Abril 30, 2024

Campanazo de alerta municipal. Por Claudia Miralles

Gerenta de Comunicación Estratégica de Imaginaccion

El Estado ha quedado corto en materia de fiscalización, control y sanción sobre los recursos que son de todos los chilenos. Al mismo tiempo, la política ha estado al debe al no hacerse cargo de estas malas prácticas. Creemos en la presunción de inocencia, pero también en las señales políticas que permitan a la ciudadanía volver a confiar en la probidad de las instituciones públicas.


Recientemente terminó la negociación de las primarias de los partidos políticos con motivo de las próximas elecciones municipales.

Resulta oportuno en este contexto tomar nota que, desde el año 2021 los medios de comunicación han advertido que numerosas autoridades municipales han hecho mal uso de los recursos fiscales o simplemente han cometido actos de corrupción.

Imaginaccion Comunicación Estratégica preparó un Observatorio de Prensa sobre la corrupción municipal, considerando 602 noticias sobre este tema publicadas entre 2021 y 2023. El resultado es alarmante y hasta obsceno: los montos totales investigados ascienden a los $205 mil millones y 6,6 millones de personas vive en alguna de las 49 comunas donde se ha malgastado la plata de todos los chilenos.

El popurrí de delitos investigados incluye fraude al fisco, malversación de activos, cohecho, falsificación de instrumento público, lavado de activos, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito.

Nuestro país tiene múltiples necesidades. Con la plata defraudada o bajo investigación, en Chile se podrían haber construido 32 centros de salud familiar o 6.800 departamentos de subsidio (DS49) que pudieran cubrir una parte del tan dramático déficit de vivienda. No cabe duda de que se ha perdido todo orden de magnitud y decoro.

La contundencia del trabajo realizado por la prensa da cuenta de la gravedad del flagelo que azota a las administraciones municipales.

Los resultados muestran que el problema es transversal desde el punto de vista de la posición política de los alcaldes y funcionarios cuestionados: las denuncias abarcan gran parte del arco político e incluyeron a alcaldes independientes.

Estos datos hacen imprescindible tomar en serio la tan mencionada modernización del Estado. A todas luces, uno de cada siete municipios no tuvo o no ejerció los mecanismos de control adecuado que velaran oportunamente por el buen uso de los recursos fiscales.

El Estado ha quedado corto en materia de fiscalización, control y sanción sobre los recursos que son de todos los chilenos. Al mismo tiempo, en la revisión de prensa, la política ha estado al debe al no hacerse cargo de estas malas prácticas. Creemos en la presunción de inocencia, pero también en las señales políticas que permitan a la ciudadanía volver a confiar en la probidad de las instituciones públicas.

Simbólicamente, estas noticias horadan la reputación de la institucionalidad municipal.

Un campanazo a la memoria será muy útil para un voto informado, responsable y que nos aleje de los tan nocivos populismos.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 17, 2024

Ocho películas que llegan a Netflix en lo que queda de mayo. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente a Nuevo Orden, ya en Netflix.

Entre clásicos ¡indispensables! y muy populares, re estrenos y estrenos, algunas ya están disponibles. Y ojo: en MAX (ex HBO Max) estrenan la segunda parte de Duna.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Mayo 17, 2024

Algo es algo: De liana en liana. Por Juan Diego Santa Cruz

En las redes abundan los platos de tallarines encachirulados como el pelo de la Zendaya que en realidad son el resultado de horas y horas de grabaciones con pastas tiesas y salsas llenas de colorantes. Pero me han contado que a los adictos a estas imágenes les importa un pepino la realidad porque salivar y […]