Enero 13, 2023

Quiénes están detrás de HIF Global, el primer vendedor de combustibles sintéticos en Chile y que usa hidrógeno verde

Eduardo Olivares
Planta Haru Oni de HIF, en Magallanes. Créditos: Ministerio de Energía

A fines de diciembre se inauguró una planta de “venta” de e-combustible en plena Patagonia magallánica, donde interviene el hidrógeno verde. Los dueños son chilenos, pero crearon un consorcio global con presencia en varios países.


Bajo perfil. Hasta fines de diciembre, los dueños de HIF optaban por escasas apariciones en prensa y contados contactos públicos. Desde ese momento la estrategia comunicacional no cambió en forma radical, pero sí entraron al radar de las políticas públicas porque inauguraron con amplia cobertura una planta demostrativa de ecombustible. Se vincula con el hidrógeno verde donde distintos gobiernos han impulsado una política nacional que sitúe a Chile en la primera línea mundial.

  • En términos simples, es gasolina de 93 octanos, pero que se produce con hidrógeno verde más dióxido de carbono, en un proceso con intervención de energía eólica.
  • El punto de partida fue el abastecimiento de ese líquido a un vehículo Porsche. Por ahora se estima que las operaciones comerciales del combustible sintético comenzarán en marzo.
  • La planta se llama Haru Oni y está emplazada en el predio Tehuel Aike, a 40 km. de Punta Arenas. Eso es en plena Patagonia Magallánica. La inversión asciende a US$ 74 millones.
  • Con todo, se trata de una planta pequeña

Origen. La idea y el desarrollo tienen un nombre: César Norton Sacre. El ingeniero civil eléctrico por la Universidad Federico Santa María tenía experiencia en distintos proyectos de gasoductos, hasta que se introdujo en Andes Mining Energy (AME). Desde allí lideró iniciativas en Perú (como Termochilca) y también en Chile, como el parque fotovoltaico Santiago Solar (con EDF Energies Nouvelles).

  • Desde la década pasada la idea de generar combustibles sustentables, como el ascendente hidrógeno verde (H2V), daba vueltas en la cabeza de Norton. En ese emprendimiento lo acompañaron dos ejecutivos que se vinculan con HIF hasta hoy, como la gerenta general de la firma, Clara Bowman, o el vicepresidente de Desarrollo Estratégico, Juan José Gana. También mencionan a otra pieza clave: Rolf Schumacher,
    director de Innovación.
  • Aunque la firma es HIF Global, con presencia en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia, su punto de origen es Chile.
  • AME controla el 80% de HIF Global. El resto de la propiedad se reparte entre Porsche (12%), la gestora de fondos EIG (dueña de Cerro Dominador), Baker Hughes y Gemstone Investments.

La visión. El interés de la compañía apunta a generar combustibles carbono neutrales para kerosene (aviones), metanol (navieras) y GLP (como el que usa Metrogas) que sea carbono neutral.

  • La planta próxima a Punta Arenas es pequeña, con una capacidad de 130 mil litros de bencina. Pero cumplió el objetivo de que “es posible hacerla”, dicen en la empresa. De hecho, HIF Global levanta un proyecto 10 veces más grande en Texas (Matagorda) y hay otra iniciativa en Australia (en Burnie, Tasmania, donde hay pendientes permisos ambientales).
  • La visión de Norton, comentan sus cercanos, es que “hay que ser el primero en el mundo”. Ese ánimo por avanzar antes los llevó a explorar en la planta de Haru Oni, cuya propiedad es 100% de HIF. En ese esquema, Porsche es el comprador, Siemens Energy el integrador, Enel Power se especializa en la fase H2V, y Exxon Mobile otorga la licencia para convertir en gasolina el producto.
  • La otra parte del emprendimiento es la integración con la comunidad. En los 8 años en Magallanes se han obtenido los permisos ambientales, hay colaboración con los productores ganaderos, hay contratación de talento local y además alianzas de investigación tecnológica con la Universidad de Magallanes.

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