Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica en el país, educar a la población y profesionales de la salud e implementar técnicas de diagnóstico.


El dengue siempre se ha asociado a una alta densidad de población; a una urbanización no planificada; a viviendas precarias, sin acceso a servicios de agua potable; a agua acumulada por varios días; al estado de salud de la persona infectada y a las características del vector, el mosquito Aedes aegypti.

Lo anterior cambió abruptamente en los últimos años en Latinoamérica y, en particular, este año en Argentina, país que está viviendo un fuerte brote de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal y que ha contagiado a más de 180 mil personas en ese país. En Chile, hasta ahora, se contabilizan un poco más de 170 casos, todos ellos corresponden a personas que viajaron al exterior o extranjeros que estaban de visita en nuestro país, es decir, no son casos autóctonos. Sin embargo, el riesgo es latente; porque ya han sido detectados múltiples focos en la provincia de Los Andes del mosquito que transmite esta enfermedad, el Aedes Aegypti.

Originario de África, en la actualidad este insecto se encuentra presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. No obstante, en Latinoamérica han influido en su propagación tanto factores ambientales como sociales, entre ellos, el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos, como ocurrió en Argentina, que pasó de la sequía a lluvias torrenciales por días.

Según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el aumento de casos de dengue en Latinoamérica es motivo de preocupación. Hasta el 26 de marzo de 2024, ya se contabilizaban más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la región. Esto triplica la cantidad de casos reportados a la misma fecha de 2023, año en que se alcanzó un récord de más de 4,5 millones de casos.

Sus síntomas y precauciones

Entre los síntomas que produce la picadura de uno de estos insectos infectados están la fiebre, malestar general, dolores musculares intensos o dolor de cabeza detrás de los ojos. Hay que considerar que los síntomas siempre se presentan cuatro días después de la picadura y duran hasta siete días, no obstante, la gran mayoría de las personas son asintomáticas.

Las personas que viajen fuera del país deben tomar las precauciones necesarias, como utilizar repelentes, evitar exponer la piel sobre todo al atardecer o de noche, y permanecer en lugares con aire acondicionado o que idealmente tengan las puertas y ventanas acondicionadas con mallas antimosquitos. También es importante conocer los síntomas y acudir a un centro médico ante la sospecha de haber contraído la enfermedad.

¿Qué pasará a futuro con el dengue en Chile?

Hasta ahora, Chile continental está libre de dengue. Sin embargo, la Isla de Pascua siempre ha tenido casos endémicos. El Aedes Aegypti ha sido detectado en el norte y en la provincia de Los Andes, pero se ha visto que está libre de virus, al menos en nuestro país.

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica en el país, educar a la población y profesionales de la salud e implementar técnicas de diagnóstico. En esto, claramente el ministerio de Salud tiene gran experiencia, porque ha logrado capacitar el diagnóstico y manejo clínico del dengue en Isla de Pascua, donde es endémico y existe un control entomológico que ha sido exitoso.

Lo que sí queda claro de lo sucedido en Argentina o Brasil es que, para protegernos del dengue, se requiere educar a la población, y tener un sistema de salud preparado para detectar la sintomatología precozmente, porque en algún momento habrá dengue en nuestro país y es probable que el cambio climático favorezca su llegada al menos en algunas regiones.

Lea también:

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 17, 2024

Ocho películas que llegan a Netflix en lo que queda de mayo. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente a Nuevo Orden, ya en Netflix.

Entre clásicos ¡indispensables! y muy populares, re estrenos y estrenos, algunas ya están disponibles. Y ojo: en MAX (ex HBO Max) estrenan la segunda parte de Duna.

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]