Enero 13, 2023

Quiénes están detrás de HIF Global, el primer vendedor de combustibles sintéticos en Chile y que usa hidrógeno verde

Eduardo Olivares
Planta Haru Oni de HIF, en Magallanes. Créditos: Ministerio de Energía

A fines de diciembre se inauguró una planta de “venta” de e-combustible en plena Patagonia magallánica, donde interviene el hidrógeno verde. Los dueños son chilenos, pero crearon un consorcio global con presencia en varios países.


Bajo perfil. Hasta fines de diciembre, los dueños de HIF optaban por escasas apariciones en prensa y contados contactos públicos. Desde ese momento la estrategia comunicacional no cambió en forma radical, pero sí entraron al radar de las políticas públicas porque inauguraron con amplia cobertura una planta demostrativa de ecombustible. Se vincula con el hidrógeno verde donde distintos gobiernos han impulsado una política nacional que sitúe a Chile en la primera línea mundial.

  • En términos simples, es gasolina de 93 octanos, pero que se produce con hidrógeno verde más dióxido de carbono, en un proceso con intervención de energía eólica.
  • El punto de partida fue el abastecimiento de ese líquido a un vehículo Porsche. Por ahora se estima que las operaciones comerciales del combustible sintético comenzarán en marzo.
  • La planta se llama Haru Oni y está emplazada en el predio Tehuel Aike, a 40 km. de Punta Arenas. Eso es en plena Patagonia Magallánica. La inversión asciende a US$ 74 millones.
  • Con todo, se trata de una planta pequeña

Origen. La idea y el desarrollo tienen un nombre: César Norton Sacre. El ingeniero civil eléctrico por la Universidad Federico Santa María tenía experiencia en distintos proyectos de gasoductos, hasta que se introdujo en Andes Mining Energy (AME). Desde allí lideró iniciativas en Perú (como Termochilca) y también en Chile, como el parque fotovoltaico Santiago Solar (con EDF Energies Nouvelles).

  • Desde la década pasada la idea de generar combustibles sustentables, como el ascendente hidrógeno verde (H2V), daba vueltas en la cabeza de Norton. En ese emprendimiento lo acompañaron dos ejecutivos que se vinculan con HIF hasta hoy, como la gerenta general de la firma, Clara Bowman, o el vicepresidente de Desarrollo Estratégico, Juan José Gana. También mencionan a otra pieza clave: Rolf Schumacher,
    director de Innovación.
  • Aunque la firma es HIF Global, con presencia en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia, su punto de origen es Chile.
  • AME controla el 80% de HIF Global. El resto de la propiedad se reparte entre Porsche (12%), la gestora de fondos EIG (dueña de Cerro Dominador), Baker Hughes y Gemstone Investments.

La visión. El interés de la compañía apunta a generar combustibles carbono neutrales para kerosene (aviones), metanol (navieras) y GLP (como el que usa Metrogas) que sea carbono neutral.

  • La planta próxima a Punta Arenas es pequeña, con una capacidad de 130 mil litros de bencina. Pero cumplió el objetivo de que “es posible hacerla”, dicen en la empresa. De hecho, HIF Global levanta un proyecto 10 veces más grande en Texas (Matagorda) y hay otra iniciativa en Australia (en Burnie, Tasmania, donde hay pendientes permisos ambientales).
  • La visión de Norton, comentan sus cercanos, es que “hay que ser el primero en el mundo”. Ese ánimo por avanzar antes los llevó a explorar en la planta de Haru Oni, cuya propiedad es 100% de HIF. En ese esquema, Porsche es el comprador, Siemens Energy el integrador, Enel Power se especializa en la fase H2V, y Exxon Mobile otorga la licencia para convertir en gasolina el producto.
  • La otra parte del emprendimiento es la integración con la comunidad. En los 8 años en Magallanes se han obtenido los permisos ambientales, hay colaboración con los productores ganaderos, hay contratación de talento local y además alianzas de investigación tecnológica con la Universidad de Magallanes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

After Office Investing (Cap. 24) – Felipe Jaque Sarro y el panorama económico de Chile. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial por la Universidad de Chile y economista jefe en Grupo Security sobre su visión sobre la actividad: el precio y tipo de cambio del peso respecto al dólar, cuál es el panorama externo que enfrenta la economía nacional y la […]

Eduardo Olivares C.

Enero 24, 2023

Graves fallas en Junaeb: 150 mil alumnos no tendrán laptops en primer semestre y peligran las colaciones escolares en marzo

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y directora de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb

La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.

David Tralma

Enero 24, 2023

Chile aún espera respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters

La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.

Ex-Ante

Enero 23, 2023

La fiesta en China y la moneda “SUR” sin piso en Chile: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta es la primera “supersemana” de este 2023. Chile tiene su primera Reunión de Política Monetaria del año. Conoceremos datos macro y de inflación en Europa y Estados Unidos y reportes de importantes empresas. Todo, mientras Asia está de fiesta.