Enero 31, 2024

Cómo fue paso a paso el crimen contra dos agricultores en la ruta de la fruta

Ex-Ante

El Juez de Garantía de Rengo, Alejandro González, cursó la formalización por robo con homicidio contra cuatro venezolanos que la mañana del sábado dieron muerte a dos agricultores y dejaron herido al hijo de 16 años de uno de ellos. “Les dispararon cuando ya habían entregado las mochilas, las víctimas no pusieron resistencia, fue un crimen a plena luz del día”, señaló el fiscal. Se les imputa, además, por receptación de vehículo robado, porte ilegal de arma de fuego y asociación criminal.


Qué observar. En el Juzgado de Garantía de Rengo, Región de O’Higgins, se realizó durante este miércoles la audiencia de formalización de los cuatro migrantes venezolanos acusados de dar muerte a dos agricultores la mañana del sábado 27 de enero, en una emboscada en la carretera.

  • Las víctimas volvían del mercado de Lo Valledor, en Santiago, donde habían acudido a vender su cosecha de tomates. En el trayecto el camión donde viajaban fue interceptado por un automóvil Nissan robado con vidrios polarizados, del cual se bajaron dos sujetos.
  • Los agricultores les entregaron los bolsos con dinero sin oponer resistencia. Pese a esto uno de los imputados disparó contra ellos dándoles muerte. El tercer pasajero del camión, un adolescente de 16 años, hijo de una de las víctimas fatales, escapó herido de gravedad en un  brazo, dando aviso a sus familiares.
  • “Les dispararon cuando ya habían entregado las mochilas, las víctimas no pusieron resistencia, fue un crimen a plena luz del día”, señaló el fiscal.
  • Los delincuentes huyeron en el mismo vehículo, generando una persecución policial a 180 kilómetros por hora por tierra y en un helicóptero. Finalmente el vehículo se quedó sin combustible y fueron detenidos.

El relato de Fiscalía. A continuación el relato del fiscal Carlos López sobre quiénes son los imputados y cómo ocurrió el crimen. El fiscal acompañó su exposición con fotografías, testimonios de testigos, informes periciales y la declaración de dos de los formalizados, detenidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, que colaboraron con la investigación.

  • El jueves 25 de enero el extranjero D.S.J (29 años) recibió por mensaje de whatsapp el encargo de hacer “una vuelta”. Recoger en avenida San Pablo de Santiago un automóvil, encontraría las llaves escondidas en el neumático. Luego debería pasar a recoger a otros tres individuos en distintos puntos. Por el trabajo le pagarían $500 mil, declaró.
  • Las víctimas, los dos agricultores y el hijo e uno de ellos, habían partido la tarde del viernes 26 a la vega de Lo Valledor con su cargamento. Ingresaron al recinto a las 21.37.
  • A la mañana siguiente a las 8.30 am el imputado D.S.J pasó a recoger a los imputados M.M.C (al que describen como “el de pelo amarillo”) y J.G.S. (25 años) El auto era un Nissan modelo Versa color gris, sin espejos, con vidrios polarizados, una patente adulterada y un falso permiso de circulación. Según se pudo establecer estaba con orden de robo desde diciembre de 2023.
  • A las 9.54, el camión sale de Lo Valledor, tomando la autopista General Velásquez con dirección al sur. Según las declaraciones los imputados son alertados por externos que vigilaban el camión. El “de pelo amarillo” contesta mensajes por whatsapp indicando dónde están y da indicaciones al chofer.
  • Encuentran al camión en la carretera y comienzan a seguirlo. En el sector de Angostura de Paine recogen al tercer imputado J.M.G. (22 años)
  • Continúan el seguimiento y a las 11 horas con 15 minutos se produce la interceptación la ruta de la fruta. El camión se ve obligado a detenerse.
  • Se bajan del vehículo J.G.S y M.M.C. Este último lleva un arma y obliga a los agricultores -que no se bajaron del camión- a entregar dos mochilas, una de ellas llevaba el dinero de la venta de los tomates.
  • J.G.S se acerca a la ventana del copiloto, golpeando el vidrio e intentando romperlo. Pese a que no pusieron resistencia, M.M.C dispara hacia el camión, hiriendo de muerte a los dos agricultores. La tercera víctima resultó herido y cree que los delincuentes no lo vieron.
  • El relato del adolescente quedó plasmado en los llamados que hizo después a su hermana y a su madre donde dice que fueron asaltados y que los delincuentes tenían acento extranjero.
  • Testigos del lugar, vendedores de fruta, vieron como el vehículo da una vuelta en u y arranca del lugar, ellos dieron inmediato aviso a Carabineros.
  • En la Copec de Mostazal, Carabineros de guardia vieron pasar al vehículo a alta velocidad dando inicio a la persecución policial a la que se suman otros efectivos por aire y tierra.
  • M.M.C lanza del vehículo en marcha el arma homicida y los teléfonos celulares, los que luego fueron encontrados por la policía.
  • Cómo el automóvil sólo tenía 3/4 de tanque de bencina, comienza a disminuir velocidad hasta detenerse. Y los individuos fueron capturados, a la altura de kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur.

Lea también. Informe de Fiscalía: delitos de homicidio en Chile se duplican en la última década

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Testimonio revela que rivalidad entre pandillas antecedió homicidio de adolescentes en Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El hermano menor de Jonathan Parra —el presunto miembro de ‘Los Gárgolas’ imputado por el cuádruple homicidio del domingo en Quilicura—, declaró que el ‘Morocho’ tenía problemas con ‘Los Manes’, pandilla de adolescentes que habría matado a otro de sus hermanos. Dijo que ‘Morocho’ planeó vengarse por una serie de hechos, pero sólo a golpes. […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]