  • Muñoz se ha acercado además a algunos de los dirigentes de la Asociación de Funcionarios (Adica), para asegurarse su respaldo.
  • Carola Muñoz es periodista por la Universidad de Chile. Trabajó en revistas como Apsi y Análisis antes de ingresar a la Academia Diplomática.
  • La jefa de gabinete está casada con otro diplomático: el profesor de historia Iván Favereau Urquiza. En marzo Favereau fue nombrado director de Gestión de Personas del ministerio, lo que despertó críticas internas. Favereau obtuvo el mayor ascenso en el período de calificaciones por puntaje que cerró en diciembre pasado.

Alex Wetzig. Como secretario general de política exterior (Segen), Alex Wetzig Abdala tiene el puesto diplomático de mayor rango de la Cancillería. Es socialista.

  • Ante una consulta de Ex-Ante el año pasado, la Cancillería dijo que Wetzig hace operativas “las políticas y acciones que definen las autoridades”. Este medio inquirió a más fuentes, que plantearon que Wetzig no era una figura que destacara en el ámbito de la formulación de políticas. Aunque estuvo destinado en Bruselas y París, nunca ha encabezado una legación chilena en el exterior.
  • Otro problema de su gestión en buena parte de 2022 fueron las “desprolijidades” en el tratamiento de los cables diplomáticos y en conducto informativo interno. El episodio del cónsul en Barcelona Jaime Ferraz, quien se quejó de que nadie le informó de que Germán Berger llegaría como agregado cultural, reflejó un desorden administrativo que se atribuyó en última instancia a Wetzig.
  • En la grabación, él es quien dice por ejemplo:

Wetzig: “Lo irritante es el tema de Dominga, porque esa hueá sí que es terrible… es un pencazo a esta administración. De lo otro que se haga cargo Allamand de las cagás, poh” (extracto de la grabación)

Villar y Bustos. El director de Planificación Estratégica, Andrés Villar Gertner, cuenta con el currículum académico más sofisticado. Cursó el pregrado y en máster en ciencia política en la Universidad Católica, y trabajó como investigador en Flacso y como analista en Cancillería (2007-2009), según su perfil en LinkedIn.

  • Entre 2009 y 2013 realizó un doctorado en estudios políticos e internacionales por la Universidad de Cambridge (la misma universidad donde se doctoraron los subsecretarios José Miguel Ahumada, de Subrei, y Claudia Sanhueza, de Hacienda).
  • Villar trabajó en la Subsecretaría de Defensa desde 2016. En marzo de 2022 entró a Cancillería.

Villar: “Tenemos mucho margen pa’ pegarle a este hueón, porque Argentina está preocupado de Celac, No va a querer abrir flancos”. (extracto de la grabación).

  • El caso de Pablo Bustos Pino es distinto. Estudió en la Academia Diplomática y trabajó de cerca con la actual embajadora de Chile ante la Unión Europea, Gloria Navarrete. De hecho, fue su primer secretario de gabinete cuando Navarrete era la directora de Segen en 2021. El mismo Bustos fue en el pasado tercer secretario de Chile en el consulado en Bélgica.
  • Ahora ocupa un puesto como primer secretario en el gabinete de la ministra Urrejola.
  • Sería Bustos quien habría mencionado que el rechazo al proyecto minero-portuario Domingo era un “compromiso de campaña”.

Nueva Política Exterior. Un elemento común a varios de los participantes en la reunión es que fundaron o pertenecen a la red Nueva Política Exterior (NPE).

  • Un reportaje de Ex-Ante de agosto de 2022 informó que ese colectivo, que a la fecha tenía 41 miembros, promovía los conceptos que luego la Cancillería de Boric llevó adelante.
  • Entre los fundadores están Andrés Villar y Carola Muñoz.

Fundadores de la red Nueva Política Exterior.

  • Entre sus integrantes se contaban entonces a la ministra Urrejola y los subsecretarios Fuentes y Ahumada, y el jefe de gabinete de Fuentes, Víctor Abujatum. También el asesor internacional del Segundo Piso, Carlos Figueroa.
  • A NPE también pertenece Alex Wetzig.
  • Hace unos meses la web de NPE mostraba a todos los integrantes. Ahora solo indica quiénes son los miembros de su directorio y las personas fundadoras.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]