Enero 30, 2024

Informe de Fiscalía: delitos de homicidio en Chile se duplican en la última década

Ex-Ante
Cedida.

El Ministerio Público dio a conocer este martes su boletín estadístico anual de los delitos investigados en el país durante 2023. Según el documento las víctimas de homicidio en su grado consumado, tentado o frustrado sumaron 3.864 casos, superior a 2022 cuando se registraron 3.693 casos. El delito de homicidio ha ido en alza en el país en los últimos 10 años. La zona central de Chile, en particular El Maule y O’Higgins muestran un importante aumento de estos casos y el uso de armas de fuego ya supera a los objetos cortopunzantes.


Las cifras. La Fiscalía Nacional publicó su informe anual con los casos investigados en 2023. La gerenta de la División de Estudios, Ana María Morales, destacó que hubo un incremento de un 8,4% de los delitos ingresados respecto del año 2022, alcanzando un total de 1.552.289 delitos.

  • Según señaló, entre los tipos de delitos que más aumentaron se cuentan los delitos económicos y tributarios con un alza de un 29,8%. También informó un incremento de los delitos violentos cometidos por adolescentes.
  • Respecto a homicidios, el informe arrojó que se contabilizaron 3.864 víctimas de este delito durante 2023, tanto es su grado de consumado, como de tentativo y frustrado. 171 casos más que los contabilizados en el informe de 2022.
  • En marzo, Fiscalía dará a conocer el desglose con los homicidios consumados anuales, aunque ya adelantaron que durante el primer semestre de 2023 hubo 633 víctimas fatales, 18 menos que el primer semestre de 2022.
  • En cualquier caso, las cifras de este delito viene aumentando consistentemente en la última década. En 2013 se registraba menos de la mitad de víctimas de homicidio (ver gráfico).

Datos por región. Respecto a las causas por homicidio (consumados, tentativos y frustrados), el boletín estadístico indica que se registra un aumento respecto a 2022 en las regiones de la zona central.

  • En la Región de El Maule las víctimas anuales pasaron de 192 a 232, mientras que en la Región de O'Higgins aumentaron de 130 a 188.
  • Los datos coinciden con la información sobre homicidios consumados el primer semestre de 2023. En el Maule aumentaron un 71,4% (de 16 a 28 víctimas) y en O'Higgins un 15% (de 20 a 23).
  • En tanto en la Región Metropolitana las cifras aumentan respecto a 2022 en las Fiscalías Sur (de 548 a 638 casos), Occidente (de 229 a 259 casos), y Oriente (143 a 178 casos). Mientras que disminuyen en la Fiscalía Centro Norte (671 a 621 casos).

Delitos consumados. Del informe de homicidios consumados durante el primer semestre se puede desprender entre otros puntos que:

  • El porcentaje de víctimas extranjeras ha ido aumentando permanentemente. Si en 2018 correspondían a un 4,9% del total de víctimas, en 2023 llegaron al 15,5%.
  • Las estadísticas arrojan que 5 de casa 10 homicidios ocurre durante los fines de semana y la mayor parte entre las 18.00 y las 23.59 (un 34%).
  • Un 9,6% de las víctimas son mujeres con un promedio de edad de 39 años. El 11,5% de este grupo son menores de 18 años. En el caso de los hombres corresponden a un 90,2% con un promedio de edad de 34 años y el 4,4% son menores de edad.
  • Y un hecho relevante. Mientras en 2018 el mecanismo para realizar los homicidios era en la misma medida armas de fuego (40%) que objeto cortante o punzante (41,9%), se ha ido ampliando esa diferencia y el 2023 las armas de fuego se utilizan en el 52,9% de los homicidios, mientras los objetos cortantes o punzantes en el 30,6%.
  • El 66,2% de los homicidios se produce en la vía pública y un 23,5% en los domicilios particulares.
Gráficos homicidios | Ex-Ante

Procesos judiciales. Respecto a las causas judiciales, el informe de Fiscalía indica que durante todo 2023 se cerraron 4.178 casos por delito de homicidio en todos sus grados. Muchos venían de años anteriores, las causas duran en promedio 776 días.

  • De los casos en investigación 2.470 fueron con imputado conocido al cual formalizar y 1.552 con imputado desconocido.
  • Fiscalía obtuvo 1578 sentencias condenatorias y 288 sentencias absolutorias.
  • Respecto a las salidas no judiciales estas fueron 1.071. Principalmente por archivo de la causa 589 o decisión de no perseverar del fiscal a cargo: 459.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]