Cómo la tramitología se interpone a los ambiciosos planes de hidrógeno verde del gobierno

Vicente Browne R.
Planta Demostrativa Haru Oni de HIF Global | Foto de HIF

Las autoridades en sus discursos públicos hablan de que el desarrollo de empresas de hidrógeno verde y litio son una prioridad para el futuro del país. Sin embargo, las inversiones que se están llevando a cabo en el país están enfrentadas a una burocracia y tramitología que las está retrasando. Es el caso de la inversión de HIF Chile en Magallanes que decidió retirar del Sistema de Evaluación Ambiental el estudio del proyecto eólico Faro del Sur porque considera que las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación sobrepasan el estándar habitual.


Qué observar. La tramitología o “permisología” no solo afecta a sectores como el inmobiliario o minero, también ha hecho lo suyo con la incipiente industria del hidrógeno verde (H2V). Hay inquietud en los distintos actores y pocas certezas sobre los contenidos de los Estudios de Impacto Ambiental que se requieren para los proyectos. 

  • En octubre de 2022, la empresa de hidrógeno verde HIF Chile, decidió retirar del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el estudio del proyecto eólico Faro del Sur, que es clave para el proyecto de generación de hidrógeno verde en una de las ciudades más australes del país.
  • La compañía consideró que las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación de este parque eólico sobrepasan el estándar habitual, “dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa”.
  • La empresa espera presentar sus estudios a finales de año al igual que otras dos compañías de la industria.
  • Si bien los especialistas reconocen que hay potencial en esta industria en Chile, las dudas surgen por la capacidad de producir a tiempo y no ser superados por otros competidores. 
  • En este sentido, el Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), Marcos Kulka, dice que “si no damos curso a los proyectos iniciales durante el gobierno del Presidente Boric, se dificulta la tarea de convertirnos en un polo de desarrollo de hidrógeno verde y producción de derivados. Con el sistema actual estaríamos complicados”.
  • Además de los retrasos del Sistema de Evaluación Ambiental, Kulka ve que hay un problema estructural con el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes también han estado en medio de la tramitación de proyectos de hidrógeno verde. 
  • En una línea similar se encuentra el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), que afirma que “en estos tres años que se ha hablado mucho de hidrógeno verde, el Estado no ha estado a la altura”. 
  • Desde la municipalidad han promovido la idea de que haya un plan regulador intercomunal, para que sea más eficiente la obtención de estos permisos. 

Qué dice el Estado. Hace una semana, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, dijo a Ex-Ante que “hay que tener claro que este es el desarrollo de una industria nueva, por lo tanto, no se tienen pensados todos los reglamentos”. Comenta que el tema del hidrógeno verde, como un energético, no estaba considerado dentro del marco regulatorio de Chile, y que se tienen que ir haciendo esos procesos de actualización conforme se vayan desarrollando estas industrias.

  • Agrega que se necesita capacidad institucional, independientemente del reglamento que exista, “de poder evaluar toda esta cantidad enorme de proyectos que están llegando”.
  • El gobierno tiene metas ambiciosas para el 2050 en el marco de la agenda por el hidrógeno verde. Pretenden tener un 70% combustibles cero emisiones (como el H2V) en los usos energéticos finales no eléctricos. (15% al 2035). Y para el 2030 esperan exportar energía en la forma de Hidrógeno Verde, energía eléctrica u otros energéticos.
  • Además, el hidrógeno verde es parte de las energías que busca impulsar el gobierno en el marco del plan de descarbonización para el 2050. 
  • Actualmente, el gobierno está en una fase de activar la industria doméstica y desarrollar la exportación del Hidrógeno Verde. Luego, pretenden entrar con fuerza en mercados internacionales, para finalmente, avanzar como proveedor global de energéticos limpios.

Hoja de ruta del Gobierno. En junio, el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que se mantendrá la hoja de ruta de hidrógeno verde presentada por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, Pardow dejó en claro que su cartera sería la encargada de guiar las conversaciones y negociaciones que se den en el marco del plan. 

  • En aquella instancia, el secretario de Estado se refirió también a las conversaciones que han tenido con las diferentes empresas de hidrógeno verde, y aseguró que se reúnen con ellos semanalmente y que hay una constante coordinación junto con Corfo y el Ministerio de Economía. 
  • El gobierno también presentó un fondo de inversión para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • También, se creó un comité de Hidrógeno Verde (11 ministerios) que genera una coordinación público-pública para promover el desarrollo de esta industria. Para gestionar las regulaciones, desarrollo territorial, infraestructura pública, participación regional, entre otras.

Lea también: Roland Busch, CEO de Siemens: “¿Chile será capaz de adecuarse rápido con su actual marco regulatorio y ejecutar proyectos en plazos adecuados?”

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.

Economista, socia STRAT

Abril 10, 2024

Inversión y permisología. Por Joanna Davidovich

Resulta imperativo tomar medidas de gestión inmediatas para acelerar la inversión y el crecimiento, que permitan autorizaciones y permisos más expeditos, entreguen mayor certeza jurídica a los inversionistas y vuelvan a poner a Chile en el mapa de los países competitivos donde invertir.

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]