Diciembre 29, 2022

Qué son los E-Fuels, cuál es su futuro y por qué son ejemplo de economía circular en Chile. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Mucho se habla del hidrógeno verde, pero poco de los e-combustibles, o “bencina verde”, cuya producción ya comenzó la semana pasada en Magallanes, y que en el futuro podría permitir que el parque actual mundial de 1.300 millones de autos a combustión deje de contaminar. La clave de los e-fuels está en que son “carbono-neutrales”. Pocos saben que ya se llenó el estanque del primer Porsche 911 en la planta piloto del proyecto Haru Oni, “lugar de viento” en lengua tehuelche.


  • Todo parte por el viento: La Patagonia y especialmente la región de Magallanes es una “mina de oro” en términos de la energía eólica. La razón es que los vientos son tan intensos que el factor de planta (número de horas al año en que una planta es capaz de generar electricidad) llega al 75%. Prácticamente hay muy buen viento 270 de los 365 días del año. Y el viento es tan bueno a 80 metros de altura como a 150 metros, lo que significa que las torres eólicas no tienen que ser tan altas, ni las palas (aspas) ser tan grandes, lo que hace que sean más baratas de construir. Estamos sobre una “mina de oro”, salvo que el viento (y la energía que genera) no se puede exportar, pero sí podemos producir a costos más bajos que el resto del mundo tanto hidrógeno verde como e-fuels. Y estos sí que se exportan.

 

  • Hidrógeno verde y e-combustibles: Mucho se habla del futuro que Chile tiene en el hidrógeno verde. Incluso se trata de una industria que según señaló Al Gore, podría llegar en nuestro país a superar al cobre en el futuro, pero poco se ha hablado sobre los e-fuels, o e-combustibles, o en fácil, “bencina verde”. ¿Qué son los e-fuels? En esencia, se trata de combustibles carbono-neutrales, en simple, bencina de 93 octanos, cuya gran ventaja consiste en que puede ser exportada como lo es hoy el petróleo o cualquier combustible y, esto es lo importante, puede ser utilizada por los actuales automóviles. Ya sabemos que los autos que hoy circulan van a ser reemplazados por los eléctricos y ya los países (Unión Europea, por ejemplo) han establecido un límite de tiempo después del cuál los autos convencionales dejarían de venderse, pero ¿qué hacer con 1.300 millones de autos a combustión interna que probablemente seguirán siendo usados por muchos años más? ¿Están condenados a seguir contaminando? La respuesta es: no, si es que utilizan un combustible carbono-neutral. También los e-fuels pueden ser utilizados por los aviones.

 

  • El consorcio HIF: Highly Innovative Fuels es una empresa chilena, encabezada por César Norton y Clara Bowman, con proyectos también en Australia y otros lugares del mundo, que en el desarrollo de Haru Oni, cuya producción se inició la semana pasada, involucró a la alemana Porsche (cuyos autos de carrera y que seguirán siendo a combustión, usarán e-fuel), Siemens Energy, Enel Green Power, Enap, Gasco y Exxon Mobil. La planta comenzó a funcionar a nivel piloto y planea pasar de producir 130 mil litros anuales a 550 millones de litros a fines de la década.

 

  • “Captura de carbono” y economía circular: ¿cómo se logra la carbono-neutralidad? Este es, en realidad, un gran ejemplo de economía circular. Los e-fuels se fabrican mezclando hidrógeno verde con CO2. El hidrógeno verde se genera separando el hidrógeno del oxígeno en la molécula del agua (proceso llamado electrólisis) pero con energía limpia, renovable, en este caso con energía eólica. Y el CO2 se captura desde la atmósfera. En la absorción de carbono están trabajando con Global Thermostat, líder mundial en la captura de carbono directamente desde el aire, a través de un proceso de filtrado. La mezcla de hidrógeno verde con CO2 a través de un proceso denominado síntesis, genera este sustituto de la gasolina que puede usarse en los motores actuales. Y lo importante es que es carbono-neutral, en el sentido que libera el mismo CO2 que ha sido anteriormente capturado desde la atmósfera. Todo esto no solo es muy interesante e innovador, sino que puede representar una gran oportunidad de negocios para el futuro. Y está pasando ahora a kilómetros de Punta Arenas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Cómo las empresas se preparan para un año económico de crisis: el recuento que hace el Banco Central

Actividad comercial. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.

Senior Manager de Transformación de Operaciones y Utilities en Deloitte

Febrero 3, 2023

Camino a la descarbonización: la tecnología como impulsor de cambio. Por Christian Scholz

Los desafíos que plantea la descarbonización, que si bien aparentan corresponder a asuntos de los cuales nos ocuparemos en el futuro, realmente requieren de atención inmediata, ya que retrasar la salida de operación de las centrales carboneras tendrá consecuencias en el cambio climático que serán muy difíciles de revertir. Debemos actuar rápido.

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Eduardo Olivares C.

Febrero 2, 2023

Los ingresos fiscales por litio suman US$ 5 mil millones en 2022 (el doble de Codelco) y el CFA recomienda cambios a la regla fiscal

Miembros del CFA. De izq. a der.: Paula Benavides, Hermann González, Jorge Rodríguez C. (presidente), Aldo Lema y Jeanette von Wolfersdorff.

Las firmas que explotan litio (SQM y Albemarle) aportaron en conjunto más que toda la gran minería privada del cobre. Esos recursos extraordinarios deberían ser computados de un manera ad hoc, demanda el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Socio de RAZOR Consulting

Febrero 2, 2023

El fraude corporativo está más cerca de lo que creemos. Por Héctor Lehuedé

Seguimos creyendo que la amenaza está allá lejos, en titulares de diarios extranjeros o en ámbitos distantes a nuestro quehacer. Puede que estemos equivocados, que se requiera un encuentro cercano para darnos cuenta de que el riesgo ronda cerca.