Cómo la economía chilena sorteó la recesión durante 2023 (y el round de Marcel con Schmidt-Hebbel)
Jaime Troncoso R.
Todo indicaba que la economía terminaría cayendo en 2023, pero las cifras finales indicaron todo lo contrario. Finalmente un mejor cuatro trimestre mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,2% en 2023. Sin embargo, la demanda interna retrocedió 4,2% y la inversión lo hizo en -5,3%. El ministro de Hacienda hizo énfasis en el optimismo que mostró durante todo el año pasado y aseguró que este resultado hará que los economistas revisen “muchas de las proyecciones que se han hecho para 2024”. Marcel no dejó pasar el momento para retrucar las críticas sobre el desempeño económico del académico Klaus Schmidt-Hebbel.
Qué sucedió. El Banco Central entregó las cifras de cierre de 2023 de las cuentas nacionales y de la balanza de pagos. La sorpresa fue que las cifras definitivas muestran que la economía creció en 0,2% durante 2023 y que evitó caer en recesión.
El Imacec de diciembre de 2023 había sido un balde de agua fría para el Gobierno. El retroceso de 1% llevaba a estimar que la economía caería en 0,2%, dejando atrás el optimismo que mostraba el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de que se terminaría creciendo aunque sea levemente.
No obstante, las revisiones del Banco Central llevaron a una mejoría de cuatro décimas que significó pasar de -0,2% a 0,2% en 2023.
“Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales”, explicó el Banco Central.
“Las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en electricidad, gas y agua y servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio”, explica el informe del Instituto Emisor.
No todo brilla. Pero solo el PIB crece porque la demanda interna, que es el gasto en bienes y servicios que hacen los diferentes agentes económicos (familias, empresas y gobierno), retrocedió en 4,2% como consecuencia, principalmente, de una caída en el consumo de los hogares.
La inversión, motor del crecimiento futuro, cae 5,3% como resultado de una desacumulación de existencias -en particular de bienes industriales-, alcanzando un -0,8% del PIB
En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) registró una caída de 1,1%, producto de una menor inversión en construcción y maquinaria y equipo.
“En términos desestacionalizados el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior”.
Respecto del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron, con un efecto neto positivo en el PIB. La caída en las exportaciones (-0,3%) se explicó, principalmente, por menores envíos de bienes, destacando los de cobre y tableros y paneles de madera. En contraste, las exportaciones de servicios aumentaron. En tanto, la contracción observada en las importaciones (-12,0%) fue incidida, mayormente, por menores internaciones de bienes, en particular de vehículos y combustibles.
Alivio en el gobierno. Primero fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en un punto de prensa desde La Moneda, aseguró que “claramente en el 2023 no existió recesión, no hubo ni dos trimestres negativos con variaciones negativas, ni hubo una variación negativa en el año. Estas cuentas nacionales nos dejan en un muy buen punto de partida para acometer los desafíos del 2024”, sostuvo.
Marcel desde comienzos de 2023 fue anticipando que la economía durante 2023 se recuperaría. Más de una vez recordó que el mercado pronosticaba para 2023 una caída de 1,5% del PIB, incluso algunos llegaban a 2%. “Nosotros nunca validamos esos números. Dijimos que era posible hacer un ajuste sin tanto sacrificio de actividad y así fue como ocurrió”, dijo en agosto pasado cuando las cifras mostraban una recuperación.
Este lunes, Marcel sostuvo que “la economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años, pero con una diferencia muy importante, porque en noviembre del 2021 teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura, que pusieron cierta presión a la inflación, que generaron grandes desequilibrios en la balanza de pagos”.
Hoy apuesta nuevamente a una recuperación para 2024 mayor que el mercado y dice que los economistas tendrán que ajustar al alza sus cifras. “El nivel en que se ubica la economía en enero del 2024 significa que, si solo se mantuviera ese nivel de actividad durante todo el resto del año, o sea, que la economía mes a mes creciera cero durante todo el resto del año, en la comparación anual, el 2024 ya sería superior prácticamente en 2% respecto del 2023″.
“Esto lleva, por supuesto, a revisar muchas de las proyecciones que se han hecho, que daban cifras de crecimiento para este año de 1,7 o 1,8%”.
Marcel no dejó pasar el momento de devolver el “golpe” al economista Klaus Schmidt-Hebbel. El académico dijo hace una semana que “la probabilidad de que el Imacec desestacionalizado por habitante recupere el nivel récord que tuvo a fines de 2021 es muy baja hasta marzo de 2026”. Agregó que “el resultado económico de Boric, emula al de Salvador Allende, el gobierno de Allende, que es el gobierno que tanto admira”.
Marcel retrucó: “Esto es interesante porque hay un economista de apellido compuesto que solo la semana pasada dijo que esto (crecimiento) iba a ocurrir en 2026 y resulta que ocurrió en enero de este año”.
El Presidente Gabriel Boric también abordó el tema. “Varios estuvieron afirmando de manera muy categórica que el año 2023 iba a ser un año de recesión económica. Algunos incluso auguraban que Chile iba a decrecer en un 1,5%. Hoy día se publicaron las cifras revisadas y nos acaban de informar que, pese a todas las dificultades, pese al ajuste que hubo que hacer, Chile creció el año pasado”, dijo.
Agregó que “este año tengo la convicción profunda, lo conversábamos con el ministro Marcel, que Chile va a recuperar de manera ya sostenida una senda de crecimiento que no son solamente los grandes promedios, sino que se va a notar en el bolsillo de la familia”.
A continuación, las declaraciones del ministro Marcel esta mañana:
Michael Stott (61), editor del Financial Times para América Latina, sostiene que el gran desafío para Chile tras la elección de Trump es cómo va a enfrentar una competencia argentina más fuerte. Tanto por los lazos entre el presidente electo de EE.UU. con Javier Milei como por las importantes reformas para atraer inversiones impulsadas por […]
Con la construcción del Megapuerto de Chancay en su fase final, Perú se prepara para recibir su primer buque en noviembre, con tecnología avanzada y logística optimizada que promete transformar el comercio marítimo regional. Este proyecto, impulsado por Cosco Shipping Ports y con una inversión inicial de 1.400 millones de dólares, incluye un túnel exclusivo […]
El ambicioso proyecto eléctrico Kimal-Lo Aguirre -que considera una inversión de US$ 1.480 millones- enfrentó un importante obstáculo en la localidad de El Molle, en el Valle del Elqui, donde la resistencia ciudadana y el valor patrimonial del paisaje llevarían a la reconfiguración de su trazado original. A la espera de que se oficialicen los […]
En un mundo interconectado, las decisiones que tome durante su mandato influirán no solo en Estados Unidos, sino en el orden global. Como dijo John Maynard Keynes: “En el largo plazo, estamos todos muertos”, y los resultados electorales en el país del norte muestran que sus ciudadanos privilegiaron los beneficios del corto plazo por sobre […]
Las inscripciones para el subsidio eléctrico se quedaron cortas frente a los 4,7 millones de hogares proyectados inicialmente, con solo 1,9 millones de solicitudes recibidas. La iniciativa ha despertado críticas por el cálculo de beneficiarios y la precisión del Registro Social de Hogares (RSH). Expertos y estudios habían advertido que el RSH sobreestimaba la vulnerabilidad, […]