Diciembre 29, 2022

Qué son los E-Fuels, cuál es su futuro y por qué son ejemplo de economía circular en Chile. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Mucho se habla del hidrógeno verde, pero poco de los e-combustibles, o “bencina verde”, cuya producción ya comenzó la semana pasada en Magallanes, y que en el futuro podría permitir que el parque actual mundial de 1.300 millones de autos a combustión deje de contaminar. La clave de los e-fuels está en que son “carbono-neutrales”. Pocos saben que ya se llenó el estanque del primer Porsche 911 en la planta piloto del proyecto Haru Oni, “lugar de viento” en lengua tehuelche.


  • Todo parte por el viento: La Patagonia y especialmente la región de Magallanes es una “mina de oro” en términos de la energía eólica. La razón es que los vientos son tan intensos que el factor de planta (número de horas al año en que una planta es capaz de generar electricidad) llega al 75%. Prácticamente hay muy buen viento 270 de los 365 días del año. Y el viento es tan bueno a 80 metros de altura como a 150 metros, lo que significa que las torres eólicas no tienen que ser tan altas, ni las palas (aspas) ser tan grandes, lo que hace que sean más baratas de construir. Estamos sobre una “mina de oro”, salvo que el viento (y la energía que genera) no se puede exportar, pero sí podemos producir a costos más bajos que el resto del mundo tanto hidrógeno verde como e-fuels. Y estos sí que se exportan.

 

  • Hidrógeno verde y e-combustibles: Mucho se habla del futuro que Chile tiene en el hidrógeno verde. Incluso se trata de una industria que según señaló Al Gore, podría llegar en nuestro país a superar al cobre en el futuro, pero poco se ha hablado sobre los e-fuels, o e-combustibles, o en fácil, “bencina verde”. ¿Qué son los e-fuels? En esencia, se trata de combustibles carbono-neutrales, en simple, bencina de 93 octanos, cuya gran ventaja consiste en que puede ser exportada como lo es hoy el petróleo o cualquier combustible y, esto es lo importante, puede ser utilizada por los actuales automóviles. Ya sabemos que los autos que hoy circulan van a ser reemplazados por los eléctricos y ya los países (Unión Europea, por ejemplo) han establecido un límite de tiempo después del cuál los autos convencionales dejarían de venderse, pero ¿qué hacer con 1.300 millones de autos a combustión interna que probablemente seguirán siendo usados por muchos años más? ¿Están condenados a seguir contaminando? La respuesta es: no, si es que utilizan un combustible carbono-neutral. También los e-fuels pueden ser utilizados por los aviones.

 

  • El consorcio HIF: Highly Innovative Fuels es una empresa chilena, encabezada por César Norton y Clara Bowman, con proyectos también en Australia y otros lugares del mundo, que en el desarrollo de Haru Oni, cuya producción se inició la semana pasada, involucró a la alemana Porsche (cuyos autos de carrera y que seguirán siendo a combustión, usarán e-fuel), Siemens Energy, Enel Green Power, Enap, Gasco y Exxon Mobil. La planta comenzó a funcionar a nivel piloto y planea pasar de producir 130 mil litros anuales a 550 millones de litros a fines de la década.

 

  • “Captura de carbono” y economía circular: ¿cómo se logra la carbono-neutralidad? Este es, en realidad, un gran ejemplo de economía circular. Los e-fuels se fabrican mezclando hidrógeno verde con CO2. El hidrógeno verde se genera separando el hidrógeno del oxígeno en la molécula del agua (proceso llamado electrólisis) pero con energía limpia, renovable, en este caso con energía eólica. Y el CO2 se captura desde la atmósfera. En la absorción de carbono están trabajando con Global Thermostat, líder mundial en la captura de carbono directamente desde el aire, a través de un proceso de filtrado. La mezcla de hidrógeno verde con CO2 a través de un proceso denominado síntesis, genera este sustituto de la gasolina que puede usarse en los motores actuales. Y lo importante es que es carbono-neutral, en el sentido que libera el mismo CO2 que ha sido anteriormente capturado desde la atmósfera. Todo esto no solo es muy interesante e innovador, sino que puede representar una gran oportunidad de negocios para el futuro. Y está pasando ahora a kilómetros de Punta Arenas.

Publicaciones relacionadas

Economista. Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Investigador asociado en Horizontal

Julio 15, 2024

A la pobla’ no llega el mercado. Por Tomás Sánchez

La mejor forma de proteger a los trabajadores y permitir que el mercado llegue a zonas vulnerables, es potenciar un mercado laboral honesto, meritocrático y productivo. Así, los buenos trabajadores tienen los incentivos para moverse donde más les convenga, y quienes están desempleados, tiene una oportunidad real de entrar al mercado y mostrar de lo […]