Bajo perfil. Hasta fines de diciembre, los dueños de HIF optaban por escasas apariciones en prensa y contados contactos públicos. Desde ese momento la estrategia comunicacional no cambió en forma radical, pero sí entraron al radar de las políticas públicas porque inauguraron con amplia cobertura una planta demostrativa de ecombustible. Se vincula con el hidrógeno verde donde distintos gobiernos han impulsado una política nacional que sitúe a Chile en la primera línea mundial.
Origen. La idea y el desarrollo tienen un nombre: César Norton Sacre. El ingeniero civil eléctrico por la Universidad Federico Santa María tenía experiencia en distintos proyectos de gasoductos, hasta que se introdujo en Andes Mining Energy (AME). Desde allí lideró iniciativas en Perú (como Termochilca) y también en Chile, como el parque fotovoltaico Santiago Solar (con EDF Energies Nouvelles).
La visión. El interés de la compañía apunta a generar combustibles carbono neutrales para kerosene (aviones), metanol (navieras) y GLP (como el que usa Metrogas) que sea carbono neutral.
Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.
En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial por la Universidad de Chile y economista jefe en Grupo Security sobre su visión sobre la actividad: el precio y tipo de cambio del peso respecto al dólar, cuál es el panorama externo que enfrenta la economía nacional y la […]
La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.
La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.
Esta es la primera “supersemana” de este 2023. Chile tiene su primera Reunión de Política Monetaria del año. Conoceremos datos macro y de inflación en Europa y Estados Unidos y reportes de importantes empresas. Todo, mientras Asia está de fiesta.