Marzo 18, 2024

Cómo la economía chilena sorteó la recesión durante 2023 (y el round de Marcel con Schmidt-Hebbel)

Jaime Troncoso R.
Mario Marcel, Ministro de Hacienda.

Todo indicaba que la economía terminaría cayendo en 2023, pero las cifras finales indicaron todo lo contrario. Finalmente un mejor cuatro trimestre mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,2% en 2023. Sin embargo, la demanda interna retrocedió 4,2% y la inversión lo hizo en -5,3%. El ministro de Hacienda hizo énfasis en el optimismo que mostró durante todo el año pasado y aseguró que este resultado hará que los economistas revisen “muchas de las proyecciones que se han hecho para 2024”. Marcel no dejó pasar el momento para retrucar las críticas sobre el desempeño económico del académico Klaus Schmidt-Hebbel.


Qué sucedió. El Banco Central entregó las cifras de cierre de 2023 de las cuentas nacionales y de la balanza de pagos. La sorpresa fue que las cifras definitivas muestran que la economía creció en 0,2% durante 2023 y que evitó caer en recesión.

  • El Imacec de diciembre de 2023 había sido un balde de agua fría para el Gobierno. El retroceso de 1% llevaba a estimar que la economía caería en 0,2%, dejando atrás el optimismo que mostraba el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de que se terminaría creciendo aunque sea levemente.
  • No obstante, las revisiones del Banco Central llevaron a una mejoría de cuatro décimas que significó pasar de -0,2% a 0,2% en 2023.
  • “Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales”, explicó el Banco Central.
  • “Las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en electricidad, gas y agua y servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio”, explica el informe del Instituto Emisor.

No todo brilla. Pero solo el PIB crece porque la demanda interna, que es el gasto en bienes y servicios que hacen los diferentes agentes económicos (familias, empresas y gobierno), retrocedió en 4,2% como consecuencia, principalmente, de una caída en el consumo de los hogares.

  •  La inversión, motor del crecimiento futuro, cae 5,3% como resultado de una desacumulación de existencias -en particular de bienes industriales-, alcanzando un -0,8% del PIB
  • En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) registró una caída de 1,1%, producto de una menor inversión en construcción y maquinaria y equipo.
  • “En términos desestacionalizados el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior”.
  • Respecto del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron, con un efecto neto positivo en el PIB. La caída en las exportaciones (-0,3%) se explicó, principalmente, por menores envíos de bienes, destacando los de cobre y tableros y paneles de madera. En contraste, las exportaciones de servicios aumentaron. En tanto, la contracción observada en las importaciones (-12,0%) fue incidida, mayormente, por menores internaciones de bienes, en particular de vehículos y combustibles.

Alivio en el gobierno. Primero fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en un punto de prensa desde La Moneda, aseguró que “claramente en el 2023 no existió recesión, no hubo ni dos trimestres negativos con variaciones negativas, ni hubo una variación negativa en el año. Estas cuentas nacionales nos dejan en un muy buen punto de partida para acometer los desafíos del 2024”, sostuvo.

  • Marcel desde comienzos de 2023 fue anticipando que la economía durante 2023 se recuperaría. Más de una vez recordó que el mercado pronosticaba para 2023 una caída de 1,5% del PIB, incluso algunos llegaban a 2%. “Nosotros nunca validamos esos números. Dijimos que era posible hacer un ajuste sin tanto sacrificio de actividad y así fue como ocurrió”, dijo en agosto pasado cuando las cifras mostraban una recuperación.
  • Este lunes, Marcel sostuvo que “la economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años, pero con una diferencia muy importante, porque en noviembre del 2021 teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura, que pusieron cierta presión a la inflación, que generaron grandes desequilibrios en la balanza de pagos”.
  • Hoy apuesta nuevamente a una recuperación para 2024 mayor que el mercado y dice que los economistas tendrán que ajustar al alza sus cifras. “El nivel en que se ubica la economía en enero del 2024 significa que, si solo se mantuviera ese nivel de actividad durante todo el resto del año, o sea, que la economía mes a mes creciera cero durante todo el resto del año, en la comparación anual, el 2024 ya sería superior prácticamente en 2% respecto del 2023″.
  • “Esto lleva, por supuesto, a revisar muchas de las proyecciones que se han hecho, que daban cifras de crecimiento para este año de 1,7 o 1,8%”.
  • Marcel no dejó pasar el momento de devolver el “golpe” al economista Klaus Schmidt-Hebbel. El académico dijo hace una semana que “la probabilidad de que el Imacec desestacionalizado por habitante recupere el nivel récord que tuvo a fines de 2021 es muy baja hasta marzo de 2026”. Agregó que “el resultado económico de Boric, emula al de Salvador Allende, el gobierno de Allende, que es el gobierno que tanto admira”.
  • Marcel retrucó: “Esto es interesante porque hay un economista de apellido compuesto que solo la semana pasada dijo que esto (crecimiento) iba a ocurrir en 2026 y resulta que ocurrió en enero de este año”.
  • El Presidente Gabriel Boric también abordó el tema. “Varios estuvieron afirmando de manera muy categórica que el año 2023 iba a ser un año de recesión económica. Algunos incluso auguraban que Chile iba a decrecer en un 1,5%. Hoy día se publicaron las cifras revisadas y nos acaban de informar que, pese a todas las dificultades, pese al ajuste que hubo que hacer, Chile creció el año pasado”, dijo.
  • Agregó que “este año tengo la convicción profunda, lo conversábamos con el ministro Marcel, que Chile va a recuperar de manera ya sostenida una senda de crecimiento que no son solamente los grandes promedios, sino que se va a notar en el bolsillo de la familia”.

A continuación, las declaraciones del ministro Marcel esta mañana:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

También puede leer. Cuándo “se jodió” la economía chilena, según los expertos y los datos

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]

Vicente Browne R.

Abril 9, 2024

Grupo CAP responde a Marcel por responsabilidades con Huachipato y no descartan buscar socio para mantener la empresa

Foto: Agencia Uno

A la espera de que la Comisión Antidistorsiones de Precios analice los recursos de reposición de las medidas anti-dumping recomendadas para el acero chino, presentados por la Siderúrgica Huachipato, el gerente general del grupo CAP, Nicolás Burr, sostuvo que no descartan buscar socios estratégicos para mantener a flote la compañía. Incluso, considerarían al Estado como […]